Anda di halaman 1dari 11

TRABAJO SOBRE COMPLEJIDAD COMPUTACIONAL

APROXIMACION A LA COMPUTACION CUANTICA

Asignatura de sistemas operativos 2011-2012

ndice
Portada . 1 ndice .... 2 Orgenes de la informtica ... 3 La maquina de Turing .. 3 El gato de Schrdinger . 4 Origen de la computacin cuntica .. 4 Mquina de Turing cuntica . 4 Necesidad de la computacin cuntica . 5 Se basa en el uso de QuBits .. 5 Qu aporta esta propiedad cuntica de los QuBits? 5 Calculo con qubits . 6 Puertas lgicas cunticas 6 Algoritmo cuntico 6 Uso practico. La Factorizacin .. 7 Hardware para la computacin cuntica (lista di Vincenzo) . 7 La decoherencia cantica: gran escollo . 8 Efecto tnel .... 9 Artculos actuales sobre la computacin cantica . 9 El Qubit, cerca de la memoria infinita (2008) ... 9 Google 9 Microsoft 10 Entrelazamiento cuntico entre 2 diamantes (Diciembre de 2011) 10 Fuentes 11

Orgenes de la informtica
La historia de la informtica tiene su ao cero en 1936. En 1936 un joven ingls, Alan Turing, tuvo la idea que acab con la gran limitacin de los ordenadores: se construan para resolver un problema concreto y haba que cambiar sus circuitos para poder resolver otro. Turing imagin una mquina diferente. Polivalente, capaz de resolver cualquier problema que se pudiera plantear de manera matemtica y luego dividirse en operaciones lgicas, en las que la decisin era sencilla: verdadero o falso. La idea era usar un programa que segua una receta (un algoritmo) para resolver un problema complejo en una cadena de pasos muy simples. Haba nacido el ordenador moderno, pero solo era una mquina imaginaria. Tras el parntesis de la II Guerra Mundial, en la que ayud a descifrar el cdigo Enigma de las comunicaciones secretas nazis, Alan Turing cre uno de los primeros ordenadores similares a los de ahora. Ya era digital y programable. Con solo cambiar el programa, haca muchas cosas diferentes. Hoy los ordenadores ganan a los mejores jugadores de ajedrez; pero ningn programa ha conseguido pasar esa prueba de chateo, conocida como test de Turing.

La mquina de Turing
Alan Turing introdujo el concepto de mquina de Turing en el trabajo On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem, publicado por la Sociedad Matemtica de Londres en 1936, en el que se estudiaba la cuestin planteada por David Hilbert sobre si las matemticas son decidibles, es decir, si hay un mtodo definido que pueda aplicarse a cualquier sentencia matemtica y que nos diga si esa sentencia es cierta o no. Turing ide un modelo formal de computador, la mquina de Turing, y demostr que existan problemas que una mquina no poda resolver. Con este aparato extremadamente sencillo es posible realizar cualquier cmputo que un computador digital sea capaz de realizar. Mediante este modelo terico y el anlisis de la complejidad de los algoritmos, fue posible la categorizacin de problemas computacionales de acuerdo a su comportamiento, apareciendo as, el conjunto de problemas denominados P y NP, cuyas soluciones pueden encontrarse en tiempo polinmico por mquinas de Turing deterministas y no deterministas, respectivamente. Una razn para aceptar la mquina de Turing como un modelo general de cmputo es que el modelo definido es equivalente a muchas versiones modificadas que en principio pareciera incrementar el poder computacional.

