Anda di halaman 1dari 12

11. TRANSMISIONES DENTADAS CNICAS.

GENERALIDADES Y CAMPO DE APLICACIN


Las transmisiones cnicas se emplean en las mquinas y mecanismos en los que, por las condiciones de composicin, la transmisin de movimiento debe efectuarse entre ejes que se cruzan. Las transmisiones cnicas ms frecuentes son aquellas en las que los ejes son ortogonales con ngulo entre ejes = 1 + 2 = 90, donde 1 y 2 son los ngulos de los conos divisores (figura 11.1).

Figura 11.1. Parmetros geomtricos de las ruedas cnicas: a) medidas de las ruedas; b) modificacin longitudinal; c) esquema de la rueda con dientes circulares. De manera general 10 < < 170. Las particularidades de las transmisiones cnicas, comparadas con las cilndricas son: masa y dimensiones elevadas; mayor complejidad de fabricacin de las ruedas y las carcasas debido a que se debe, adems de las dems condiciones de las transmisiones cilndricas, mantener las tolerancias de los ngulos , 1 y 2, el diseo de la transmisin debe permitir la regulacin de la holgura en el par dentado y la huella de contacto mediante el desplazamiento de las ruedas a lo largo de los rboles o a la par con stos, y tambin su fijacin axial exacta y rgida para que los vrtices de los conos divisores coincidan con el punto de interseccin de los ejes. Lo ms frecuente es que una de las ruedas se monte en voladizo sobre su rbol, lo que genera un aumento en la concentracin de la carga a lo largo del diente del pin por la flexin del rbol. Por eso la capacidad de carga de la transmisin cnica de dientes rectos se considera igual a un 85 % de la capacidad de carga de la transmisin cilndrica equivalente. Los trminos, las definiciones y la

39

nomenclatura referentes a las transmisiones cnicas estn estandarizados e internacionalmente se ajustan a los estndares ISO 677:1976 (Ruedas cnicas de dientes rectos para ingeniera general y pesada cremallera bsica); ISO 678:1976 (Ruedas cnicas de dientes rectos para ingeniera general y pesada -Mdulos y pasos diametrales); ISO 701:1998 (Notacin internacional de las ruedas -- Smbolos para la informacin geomtrica); ISO 1122-1:1998 (Vocabulario de los trminos de los engranajes -- Parte 1: Definiciones relativas a la geometra). Los clculos de la capacidad de carga se realizan de acuerdo a los estndares ISO/DIS 10300-1 (Clculo de la capacidad de carga de las ruedas cnicas Parte 1: Introduccin y factores principales de influencia); ISO/DIS 10300-2 (Clculo de la capacidad de carga de las ruedas cnicas Parte 2: Clculo de contacto (pitting)); ISO/DIS 10300-3 (Clculo de la capacidad de carga de las ruedas cnicas Parte 3: Clculo de la resistencia del diente). Se recomienda el empleo de ruedas de dientes rectos cuando las velocidades promedio no son superiores a 2 ... 3 m/s. La suavidad de engrane de las transmisiones de dientes rectos es baja, su resistencia es relativamente baja y por eso no son muy empleadas en masa. Para cargas variables y velocidades hasta 11 m/s se emplean mayormente ruedas de dientes circulares con ngulo 0 (figura 1, c); a velocidades hasta de 35 m/s se emplean transmisiones con dientes corregidos (modificados) o transmisiones con dientes circulares con = 0.

Figura 11.2. Disposicin relativa de la rueda 2, la rueda maciza virtual 1 y la cabeza mortajadora 3. Las transmisiones de ruedas con dientes circulares son menos sensibles a los defectos de fabricacin y ensamble y tambin a la deformacin de las piezas de la transmisin, gracias a que el contacto inicial en ellas es puntual y tienen elevada suavidad de engrane. Esto tambin las hace poco ruidosas. Los dientes de las ruedas poseen elevada resistencia. Estas caractersticas las hacen recomendables para su amplia utilizacin en las mquinas de transporte, la minera, etc. Las mquinas herramientas para la fabricacin de estas ruedas son las ms productivas, por lo que en la produccin en masa son las que ms se

