Anda di halaman 1dari 18

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Departamento de Fsica Laboratorio de Fsica 1

PRCTICA # 6 ONDAS ESTACIONARIAS

Nombre: Oscar Ernesto Jirn Guardado. Instructor: Edwin Antonio Andino Seccin: D Lab: 2 Realizacin: 2704/2009

Carn: 200924627 Entrega: 1/04/2010

INTRODUCCIN

En este reporte se estudia el fenmeno fsico de la onda pero que es en si la onda se describe como el movimiento de energa de un lugar a otro sin transferencia de materia pero como es eso, pensemos en las ondas electromagnticas de las radios nosotros no las vemos pero estamos seguros que transmiten energa puesto que si no, no se escuchara nada en la radio o como cuando una persona ve por el microondas ve que la comida se cose pero no ve nada que le caiga a la comida puesto que la comida se calienta por ondas de microondas que son muy pequeas pero mientras ms pequeas son ms energa tienen en realidad muchas cosas muy importantes para nuestra vida viajan en ondas por ejemplo la luz o los colores que puede ver el hombre todos tienen diferentes longitudes de onda otros tambin son muy importantes para nuestra salud por ejemplo los rayos x que son de mucha ayuda para los hospitales en fin el estudio de las ondas es muy importante para nuestras vidas y para enriquecer nuestras almas.

OBJETIVOS

Poder predecir de manera exitosa la frecuencia osciladora de la onda mediante un sistema funcional matemtico. Utilizar los datos obtenidos experimentalmente para el modelo matemtico y as demostrar que la fuerza depende del nmero de modos de oscilacin.

HIPOTESIS
Algunas veces en el campo de la ingeniera especialmente tal vez en el de la ingeniera civil cuando se construyen puentes colgantes surgen preguntas como el viento que tanto ara oscilar el puente? Tendr algn efecto sobre la resistencia del puente? Qu tan fuerte tiene que ser el puente para resistir las oscilaciones? Todas estas preguntas tienen sus respuestas en el estudio de ondas de puesto que como se demostrara en la prctica la fuerza que debera soportar el puente depende del nmero de modos de oscilacin creados por el viento esto tiene un fuerte impacto en el modo en que vivimos puesto casi todos los objetos electrnicos que poseemos de alguna manera trabajan con ondas ya sea electromagnticas, electroestticas, de radio inclusive la propia luz viaja en una longitud de onda especifica por eso es muy importante el estudio de las ondas.

MARCO TEORICO
Movimiento ondulatorio, proceso por el que se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecnicas o electromagnticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagacin se produce un desplazamiento peridico, u oscilacin, alrededor de una posicin de equilibrio. Puede ser una oscilacin de molculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmsfera, de molculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partculas oscilan en torno a su posicin de equilibrio y slo la energa avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecnicas porque la energa se transmite a travs de un medio material, sin ningn movimiento global del propio medio. Las nicas ondas que no requieren un medio material para su propagacin son las ondas electromagnticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnticos y elctricos. TIPOS DE ONDAS Las ondas se clasifican segn la direccin de los desplazamientos de las partculas en relacin a la direccin del movimiento de la propia onda. Si la vibracin es paralela a la direccin de propagacin de la onda, la onda se denomina longitudinal. Una onda longitudinal siempre es mecnica y se debe a las sucesivas compresiones (estados de mxima densidad y presin) y enrarecimientos (estados de mnima densidad y presin) del medio. Las ondas sonoras son un ejemplo tpico de esta forma de movimiento ondulatorio. Otro tipo de onda es la onda transversal, en la que las vibraciones son perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas transversales pueden ser mecnicas, como las ondas que se propagan a lo largo de una cuerda tensa cuando se produce una perturbacin en uno de sus extremos, o electromagnticas, como la luz, los rayos X o las ondas de radio. En esos casos, las direcciones de los campos elctrico y magntico son

perpendiculares a la direccin de propagacin. Algunos movimientos ondulatorios mecnicos, como las olas superficiales de los lquidos, son combinaciones de movimientos longitudinales y transversales, con lo que las partculas de lquido se mueven de forma circular. En una onda transversal, la longitud de onda es la distancia entre dos crestas o valles sucesivos. En una onda longitudinal, corresponde a la distancia entre dos compresiones o entre dos enrarecimientos sucesivos. La frecuencia de una onda es el nmero de vibraciones por segundo. La velocidad de propagacin de la onda es igual a su longitud de onda multiplicada por su frecuencia. En el caso de una onda mecnica, su amplitud es el mximo desplazamiento de las partculas que vibran. En una onda electromagntica, su amplitud es la intensidad mxima del campo elctrico o del campo magntico.