El gato de Schrdinger
Erwin Schrdinger, uno de los padres de la teora cuntica, formul su paradoja en 1935 para destacar el aparente absurdo del principio de superposicin cuntico que un objeto cuntico no observado est simultneamente en mltiples estados. Ide una caja negra que contena un ncleo radiactivo, un contador Geiger, un vial de gas venenoso, y un gato. El contador Geiger est preparado para liberar el gas venenoso, matando al gato, si detecta cualquier radiacin procedente de la desintegracin nuclear. El espeluznante juego se desarrolla de acuerdo con las reglas de la mecnica cuntica, debido a que la desintegracin nuclear es un proceso cuntico. Si se deja el aparato durante un periodo de tiempo y luego se observa, puedes encontrar que el ncleo haya decado o no, y por tanto que el veneno se haya liberado o no, y que el gato est muerto o no. Sin embargo, la mecnica cuntica nos dice que, antes de que se realice la observacin, el sistema est en una superposicin de ambos estados el ncleo se ha desintegrado y a la vez no lo ha hecho, el veneno se ha liberado y no, y el gato est tanto vivo como muerto.

Origen de la computacin cuntica


Surge en 1981, cuando Paul Benioff expuso su teora para aprovechar las leyes cunticas en el entorno de la computacin. En vez de trabajar a nivel de voltajes elctricos, se trabaja a nivel de cuanto. En la computacin digital, un bit slo puede tomar dos valores: 0 1. En cambio, en la computacin cuntica, intervienen las leyes de la mecnica cuntica, y la partcula puede estar en superposicin coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1 a la vez (dos estados ortogonales de una partcula subatmica). Eso permite que se puedan realizar varias operaciones a la vez, segn el nmero de qubits.

Mquina de Turing cuntica


En 1985, Deutsch present el diseo de la primera Mquina cuntica basada en una mquina de Turing. Con este fin enunci una nueva variante la tesis de Church-Turing dando lugar al denominado "principio de Church-Turing-Deutsch". La estructura de una mquina de Turing cuntica es muy similar a la de una mquina de Turing clsica. Est compuesta por los tres elementos clsicos: una cinta de memoria infinita en donde cada elemento es un qubit, un procesador finito un cabezal.

El procesador contiene el juego de instrucciones que se aplica sobre el elemento de la cinta sealado por el cabezal. El resultado depender del qubit de la cinta y del estado del procesador. El procesador ejecuta una instruccin por unidad de tiempo. La cinta de memoria es similar a la de una mquina de Turing tradicional. La nica diferencia es que cada elemento de la cinta de la mquina cuntica es un qubit. El alfabeto de esta nueva mquina est formado por el espacio de valores del qubit. La posicin del cabezal se representa con una variable entera.

Necesidad de la computacin cuntica


A medida que evoluciona la tecnologa, aumenta la escala de integracin y caben ms transistores en el mismo espacio; as se fabrican microchips cada vez ms pequeos, y es que, cuanto ms pequeo es, mayor velocidad de proceso alcanza el chip. Sin embargo, no podemos hacer los chips infinitamente pequeos. Hay un lmite en el cual dejan de funcionar correctamente. Cuando se llega a la escala de nanmetros, los electrones se escapan de los canales por donde deben circular. A esto se le llama efecto tnel. Una partcula clsica, si se encuentra con un obstculo, no puede atravesarlo y rebota. Pero con los electrones, que son partculas cunticas y se comportan como ondas, existe la posibilidad de que una parte de ellos pueda atravesar las paredes si son demasiado finas; de esta manera la seal puede pasar por canales donde no debera circular. Por ello, el chip deja de funcionar correctamente. En consecuencia, la computacin digital tradicional no tardara en llegar a su lmite, puesto que ya se ha llegado a escalas de slo algunas decenas de nanmetros. Surge entonces la necesidad de descubrir nuevas tecnologas y es ah donde entra la computacin cuntica en escena.

