Anda di halaman 1dari 38

I

Indicaciones para el buen desarrollo del curso:


PUNTUALIDAD ASISTENCIA CELULAR en vibrador. Llamadas fuera del aula PRESENTACION DE SILABO

Introduccin:
En los primeros tiempos, el proceso de produccin se basaba en la destreza de los artesanos, quienes por medio de sencillas herramientas, transformaban los materiales en productos utilizables. Gradualmente, se aprendi a transferir a las mquinas ciertas habilidades del operario, lo cual, junto con la demanda creciente de productos idnticos o similares, dio origen al sistema fabril. Se implanto la divisin del trabajo, aprendiendo el obrero a realizar rpidamente operaciones cortas y reiteradas. La productividad del trabajador fabril aument an ms

Introduccin:
Mediante el empleo de plantillas, dispositivos y mquinas , la produccin consiste actualmente en la creacin de un producto, combinado el empleo de hombre-mquina y materiales.

La Ingeniera Industrial:
La Ingeniera Industrial tiene como objeto de estudio los sistemas integrados de produccin de bienes y servicios conformados por:

Funcin: El diseo, implementacin, direccin, organizacin y control de los sistemas productivos, basado en la filosofa de Productividad, flexibilidad, competitividad y calidad.
Instituto Americano de Ingeniera Industrial

INGENIERIA INDUSTRIAL
Ciencias Tcnicas Mecnica Diseo
Estudio Estudio de del trabajo Ergonoma

tiempos

Productividad
Finanzas Inventarios Ciencias Econmicas

Ingeniera Industrial Liderazgo


Management

Ciencias Humanas

DESARROLLOS HISTORICOS

FREDERICK TAYLOR

Estudio de tiempos

FRANK GILBRETH

Estudio de movimientos

Frederick Winslow Taylor


Ingeniero norteamericano que ide la organizacin cientfica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandon sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedic a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderrgicas de Filadelfia.

Frederick Winslow Taylor


Su formacin y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observ minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observacin prctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponindolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realizacin de las tareas necesarias en el tiempo justo. Este anlisis del trabajo permita, adems, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mnimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en funcin del tiempo de produccin estimado, salario que deba actuar como incentivo para la intensificacin del ritmo de trabajo. La tradicin quedaba as sustituida por la planificacin en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa.

Frank Bunker Gilbreth


Fairfield, 1868-Lakawanna, 1924) Ingeniero estadounidense. Colabor con F. Taylor en los estudios de organizacin del trabajo, con objeto de establecer unos principios de simplificacin para disminuir el tiempo de ejecucin y la fatiga. Su esposa, Lilian Evelyn Moller, continu sus trabajos y llev a cabo una labor de divulgacin de los conceptos de la organizacin laboral especialmente orientados a valorar el factor humano.

Ingeniera de Mtodos:
La ingeniera de mtodos, comprende ; disear, crear y seleccionar los mejores mtodos, procesos, herramientas, equipos, materiales y habilidades para fabricar un producto.
Tambin comprende la responsabilidad para determinar el tiempo que se requiere para fabricar el producto y llevarlo a cabo, de modo que se cumpla con las normas establecidas.

Ingeniera de Mtodos:
Los trminos Anlisis del trabajo, simplificacin del Trabajo e Ingeniera de mtodos, muchas veces se emplean como sinnimos, estos trminos hacen referencia a un conjunto de tcnicas para aumentar la produccin por unidad de tiempo y consecuentemente reducir el costo unitario.

Qu es Ingeniera de Mtodos ?

Diseo del trabajo

Medicin

del
trabajo

Ingeniera de Mtodos
DISEO DEL MEDICION DEL TRABAJO

TRABAJO

Qu se hace? Cmo se hace? Quin lo hace? Dnde lo hace? Cundo lo hace?

Cunto tiempo dedica a hacerlo en las condiciones establecidas?

Ing. Industrial DISEA

Especificacin del mtodo de trabajo. (diseo y mejora del trabajo)


Especificacin del tiempo de ejecucin (medicin de trabajotiempos estndar) - Se cumplen los estndares establecidos - Satisfaccin de trabajadores Aumentar la produccin por unidad de tiempo

Ing. de Mtodos

Seguimiento

RESULTADO

Mejorar la productividad

Disminuir el costo por unidad de produccin

CONCEPTOS IMPORTANTES
INDUSTRIA PRODUCCION
Gent Un proceso de produccin es un e sistema que se encuentran interrelacionadas de forma Ambiente dinmica y que se orientan a la transformacin de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos Equip como factores) pasan a ser o elementos de salida (productos), Materiale tras un proceso en el que se s incrementa su valor.

