Anda di halaman 1dari 9

Aceleracin

De conformidad con la mecnica newtoniana, una partcula no puede seguir una trayectoria curva a menos que sobre ella acte una cierta aceleracin, como consecuencia de la accin de una fuerza, ya que si sta no existiese su movimiento sera rectilneo. Asimismo, una partcula en movimiento rectilneo solo puede cambiar su velocidad bajo la accin de una aceleracin en la misma direccin de su velocidad (dirigida en el mismo sentido si acelera; o en sentido contrario si desacelera). Algunos ejemplos del concepto de aceleracin seran:

La llamada aceleracin de la gravedad en la Tierra es la aceleracin que produce la fuerza gravitatoria terrestre; su valor en la superficie de la Tierra es, aproximadamente, de 9,8 m/s2. Esto quiere decir que si se dejara caer libremente un objeto, aumentara su velocidad de cada a razn de 9,8 m/s por cada segundo (siempre que omitamos la resistencia aerodinmica del aire). El objeto caera, por tanto, cada vez ms rpido, respondiendo dicha velocidad a la ecuacin:

Una maniobra de frenada de un vehculo, que se correspondera con una aceleracin de signo negativo, o desaceleracin, al oponerse a la velocidad que ya tena el vehculo. Si el vehculo adquiriese ms velocidad, a dicho efecto se le llamara aceleracin y, en este caso, sera de signo positivo.

Aceleracin media e instantnea

Definicin de la aceleracin de una partcula en un movimiento cualquiera. Obsrvese que la aceleracin no es tangente a la trayectoria. Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria, queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en mdulo como en direccin al pasar de un punto a otro de la trayectoria. La direccin de la velocidad cambiar debido a que la velocidad es tangente a la trayectoria y sta, por lo general, no es rectilnea. En la Figura se representan los vectores velocidad correspondientes a los instantes t y t+t, cuando la partcula pasa por los puntos P y Q, respectivamente. El cambio vectorial en la

velocidad de la partcula durante ese intervalo de tiempo est indicado por v, en el tringulo vectorial al pie de la figura. Se define la aceleracin media de la partcula, en el intervalo de tiempo t, como el cociente:

Que es un vector paralelo a v y depender de la duracin del intervalo de tiempo t considerado. La aceleracin instantnea se la define como el lmite al que tiende el cociente incremental v/t cuando t0; esto es la derivada del vector velocidad con respecto al tiempo:

Puesto que la velocidad instantnea v a su vez es la derivada del vector posicin r respecto al tiempo, la aceleracin es la derivada segunda de la posicin con respecto del tiempo:

De igual forma se puede definir la velocidad instantnea a partir de la aceleracin como:

Se puede obtener la velocidad a partir de la aceleracin mediante integracin:

Medicin de la aceleracin
La medida de la aceleracin puede hacerse con un sistema de adquisicin de datos y un simple acelermetro. Los acelermetros electrnicos son fabricados para medir la aceleracin en una, dos o tres direcciones. Cuentan con dos elementos conductivos, separados por un material que varia su conductividad en funcin de las medidas, que a su vez sern relativas a la aceleracin del conjunto.
Moviemiunto uniformementa variado El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA), tambin conocido como movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante.

Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de cada libre vertical, en el cual la aceleracin interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.

Tambin puede definirse el movimiento como el que realiza una partcula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.

El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado en mecnica newtoniana


En mecnica clsica el movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres caractersticas fundamentales: 1. La aceleracin y la fuerza resultante sobre la partcula son constantes. 2. La velocidad vara linealmente respecto del tiempo. 3. La posicin vara segn una relacin cuadrtica respecto del tiempo. La figura muestra las relaciones, respecto del tiempo, del desplazamiento (parbola), velocidad (recta con pendiente) y aceleracin (constante, recta horizontal) en el caso concreto de la cada libre (con velocidad inicial nula). El MRUA, como su propio nombre indica, tiene una aceleracin constante, cuyas relaciones dinmicas y cinemticas, respectivamente, son:

(1)

En el movimiento rectilneo acelerado, la aceleracin instantnea es representada como la pendiente de la recta tangente a la curva que representa grficamente la funcin v(t). La velocidad v para un instante t dado es:

(2a) siendo la velocidad inicial.

Finalmente la posicin x en funcin del tiempo se expresa por:

(3) donde es la posicin inicial.