Se basa en el uso de QuBits


El QuBit es un sistema cuntico con dos estados propios, matemticamente puede ser explicado como un espacio vectorial complejo, pero esta aqu lo anormal, que es bidimensional, por tanto puede adquirir dos estados, |0> y |1>, que corresponden al 0 y 1 del bit clsico, pero lo especial del QuBit, es que puede adquirir un estado de superposicin cuntica, lo que puede resultar en la combinacin de ambos estados, a diferencia del bit normal, que solo puede tomar solamente los valores 0 y 1. El sistema cuntico de dos estados posibles, donde el QuBit es la unidad mnima, como el Bit es la base de la computacin normal y conocida, la cantidad de informacin que puede ser contenida en un QuBit, y la forma en la que esta informacin puede ser manipulada, es fundamental, las operaciones lgicas por ejemplo, que son posibles y desconocidas aun en un QuBit, no son posibles en el Bit.

Qu aporta esta propiedad cuntica de los QuBits?


El poder de procesamiento se centuplica hasta unos niveles estratosfricos. Donde antes un ordenador necesitaba miles de aos para descifrar una clave, ahora podran lograrlo en varios segundos. La mecnica cuntica dicta que estos bits cunticos (qubits), tambin pueden estar en superposicin, indicando a la vez 1 y 0. Dos tomos pueden estar simultneamente en cuatro estados: 00, 01, 10 y 11. Tres tomos pueden decir ocho cosas a la vez: 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110 y 111. Por cada tomo que se aada a la cadena, el nmero de posibilidades se incrementa exponencialmente por dos. Y eso es mucho. Tanto que no podemos ni imaginar la colosal capacidad de procesamiento que reflejan estos datos. Pero eso no es todo. Adems, la capacidad de almacenamiento de un sistema cuntico no tiene parangn en cuanto a la cantidad de informacin que podra guardar un solo gramo de materia. En general, una computadora cuntica con N qubits, puede estar en una superposicin cuntica arbitraria de 2 elevado a la N estados simultneamente (una computadora normal puede solo estar en uno de esos 2 a la N estados en un nico momento). Una computadora cuntica opera manipulando esos qubits con una secuencia fija de puertas lgicas cunticas. La secuencia de puertas a ser aplicadas es llamada algoritmo cuntico. 5

Calculo con qubits


El nmero de qubits indica la cantidad de bits que pueden estar en superposicin. Con los bits convencionales, si tenamos un registro de tres bits, haba ocho valores posibles y el registro slo poda tomar uno de esos valores. En cambio, si tenemos un vector de tres qubits, la partcula puede tomar ocho valores distintos a la vez gracias a la superposicin cuntica. As, un vector de tres qubits permitira un total de ocho operaciones paralelas. Como cabe esperar, el nmero de operaciones es exponencial con respecto al nmero de qubits. Para hacerse una idea del gran avance, un computador cuntico de 30 qubits equivaldra a un procesador convencional de 10 teraflops (millones de millones de operaciones en coma flotante por segundo), cuando actualmente las computadoras trabajan en el orden de gigaflops (miles de millones de operaciones). Se puede imaginar un qubit como si se tratara de una esfera con una aguja de reloj partiendo de su centro. La distancia de la flecha es tanta como el radio de la esfera, de forma que, segn donde apunte en un momento dado, se ser el valor del qubit. As, hay infinitos valores posibles. Lamentablemente, el nmero de valores se reduce drsticamente en la prctica, pues lo complicado es recuperar el valor. Como ejemplo de la potencia del qubit frente al bit, actualmente se requeriran 150 000 aos (5 x 10^24 pasos) para un ordenador clsico de 1 GHz encontrar los factores primos de un nmero de 300 dgitos. Aprovechando los estados cunticos, la misma factorizacin necesitara menos de un segundo (5 x 10^10 pasos).

Puertas lgicas cunticas


Las computadoras cunticas y las tradicionales requieren los mismos componentes bsicos: las puertas lgicas y las unidades de memoria. La diferencia es que las piezas del ordenador cuntico deben ser capaces de presentar los dos estados del cdigo binario de forma simultnea, segn las leyes de la fsica cuntica. La funcin de las puertas lgicas consiste en ejecutar rdenes sobre la informacin almacenada en las unidades de memoria. En computacin cuntica, cada puerta debe estar formada por dos componentes diferentes y acoplados entre s.