La industria es el conjunto de las operaciones que se desarrollan para obtener, transformar o transportar la materia prima en productos El trmino tambin se utiliza para nombrar a la instalacin que se destina a este tipo de operaciones y el conjunto de las industrial de un mismo gnero.

La Empresa Industrial:
Podemos definir a la empresa industrial en su sentido ms amplio como la unidad orgnica, integrada por medios materiales (capital, inmuebles, etc.) personales (directivos, tcnicos, obreros) y jurdicos (que estipula las relaciones entre los distintos elementos) para la obtencin de determinados productos al menor costo dentro de la calidad fijada para su venta, con el mayor beneficio posible y creando satisfaccin en los clientes.

Definicin de Empresa Industrial:


Definicin de Empresa, Segn Diversos Autores: Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" [1].

[2]: Del libro: Prcticas de la Gestin Empresarial, de Julio Garca del Junco y Cristbal Casanueva Rocha, Mc Graw Hill, Pg. 3. [3]: Del libro: Diccionario de Economa, Tercera Edicin, de Andrade Simn, Editorial Andrade, Pg. 257. la empresa es una "unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, [4]: Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pg. 110. mercantiles o de prestacin de servicios con Academia Espaola, URL [5]. [5]: Del sitio web: www.rae.es, del Diccionario de la Lengua Espaola, de la Real fines lucrativos" de la Pgina Web = http://www.rae.es/.

[1]: Del libro: Marketing, de Ricardo Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pg. 9.

En conclusin, la definicin de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidadGestin Julio Garca y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prcticas de la Empresarial", definen la como una "entidad que conformada por empresatcnicos ytangibles mediante bienes o servicios a elementos financieros proporciona la organizacin de (elementos elementos humanos, materiales, cambio de un humanos,precio que le materiales, capacidad financierala bienes permite la reposicin de los recursos empleados y consecucin de unos objetivos determinados" [2]. y deSimn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", la empresa es "aquella produccin, transformacin y/o prestacin de Para entidad formada intangibles (aspiraciones, realizaciones que aparte promotor servicios) econ un capital social, ytrabajadores.del propio trabajo de suse traduce en puede contratar a un cierto nmero de Su propsito lucrativo actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de es la y capacidad tcnica); cuya finalidad servicios" [3]. El Diccionario de de las de Cultural S.A., define a la empresa como satisfaccin Marketing,necesidades y deseos de suuna "unidad es econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser satisfacer una necesidad existente en la sociedad" de mercado meta para la obtencin [4]. una utilidad o beneficio. de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones menciona que El Diccionario

Funciones de la Empresa:

Funciones de la Empresa:
Funcin Compra. Consiste en adquirir las materias primas necesarias para la produccin, de la calidad adecuada y al precio ms favorable, as como asegurar su entrega por parte del proveedor, de acuerdo con las fechas establecidas. Para asegurar la continuidad de las operaciones operativas productivas .

Funcin Produccin.
Asume la responsabilidad de transformar las materias primas y materiales en productos terminados, aceptables y econmicos. Abarca los recursos bsicos fabriles que se emplean: maquinaria, materia prima, mano de obra, adicionndoles tambin servicios y dinero. Funcin Distribucin. Cuando se han terminado los procesos de fabricacin, las materia primas originales se han convertido en productos terminado, los cuales se transfieren al almacn de artculos terminados. Aqu se asume la responsabilidad de envasar los artculos terminados, surtir los pedidos de los clientes y contina hasta que se cobran las ventas realizadas.

ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCION


DIVISION Y ESPECIALIZACION DEL TRABAJO MECANIZACION DEL TRABAJO

AUTOMIZACION DEL PROCESO OPTIMIZACION DEL PROCESO

Definicin del Estudio de Trabajo


El estudio del trabajo se compone, a su vez de dos conceptos fundamentales: el estudio de mtodos y la medida del trabajo. Ambos estn estrechamente ligados entre s; el estudio de mtodos se usa para reducir el contenido de trabajo de la tarea u operacin mientras que la medida del trabajo sirve sobre toda para investigar y reducir el tiempo improductivo.