40

producen en nmero. Las ruedas con dientes tangenciales tienen una aplicacin limitada por sus defectos particulares. El picado de los dientes se realiza por el mtodo de la rodadura con cabezas mortajadoras (figura 11.2). El ngulo de inclinacin de la lnea del diente por la mitad de la corona en el cono divisor se toma mayormente n = 35 (figura 11.1,c). Las ruedas engranadas tienen diferente direccin de las lneas de los dientes: preferentemente en el pin es derecha, en la rueda es izquierda. 11.1. CLCULO DE LOS PARMETROS GEOMTRICOS PRINCIPALES Los clculos geomtricos se limitan a la determinacin slo de aquellos parmetros que se necesitan para la elaboracin de los planos de las ruedas y de las transmisiones segn los estndares. Los conos cuyas generatrices son perpendiculares a las generatrices de los conos divisores, se denominan complementarios (figura 11.3). La seccin de los dientes por los conos complementarios se denomina seccin frontal.

Figura 11.3. Transmisin dentada cnica. En las representaciones de los parmetros de las ruedas con dientes rectos el subndice n se omite, el subndice e relaciona los parmetros externos, mientras que m se relaciona con la seccin media frontal. Se acostumbra calcular los parmetros de las ruedas rectas a partir de los clculos para la superficie del cono complementario externo, cuya generatriz es perpendicular a la generatriz del cono divisor (figura 11.1). Esta es una seccin cmoda para realizar las mediciones de comprobacin. Las medidas en la seccin media se utilizan durante los clculos de cargas: Re = Rm+ 0,5bw; de = dmRe/Rm; mte = mtmRe/Rm.

41

Figura 11.4. Formas axiales de los dientes.

Figura 11.5. Determinacin de la relacin de transmisin.

Figura 11.6. Determinacin del nmero equivalente de dientes: O1, O2 son los centros de las ruedas equivalentes. Para las transmisiones de dientes rectos las secciones transversal t y normal n coinciden y, entonces, mte = mne se aproximan a un valor estndar. La relacin de transmisin, como en las transmisiones cilndricas u = d2/d1 = z2/z1. Adems despus de expresar d1 y d2 a travs de la distancia cnica R y los ngulos de los conos divisores 1 y 2, se obtiene:
u= sin 2 sin 1

(11.1,a) y para (11.1,b)

= 1 + 2 = 9 0 , u = tg 2 = ctg 1 .

42

Estas frmulas se emplean para la determinacin de 1 y 2. 11.2. FUERZAS EN LA TRANSMISIN CNICA DE DIENTES RECTOS En la transmisin cnica actan las fuerzas: circular, Ft, radial, Fr, y axial, Fa. La figura 11.7 permite encontrar las relaciones entre las fuerzas. Sobre la normal al diente acta la fuerza Fn, la cual se descompone en Ft y Fr. A su vez, la fuerza Fr se descompone en Fa y Fr. Ft = Fn = (11.2) 2M T 1 d m1

Ft , Fr ' = Ft tan cos

Fr = Fr' cos 1 = Ft tg cos 1 Fa = Fr' sin 1 = Ft tg sin 1

Figura 11.7. Fuerzas en la transmisin cnica de dientes rectos Para la misma exactitud, la capacidad de transmisin cnica es menor que la de la cilndrica equivalente en un 15%: (VH = 0,85) [1]. 11.3. CLCULOS DE RESISTENCIA DE LA TRANSMISIN CNICA Reduccin de las rueda cnica de dientes rectos a la rueda cilndrica equivalente de diente rectos. Los parmetros de las ruedas equivalentes se utilizan durante los clculos a la resistencia. La forma del diente de la rueda cnica en la seccin normal del cono complementario (figura 11.6) es la misma que en una rueda cilndrica de dientes rectos. La rueda cilndrica equivalente se

43

obtiene como un desarrollo del cono complementario-limitado por un ngulo 2. los dimetros de las ruedas equivalentes: dve1 = de1/cos 1; dve2 = de2/cos 2. (11.3)

Expresando los dimetros a travs de z y m, zv1me = z1me/cos 1 los nmeros de dientes de las ruedas equivalentes: (11.4) zv1 = z1/cos 1, zv2 = z2/cos 2.