Algoritmo cuntico
Un algoritmo cuntico es un algoritmo que se ejecuta en un modelo realista de computacin cuntica, como el modelo de circuito cuntico, como el que se ilustra en la figura.1 La teora de la complejidad computacional le asigna la clase BQP a los algoritmos que pueden ser resueltos en un computador cuntico en tiempo polinmico con un margen de error promedio inferior a 1/4. En el anlisis de los algoritmos cunticos es habitual comparar la cota superior asinttica con el mejor algoritmo clsico conocido, o, si el problema est resuelto, con el mejor algoritmo clsico posible.

Uso practico. La Factorizacin


Un ejemplo es el problema de la factorizacin, en donde el objetivo es, dado un nmero, encontrar otros dos tal que si los multiplicamos obtengamos dicho nmero. Con los ordenadores actuales es fcil factorizar un nmero de un par de cifras, pero es imposible construir un ordenador tan rpido que pueda factorizar uno de mil cifras. Con un computador cuntico, el esfuerzo en factorizar tal nmero con muchas o pocas cifras sera comparable. Es interesante apuntar que el hecho de que los ordenadores actuales no sean capaces de factorizar nmeros grandes se utiliza para enviar informacin secreta (entre bancos, por internet, etc) con la seguridad de que nadie la podr descifrar (pues para ello tendra que factorizar un nmero grande). As que si los ordenadores cunticos existiesen, todos estos mtodos de comunicacin dejaran de ser seguros. Por otro lado, es tambin posible utilizar las superposiciones cunticas para encriptar mensajes. La idea es que si en vez de enviar mensajes codificados en trminos de ceros y unos (bits) los mandamos en superposiciones, si alguien intenta leer el mensaje destruir la superposicin y, por tanto, sabremos que lo estn intentando leer. Los experimentos en este campo (la criptografa cuntica) estn mucho ms avanzados, y ya es posible enviar mensajes secretos entre lugares prximos (unos 10 kilmetros). De hecho, ya hay varias empresas interesadas en este mtodo de comunicacin secreta. La importancia de la criptografa cuntica sera mucho mayor en el caso de que existieran ordenadores cunticos, pues entonces los mtodos tradicionales de criptografa no seran seguros y slo la criptografa cuntica sera capaz de ofrecer una solucin completamente satisfactoria.

Hardware para la computacin cuntica (lista di Vincenzo)


El hardware usado, aun se desconoce, pero se ha definido una lista, conocida como la lista di Vinzenzo, la que incluye por ejemplo: - El sistema debe poder inicializarse, como un proceso que por lo menos ya se conoce y ya se controla. - Ha de ser posible la manipulacin del qubit, algo muy difcil, y debe ser controlada bajo operaciones que formen un conjunto universal de puertas lgicas (Para poder reproducir cualquier otra puerta lgica posible). - El sistema debe mantener su coherencia cuntica y no caer en la decoherencia cuntica, ya que nos lleva a un resultado desconocido. - Debe poder leerse el estado final, tras el clculo y que sea entendible por el sistema. - El sistema tiene que ser escalable, tiene que tener una forma definida de aumentar el nmero de qubits. El proceso de un computador cuntico cambia todo lo anteriormente antes visto, los tradicionales algoritmos dejan de ser utilizables, por tanto entramos a un nuevo tipo de algoritmo cuntico, este mencionado, usar una teora de la complejidad computacional, el objetivo de usar esta teora estudiar la complejidad inherente a la resolucin de un problema, los recursos que usa esta teora son, el tiempo y el espacio, el resultado de esta teora es que se le asigna una base BQP, el BQP representa la clase de algoritmos que pueden ser resueltos con un computador cuntico en tiempo polinmico, con un margen de error menor al 25%.