Muestreo del trabajo


Es un mtodo para analizar el trabajo mediante un gran numero de observaciones realizadas aleatoriamente. Se emplea para; determinar la utilizacin de maquinas, calcular suplementos, establecer estndares de trabajo. Frente al estudio de tiempos, presenta las siguientes ventajas: No requiere la observacin continua del analista Los tiempos de trabajo de gabinete se reducen Los operarios no estn sujetos a periodos largos de cronometrado

Teora del muestreo del trabajo


La teora del muestreo del trabajo se basa en la ley fundamental de probabilidad de ocurrencia de un evento; este puede estar presente o ausente. Dado n observaciones la probabilidad de x ocurrencia de un evento esta dado por : (p+q)=1 Donde : p: probabilidad de una sola ocurrencia q: probabilidad de ausencia de ocurrencia (1-p) n: numero de observaciones La distribucin de esta probabilidad se conoce como distribucin binomial

Teora del muestreo del trabajo


La estadstica demuestra que la media de esta distribucin es igual a np
La varianza es: npq

La desviacin estndar es la raz cuadrada de la varianza Por estadstica sabemos que cuando n crece, es decir se hace grande, la binomial se aproxima a la distribucin normal . Como indicamos, para realizar el muestreo del trabajo se requiere un gran numero de observaciones, entonces es mejor utilizar la distribucin normal como una buena aproximacin de la binomial.

Teora del muestreo del trabajo


La distribucin normal para una muestra proporcional tiene: Media: p
Desviacin estndar: pq/n

Determinacin del nmero de observaciones confiable.

Tamao de la muestra requerida:


Tamao de la muestra requerida:

Donde:

h: z: s: x:

zs = hx

Nivel de precisin deseado como porcentaje del elemento de la tarea, expresado como decimal ( 5%) Nmero de desviaciones estndar requeridas para el nivel de confianza deseado ( 90% de confianza = 1.65; consulte tabla Desviacin estndar de la muestra inicial

Media de la muestra inicial

Considerar lo siguiente:

2 si no se tiene la desviacin estndar de la muestra, usar la formula para calculas la desviacin estndar:

s=
xi -: x -:

xi - x
n-1

Valor de cada observacin

n -:

Media de las observaciones

Nmero de las observaciones en la muestra

VALORES Z COMUNES:
Confianza deseada
90.00

Valor Z
1.65

95.00 95.45 99.00


99.73

1.96 2.00 2.58


3.00

Ejemplo N 01:

A solicitud de la empresa de Manufactura ABC. Usted deber revisar el estndar de mano de obra que prepar el ltimo analista. Su primera tarea consiste en determinar el tamao correcto de la muestra. La precisin debe tener un margen del 5% y el nivel de confianza debe ser 95%. La desviacin estndar de la muestra es 1.0 y la media 3.0.

Solucin:
Tamao de la muestra requerida:

zs = hx

h = 0.05
x = 3.00

s= 1.00

Z= 1.96 ( segn tabla)

n = 0.05 * 3.00 n = 170.74 171

1.96 * 1.00

Ejercicio:

Si en 25 lecturas de un elemento dado obtenemos, un promedio igual 0.45 minutos y s con un valor de 0.08 minutos, para un nivel de confianza de 90% y una precisin de 5% se pide determinar el nmero necesario de observaciones.

1.65 * 0.08 0.05 * 0.45

34.42

34

Ejercicio:
Se tomaron 19 lecturas de una determinada tarea la cual se detalla en la siguiente tabla, para un nivel de confianza de 95% y una precisin de 5% se pide determinar el nmero necesario de observaciones. Ciclo Tiempo
Tiempo (min) (min) 13 14 15 16 17 18 19
2

Ciclo

1 7
2 8 3 9 10 4

0.35 0.45
0.30 0.25 0.37 0.27 0.40 0.45

0.27 0.30 0.33 0.35 0.42 0.40 0.37

11 5
12 6

0.33 0.36
0.29 0.25

0.343

0.063

1.96 * 0.063 0.05 * 0.343

51.84

52

Ejercicio :
La empresa Universo S.AC. dedicada a la manufactura de piezas de metal, ha esta realizando un Estudio de tiempos, para lo cual necesita saber cuantas observaciones le hace falta, ha tomado 25 lecturas de un elemento de una operacin dada con lo que obtiene un = 20.00 minutos y con una desviacin estndar de 1.94 para un nivel de confianza del 90% se pide determinar el nmero necesario de observaciones. Utilice un error de 5%.

Universidad Privada del Norte Trujillo: Av. Del Ejrcito 920 - Urb. El Molino T: (5144) 220062 informes@upnorte.edu.pe Lima: Av. Alfredo Mendiola 6062 - 6040. Urb. Los Olivos T: (511) 4421721 informes_lima@upnorte.edu.pe Cajamarca: Va de Evitamiento Norte s/n cuadra 15 T: (5176) 361646 informes_cajamarca@upnorte.edu.pe

38

Anda mungkin juga menyukai