Clculo de los dientes de la transmisin cnica de dientes rectos a la resistencia de flexin. Las dimensiones de las secciones transversales del diente de la rueda cnica son proporcionales a las distancias de las secciones al vrtice del cono. Todas las secciones transversales del diente son geomtricamente semejantes, la distribucin de la carga a lo largo del diente no es uniforme sino que vara, en funcin de la deformacin y la rigidez de ste, de seccin a seccin. Puede demostrarse que la carga q se distribuye segn una ley triangular cuyo vrtice coincide con el vrtice del cono divisor, y que los esfuerzos de flexin son iguales a lo largo del diente, lo que permite realizar el clculo para cualquiera de las secciones. En la prctica, como seccin de clculo se toma la seccin media del diente con carga qm. Por analoga con la transmisin cilndrica de dientes rectos: Y F K f = F t F [ F ] vF bw mm (11.5)

Figura 11.8. Determinacin de los esfuerzos de contacto.

Figura 11.9. Distribucin de la carga a lo ancho del diente.

44

donde para transmisiones de dientes rectos vF 0,85 es un coeficiente experimental [1]; mm es el mdulo en la seccin normal media del diente. El coeficiente de forma del diente YF se determina por grfico de la figura 10.18 en correspondencia con el nmero equivalente de dientes zv. Clculo de los dientes de la transmisin cnica de dientes rectos a los esfuerzos de contacto. Para la transmisin cnica ref se determina por los dimetros de las ruedas equivalentes: 1 1 1 2 cos 1 2 cos 2 2 cos 2 = + = + = cos 1 + ref 1 2 d m1 sin d m 2 sin d m1 sin u Teniendo en cuenta la relacin de las funciones trigonomtricas y la frmula 11.1: 1 1 1 u cos 2 = = ; cos 1 = = 2 2 2 2 tg 2 + 1 u +1 tg 1 + 1 u +1 Despus de reemplazar y realizar algunas transformaciones: u2 + 1 1 2 = ref d m1 sin u (11.6) Los esfuerzos en todas las secciones del diente son iguales. La relacin q/m es constante para todas las secciones del diente, con lo que los esfuerzos de contacto permanecen constantes a todo lo largo del diente, lo que permite realizar el clculo por cualquiera de las secciones. La carga especfica en la seccin media del diente: (11.7) qm = (qmax + qmin)/2 = FtKH/(bwcosw)

Comparando las frmulas con sus anlogas para engranajes cilndricos, se ve que las frmulas para q coinciden, mientras que para 1/ref se diferencian slo en los numeradores: u 2 + 1 en lugar de (u+1). Teniendo en cuenta esta diferencia, la frmula para el clculo de comprobacin de las transmisiones cnicas de dientes rectos puede presentarse en la forma:

H = 1,18
(11.8)

u2 + 1 [ ] H 2 VH d m1 bw sin 2 u Eref M T 1 K H

donde vH = 0,85 es un coeficiente experimental [1].

45

Para el clculo de proyecto la frmula anterior se transforma. Tienen en cuenta que las principales medidas marco para las transmisiones cnicas son de2 y Re, y la carga se caracteriza por el momento MT2 en el rbol conducido. Se introducen estos parmetros en la frmula anterior y luego de transformaciones se obtiene: de 2 = 1,7 3 (11.9) Eref M T 2 uK H
2

vH [ H ] ( 1 K be ) K be

Figura 11.10. Grficos para la determinacin de los valores orientativos de KH y KF para transmisiones cnicas: 1- Transmisin I (apoyos sobre rodamientos de bolas); 2- Transmisin I (apoyos sobre rodamientos de rodillos); 3- Transmisin II, con lneas de trazos y puntos se dan las curvas para las transmisiones cnicas con dientes circulares. Para estas transmisiones cuando la dureza de la rueda