La decoherencia cantica: gran escollo


7

La decoherencia es una forma de ruido o interferencia que evita la superposicin de la partcula cuntica, robndole la propiedad especial que la hace tan til. Una computadora cuntica se basa en la capacidad de una partcula cuntica de estar tanto aqu como all y el fenmeno de la decoherencia frustra este hecho. Durante aos uno de los obstculos para lograr que la computacin cuntica resulte, era la decoherencia cuntica, que puede ser explicado como el hecho de que el sistema fsico no reside aislado, si no que presenta una interactuacin con otros, y es esta interactuacin con otros la que genera el problema, ya que puede resultar en una superposicin de los qubits, llegando a un estado indefinido no esperado. Se basa en que los sistemas fsicos no residen aislados sino que interactan con otros, y esta interaccin es la que provoca que se deshagan los estados de superposicin de los qubits (mientras no interacte, es un sistema coherente, es decir, se encuentra en una indefinida superposicin de estados). A este intervalo de prdida de coherencia se le asocia que lo que esencialmente es un sistema cuntico lo podamos describir por medio de variables clsicas. La decoherencia se debe al acoplamiento del qubit con el entorno (ordenador cuntico). En consecuencia el qubit debe considerarse como un sistema abierto. El acoplamiento del qubit y el ordenador cuntico produce un entrelazamiento entre ambos sistemas que modifica el qubit de forma, a priori, incontrolable. Generalmente se asume que una vez que el qubit ha perdido la coherencia la computacin completa falla y, en consecuencia, los resultados que se obtienen no son correctos. En el modelo de computacin cuntica los clculos se realizan aplicando transformaciones unitarias al qubit. Sin embargo esto slo se cumple de forma aproximada ya que, debido al acoplamiento entre los dos sistemas, la evolucin del qubit generalmente no es unitaria. Los tiempos de decoherencia para los sistemas candidatos, en particular el tiempo de relajacin transversal (en la terminologa usada en la tecnologa de resonancia magntica nuclear e imaginera por resonancia magntica) est tpicamente entre nanosegundos y segundos, a temperaturas bajas. Las tasas de error son tpicamente proporcionales a la razn entre tiempo de operacin frente a tiempo de decoherencia, de forma que cualquier operacin debe ser completada en un tiempo mucho ms corto que el tiempo de decoherencia. Si la tasa de error es lo bastante baja, es posible usar eficazmente la correccin de errores cunticos, con lo cual s seran posibles tiempos de clculo ms largos que el tiempo de decoherencia y, en principio, arbitrariamente largos. Se cita con frecuencia una tasa de error lmite de 104, por debajo de la cual se supone que sera posible la aplicacin eficaz de la correccin de errores cunticos. Otro de los problemas principales es la escalabilidad, especialmente teniendo en cuenta el considerable incremento en qubits necesarios para cualquier clculo que implica la correccin de errores. Para ninguno de los sistemas actualmente propuestos es trivial un diseo capaz de manejar un nmero lo bastante alto de qubits para resolver problemas computacionalmente interesantes hoy en da. El problema est en que las superposiciones cunticas son extremadamente frgiles ya que cualquier agente externo acta como un observador, y hace que sus propiedades queden determinadas (dejan de ser superposiciones y se convierten en cara o cruz). As que para poder generarlas es necesario tener un objeto completamente aislado de todo lo dems. Tecnolgicamente, es imposible aislar completamente objetos grandes (como monedas) pues siempre hay aire, luz, etc. que interaccionan con ellas. Esta es la razn por la cual no se pueden construir superposiciones con monedas, por ejemplo. Sin embargo, algunos objetos microscpicos, como los tomos, s se pueden aislar.

Efecto tunel
8

En mecnica cuntica, el efecto tnel es un fenmeno nanoscpico por el que una partcula viola los principios de la mecnica clsica penetrando una barrera potencial o impedancia mayor que la energa cintica de la propia partcula. Una barrera, en trminos cunticos aplicados al efecto tnel, se trata de una cualidad del estado energtico de la materia anlogo a una "colina" o pendiente clsica, compuesta por crestas y flancos alternos, que sugiere que el camino ms corto de un mvil entre dos o ms flancos debe atravesar su correspondiente cresta intermedia si dicho objeto no dispone de energa mecnica suficiente como para imponerse con la salvedad de atravesarlo.

