Anda di halaman 1dari 7

-INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ DEP DE INGENIERIA ELECTRICA Y ECA-

AUTORIDADES DE TRABAJO Y SUS FUNCIONES

CARRERA: ING ELECTRICA

SEMESTRE: OCTAVO.

MATERIA: MARCO LEGAL DE LA EMPRESA.

DOCENTE: LIC. GONZALES ARANDA JORGE GONZALO.

PRESENTAN: BELTRAN GUTIERREZ JULIO SINUHE. LARA JIMENEZ JOSE DAVID. JIMENEZ MORALES RODOLFO. ROBLES GONZALES ANTONIO DE JESUS. SANCHEZ ALEGRIA AVISAI.
A 5 DE MARZO DE 2012, TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

AUTORIDADES DE TRABAJO Y SUS FUNCIONES.

Las autoridades son las encargadas de aplicar las normales laborales, en su caso, resolver conflictos y solucionar los problemas que tengan los trabajadores, en el buen Desempeo de sus labores; es as que los legisladores se han dado a la tarea de formular una serie de normas que contemplen sus facultades e integracin. Es as que el ttulo once con sus doce captulos regula a las autoridades del trabajo y servicios sociales. De conformidad con lo que establece el artculo de la Ley Federal del trabajo, se conoce como autoridades del trabajo:

I. A la Secretaria del trabajo y previsin social. II. A la Secretara de hacienda y crdito pblico y de educacin pblica. III. A las autoridades de las entidades federativas, y a sus direcciones o departamentos de trabajo. IV. A la Procuradura de la Defensa del Trabajo; V. Al servicio Nacional del Empleo, Capitacin y Adiestramiento; VI. A la inspeccin del trabajo; Comisiones VII. A la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos; VIII. A la Comisin Nacional para la participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; Autoridades jurisdiccionales IX. A las juntas Federales y locales de conciliacin; X. A la Junta Federal de conciliacin y arbitraje; XI. A las Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje: XII. Al Jurado de Responsabilidades. I. A LA SECRETARA DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL Artculo 524 La Secretara del Trabajo y Previsin Social y los Departamentos y Direcciones del Trabajo tendrn las atribuciones que les asignen sus leyes orgnicas y las normas de trabajo.

Artculo 525 de la Ley Federal del Trabajo La Secretara del Trabajo y Previsin Social organizar un Instituto del Trabajo, para la preparacin y elevacin del nivel cultural del personal tcnico y administrativo. Artculo 539 De conformidad con lo que dispone el artculo que antecede y para los efectos del 537, a la secretara del trabajo y previsin social corresponden las siguientes actividades: I. En materia de promocin de empleos: A) practicar estudios para determinar las causas del desempleo y del subempleo de la mano de obra rural y urbana. B) analizar permanentemente el mercado de trabajo, estimando su volumen y sentido de crecimiento. C) formular y actualizar permanentemente el catalogo nacional de ocupaciones, en coordinacin con la secretaria de educacin publica. D) promover, directa o indirectamente, el aumento de las oportunidades de empleo. E) practicar estudios y formular planes y proyectos para impulsar la ocupacin en el pas, as como procurar su correcta ejecucin. F) proponer lineamientos para orientar la formacin profesional hacia las reas con mayor demanda de mano de obra. G) proponer la celebracin de convenios en materia de empleo, entre la federacin y las entidades federativas. y, H) en general, realizar todas aquellas que las leyes y reglamentos encomienden a la secretaria del trabajo y previsin social en esta materia.

II. A LAS SECRETARAS DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO Y DE EDUCACIN PBLICA II. Articulo 526. Compete a la secretaria de hacienda y crdito publico, la intervencin que le seala el titulo tercero, capitulo VIII, y a la secretaria de educacin publica, la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones que esta ley impone a los patrones en materia educativa e intervenir coordinadamente con la secretaria del trabajo y previsin social, en la capacitacin y adiestramiento de los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en el captulo IV de este ttulo.

III. A LAS AUTORIDADES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, Y A SUS DIRECCIONES O DEPARTAMENTOS DE TRABAJO III. Artculo 527 La aplicacin de las normas de trabajo corresponde a las autoridades federales, cuando se trate de: I. Ramas Industriales: 1. Textil; 2.

Elctrica; 3. Cinematogrfica; 4. Hulera; 5. Azucarera; 6. Minera; 7. Metalrgica y siderrgica, abarcando la explotacin de los minerales bsicos, el beneficio y la fundicin de los mismos, as como la obtencin de hierro metlico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos; 8. De hidrocarburos; 9. Petroqumica; 10. Cementera; 11. Calera; 12. Automotriz, incluyendo autopartes mecnicas o elctricas; 13. Qumica, incluyendo la qumica farmacutica y medicamentos; 14. De celulosa y papel; 15. De aceites y grasas vegetales; 16. Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricacin de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello; 17. Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello; 18. Ferrocarrilera; 19. Maderera bsica que comprende la produccin de aserradero y la fabricacin de triplay o aglutinados de madera; 20. Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricacin de vidrio plano, liso o labrado, o de envases de vidrio IV. A LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO IV. Artculo 530 La procuradura de la Defensa del Trabajo tiene las funciones siguientes: I. Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicacin de las normas de trabajo; II. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato; y III. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas. Artculo 531 La procuradura de la Defensa del Trabajo se integrar con un Procurador General y con el nmero de Procuradores Auxiliares que se juzgue necesario para la defensa de los intereses de los trabajadores. Los nombramientos se harn por el Secretario del Trabajo y Previsin Social, por los Gobernadores de los Estados o por el Jefe del Departamento del Distrito Federal.