Tipos de movimiento ondulatorio Las ondas son una perturbacin peridica del medio en que se mueven. En las ondas longitudinales, el medio se desplaza en la direccin de propagacin. Por ejemplo, el aire se comprime y expande (figura 1) en la misma direccin en que avanza el sonido. En las ondas transversales, el medio se desplaza en ngulo recto a la direccin de propagacin. Por ejemplo, las ondas en un estanque (figura 2) avanzan horizontalmente, pero el agua se desplaza verticalmente. Los terremotos generan ondas de los dos tipos, que avanzan a distintas velocidades y con distintas trayectorias. Estas diferencias permiten

determinar el epicentro del sismo. Las partculas atmicas y la luz pueden describirse mediante ondas de probabilidad, que en ciertos aspectos se comportan como las ondas de un estanque. COMPORTAMIENTO DE LAS ONDAS
La velocidad de una onda en la materia depende de la elasticidad y densidad del medio. En una onda transversal a lo largo de una cuerda tensa, por ejemplo, la velocidad depende de la tensin de la cuerda y de su densidad lineal o masa por unidad de longitud. La velocidad puede duplicarse cuadruplicando la tensin, o reducirse a la mitad cuadruplicando la densidad lineal. La velocidad de las ondas electromagnticas en el vaco (entre ellas la luz) es constante y su valor es de aproximadamente 300.000 km/s. Al atravesar un medio material esta velocidad vara sin superar nunca su valor en el vaco.

Reflexin de pulsos ondulatorios Sacudiendo una cuerda rpidamente se genera un pulso ondulatorio que avanza por la cuerda hacia la izquierda (A). Si el extremo de la cuerda puede moverse libremente, el pulso vuelve por la cuerda por el mismo lado (C1). Si la cuerda est atada a la pared, el pulso vuelve por la cuerda por el lado

opuesto (C2). Si el extremo est libre, el pulso tendr el doble de la amplitud original en el punto de reflexin (B1); si el extremo est fijo, la amplitud del pulso en dicho punto ser nula (B2). Cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a travs de un medio se forman ondas estacionarias. Por ejemplo, si se ata a una pared el extremo de una cuerda y se agita el otro extremo hacia arriba y hacia abajo, las ondas se reflejan en la pared y vuelven en sentido inverso. Si suponemos que la reflexin es perfectamente eficiente, la onda reflejada estar media longitud de onda retrasada con respecto a la onda inicial. Se producir interferencia entre ambas ondas y el desplazamiento resultante en cualquier punto y momento ser la suma de los desplazamientos correspondientes a la onda incidente y la onda reflejada. En los puntos en los que una cresta de la onda incidente coincide con un valle de la reflejada, no existe movimiento; estos puntos se denominan nodos. A mitad de camino entre dos nodos, las dos ondas estn en fase, es decir, las crestas coinciden con crestas y los valles con valles; en esos puntos, la amplitud de la onda resultante es dos veces mayor que la de la onda incidente; por tanto, la cuerda queda dividida por los nodos en secciones de una longitud de onda. Entre los nodos (que no avanzan a travs de la cuerda), la cuerda vibra transversalmente. Las ondas estacionarias aparecen tambin en las cuerdas de los instrumentos musicales. Por ejemplo, una cuerda de violn vibra como un todo (con nodos en los extremos), por mitades (con un nodo adicional en el centro), por tercios... Todas estas vibraciones se producen de forma simultnea; la vibracin de la cuerda como un todo produce el tono fundamental y las restantes vibraciones generan los diferentes armnicos. En mecnica cuntica, la estructura del tomo se explica por analoga con un sistema de ondas estacionarias. Gran parte de los avances de la fsica moderna se basan en elaboraciones de la teora de las ondas y el movimiento ondulatorio.

DISEO EXPERIMENTAL
Para el desarrollo de esta prctica, se coloco una Fuente Osciladora de Melde en un extremo de la mesa de trabajo sujeta con una prensa, a esta fuente se at una cuerda que se hizo pasar por una polea ligera ubicada en el extremo opuesto de la mesa de trabajo, hasta hacer llegar la cuerda a un dinammetro que estuvo atado a un sistema trpode-mordaza, con el fin de medir tensiones. El procedimiento consisti en encender la Fuente osciladora y con la ayuda de la mordaza hacer variar la tensin de la cuerda que brindo el dinammetro, logrando as modos de oscilacin, anotando la tensin correspondiente para cada modo. MATERIALES:
Trpode en forma de V Varilla de 25cm Dinammetro de 10N Dinammetro de 01N Cuerda Regla mtrica Polea con prensa incorporada Soporte, mordaza y gancho.

MAGNITUDES FISICAS A MEDIR:

DETERMINACION DE LA ECUACION EMPIRICA DE LA FUERZA DE TENSION (T) QUE DEPENDE DEL NMERO DE MODOS(n): Para la determinacin de esta ecuacin, fue necesario realizar un grafico T vrs n, en este grfico se denota que la ecuacin correspondiente es de la forma:

Se conocen los valores de n y sus tensiones respectivas, por lo tanto para lograr proponer un modelo matemtico de esta forma es necesario recurrir a la linealizacin mediante sustitucin, realizando en este caso la sustitucin

LINEALIZACIONES:

RECTA 1 Haciendo uso de los puntos sobre el grfico Z vrs n: (1/4, 0.06N) y (1/49, 0.25N) 1 = 2 1 2 1 1 = 0.25 3.1 1/49 1/4
=

1 = 1 1 1

1 = 3.1

931 75

1 4

= .

