Anda di halaman 1dari 19

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ENGRANAJES CNICOS
CURSO DOCENTE : : Mecanismos y Elementos de Mquinas Ing. Sulpicio Mauricio Barzola

INTEGRANTES

Arenas Sulln, Juan Carlos Ramos Snchez, Alberto Samanamud Natividad, Evelyn Sifuentes Romisonco, Liz Tejada Dans, Dioni

HUACHO PER 2011

Mecanismos y Elementos de Mquinas

U.N.J.F.S.C

Engranajes Cnicos

Mecanismos y Elementos de Mquinas INTRODUCCIN

U.N.J.F.S.C

Uno de los principales problemas de la ingeniera mecnica es la transmisin de movimiento. Desde pocas muy remotas se han usado cuerdas y elementos fabricados de madera para solucionar los problemas de transporte, impulsin, elevacin y movimiento. El inventor de los engranajes fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte deja sus dibujos y esquemas de lo que hoy utilizamos a diario. Los engranajes son ruedas provistas de dientes que posibilitan que dos de ellas se conecten entre s.

Engranajes Cnicos

Mecanismos y Elementos de Mquinas


HISTORIA

U.N.J.F.S.C

Los engranajes y las transmisiones de engranajes estn presentes en muchas de las mquinas que se pueden hallar tanto en el mundo industrial como en el domstico. Los engranajes promueven el movimiento de las ruedas y hlices de los medios de transporte, ya sea por tierra, mar o aire. Sin embargo, la tecnologa asociada a los engranajes no es, en absoluto, una cuestin novedosa. Antes bien, para buscar su origen debemos de remontarnos, por lo menos hasta a la Grecia de la antigedad. As, hasta hace no mucho, se deca que la primera referencia a los engranajes corresponda a Aristteles, o a los discpulos de su escuela, y apareca en el libro "Problemas Mecnicos de Aristteles" (280 a.C.). Tal apreciacin, sin embargo, es incorrecta ya que lo que contiene dicho libro es una referencia a un mecanismo constituido por ruedas de friccin. Para una referencia ms acertada deberamos trasladarnos hacia el ao 250 a.C., cuando Arqumedes desarroll un mecanismo de tornillo sin fin - engranaje, en sus diseos de mquinas de guerra. Desde pocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar los problemas de transporte, impulsin, elevacin y movimiento. Nadie sabe a ciencia cierta dnde ni cundo se inventaron los engranajes. La literatura de la antigua China, Grecia, Turqua y Damasco mencionan engranajes pero no aportan muchos detalles de los mismos. El mecanismo de engranajes ms antiguo de cuyos restos disponemos es el mecanismo de Anticitera. Se trata de una calculadora astronmica datada entre el 150 y el 100 a. C. y compuesta por al menos 30 engranajes de bronce con dientes triangulares. Presenta caractersticas tecnolgicas avanzadas como por ejemplo trenes de engranajes epicicloidales que, hasta el descubrimiento de este mecanismo, se crean inventados en el siglo XIX. Por citas de Cicern se sabe que el de Anticitera no fue un ejemplo aislado sino que existieron al menos otros dos mecanismos similares en esa poca, construidos por Arqumedes y por Posidonio. Por otro lado, a Arqumedes se le suele considerar uno de los inventores de los engranajes porque dise un tornillo sin fin. En China tambin se han conservado ejemplos muy antiguos de mquinas con engranajes. Un ejemplo es el llamado "carro que apunta hacia el Sur" (120-250 d. C.), un ingenioso mecanismo que mantena el brazo de una figura humana apuntando siempre hacia el Sur gracias al uso de engranajes diferenciales epicicloidales. Algo