V. AL SERVICIO ADIESTRAMIENTO

NACIONAL

DEL

EMPLEO,

CAPACITACION

V. Artculo 537. El servicio nacional del empleo, capacitacin y adiestramiento tendr los siguientes objetivos: I. Estudiar y promover la generacin de empleos; II. Promover y supervisar la colocacin de los trabajadores; III. Organizar, promover y supervisar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores; y, IV. Registrar las constancias de habilidades laborales. Articulo 538. El servicio

nacional del empleo, capacitacin y adiestramiento estar a cargo de la secretaria del trabajo y previsin social, por conducto de las unidades administrativas de la misma, a las que competan las funciones correspondientes, en los trminos de su reglamento interior. Artculo 539 De conformidad con lo que dispone el artculo que antecede y para los efectos del 537, a la Secretara del Trabajo y Previsin Social corresponden las siguientes actividades: I. En materia de promocin de empleos: a) Practicar estudios para determinar las causas del desempleo y del subempleo de la mano de obra rural y urbana; b) Analizar permanentemente el mercado de trabajo, estimando su volumen y sentido de crecimiento; c) Formular y actualizar permanentemente el Catlogo Nacional de Ocupaciones, en coordinacin con la Secretara de Educacin Pblica; d) Promover, directa o indirectamente, el aumento de las oportunidades de empleo; e) Practicar estudios y formular planes y proyectos para impulsar la ocupacin en el pas, as como procurar su correcta ejecucin; f) Proponer lineamientos para orientar la formacin profesional hacia las reas con mayor demanda de mano de obra; g) Proponer la celebracin de convenios en materia de empleo, entre la Federacin y las Entidades Federativas; y, h) En general, realizar todas aqullas que las leyes y reglamentos encomienden a la Secretara del Trabajo y Previsin Social en esta materia.

VI. A LA INSPECCION DEL TRABAJO Artculo 540 La Inspeccin del Trabajo tiene las funciones siguientes: I. Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo; II. Facilitar informacin tcnica y asesorar a los trabajadores y a los patrones sobre la manera ms efectiva de cumplir las normas de trabajo; III. Poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos; IV. Realizar los estudios y acopiar los datos que le soliciten las autoridades y los que juzgue conveniente para procurar la armona de las relaciones entre trabajadores y patrones; y V. Las dems que le confieran las leyes.

CAPITULO VI VII. A LA COMISION NACIONAL DE LOS SALARIOS MINIMOS Artculo 551 La Comisin Nacional de los Salarios Mnimos funcionar con un Presidente, un Consejo de Representantes y una Direccin Tcnica.

Artculo 552 El Presidente de la Comisin ser nombrado por el Presidente de la Repblica y deber satisfacer los requisitos siguientes: I. Ser mexicano, mayor de treinta y cinco aos de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos; II. Poseer ttulo legalmente expedido de licenciado en derecho o en economa; III. Haberse distinguido en estudios de derecho del trabajo y econmicos; IV. No pertenecer al estado eclesistico; y V. No haber sido condenado por delito intencional sancionado con pena corporal.

COMISIONES CONSULTIVAS SALARIOS MNIMOS

DE

LA

COMISIN

NACIONAL

DE

LOS

Artculo 564 El Presidente de la Comisin Nacional determinar, en cada caso, las bases de organizacin y funcionamiento de las Comisiones Consultivas. Artculo 565 de Las Comisiones Consultivas se integrarn de conformidad con las disposiciones siguientes: I. Con un presidente; II. Con un nmero igual de representantes de los trabajadores y de los patrones, no menor de tres ni mayor de cinco, designados de acuerdo a lo dispuesto en el Captulo II del Ttulo Trece de esta Ley; III. Con los asesores tcnicos y especialistas que se considere conveniente, designados por el Presidente de la Comisin Nacional; y IV. Con un Secretariado Tcnico. Artculo 566 Los representantes de los trabajadores y de los patrones debern satisfacer los requisitos sealados en el artculo 556.

VIII. COMISIN NACIONAL PARA LA PARTICIPACIN TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS

DE

LOS

Artculo 575 La Comisin Nacional para la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas se integrar y funcionar para determinar el porcentaje correspondiente y para proceder a su revisin, de conformidad con lo dispuesto en este captulo. Artculo 576 La Comisin funcionar con un Presidente, un Consejo de Representantes y una Direccin Tcnica.

Artculo 577 El Presidente de la Comisin ser nombrado por el Presidente de la Repblica y deber satisfacer los requisitos sealados en el artculo 552.

Anda mungkin juga menyukai