Artculos actuales sobre la computacin cuantica


El Qubit, cerca de la memoria infinita (2008) Hace algn tiempo se estaba probando a guardar informacin en tomos y hasta en fotones pero no se haba conseguido nada relevante porque la superposicin de estados en el electrn es una cosa muy frgil que en cuanto se interacciona con el exterior, modifica su valor irremisiblemente. Lo que se ha logrado en esta ocasin viene determinado por los nuevos estudios de un grupo multidisciplinar. El equipo, con cientficos e ingenieros de Oxford y Princeton, as como del Lawrence Berkeley National Laboratory, report una solucin al problema en la revista Nature del pasado 23 de octubre: un invento hbrido que emplea un electrn y el ncleo de un tomo de fsforo empotrado en un cristal de silicio. Dentro del cristal el electrn es ms de un milln de veces mayor que el ncleo , y posee un campo magntico miles de veces ms fuerte. Esto hace apropiado al electrn para su manipulacin y medida, pero no muy bueno para almacenar informacin, pues sta se destruye fcilmente. Aqu es donde interviene el ncleo atmico: cuando la informacin en el electrn est lista para almacenarse, se lleva al interior del ncleo donde puede sobrevivir por tiempo mucho ms largo, entre 1 y de segundo: suficiente y hasta de sobra para su procesamiento. Con el cristal del laboratorio de Berkeley estuvimos encantados de ver que los tiempos de memoria excedan el umbral para ser procesada la informacin- dice Steve Lyon, lder del equipo de Princeton- Antes de este avance, no se haba logrado preservar la informacin cuntica sino por unas pocas decenas de milisegundos En resumen, aunque parezca que 1.75 segundos apenas significan nada, en realidad representan la diferencia entre poder guardar informacin cuntica en un tomo de manera ilimitada o no, lo cual a su vez permitir un desarrollo definitivo de esta tecnologa Google (Diciembre de 2009) Google ha presentado un dispositivo que es capaz de identificar los coches que haya en una fotografa utilizando un sistema de computacin cuntica. Los ordenadores cunticos aprovechan las propiedades de la fsica cuntica para realizar operaciones a unas velocidades inimaginables para un ordenador convencional. Por poner un ejemplo, supongamos que tenemos un milln de cajas y en una de ellas hay una pelota que debemos encontrar; la estadstica nos dice que tendremos que abrir 500.000 cajas para encontrarla, pero si aplicamos el algoritmo de Grover, un algoritmo de bsqueda cuntica, solo tendremos que abrir 1.000 cajas. Todos sabemos que Google tiene como objetivo indexar toda la informacin existente en Internet, tarea para la que se necesita una capacidad de clculo gigantesca; por este motivo el buscador se ha asociado con D-Wave, una empresa que desarrolla componentes electrnicos para computacin cuntica, para desarrollar estas tecnologas. 9