Engranajes Cnicos

Mecanismos y Elementos de Mquinas

U.N.J.F.S.C

anteriores, de en torno a 50 d. C., son los engranajes helicoidales tallados en madera y hallados en una tumba real en la ciudad china de Shensi. No est claro cmo se transmiti la tecnologa de los engranajes en los siglos siguientes. Es posible que el conocimiento de la poca del mecanismo de Anticitera sobreviviese y contribuyese al florecimiento de la ciencia y la tecnologa en el mundo islmico de los siglos IX al XIII. Por ejemplo, un manuscrito andalus del siglo XI menciona por vez primera el uso en relojes mecnicos tanto de engranajes epicclicos como de engranajes segmentados.[] Los trabajos islmicos sobre astronoma y mecnica pueden haber sido la base que permiti que volvieran a fabricarse calculadoras astronmicas en la Edad Moderna. En los inicios del Renacimiento esta tecnologa se utiliz en Europa para el desarrollo de sofisticados relojes, en la mayora de los casos destinados a edificios pblicos como catedrales. Leonardo da Vinci, muerto en Francia en 1519, dej numerosos dibujos y esquemas de algunos de los mecanismos utilizados hoy diariamente, incluido varios tipos de engranajes de tipo helicoidal. Los primeros datos que existen sobre la transmisin de rotacin con velocidad angular uniforme por medio de engranajes, corresponden al ao 1674, cuando el famoso astrnomo dans Olaf Roemer (1644-1710) propuso la forma o perfil del diente en epicicloide. Robert Willis (1800-1875), considerado uno de los primeros ingenieros mecnicos, fue el que obtuvo la primera aplicacin prctica de la epicicloide al emplearla en la construccin de una serie de engranajes intercambiables. De la misma manera, de los primeros matemticos fue la idea del empleo de la evolvente de crculo en el perfil del diente, pero tambin se deben a Willis las realizaciones prcticas. A Willis se le debe la creacin del odontgrafo, aparato que sirve para el trazado simplificado del perfil del diente de evolvente. Es muy posible que fuera el francs Phillipe de Lahire el primero en concebir el diente de perfil en evolvente en 1695, muy poco tiempo despus de que Roemer concibiera el epicicloidal. La primera aplicacin prctica del diente en evolvente fue debida al suizo Leonhard Euler (1707). En 1856, Christian Schiele descubri el sistema de fresado de engranajes

Engranajes Cnicos

Mecanismos y Elementos de Mquinas

U.N.J.F.S.C

rectos por medio de la fresa madre, pero el procedimiento no se llevara a la prctica hasta 1887, a base de la patente Grant. En 1874, el norteamericano William Gleason invent la primera fresadora de engranajes cnicos y gracias a la accin de sus hijos, especialmente su hija Kate Gleason (1865-1933), convirti a su empresa Gleason Works, radicada en Rochester (Nueva York, EEUU) en una de los fabricantes de mquinas herramientas ms importantes del mundo.

En 1897, el inventor alemn Robert Hermann Pfauter (1885-1914), invent y patent una mquina universal de dentar engranajes rectos y helicoidales por fresa madre. A raz de este invento y otros muchos inventos y aplicaciones que realiz sobre el mecanizado de engranajes, fund la empresa Pfauter Company que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una multinacional fabricante de todo tipo de mquinasherramientas. En 1906, el ingeniero y empresario alemn Friedrich Wilhelm Lorenz (1842-1924) se especializ en crear maquinaria y equipos de mecanizado de engranajes y en 1906 fabric una talladora de engranajes capaz de mecanizar los dientes de una rueda de 6 m de dimetro, mdulo 100 y una longitud del dentado de 1,5 m. A finales del siglo XIX, coincidiendo con la poca dorada del desarrollo de los engranajes, el inventor y fundador de la empresa Fellows Gear Shaper Company, Edwin R. Fellows (1846-1945), invent un mtodo revolucionario para mecanizar tornillos sin fin glbicos tales como los que se montaban en las cajas de direccin de los vehculos antes de que fuesen hidrulicas. En 1905, M. Chambon, de Lyon (Francia), fue el creador de la mquina para el dentado de engranajes cnicos por procedimiento de fresa madre. Aproximadamente por esas fechas Andr Citron invent los engranajes helicoidales dobles.

Engranajes Cnicos

Mecanismos y Elementos de Mquinas


Los engranajes se clasifican en tres grupos:

U.N.J.F.S.C

ENGRANAJES CILNDRICOS

Los engranajes cilndricos transmiten una rotacin entre dos ejes paralelos separados una distancia "d" y con una relacin de transmisin = 2/ 1 constante dada. Sus antecesores en llevar a cabo esta tarea son los "Cilindros o Ruedas de Friccin" (Fig. 1), para cuyo dimensionamiento basta con resolver el sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas siguiente:

Figura 1 Cilindros de Friccin

Pero en este tipo de mecanismos, la transmisin de esfuerzos es muy desfavorable, ya que el esfuerzo normal de contacto pasa por el centro de giro sin proporcionar momento. Por tanto, el par transmitido se reduce al originado por la fuerza de rozamiento Froz=T= .N (Fig. 2) y como los valores de son reducidos, se precisan N muy elevadas para obtener una transmisin de momentos motores pequea.