46

sea menor a 350 HB, y tambin cuando las durezas de ambas ruedas sea menor que 350 HB, se debe tomar KH = 1[3]. donde Kbe = bw/Re es el coeficiente del ancho de la corona dentada con respecto a la distancia cnica externa. Se recomienda Kbe 0,3. Los valores ms bajos son para materiales que no se acoplen o asienten bien (H1 y H2 > HB 350 o v > 15 m/s). El valor ms difundido es Kbe = 0,285. Con esto: de 2 2 ,9 3 (11.10) En las frmulas se ha tomado = 20, KHv 1,5 (ver tabla 10.8), y para los valores difundidos de Kbe: (1-0,5Kbe)2 1,03(1-Kbe). Al deducir las frmulas se tuvieron en cuenta las relaciones geomtricas: dm1 = dm2/u = de2Rm/(Reu) = de2(Re - 0,5bw)/(Reu) = de2(1 - 0,5Kbe)/u; MT1 = MT2/u; bw = KbeRe = Kbe0,5de2/cos 1 = Kbe0,5de2(u2+1)1/2/u Los coeficientes de la carga de clculo KH y KF. Los valores KHV y KFV se toman de la tabla 10.8, con reduccin de la exactitud en un grado con respecto a la real. Los coeficientes KH y KF pueden tomarse por los grficos de la figura 11.10. 11.4. RENDIMIENTO DE LAS TRANSMISIONES En las transmisiones mecnicas la potencia de salida, P2, es menor que la potencia de entrada, P1, debido a prdidas asociadas con la friccin en los rodamientos, Prod, la friccin en los pares de dientes engranados, PT, y las prdidas por salpique del aceite, PL. El rendimiento se puede expresar, entonces, como: Eref M T 2 uK H v H [ H ]
2

=
(11.11) Definiendo las relaciones T =

p2 p =1 r p1 p1

transmisin se puede expresar como: = 1 ( T + rod + L ) = T rod L Las prdidas totales en la transmisin son: Pr = PT + Prod + PL.

p pT p ; rod = rod ; L = L , el rendimiento de la p1 p1 p1

47

Las prdidas en el par de dientes constituyen la mayor parte de las prdidas totales y pueden tomarse aproximadamente: PT 2,3f(1/z1 1/z2), el signo + es para las transmisiones externas, - para las internas; siendo el coeficiente de friccin en el par dentado f = 0,06 ... 0,1 (los valores orientativos para T: T 0,015 ... 0,03); rod + L 0,015 ... 0,03. El rendimiento de las transmisiones puede tomarse por la tabla 11.1.

Tabla 11.1. Rendimiento de las transmisiones dentadas [2]. Transmisiones cerradas con lubricacin Transmisiones Tipo de lquida y grado de exactitud abiertas con transmisin lubricacin espesa 6y7 8y9 Cilndrica 0,99 ... 0,98 0,975 ... 0,97 0,96 ... 0,95 Cnica 0,98 ... 0,96 0,96 ... 0,95 0,95 ... 0,94

BIBLIOGRAFA [1 SKOIBEDA, A. T.; KUZMIN, A. B.; MAKEICHIK, N. N. Elementos de Mquinas y ] Fundamentos de Diseo. Escuela Mxima. Minsk, 2000. [2 NICHIPORCHIK, M. I. y otros. Elementos de Mquinas. Escuela Mxima. Minsk, ] 1981. [3 IVANOV, M. N. Elementos de Mquinas, Escuela Superior, Mosc, 1984. ] [4 DUDLEY, D. W. Manual de Engranajes, Compaa Editorial Continental, S. A. ] (Primera Edicin en Espaol), Mxico : 1973. [5 FAIRES, V. M. Diseo de Elementos de Mquinas, Limusa, Mxico: 1995. ] [6 ORLOV, P. I. Fundamentos de Construccin (tomos 1 y 2). Mashinostroenie. ] Mosc, 1988. [7 RESHETOV, L. N. Atlas de Elementos de Mquinas. Mashinostroenie. Mosc, ] 1982. [8 WILSON, C. E. Computer Integrated Design. Prentice Hall. Upper Saddle ] River,1997. [9 DOBROVOLSKI, I. S.; ZABLONSKI, K. I. Elementos de Mquinas. Mir. ] Mosc,1980.

48

49

50

Anda mungkin juga menyukai