Adems de las relaciones bsicas anteriores, existe una ecuacin que relaciona entre s el desplazamiento y la rapidez del mvil. sta se obtiene despejando el tiempo de (2a) y sustituyendo el resultado en (3): (2b) [mostrar]

Derivacin de las ecuaciones de movimiento

Movimiento acelerado en mecnica relativista

Movimiento relativista bajo fuerza constante: aceleracin (azul), velocidad (verde) y desplazamiento (rojo). En mecnica relativista no existe un equivalente exacto del movimiento rectilneo uniformemente acelerado, ya que la aceleracin depende de la velocidad y mantener una aceleracin constante requerira una fuerza progresivamente creciente. Lo ms cercano que se tiene es el movimiento de una partcula bajo una fuerza constante, que comparte muchas de las caractersticas del MUA de la mecnica clsica.

La ecuacin de movimiento relativista para el movimiento bajo una fuerza constante partiendo del reposo es:

(4) Donde w es una constante que, para valores pequeos de la velocidad comparados con la velocidad de la luz, es aproximadamente igual a la aceleracin (para velocidades cercanas a la de la luz la aceleracin es mucho ms pequea que el cociente entre la fuerza y la masa). De hecho la aceleracin bajo una fuerza constante viene dada en el caso relativista por:

La integral de (4) es sencilla y viene dada por:

(5) E integrando esta ltima ecuacin, suponiendo que inicialmente la partcula ocupaba la posicin x = 0, se llega a:

(6) En este caso el tiempo propio de la partcula acelerada se puede calcular en funcin del tiempo coordenado t mediante la expresin:

(7) Todas estas expresiones pueden generalizarse fcilmente al caso de un movimiento uniformemente acelerado, cuya trayectoria es ms complicada que la parbola, tal como sucede en el caso clsico cuando el movimiento se da sobre un plano
Velocidad media

La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Se representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.

En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, el cual se denomina celeridad o rapidez.1 De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

istoria
Aristteles estudi los fenmenos fsicos sin llegar a conceptualizar una nocin de velocidad. En efecto, sus explicaciones (que posteriormente se demostraran incorrectas) solo describan los fenmenos en palabras, sin usar las matemticas como herramienta. Fue Galileo Galilei quien, estudiando el movimiento de los cuerpos en un plano inclinado, lleg a un concepto de velocidad. Lo que hizo fue dividir la distancia recorrida en unidades de tiempo. Esto es, fij un patrn de una unidad de tiempo, como por ejemplo 1 segundo, y a partir de esto relacion la distancia recorrida por un cuerpo en cada segundo. De esta manera, Galileo desarroll el concepto de la velocidad como una variacin de la distancia recorrida por unidad de tiempo. A pesar del gran avance de la introduccin de esta nueva nocin, sus alcances se restringan a los alcances mismos de las matemticas. Por ejemplo, era relativamente sencillo calcular la velocidad de un mvil que se desplaza a velocidad constante, puesto que en cada segundo recorre distancias iguales. A su vez, tambin lo era calcular la velocidad de un mvil en aceleracin constante, como en un cuerpo en cada libre. Sin embargo, cuando la velocidad del objeto variaba, no haba herramienta, en pocas de Galileo, que ayudase a determinar la velocidad instantnea de un objeto. Fue recin en el siglo XVI cuando, con el desarrollo del clculo por parte de Isaac Newton y Gottfried Leibniz, se pudo solucionar la cuestin de obtener la velocidad instantnea de un objeto. sta est determinada por la derivada de la posicin del objeto respecto del tiempo. Las aplicaciones de la velocidad, con el uso de Clculo, es una herramienta fundamental en Fsica e Ingeniera, extendindose en prcticamente todo estudio donde haya una variacin de la posicin respecto del tiempo.

Velocidad en mecnica clsica


Velocidad media
La 'velocidad media' o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (r) por el tiempo (t) empleado en efectuarlo:

(1)

Esta es la definicin de la velocidad media entendida como vector (ya que es el resultado de dividir un vector entre un escalar). Por otra parte, si se considera la distancia recorrida sobre la trayectoria en un intervalo de tiempo dado, tenemos la velocidad media sobre la trayectoria o rapidez media, la cual es una cantidad escalar. La expresin anterior se escribe en la forma:

(2) La velocidad media sobre la trayectoria tambin se suele denominar velocidad media numrica aunque esta ltima forma de llamarla no est exenta de ambigedades. El mdulo de la velocidad media (entendida como vector), en general, es diferente al valor de la velocidad media sobre la trayectoria. Solo sern iguales si la trayectoria es rectilnea y si el mvil solo avanza (en uno u otro sentido) sin retroceder. Por ejemplo, si un objeto recorre una distancia de 10 metros en un lapso de 3 segundos, el mdulo de su velocidad media sobre la trayectoria es:

