Anda di halaman 1dari 6

http://www.catedu.

es/documenta

EL COLOR

LA LUZ
LA LUZ COmO fEnmEnO fsiCO. La luz es una forma de energa consistente en vibraciones electromagnticas, o como lo defini Einstein cuantos e Luz o Fotones. La luz se propaga en lnea recta con movimiento ondulante en todas las direcciones a la velocidad de 300,000 km. por segundo. La longitud de onda de la radiacin electromagntica oscila entre un mximo y un mnimo en unidades mtricas, como las vibraciones llegan a ser minsculas se utiliza el micrn o millonsima de mm para su medicin. El ojo humano slo alcanza a percibir la onda comprendida entre 380 nm (color violeta) y 780 nm (color rojo). El conjunto de radiaciones comprendidas entre estos valores constituye la luz solar percibida como luz blanca o incolora. DEsCOmpOsiCin DE LA LUZ bLAnCA. Los prismas pticos y otros cuerpos transparentes con superficies planas y no paralelas tienen la propiedad de descomponer la luz blanca. Newton, fue el primero en probar experimentalmente este fenmeno, colocando un prisma de vidrio en la trayectoria de un rayo solar. Orientando los rayos refractados por un prisma hacia una superficie blanca, pudo observar una serie de colores diferentes, siete de los cuales se alineaban uno tras otro, tal como podemos ver tambin en el fenmeno natural conocido como el arco iris.

Espectro electromagntico

EL COLOR
EL COLOR DE LOs ObjEtOs Antes de los experimentos de Newton se crea que el color era algo intrnseco de cada objeto, a partir de sus experimentos la concepcin del color cambi. Cuando percibimos un color en nuestro entorno visual, el mismo est producido por los rayos de luz o las longitudes de ondas que los objetos pertenecientes a este entorno absorben o reflejan. Si la superficie de un cuerpo refleja todas las radiaciones lumnicas por las que est afectado, cualquiera que sea su longitud de onda, vemos ese cuerpo de color blanco ya que todas las diversas longitudes de onda llegan de forma simultnea a nuestro ojo. Pero si la superficie de un cuerpo absorbe todas las longitudes de onda de la luz blanca incidente y, por tanto, no refleja ninguna de ellas, a nuestro ojo no llega ninguna radiacin, y decimos entonces que es cuerpo es negro. Por esta razn, de noche todos los objetos nos parecen negros, porque al no haber ninguna radiacin incidente, las diversas superficies no pueden reflejar su longitud de onda caracterstica. LA pERCEpCin DEL COLOR: El mundo material es incoloro. La materia posee la caracterstica de absorver determinadas partes del espectro lumnico. La luz que no es absorbida es remitida y transmite estmulos

1
Ernesto Navarro 2005

http://www.catedu.es/documenta

EL COLOR

de color diferentes al de la ambientacin general, al llegar estos estmulos espectrales distintos hasta el rgano de la vista es cuando nos produce una sensacin de color. El ojo humano actua como una cmara fotogrfica: deja pasar la luz por la pupila que actua como un diafragama y la imagen se impresiona en la retina que acta como una pelcula. En la retina hay receptores sensibles a cada longitud de onda llamados conos y bastones de esta manera cada uno de ellos recoge informacin respecto a determinada longitud de onda (color) y su intensidad y lo transmite al cerebro a modo de impulso elctrico.

