Anda di halaman 1dari 19

Base de Datos

Conceptos, importancia, implementacin y consejos.

Base de Datos
Cualquier empresa que quiera ser competitiva debe de tener una base de datos. Esta permite manipulas nuestra informacin y obtener el mejor provechos de nuestros datos. Agrupa todos los datos relevantes de la empresa e un nico lugar, estos unificados e interrelacionados construyen un todo.

Base de Datos
Antes de crear un base de datos se deben de tener en cuenta lo siguiente: Determinar la tecnologa a usar para la base de datos, segn empresa, giro o tipo del pblico. Datos necesarios para la BD. Recolectar la informacin. Utilizar la base de datos. Actualizar base de datos.

Sistema de Informacin (SI)


Es un conjunto de recursos que permite recolectar, controlar y difundir la informacin en toda la empresa. Los componentes que forman un SI son: Base de Datos El SGBD Programas Dispositivos Fsicos Personal

Etapas del Ciclo de Vida de una BD.


Planificacin del proyecto. Definicin del sistema. Recoleccin y anlisis de los requisitos. Diseo de la base de datos. Seleccin del SGBD. Diseo de la aplicacin. Prototipo. Implementacin. Conversin y carga de datos. Prueba. Mantenimiento.

Estas etapas no son estrictamente secuenciales.

Descripcin de las Etapas de la BD.

Planificacin del Proyecto

Definicin del Sistema

Trabajar: para llevar a cabo el proyecto. Recursos: necesarios para la creacin. Dinero: pago de todos los gastos. mbitos y limites de la aplicacin de la BD, donde se implementara. Informacin necesaria para poder crear la BD, esta debe ser ofrecida por las personas que utilizaran el programa todos los das. Producir un esquema conceptual, traducir al lenguaje fsico y utilizar los dispositivos para el acceso a la BD

Recoleccin de Requisitos

Diseo de BD

Descripcin de las Etapas de una BD


Seleccionar el SGBD Diseo de la Aplicacin Prototipo


Seleccionar el mejor Creacin de la interfaz grafica, debe ser fcil de usar, directo y estar dispuesto a perdonar. Opcional, probar el sistema, si se han interpretado correctamente los datos.

Implementacin

Conversin y Carga de Datos

Creacin del programa, mens, controles de seguridad e integridad.

formularios,

Reemplazar los datos de un sistema obsoleto al nuevo, para tener la BD en el nuevo sistema.

Descripcin de las Etapas de una BD


Prueba

Probar en sistema , encontrar fallos, calcular la fiabilidad de la BD.


Mantenimiento

Monitorear, mantener y actualizar la BD.


Diseo

de BD

Alcanzar los objetivos.

Importancia de una BD
Todos necesitan una base de datos, adems necesitan los conocimientos necesarios para crear y actualizar una BD.

Una base de organizacin a:


datos

bien

crear

lleva

la

Maximizar las ventas repetitivas. Maximizar la lealtad de los clientes. Maximizar las promociones. Maximizar la ampliacin de lneas de productos o servicios. Maximizar el xito en nuevas empresas.

Impacto en el Marketing
Usar la base de datos para saber que necesita el usuario, sus preferencias y tratarlo segn se merezca. Generar estrategias de branding y publicidad. Usar segmentos especficos a clientes especficos. Compartir promociones a toda nuestra clientela.

La BD en la Empresa

Evitar redundancia:

Estructura de datos:

Evitar datos repetidos. Inconsistencia es cuando dos o ms datos repetidos en una BD contiene diferentes valores Reflejar la realidad de la forma ms fidedigna pues esto ayuda a comprender su estructura y funcionamiento.

Proporcionar acceso a los mismos a travs de lenguajes naturales:

Flujo natural. Impresiones y pantallas que muestran informacin para mejorar interpretacin.

Ventajas de usar una BD

Es compacto: No hacen falta archivos de papeles que pudieran ocupar mucho espacio. Es rpido: Se puede obtener y modificar datos con mayor velocidad dado que se lo hace a partir de la computadora. Es menos laborioso: Elimina el tedio de mantener archivos a mano y elimina tareas mecnicas y rutinarias de mantenimiento de los datos. Es eficaz: se puede disponer de informacin precisa, en el momento, lugar y forma deseados. Es posible optimizar los datos: se puede disminuir las redundancias y evitar inconsistencia. Es posible compartir los datos Es posible hacer cumplir normas Es posible aplicar restricciones de seguridad

Complementos

Clave Principal

Almacenamiento de Informacin

Consta de uno o varios registros que identifican de forma exclusiva a un registro de una tabla. Interfaz entre la base de datos, el usuario y la aplicacin. Maneja de forma sencilla y ordenada el conjunto de datos. Creado de ficheros que pueden ser consultados por otros programas, compatible con los productos de Microsoft. Base de datos a escala pequea. BD Esttica BD Dinmica BD Bibliogrficas

Access

Clasificacin

Access como BD
Access es una aplicacin fcil de uso, se debe de tener en cuenta que es solo para iniciar el aprendizaje de como funciona una BD y como se debe crear, uso para pequeas empresas. No se debe de pensar que se puede utilizar a medianas y grandes empresas, puesto que no esta creado para ello. La implementacin de una BD en un programa real, necesita aplicaciones dedicadas al tema, como pueden ser MySQL, Oracle y SQL Server.

Conclusin
Entonces, una BD es un conjunto de datos unificados e interrelacionados cuyo propsito general es mantener informacin relevante y consistente para que est disponible en tiempo, forma y lugar deseados.

Anda mungkin juga menyukai