Figura 2

Engranajes Cnicos

Ello limita el empleo de ruedas de friccin y obliga a adoptar perfiles en los que se aproveche el par creado por N. Estos mecanismos se deslizan y ruedan, uno sobre otro, y constituyen los "Mecanismos de Palancas Rodantes con Deslizamiento", pero el movimiento que proporcionan no es continuo. Para resolver esta cuestin se plantea el uso de varias palancas sucesivas iguales cuyo contacto asegura la conduccin slo durante una fraccin de vuelta; suficiente para que el par de palancas siguientes tome contacto y contine la transmisin de movimiento. Surgen as las "Ruedas Dentad s o Engranajes".

Engranajes Cnicos

ENGRANAJES CNICOS
Engranajes cnicos, as llamados por su forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos. Se utilizan para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares, aunque tambin se fabrican formando ngulos diferentes a 90 grados. Se trata de ruedas dentadas en forma de troncos de cono, con dientes tallados en una de sus superficies laterales. Dichos dientes pueden ser rectos o curvos (hipoides), siendo estos ltimos muy utilizados en sistemas de transmisin para automviles. Se fabrican a partir de un trozo de cono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior. Los dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisin entre ejes que se cortan y que se cruzan. Los engranajes cnicos tienen sus dientes cortados sobre la superficie de un tronco de cono. Los datos de clculos de estos engranajes estn en prontuarios especficos de mecanizado.

Engranajes Cnicos

Los engranajes cnicos tienen sus dientes cortados sobre la superficie de un tronco de cono. Los engranajes cnicos se dividen en:

Engranajes cnicos rectos Engranajes cnicos helicoidales Engranajes cnicos rectos

Engranajes cnicos rectos Efectan la transmisin de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ngulo recto, por medio de superficies cnicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de interseccin de los ejes. Son utilizados para efectuar reduccin de velocidad con ejes en 90. Estos engranajes generan ms ruido que los engranajes cnicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones antiguas y lentas. En la actualidad se usan muy poco. Son utilizados para efectuar reduccin de velocidad con ejes en 90.

Cuando se ha de transmitir movimiento entre rboles que se cortan, se requieren los engranajes cnicos. El ngulo puede tomar cualquier valor. La razn de las velocidades angulares sigue siendo inversamente proporcional al nmero de dientes de cada rueda. El fundamento de estos conos se haya en los conos de friccin. Por esto los dos conos de revolucin sern tangentes entre s, y tendrn una generatriz comn El perfil del diente corresponde con una evolvente. Pueden ser dientes rectos o helicodales.

Engranajes Cnicos

10

Se parte del cono primitivo. A partir de l, se dibujan dos conos de vrtice comn, uno exterior (cono de cabeza) y otro interior (cono de fondo). En segundo lugar se dibujan otros dos conos cuyas generatrices son perpendiculares al cono primitivo y delimitan la anchura del diente, llamados cono exterior y cono

interior.

Engranajes Cnicos

11

Engranaje cnico helicoidal Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90. La diferencia con el cnico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento
Engranajes Cnicos

12

relativamente silencioso. Adems pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. Los datos constructivos de estos engranajes se encuentran en prontuarios tcnicos de mecanizado. Se mecanizan en fresadoras especiales. Se utilizan en las transmisiones posteriores de camiones y automviles de la actualidad.

Engranaje cnico hipoide Parecidos a los cnicos helicoidales, se diferencian en que el pin de ataque esta descentrado con respecto al eje de la corona. Esto permite que los engranajes sean ms resistentes. Este efecto ayuda a reducir el ruido del funcionamiento. Se utilizan en mquinas industriales y embarcaciones, donde es necesario que los ejes no estn al mismo nivel por cuestiones de espacio.

Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cnicos helicoidales formados por un pin reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes, que se instala principalmente en los vehculos industriales que tienen la traccin en los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carroceras de tipo bajo, ganando as mucha estabilidad el vehculo. Por otra parte la disposicin helicoidal del dentado permite un mayor contacto de los dientes del pin con los de la corona, obtenindose mayor robustez en la transmisin. Su mecanizado es muy complicado y se utilizan para ello mquinas talladoras especiales (Gleason)

Engranajes Cnicos

13

De tornillo-sin-fin

El engranaje de tornillo sinfn se utiliza para transmitir la potencia entre ejes que se cruzan, casi siempre perpendicularmente entre s. En un pequeo espacio se pueden obtener satisfactoriamente relaciones de velocidad comparativamente altas, aunque quiz a costa del rendimiento en equiparacin con otros tipos de engranajes. El contacto de impacto en el engrane de los engranajes rectos y de otros tipos no existe en los de tornillo sinfn. En vez de esto, los filetes deslizan en contacto permanente con los dientes de la rueda, lo que da por resultado un funcionamiento silencioso si el diseo, la fabricacin y el funcionamiento son correctos. Como el deslizamiento es mayor, a veces se originan dificultades por el calor debido al rozamiento. En condiciones extremas de carga la caja o crter de engranajes se puede calentar.

