Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

CTEDRA TECNOLOGA APLICADA A LA EDUCACIN

CURSO COMPUTACIN PARA EMPRESAS TURSTICAS CDIGO: 05152

MDULO 2, SEMANA 3 FORO 2 TURISMO ACCESIBLE, TURISMO PARA TODOS: CAPTACIN DE HUSPEDES

ESTUDIANTE: JOHANNA SOLERA MARTINEZ CDULA: 06-0385-0162

PROFESOR ENCARGADO: MARA DEL PILAR NOGUERA BUSTOS

CENTRO UNIVERSITARIO: PUNTARENAS

I CUATRIMESTRE, 2012

Foro NO. 2 Mdulo 2, Semana 3 Turismo Accesible Dentro de los distintos enfoques del turismo sostenible, tenemos los Derechos Humanos y la Gestin Turstica. Una labor persistente y responsabilidad de todo empresario, es velar por que sus actividades no permitan o promuevan su violacin. Todos somos seres humano no importa nuestra condicin social, econmica, fsica, ni la religin, el idioma Por lo tanto, todos tenemos el derecho a disfrutar de la prctica de hacer turismo inclusive las personas con capacidades restringidas. A partir de este punto, surge lo que hoy en da se denominada Turismo Accesible, turismo para todos. Este busca ofrecer libre acceso a instalaciones, servicios, actividades y productos brindados en los distintos destinos tursticos; evolucionando hacia un aspecto importante: respuesta en la prctica de hacer turismo a todos los miembros de la sociedad. Es importante recalcar que dentro de este trmino no solo debemos incluir a aquellas personas con capacidades restringidas permanentes o temporales sino adems, a mujeres embarazadas, con bebs, adultos mayores, personas pequeas y obesas, etc., quienes representan un porcentaje representativo de la sociedad costarricense y mundial. El turismo accesible, es un turismo que requiere acciones concretas para ofrecer la accesibilidad necesaria. A continuacin planteo 4 situaciones importantes que desde mi punto de vista considero esenciales para la captacin de huspedes con capacidades restringidas: Capacitacin: formacin del personal y proveedores para ofrecerle al turista una opcin segura, cmoda, agradable y nica; es esencial prepara a un recurso humano capaz de responder a las necesidades de los turistas no importa su capacidad restringida. Accesibilidad inteligente: la ley 7600 incluye el diseo arquitectnico sin barreras. A partir de este modelo, se pretende que el husped sin importar su condicin se sienta cmodo y libre de recorrer el lugar de alojamiento sin tener que toparse con alguna barrera que se lo dificulte, es decir, que tenga total accesibilidad a los recursos. Asimismo, cabe hacer mencin que es importante que las empresas de alojamiento dispongan de unas 3 a 5 habitaciones totalmente construidas para huspedes con capacidades restringidas, similar a cualquiera de las que halla en el resto del hotel pero diseadas bajo el concepto de vida independiente. Entorno accesible: un destino de calidad se forja mejorando las condiciones de los factores visibles de la industria turstica: hotelera, gastronoma, atractivos, medio ambiente, promocin, capacitacin, comunidad anfitriona, seguridad, servicios complementarios (talleres, supermercados, tiendas, bares, casinos, parques,..) etc. Por tanto, es necesario aunar esfuerzos y trabajar en comn todas las reas del destino para que la accesibilidad no solo se limite a una de ellas, sino quien se extienda y concrete en los alrededores del destino.

Actividades tursticas: es momento de que stas se extiendan a otros niveles, que ya no solo se dirijan a las personas con todas sus capacidades en buen funcionamiento sino que, los empresarios deben innovar sus acciones e incluir actividades que puedan realizar sin problema alguno como cualquier otro individuo las personas con capacidades restringidas. El mercado turstico debe ampliar sus horizontes y por ende su oferta y as pueda responder sin problemas a las necesidades de todos los miembros de la sociedad sin violar sus derechos humanos.

La prctica de hacer turismo durante el tiempo libre, es un derecho que tienen todos los miembros de la sociedad sean turistas nacionales o internacionales. Por tal razn, nosotros como futuros empresarios en el campo turstico debemos tener siempre bien presente que todas las personas deben tener libre acceso a experiencias y aventuras sin lmites.

Bibliografa Brenes Bonilla, Lizette. Gestin Estratgica de la microempresa y la pequea empresa turstica. San Jos, Costa Rica: EUNED, 2008 Arce Porras, Euclides. Tcnicas de Servicio para Alojamientos Tursticos. -1 ed.-San Jos, Costa Rica: EUNED, 2010 Sistema de Accesibilidad Total (n.d). Turismo accesible para todos. Obtenida el 25 de febrero de 2012, disponible en URL: http://www.accesibilidadtotal.com/artculos/turismo_accesible_php Lecturas mdulo 2, semana 3 Buen trato a las personas con discapacidad http://wwww.turismoparatodos.org./calidad/nl/cua_sinb/tapa.htm Impulsan Turismo para personas con discapacidad http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/47069-impulsan-turismo-para-personas-condiscapacidad.html La demanda con discapacidades restringidas http://www.turismoaccesible.com.ar/turismo/pcr.htm Turismo Accesible un desafo en Costa Rica INA http://tecnitur.com/edicion_94/ina.htm La calidad como pauta competitiva http://www.turismoaccesible.com.ar/turismo/buen_trato.htm Turismo Accesible para todos http://www.nortenlinea.com/inicio/turismo/turismo-accesible-para-todos/

Anda mungkin juga menyukai