LA sintEsis DEL COLOR


Por otro lado hay que tener en cuenta que el color est ntimamente relacionado con la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento. EL COLOR LUZ O sintEsis ADitivA Este proceso de formacin de colores a partir del tro bsico azul, verde y rojo (RVA o RGB), es lo que se conoce como sntesis aditiva, y en ella cada nuevo color secundario o terciario se obtiene por la adicin de las partes correspondientes de los tres fundamentales. (de ah lo de aditiva) con lo que obtenemos colores ms luminosos. Con lo que la mezcla de los tres colores primarios RVA ( o RGB en ingls) da como lugar la luz blanca. EL COLOR pigmEntO O sintEsis sUstRACtivA Por otra parte, cuando manejamos colores de forma habitual no utilizamos luces, sino tintas, lpices, rotuladores... en este caso lo que estamos hablando es del color pigmento. Cuando hablamos del color pigmento hablamos de sntesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca, que obtendramos del papel, parte de su composicin espectral. Los colores primarios de la sintesis sustractiva son el Cyan, magenta, Amarillo y Negro , ms conocido como CMYK. Esta sistesis es la que se utiliza en procesos pictricos, o en procesos de impresin...

Sntesis aditiva

Sntesis sustractiva

2
Ernesto Navarro 2005

http://www.catedu.es/documenta

EL COLOR

El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores. Se pueden adems emplear tres dimensiones fsicas del color para relacionar experiencias de percepcin con propiedades materiales: saturacin, brillantez y tono. EL CiRCULO CROmAtiCO Nos sirve para observar la organizacin bsica y la interrelacin de los colores. Tambin lo podemos emplear como forma para hacer la seleccin de color que nos parezca adecuada a nuestro diseo.

En este crculo cromtico podemos encontrar: * Los colores primarios: rojo, azul y amarillo; * Los secundarios: verde, violeta y naranja; * Los terciarios: rojo violceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violceo. Los complementarios: un color ser complementaro a otro si est situado en el extremo opuesto del crculo cromtico.

DimEnsiOnEs DEL COLOR El tono o matiz: Es el matiz del color, es decir el color en s mismo, supone su cualidad cromtica, es -simplemente- un sinnimo de color. Est relacionado con la longitud de onda de su radiacin. Segn su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... El brillo o luminosidad: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energa. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. La luminosidad puede variar aadiendo negro o blanco a un tono. La saturacin: Est relacionada con la pureza cromtica o falta de dilucin con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto ms saturado est un color, ms puro es y menos mezcla de gris posee.

3
Ernesto Navarro 2005

http://www.catedu.es/documenta

EL COLOR

EL COLOR DigitAL
La representacin del color es una de las tareas ms complicadas de cualquier artsta grfico que trabaje con ordenadores. Un espacio de color de un dispositivo es la cantidad de colores que es capaz de representar. Cada dispositivo tiene un espacio de color diferente Un monitor trabaja con un modelo de color RGB y es capaz de representar una cantidad de colores (espacio de color RGB) adems no todos los monitores son iguales por lo que cada monitor debido a sus caractersticas mostar un conjunto de colores diferentes (perfil de color).

Modelo CIE LAB

El gamut genrico de un monitor RGB comparado con el gamut genrico de un dispositivo de impresin CMYK.

Los dispositivos de impresin trabajan con un modelo de color CMYK (espacio de color CMYK) que es incapaz de representar los mismos colores existentes en el espacio de color RGB. Por ejemplo los colores azul, rojo o verde elctricos y saturados que vemos en el monitor son imposibles de imprimir. Si a esto sumamos que todos los dispositivos de impresin representan el color de una manera diferente (perfil del color del dispositivo) nos encontramos que el trabajo con color es una tares ms complicada de lo que aparenta. Para solucionar los problemas de color debemos tener los dispositivos (impresoras y monitores) ptimamente calibrados, trabajar con perfiles de color o con bibliotecas de color.

