Anda di halaman 1dari 14

EL PAPEL DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA EN PSICOLOGA

RESUMEN La investigacin cientfica en psicologa se centr en sus inicios en el estudio de los procesos bsicos, tales como percepcin, aprendizaje y cognicin. Su preocupacin central fue convertir a la psicologa en una ciencia natural y no en una rama de la filosofa como se haba considerado tradicionalmente. Ms tarde las presiones sociales por la utilidad, la relevancia, y por mejorar la calidad de vida de las personas, llev a que las investigaciones se tornaran ms aplicadas, con mayores implicaciones sociales directas. Se estudian estos desarrollos en el contexto internacional y en el contexto latinoamericano. Se indican las tendencias en investigacin bsica, investigacin aplicada y en tecnologa psicolgica. El papel de las neurociencias comportamentales y la ciencia cognitiva se sealan igualmente. A nivel internacional la psicologa es una ciencia experimental, con importantes desarrollos y aplicaciones que han mejorado la calidad de vida de las personas en campos tan importantes como la educacin, la salud, la clnica, el sistema de justicia, la comunidad, los deportes, el mundo del trabajo, la familia, las relaciones interpersonales, la paz, etc. Palabras clave: investigacin cientfica, mtodo experimental, aplicaciones sociales.

El cuerpo de conocimientos que llamamos Psicologa (el estudio de la psique) comienza como una reflexin filosfica acerca del alma. Ms adelante se convierte en el estudio de la mente, tambin dentro del contexto de la filosofa. Dicha etapa de reflexin racionalista produjo muchos intentos por entender la forma como actan las personas y la estructura de su mente y de su mundo interior.

Con el desarrollo de las ciencias en la segunda mitad del siglo XIX en Europa, la psicologa pasa a estudiarse en los laboratorios experimentales, primero en Alemania (Leipzig, con Wundt a partir de 1879, y con otros investigadores). Esto da origen a la nueva psicologa, el estudio de la mente por mtodos experimentales. El camino durante estos 125 aos ha sido muy variado. La psicologa de nuestros das que comienza con Wundt y su Laboratorio de Psicologa Experimental, se ha convertido en una ciencia mucho ms amplia y variopinta de lo que habra podido anticiparse. Es importante sealar que la psicologa comienza como disciplina autnoma cuando utiliza el mtodo experimental. Lo que le da identidad a la psicologa es la investigacin cientfica.

La psicologa de comienzos del siglo XXI es muy diferente de lo que era a comienzos del siglo XX. Hace una centuria se enfatizaba el estudio de los procesos bsicos, entre ellos: Percepcin Aprendizaje Cognicin

A comienzos del siglo XXI la psicologa es una profesin con muchos campos de aplicacin. Existen aproximadamente 500.0000 personas en todo el mundo que poseen formacin profesional en psicologa, han obtenido el ttulo de Psiclogo o equivalente y trabajan como psiclogos. Es posible afirmar que en la gran mayora de los pases del mundo existe formacin profesional en psicologa. Aunque la mayor parte de los psiclogos viven y trabajan en Estados Unidos y Europa Occidental, existen importantes comunidades psicolgicas en todo el mundo. Esto abarca tanto el llamado Mundo Desarrollado como el denominado Mundo en Desarrollo (o Mundo Mayoritario).

En Estados Unidos, Canad, la Unin Europea y otros pases, se han llevado a cabo conferencias sobre formacin de psiclogos. En todas ellas la investigacin cientfica ha recibido especial relevancia. El Modelo Boulder (EUA, 1949) es el primero de una serie de propuestas de formacin. En ellas el psiclogo es cientfico-profesional y debe tener entrenamiento riguroso en investigacin cientfica. En Europa el modelo integrado de formacin, con miras a un Euro-diploma tambin privilegia el papel del psiclogo como investigador cientfico.

Amrica Latina no ha estado ausente de estos esfuerzos. Pases como Mxico y Brasil han trabajado por aos en modelos de formacin acadmica y prctica en psicologa. Otros pases, por ejemplo los que forman el MERCOSUR (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) han trabajado en estos temas con gran diligencia. El llamado Modelo Latinoamericano de Entrenamiento en Psicologa (que luego se denomin coloquialmente Modelo Bogot) se ha aplicado en muchos pases de la regin. En todos estos casos la investigacin cientfica ha sido considerada prioritaria en la formacin de los psiclogos.

La investigacin cientfica en psicologa utiliza diferentes procedimientos, tcticas y estrategias. Todo esto dentro del marco de referencia del mtodo cientfico. Como ejemplos (entre muchos otros) de los tipos de investigacin, en problemas de gran relevancia social, podemos citar los siguientes.

1. Investigacin cualitativa. Testimonio oral de las primeras mujeres que accedieron a la educacin universitaria en un pas determinado. Entrevista no estructurada y/o estructurada sobre logros y evaluacin de su vida desde la perspectiva de la psicologa evolutiva del ciclo vital.

2.

Investigacin correlacional. Relacin entre creatividad e inteligencia (Getzell y Jackson) en nios y adolescentes.

3. Estudios cuasi-experimentales. Actitud ante la religin en estudiantes universitarios de primero y de ltimo curso de Universidad. Unos grupos escuchan una conferencia sobre religin y ciencia, otros no la escuchan. Sin embargo las diferencias pueden ser mayores entre primero y ltimo curso, y deberse al ambiente de la Universidad en general, y no a la conferencia.

4. Experimentos de campo. El estudio de Zimbardo en una prisin simulada en la Universidad de Stanford.

5. Experimentos de laboratorio. Los trabajos de Harlow sobre el papel del amor materno en el desarrollo psicolgico.

Anda mungkin juga menyukai