El sistema est muy lejos de ser un producto utilizable, se trata solo de un prototipo y todava quedan muchos problemas pendientes de solucin, pero en las pruebas ha demostrado ser mas rpido que los sistemas convencionales. D-Wave (Mayo de 2011) Con la idea un poco ms clara, la noticia que tenemos hoy es que la empresa D-Wave ha anunciado que en breve saldr a la venta su primer ordenador cuntico, el D-Wave One, el cual cuenta con un procesar cuntico de 128 qubits, este procesador casi sacado de la ciencia ficcin tiene por nombre clave: Rainier, y est diseado para hacer una tarea especfica, un proceso llamado Optimizacin discreta que es aplicada a procesos de solucin de problemas de optimizacin, lo cual lo lleva a un nicho de mercado muy especfico. Microsoft (Noviembre de 2011) La computacin cuntica es uno de sus sueos y proyectos ms importantes para Microsoft, que quiere seguir siendo una compaa influyente en el mercado y en la ciencia del futuro. Luego de presentar una patente en 2009, el viernes pasado se la aprobaron. La importancia de este suceso radica en que la computacin cuntica pasar a un terreno ms concreto de experimentacin, y Microsoft tiene algunas ideas sobre el papel que los sistemas cunticos podran jugar en una nueva criptografa. La rememoracin de esto no es meramente un capricho informativo, sino que el concepto patentado es fuerte porque no responde a una utilizacin especfica, sino al concepto mismo de lo que el futuro podra proveernos como la computacin estndar. Este suceso empez a levantar la atencin de los ingenieros, investigadores y cientficos de la computacin al entender que si Microsoft una compaa de inversiones utilitaristas- lo patentaba, era porque detrs de ello haba una posibilidad concreta de realizacin. Es decir, inversin, financiacin, etc. para su desarrollo. Entrelazamiento cuntico entre 2 diamantes (Diciembre de 2011) Varios cientficos encabezados por el fsico de Oxford Ian Walmsley han conseguido relacionar y hacer vibrar a dos diamantes en el proceso conocido como entrelazamiento cuntico. Para que nos hagamos una idea del hallazgo, en 1935 Einstein lo lleg a denominar como la accin fantasmal a distancia. Un efecto extrao en donde se conecta un objeto con otro de manera que incluso si estn separados por grandes distancias, una accin realizada en uno de los objetos afecta al otro. Lo que estaban viendo se trataba de la primera observacin de este proceso a temperatura ambiente entre los fonones de dos piezas de cristal de diamante de unos pocos milmetros y tan slo separados en 15 centmetros. Todo ello a una temperatura ambiente, donde lo normal es que las cambios trmicos rompan cualquier coherencia de sistema cuntico. Haban logrado un entrelazamiento cuntico durante 7 picosegundos. Lo conseguido, un entrelazamiento de una calidad del 98%, demuestra que el fenmeno es observable a travs del mundo macroscpico. Una puerta que se abre a la computacin cuntica que deber seguir mejorando los resultados. Si esos 7 picosegundos conseguidos se alargan en el tiempo, el descubrimiento podra alcanzar cotas de importancia histricas.

10

FUENTES http://wordpressaleslonewsc.ipage.com/?cat=291 http://www.hardoc.net/t544-parte-1-computacion-cuantica-introduccion#4050 http://www.heraldo.es/noticias/alan_turing_ordenador_moderno.html http://genomegeek.blogspot.com/2011/04/computacion-cuantica.html http://elcrimenhperfecto.blogspot.com/2011/01/que-es-la-decoherencia-mecanica.html http://universitam.com/academicos/?p=14568 http://chaba.over-blog.es/article-se-abren-las-puertas-de-la-computacion-cuantica-91256622.html http://www.neoteo.com/el-qubit-cerca-de-la-memoria-infinita-14039 http://www.neoteo.com/microsoft-y-su-patente-de-computacion-cuantica http://www.alegsa.com.ar/Dic/qubit.php http://ciudadanodelmundo.espacioblog.com/post/2006/07/12/aque-es-qubithttp://dl.dropbox.com/u/23557667/articulos/quantum-es.pdf http://www.tecnologiahechapalabra.com/tecnologia/glosario_tecnico/articulo.asp?i=4317 http://www.hardoc.net/t611-parte-2-computacion-cuantica-el-qubit http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_cu%C3%A1ntico http://alt1040.com/2011/12/logran-entrelazamiento-cuantico-entre-2-diamantes-abriendo-las-puertas-dela-computacion-cuantica http://www.taringa.net/posts/info/4719408.R/efectos-de-fisica-mecanica-y-fisica-cuantica.html

11

Anda mungkin juga menyukai