4
Ernesto Navarro 2005

http://www.catedu.es/documenta

EL COLOR

mODOs DE COLOR DigitAL


EL mODELO Rgb Un monitor utiliza las tres luces primarias roja, verde y azul trabaja bajo el modelo RGB (red, green, blue). Como hemos visto en la mezcla aditiva de color cuando mezclamos todos los colores aadimos radiacin y obtenemos luz blanca. Red + Green + Blue= Blanco R + G = Yellow R + B = Magenta G + B = Cyan mODO Rgb. REpREsEntACin DigitAL Utilizaremos el modo de color RGB siempre que trabajemos con colores luz. De esta manera para un tcnico de iluminacin es fundamental conocer este modelo de color. Un diseador o ilustrador utilizar este modelo de color cuando su obra vaya a ser vista a travs de un monitor, por ejemplo una imagen para una pgina web, una proyeccin audiovisual o una pelcula de animacin... Cuando utilizamos con un ordenador el modeo RGB asignamos a cualquier pxel un valor de intensidad comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco) en cada componente RGB de una imagen en color. Si un color es brillante sus valores se aproximarn al 255 y si un color es oscuro sus valores se aproximarn al 0. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado es blanco puro; y negro puro si el valor es de 0. EL mODELO Cmyk
modo RGB

Cyan, Magenta y Amarillo son los complementarios de las luces roja, verde y azul, respectivamente. Cuando se utilizan como filtros para sustraer color de una luz blanca, se les denomina primarios sustractivos. Cyan + Magenta + Yellow + Negro = Negro C + M = Blue C + Y = Green M + Y = Red El conocimiento del modelo CMY es muy importante cuando tratamos con dispositivos de impresin que depositan los pigmentos sobre el papel, tales como impresoras o plotters. Cuando la superficie se cubre son tinta cyan, no se refleja ninguna luz roja desde la superficie. Como los colores nunca son puros se necesita un color adicional, el negro para conseguir los colores oscuros. mODO DE COLOR Cmyk. REpREsEntACin DigitAL Un ilustrador o un pintor trabajan mezclando colores con este modelo de color, un artsta grfico utilizar este modelo de color siempre que obtenga su obra a travs de un dispositivo de impresin. Para representar el color el modo cmyk el ordenador utiliza valores de 0 a 100 para cada componente del color. De este modo si los valores de los colores se acercan al 100 obtendremos un color oscuro y si los valores se acercan al 0 obtendremos un color luminoso. Si todos los valores son 100 obtendremos el negro y si todos los valores son 0 el resultado ser el blanco.

modo CMYK

5
Ernesto Navarro 2005

http://www.catedu.es/documenta

EL COLOR

EL mODELO LAb El modelo de color L*a*b se basa en el modelo propuesto por la CIE (Commission Internationale dEclairage) en 1931 como estndar internacional para medir el color. En 1976, este modelo se perfeccion y se denomin CIE L*a*b. El color L*a*b consta de un componente de luminancia o luminosidad (L) y dos componentes cromticos: el componente a (del verde al rojo) y el componente b (del azul al amarillo). mODO LAb. REpREsEntACin DigitAL. El modo Lab tiene un componente de luminosidad (L) comprendido entre 0 y 100. En el selector de color, el componente a (eje verde-rojo) y el componente b (eje azul-amarillo) pueden estar comprendidos entre +127 y 128. En la paleta Color, el componente a y el componente b pueden estar comprendidos entre +120 y 120. El modo Lab es el modelo de color con la gama de colores ms amplio y es utilizado por profesionales de la imagen e internamente por los programas de edicin de imgenes. 6. bibLiOtECAs DE COLOR Son sistemas estandarizados que determinan y clasifican tonos. Para representar los tonos, se utilizan las llamadas guas de tonos o libros de tonos que se encuentran comercializadas bajo distintas marcas..

Gua de colores Pantone


Existen diferentes marcas comerciales que disponen de guas de tonos: - Pantone Focoltone - Anpa - Trumatch - Toyo - DIC. - Pantone Matching System (PMS) La ms extendida en el mundo de las artes grficas es la tabla de colores Pantone. Nosotros elegimos colores de la carta de color que tenemos impresa. Aunque en pantalla el color que visualicemos sea un poco distinto el resultado es completamente fiable. El impresor dispone de otra carta impresa y de las intrucciones para realizar el color. Esta dinmica de trabajo es la ms fiable cuando la importancia del color sea vital: colores corporativos... 6
Ernesto Navarro 2005

Anda mungkin juga menyukai