RECTA 2 Haciendo uso de los puntos sobre el grfico Z vrs n: (1/9, 0.1.5N) y (1/64, 0.20N) 2 = 3 4 3 4 2 = 1.5 0.20 1/9 1/64 =

2 = 3 2 3

1 = 1.5

3744 275

1 9

= .

PROPOSICION DE MODELO MATEMATICO (PROMEDIOS DE PENDIENTE)

1 + 2 2 (931/75) + (3744/275) = 2 = = 1 2 2 (931/75) (3744/275) = 2 = . =

1 + 2 2 0.0033 + (0.0128) = 2 = = 1 2 2 0.0033 (0.0128) = 2 = / =

() =

PREDICCION DE LA FRECUENCIA DEL OSCILADOR: Segn la teora, la ecuacin emprica (con la variable original n) de Tensin est dada por =

, cuando se realiz el cambio de variable y la linealizacin se asumi

= Por lo tanto la ecuacin de F ahora es:

() =

(/)

Como = 42 2 Y = (21473/1650) Despejando:

1 2

De aqu: =

08.5610 4 1.51

= . /

1 2(1.335 )

(21473/1650)+0.6006

5.64104

= =

0.6006 (21473 /1650 )

= .

= .

RESULTADOS

Masa de la pita: 0.856g Largo de total: 1.51m Largo utilizado: 1.335m Tabla # 1. Datos Experimentales. N Datos 1 2 3 4 5 6 7 8 # Modos 2 3 4 5 6 7 8 11 Tensin 3.10N 1.50N 0.75N 0.50N 0.40N 0.25N 0.20N 0.10N 0.10N 0.05N 0.05N 0.05N 0.05N 0.05N 0.05N 0.05N

Tabla # 2 (Sustitucin z=1/n2). Cambio Variable Z = 1/n2 1/4 1/9 1/16 1/25 1/36 1/49 1/64 1/121 de Tensin 3.10N 1.50N 0.75N 0.50N 0.40N 0.25N 0.20N 0.10N

N Datos 1 2 3 4 5 6 7 8

Grfico # 1. (Tensin vrs nmero de modos)

Valores Y
3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 1 2 3

Valores Y

(/) (/)

Grfico # 2. Z vrs n (Cambio de Variable)

Valores Y
140 120 100 80 60 40 20 0 -20 0 5 10 Valores Y

() =

Grfico # 3. (Linealizacin Recta 1) Haciendo uso de los puntos sobre el grfico Z vrs n: (1/4, 0.06N) y (1/49, 0.25N)

Valores Y
120 100 80 60 40 20 0 -20 0 5 10 15 Valores Y

Grfico # 4. (Linealizacin Recta 2) Haciendo uso de los puntos sobre el grfico Z vrs n: (1/9, 0.1.5N) y (1/64, 0.20N)

120 100 Ttulo del eje 80 60 40 20 0 -20 0 2

Valores Y
y = 13.61x - 0.013 R = 1

Valores Y Lineal (Valores Y) 4 Ttulo del eje 6 8

=
PREDICCION DE FRECUENCIA:

La frecuencia terica del oscilador es de 60Hz

= . = .

DISCUSIN DE RESULTADOS
Como objetivo principal de la prctica era crear sistema matemtico funcional que pudiera predecir la frecuencia de onda pero lastimosamente en el laboratorio el grupo en vez de contar los modos conto los nodos esto es muy importantes porque puede se tenga influencia de ese error en el resultado obtenido. Al observar cuidadosamente el primer grfico es muy directo el modelo matemtico de la forma F = 1/n2, por lo tanto se procedi a realizar la sustitucin z = 1/n2 para poder realizar la linealizacin y de este modo poder obtener un valor promedio de a. En los datos calculados se ve gratificantemente que el error cometido en el laboratorio y comentado al principio de esta seccin no marco un error en la prctica puesto que la frecuencia obtenida experimentalmente de 58.19Hz est muy cerca de la real que es de 60.0Hz esto demuestra que el experimento fue todo un xito a pesar de haber cometido un pequeo error en el laboratorio.

CONCLUSIONES

En conclusin se pudo calcular de manera experimental la frecuencia tal vez no tan exacto pero tomando en cuenta el equipo de laboratorio que se uso se puede afirmar que el experimento fue un xito puesto hasta cierto punto era muy complica observar a simple vista en algunos momentos los modos es muy importante tomar en cuenta tambin el medio en que va a viajar la onda en el experimento en este caso fue una cuerda pero otro caso pudo haber sido otro material en que se facilite el movimiento de la onda.

BIBLIOGRAFA

Ing. C. Monterrozo (1990), Fsica Continental. Vol 1. Mxico Serway Jewett. Fsica para Ciencias E ingenieras Volumen 1 Sptima Edicin. Mxico. Zabala, Elas. Fsica Universitaria (en lnea). (015-02-2010). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/momentumyfureza Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Anda mungkin juga menyukai