Anda di halaman 1dari 4

martes 16 de octubre de 2007 ALQUINOS

Los alquinos son hidrocarburos que se caracterizan por poseer un grupo funcional del tipo triple enlace carbono-carbono. La frmula general de los alquinos es CnH2n-2. El acetileno, H-CC-H, que es el alquino ms simple, , fue ampliamente usado en la industria como materia prima para la elaboracin de acetaldehdo, cido actico, cloruro de vinilo y otros productos qumicos, pero ahora son ms comunes otros procesos ms eficientes en los que se usa etileno como materia prima. Los tomos de carbono de los alquinos tienen hibridacin sp, y el triple enlace est formado por un enlace sigma () sp-sp y dos pi p-p. Existen relativamente pocos mtodos generales para la sntesis de alquinos. En ste captulo comentaremos algo acerca de su estructura, preparacin y reacciones de los mismos.

ALQUINOS. Un triple enlace carbono-carbono resulta de la superposicin de dos tomos de carbono con hidridacin sp. Recurdese que los orbitales hbridos sp del carbono adoptan un ngulo de 180 entre s, a lo largo de un eje perpendicular a los ejes de los dos orbitales no hbridos 2py y 2pz. Cuando dos carbonos con hibridacin sp se aproximan uno a otro para enlazarse, la configuracin geomtrica es adecuada para que se forme un enlace sp-sp y dos enlaces p-p; es decir, un triple enlace. De este modo el acetileno, C2H2, es una molcula lineal con ngulos de enlace H-C-C de 180.

Formacin de un triple enlace carbono-carbono por superposicin de dos carbonos con hibridacin sp. Los alquinos tienen puntos de ebullicin muy similares a los de los correspondientes alcanos y alquenos. El etino (acetileno) es singular por el hecho de no tener punto de ebullicin a presin atmosfrica: sublima a -84 C. El propino (p.e. -23.2 C) y el 1butino (p.e. 8.1 C) son gases, mientras que el 2-butino es prcticamente lquido (p.e. 27 C) a temperatura ambiente. Los alquinos de tamao medio son lquidos destilables. Por analoga con los alquenos, el relativo carcter s de los orbitales hbridos del carbono de los alquinos sustituidos se traduce en la presencia de momentos dipolares, excepto en el caso en que los sustituyentes se encuentren distribuidos de forma totalmente simtrica.

= 0.74 D

= 0.80 D

=0D

Por las mismas razones, los alquinos terminales son ms cidos que los alcanos o alquenos homlogos. El pKa del etino, por ejemplo, es de 25, marcadamente bajo comparado con los del eteno (pKa = 44) y del etano (pKa = 50).

Hidridacin: sp sp2 sp3 pKa: 25 44 50. Publicado por Diego en 07:36 1 comentarios

alquenos

ALQUENOS
Los alquenos son hidrocarburos con un doble enlace carbono-carbono. El doble enlace es un enlace ms fuerte que el enlace sencillo, sin embargo, paradjicamente el doble enlace carbono-carbono es mucho ms reactivo. A diferencia de los alcanos, que generalmente muestran reacciones ms bien no especficas, el doble enlace es un grupo funcional en el que tienen lugar muchas reacciones con marcado carcter especfico. Histricamente, los hidrocarburos con un doble enlace se conocan con el nombre de olefinas. Este nombre, ms bien raro, proviene del latn oleum, aceite, y ficare, hacer, producir, y surgi porque los derivados de tales compuestos tenan, a menudo, apariencia oleaginosa. En el presente captulo abordaremos un pequeo resumen de sus reacciones y mtodos sintticos, resaltando los mecanismos ms importantes en cada caso, se finaliza con los problemas propuestos. ALQUENOS: La estructura geomtrica del etileno, el alqueno ms sencillo, es ampliamente conocida gracias a los experimentos espectroscpicos y de difraccin. La molcula es plana y de acuerdo con la estructura de Lewis del etileno, el doble enlace de caracteriza por ser una regin con dos pares de electrones. Segn la descripcin orbitlistica de las molculas, se necesita un orbital por cada par de electrones. Es decir, se necesitan dos orbitales entre ambos carbonos para alojar el nmero total de electrones de un doble enlace. El modelo orbitlico del etileno comprende dos hbridos sp2 de cada carbono que se usa para formar un sencillo Csp2-

Csp2. Hasta ahora, se ha utilizado el orbital s y dos de los orbitales p de cada carbono, pero cada carbono an posee un orbital p. Estos orbitales p son perpendiculares al plano de los seis tomos, son paralelos entre s y tienen zonas de solapamiento por encima y por debajo del plano molecular. Este tipo de unin en la que hay dos zonas de enlace, por encima y por debajo del plano nodal, se llama enlace . Esta notacin se usa para distinguirla de la del tipo que corresponde al solapamiento de dos orbitales sp2. Dicho enlace carece de nodos y se denomina enlace .

PROPIEDADES FSICAS. Las propiedades fsicas de los alquenos son similares a las de los alcanos correspondientes. Los alquenos ms pequeos son gases a temperatura ambiente. Comenzando por los compuestos C5, los alquenos son lquidos voltiles. Los alquenos ismeros tienen puntos de ebullicin parecidos y las mezclas slo pueden ser separadas mediante una destilacin fraccionada realizada con mucho cuidado y con columnas de gran eficacia. Los momentos dipolares son pequeos en el caso de los hidrocarburos, pero permite una distincin entre los ismeros cis y trans. Por ejemplo, el cis-2-buteno tiene un momento dipolar pequeo mientras que el trans-2-buteno tiene un momento dipolar nulo debido a su simetra.

ESTABILIDAD DE LOS ALQUENOS. Aunque la interconversin cis-trans de los ismeros de alquenos no ocurre de manera espontnea, puede inducirse en condiciones experimentales apropiadas, como tratamiento con un catalizador cido fuerte. Si se interconvierte el cis-2-buteno con el trans-2-buteno y se permite que alcancen el equilibrio, se halla que no tienen la misma estabilidad. En el equilibrio, la relacin de ismeros es de 76% trans y 24% cis. Los alquenos cis son menos estables que sus ismeros trans debido a la tensin estrica entre los dos sustituyentes voluminosos en el mismo lado en el doble enlace.

No hay tensin Hay tensin

Trans (76%) Cis (24%)

estrica estrica

Anda mungkin juga menyukai