Celeridad o rapidez
La celeridad o rapidez es la magnitud o el valor de la velocidad, sea velocidad vectorial media, sea velocidad media sobre la trayectoria, o velocidad instantnea (velocidad en un punto). Entonces, se pueden presentar por lo menos tres casos de celeridad, dos de los cuales las desarrollamos a continuacin, y el tercer caso lo veremos al tocar velocidad instantnea:

Celeridad o magnitud de la velocidad promedio


Es la magnitud del desplazamiento dividida entre el tiempo transcurrido. La rapidez promedio no necesariamente es igual a la magnitud de la velocidad promedio. La rapidez promedio (o velocidad media sobre la trayectoria) y la velocidad media tienen la misma magnitud cuando todo el movimiento se da en una direccin. En otros casos, pueden diferir. Esta diferencia entre la rapidez y la magnitud de la velocidad puede ocurrir cuando se calculan valores promedio.
Trayectoria

Trayectoria de una partcula

Trayectoria de una partcula.

La posicin de una partcula en el espacio queda determinada mediante el vector posicin r trazado desde el origen O de un referencial xyz a la posicin de la partcula P. Cuando la partcula se mueve, el extremo del vector posicin r describe una curva C en el espacio, que recibe el nombre de trayectoria. La trayectoria es, pues, el lugar geomtrico de las sucesivas posiciones que va ocupando la partcula en su movimiento. (1) En un sistema coordenado mvil de ejes rectangulares xyz, de origen O, las componentes del vector r son las coordenadas (x,y,z) de la partcula en cada instante. As, el movimiento de la partcula P quedar completamente especificado si se conocen los valores de las tres coordenadas (x,y,z) en funcin del tiempo. Esto es

Estas tres ecuaciones definen una curva en el espacio (la trayectoria) y son llamadas ecuaciones paramtricas de la trayectoria. Para cada valor del parmetro t (tiempo) las ecuaciones anteriores nos determinan las coordenadas de un punto de la trayectoria. Vemos que el movimiento real de la partcula puede reconstruirse a partir de los movimientos (rectilneos) de sus proyecciones sobre los ejes coordenados. En el caso de que la trayectoria sea plana, esto es, contenida en un plano, si convenimos en que dicho plano sea el xy, ser z=0 y podemos eliminar el tiempo t entre las dos primeras ecuaciones para obtener la ecuacin de la trayectoria plana en forma implcita, f(x,y)=0, o en forma explcita, y=y(x). (2) Las ecuaciones paramtricas de la trayectoria conducen a una ecuacin vectorial

que es la ecuacin vectorial del movimiento. (3) En ciertos casos puede ser conveniente proceder de un modo distinto, tomando un punto arbitrario OO sobre la trayectoria y definiendo un cierto sentido positivo sobre ella. La posicin de la partcula P, en cualquier instante t, queda determinada por la longitud del arco s = OOP. Entonces, a cada valor de t le corresponde un valor de s, es decir

Al parmetro s se le llama intrnseco y la ecuacin se denomina ecuacin intrnseca del movimiento. Evidentemente, dicha ecuacin slo describe el movimiento de la partcula si conocemos de antemano su trayectoria. La trayectoria de un movimiento depende del observador que lo describe. Esto es, tiene carcter relativo al observador. Por ejemplo, consideremos dos observadores, uno de ellos en el Sol y el otro en la Tierra, que describien el movimiento de la Luna. Para el observador terrestre la Luna describir una rbita casi circular en torno a la Tierra. Para el observador solar la trayectoria de la Luna ser una lnea ondulante (epicicloidal). Naturalmente, si los observadores conocen su movimiento relativo, podrn reconciliar fcilmente sus respectivas observaciones.

Ejemplos
Trayectorias parablicas correspondientes al movimiento de un proyectil en un campo gravitatorio uniforme.

Trayectoria curvilnea
Cuando la trayectoria puede aproximarse por una curva continua. La trayectoria curvilnea puede ser bidimensional plana o tridimensional (curva alabeada o con torsin).

Trayectoria errtica
Cuando el movimiento es imprevisible, la trayectoria tambin lo es y su forma geomtrica resulta muy irregular. Un ejemplo de esto es el llamado Movimiento browniano

Anda mungkin juga menyukai