Anda di halaman 1dari 3

Estilos Musicales New Orleans -> Llagaban los esclavos. El Jazz-Gspel etc. inicio con los negros.

Jazz -> como mucho antes las races del Jazz es el fruto del encuentro de la tradicin musical africana y europea en un escenario preciso. En el siglo XIX la religin cristiana sobre todo lo clsicos y metodistas fue impuesto en mucho de estos esclavos que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogas aplicables a su propia situacin y en los corales en una forma de expresin musical. La Colmo bentebol del Jazz es el Blues, su origen es incierto y lejano, aunque es indudable que se trataba de una genuina creacin afroamericana. INSTRUMENTOS: Esta divididos en 2 partes, rtmicos y meldicos en el Jazz. Rtmicos: Batera Contrabajo Meldicos: Piano Saxo Trompeta Banjo

La esclavitud.- De los 40 millones de esclavos que fueron raptados solo 15 millones llegaron a Amrica, all eran vendidos para trabajar en condiciones de miseria, los castigos eran orribles, y los colonos hacan todo lo posible para impedirles que tocaran y entonaran su propia msica africana. De ah nacen los cantos de trabajo y cantos espirituales. GSPEL.- Msica religiosa XVIII 1930 Afroamericana, es movido y virtuoso en comparacin con los himnos. GODSPELL (Dios anuncia).- Canto cristiano evanglico. CARACTERISTICAS: Uso dominante de coros.

GENEROS: Tradicional (acapela) Gnero negro.- consiste en un coro espiritual con ritmos africanos, los coros son numerosos y las liricas se acompaaban de palmas y un movimiento rtmico. Godspell oral.- Rompe los esquemas conservadores del genero mezclado con energa, la tradicin con otros estilos como el Fonk y el Bluss. Godspell contemporneo.- es considerado una evolucin del Gspel tradicional.

CANTO ESPIRITUAL.- Es un tipo de canto que surge a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX en EEUU, son adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes con los africanos.

SU ESTRUCTURA Caractersticas composicin de textos partir de frases nasales repetidas y entrecortadas de innovaciones, acompaado de movimientos corporales y de coros, existen un paralelismo entre lo espiritual en la letra y la msica. E.D. Compdell. Principales representantes del Canto Espiritual Jonathan Edwards, Gorge Whitefield. Hacia la evolucin del Jazz RAGTIME.- Gnero musical estadounidense que se populariz a finales del siglo XIX. Entre sus races aparecen elementos de, marcha y de ritmos provenientes de msica africana. El Ragtime era una de las primeras formas musicales verdaderamente estadounidenses. Scott Joplim.- Es un compositor de raza negra. Tiempos impares.Desarrollo Histrico.- Se origina en las comunidades musicales afroamericanas a finales del siglo XIX, con la interpretacin de las noches popularizadas por los combos blancos y msica clsica europea adaptada a la msica africana. INSTRUMENTOS.- Banjo, guitarra y Banda de Metales. El Ragtime es esencialmente una forma pianstica y su ascendencia se encuentra ligada al aumento de la difusin de piezas en los EEUU. DIXIELAND DIXIELAND.- A poco de comenzar el siglo XX los blancos y criollos pobres comienzan a interesarse por el HOT y su influencia produce algunas variaciones en la forma de tocar en las bandas de New Orleans. Empieza a nacer la Batera (Se tocaban por partes). La base del Jazz es el DIXIELAND. Fue un combo blanco y surge las siglas (ODJB)=La Original Jazz Band. Quienes ayudados por la industria discogrfica de ese entonces tuvieron el privilegio y el honor de realizar las primeras grabaciones. Por otra parte los msicos negros vieron limitados a principios del siglo XX porque tocaban en bares.

INSTRUMENTOS.- Piano, trompeta, clarinete, tuva, trombn, guitarra, batera. IMPROVISACION Es algo que te sale de improvisto Significa que el intrprete recrea libremente el tema en cada ejecucin sobre una determinada estructura armnica, ya sea en pblico o en un estudio de grabacin; la meloda funciona como tema principal e idea para desarrollar una posible interpretacin. Es uno de los elementos esenciales del Jazz, improvisar es componer msica al tiempo que se interprete, pero no parten de cero, se improvisa sobre melodas, armonas y ritmos que se conocen de antemano.

INSTRUMENTOS MELODICOS Trompeta, clarinete, saxofone, etc. Estos interpretan la meloda completa sobre el acompaamiento rtmico y armnico que es realizada por la batera, el contrabajo y el piano. Al improvisar se crean nuevas melodas adornando las existentes. Los temas que se van tocando constituyen a la vez la base para nuevas improvisaciones. Es una libre forma de expresin. ORIGEN.- Es la segunda mitad de los aos 40, los msicos de Jazz ya no aspiraban a dirigir sus propias orquestas, les bastaba conformar reducidos combos que actuaban en clubs de Jazz tan pequeos que no se poda bailar en ellos. La improvisacin es fundamental pero no es la nica caracterstica que define al Jazz, pero es esta libertad en la improvisacin y la interpretacin la que lo convierte en la msica ms efectiva que se puede tocar. SWING SWING.- Es conocido como Swing Jazz, es un estilo de Jazz que se origina en EEUU a finales de 1920 convirtindose en uno de los gneros ms populares de EEUU durante los aos 30. El swing utiliza instrumentos habituales en el Jazz, como una seleccin rtmica fundado por batera, contrabajo y piano; metales como trompetas y tambores; y vientos como el saxofones el clarinete, muy ocasionalmente instrumentos de cuerda como el clarinete y la guitarra. ORIGENES: El swing aparece como un estilo en el momento en el que se plante la crisis econmica de 1929 en EEUU, necesitado de esa subsistencias cada vez ms costosa, se comercializaba recibiendo influencias muy fuertes de tradicin europea. El swing estaba integrado por 15 o ms integrantes. SECCIN METALES.- 3 trompetas y 3 trombones. SECCIN CAAS (vientos).- 2 saxofones altos y 2 saxofones tenores. SECCIN RITMICA.- Batera, contrabajo, piano, guitarra (rara vez). RIFF.- El ritmo de Zwing tambin era el ms complicado que el Jazz ya que empezaron a utilizarse extras latinoamericanos y caribeos que haban surgido de las polticas africanas. BEBOP Al principio de los 40s el Jazz se estaba acomodando en un obsoleto circulo de msica comercial, propiciado por varios cientos de orquestas de baile en las que el Jazz brillaba por su ausencia. La era del Zwing es estilo de Jazz inventado 20 aos atrs, haba sido exprimido hasta el lmite de sus posibilidades. Los grandes solistas de ese entonces solo hacan repetir las mismas formas musicales una y otra noche.

Anda mungkin juga menyukai