La seccin de una gua o filete de tornillo sinfn en un plano diametral axial es generalmente de flancos rectos, ya que es la seccin de un diente de cremallera envolvente. Si el tornillo sinfn se moviese sin girar en direccin de una lnea recta perpendicular al eje de la rueda, la accin de los dientes en un plano que contuviese al eje del tornillo y normal al eje de la rueda sera anloga a la accin del diente de una cremallera sobre una rueda. Los lados rectos de las guas del tornillo facilitan la produccin en cuanto a cantidad y exactitud. Las guas o roscas del tornillo pueden ser talladas en un torno o con matrices de estampar, o pueden ser fresadas con fresa de disco, talladas por generacin o por fresa madre, cepilladas o modeladas. CLCULO DE DIENTES: Por medio del engranaje recto o complementario del cnico, y mientras la ISO no establezca su Recomendacin internacional, se adapta como perfil de referencia el de
Engranajes Cnicos

14

la cremallera de las ruedas cilndrico-rectas. El espacio libre de fondo es constante (no convergente).

Dentado cnico-recto normal z = nmero de dientes m = mdulo (se entiende siempre que es el correspondiente a la cabeza mayor del diente) d = dimetro nrimihvo da = dimetro exterior dm = dimetro medio (en el centro de la longitud del diente) ha = addendum = m hf = dedendum = 1 25 . m h = profundidad del diente = 2,25 . m s = espesor del diente = ngulo de presin b = longitud del diente. No ser nunca superior a 1/3 de la generatriz R = generatriz = ngulo primitivo f = ngulo de dedendum a = ngulo de addendum con espacio libre de fondo convergente:

Engranajes Cnicos

15

para dentado normal: con espacio libre de fondo constante: . a = ngulo de cara: a = + a da = dimetro exterior: da = d + 2 . ha cos

zv = numero de dientes virtual Engranajes cnicos-rectos, con ngulos de ejes < 90

Todas las dems dimensiones, como para los de = 90

Engranajes cnicos-rectos, con ngulo de ejes > 90

Engranajes Cnicos

16

Rueda plana de los engranajes cnicos; ngulo >90

Damos a continuacin la Tabla XIX con los valores calculados de 2 . A, segn u (relacin de velocidades) z2/z1 Ejemplo: z1 = 20, z2 = 75, m = 10. Calcular e] dimetro exterior: u = 75/20 = 3,75. Para la rueda: 2. A2 = 0,515.10 = 5,15 mm Para la pin: 2. A1 = 1,933.10 = 1933 mm y, por tanto: d2 = 75.10 750 mm

Engranajes Cnicos

17

d1 = 20.10 200 mm y los dimetros exteriores, seran: da.2 = 750 + 5,15 = 755,15 mm da.1 = 200 + 19,33 = 219,33 mm

APLICACIN DE LOS ENGRANAJES CNICOS Existe una gran variedad de formas y tamaos de engranajes, desde los ms pequeos usados en relojera e instrumentos cientficos (se alcanza el mdulo 0,05) a los de grandes dimensiones, empleados, por ejemplo, en las reducciones de velocidad de las turbinas de vapor de los buques, en el accionamiento de los hornos y molinos de las fbricas de cemento, etc.

Engranajes Cnicos

18

CONCLUSIN El engranaje es la solucin ms simple a la transmisin de movimiento. Como hemos visto su construccin es compleja pero de fcil entendimiento. Las aplicaciones son variadas y las utilizamos a diario. Los dibujos y esquemas de da Vinci nos lleva a pensar que la mecnica no es solo aplicacin de conocimientos; tambin influye la imaginacin y la creacin.

BIBLIOGRAFIA http://www.usmp.edu.pe/ffia/industrial/separata/DisenoIndustrial/Dis_Industr /Contenidos/PDFs/engranajes.pdf http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/materias/elementosdemaquinas/cap0901.pdf

Engranajes Cnicos

19

Anda mungkin juga menyukai