Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCIN

La planeacin de acciones estratgicas invariablemente deben obedecer a las expectativas de desarrollo y crecimiento que se tienen en base a las necesidades de cobertura y de calidad que la poblacin escolar demanda, en este sentido se concibe como una necesidad de primer orden, la atencin de nios y nias en la materia de educacin fsica a travs de proyectos bien definidos y sustentados. Los antecedentes que existen en esta materia generan el planteamiento de acciones plenamente congruentes con la situacin real del Estado, mismo que por su importancia, compromete a los recursos humanos del rea de la Educacin Fsica a desplegar todas las acciones necesarias para la sistematizacin de la especialidad en la bsqueda inmediata de iniciar un verdadero proceso ascendente e irreversible de la propia Cultura Fsica. La Educacin Fsica, factor importante de la integracin social sea una alternativa de desarrollo comunitario permanente, al alcance de todos los nios y nias, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida as como la formacin de hbitos, valores y elevadas actitudes sociales, buscando as impulsar a los niveles de excelencia el desarrollo de una Educacin de calidad de la Cultura Fsica en el Estado.

DESARROLLO

La Educacin Fsica es considerada como una asignatura del Plan de Estudios para la Educacin Bsica, se concibe como una disciplina pedaggica que contribuye al desarrollo armnico del individuo mediante la prctica sistemtica de la actividad fsica. La Educacin Fsica, es una de las asignatura del plan de estudios en el nivel Primaria, con un potencial formativo que ofrece grandes posibilidades a los nios y nias para desarrollarse con plenitud, respetando siempre sus caractersticas biolgicas, psicolgicas y sociales. Es por eso que el tratamiento de la Educacin Fsica a lo largo de varias dcadas ha sido orientada por distintas enfoques como: militar, deportivo, psicomotriz, orgnico funcional y motriz de integracin dinmica, este ltimo aplicado actualmente. Cada uno ha respondido a las exigencias socioculturales y de poltica educativa en su poca. Una de las mejores maneras de asegurar que la niez y juventud se beneficie de buena salud es promoviendo un estilo de vida activo. Actividades como la prctica de actividades fsicas, recreativas, deportivas, de salud y culturales, ayudan a que los nios y adolescentes canalicen sus energas de manera positiva. El problema surge cuando no hay suficientes lugares atractivos y seguros que sirvan como escenarios deportivos para los nios. De acuerdo con la gran explosin demogrfica social que existe y a los graves problemas que abaten a la sociedad como: la drogadiccin, el alcoholismo, la desintegracin familiar, los altos porcentajes estadsticos de diabticos, obesidad, hipertensin arterial, se establece la necesidad de generar esquemas de organizacin social congruentes con la realidad del Estado, Municipios y Comunidades, mismas que por su importancia se da el compromiso de desplegar todas las acciones necesarias para la sistematizacin de programas sociales y comunitarios, que brinden solucin a la problemtica que enfrentan los nios, nias y jvenes. Por lo anterior, el programa para la Modernizacin Educativa considera a la Educacin Fsica como un componente fundamental en el otorgamiento de una educacin armnica e integral. A travs de la Educacin Fsica se busca coadyuvar a la formacin de las personas a fin de favorecer su desarrollo armnico a la adquisicin y desarrollo de habilidades motrices a la adiccin de valores, a la formacin de convicciones sociales y al mejoramiento de la salud de la comunidad.

RECREACIN

Una mirada ms detallada de la Recreacin en nuestro medio, nos permitira decir, que sta ha sido trabajada desde dos enfoques distintos; el primero, ha entendido la recreacin como fin y ha terminado trabando el Juego como nica manifestacin recreativa, evidentemente, esta propuesta ha desarrollado el juego de manera amplia, pero se ha quedado en l como herramienta para el trabajo que se desarrolla desde all. El segundo enfoque, ha propuesto trabajar la recreacin como medio, partiendo de las diferentes manifestaciones del RECREO HUMANO, posibilitando a partir de esta mirada, un conjunto de propuestas que permiten entender ese RECREO HUMANO como el espacio por excelencia donde se pone de manifiesto la dimensin ldica de los seres humanos, asumida desde el Recreo Humano, como espacio posibilitador desde lo educativo y desde lo cultural. La respuesta a esta visin es la implementacin de programas de actividades, que respondan a polticas de educacin, recreacin, deporte, salud como aplicacin de un espectro social consolidado. Estos programas actan en acciones que pueden ser de prevencin o rehabilitacin de vicios, en reducir la violencia y aumentar la convivencia, o despertando nuevas y sanas motivaciones para adecuar y ocupar el tiempo libre. En el marco de la planeacin urbana, la consideracin de las reas que deben destinarse al deporte y la recreacin en zonas especficas o en colonias o escuelas, debern tener caractersticas y condiciones de superficie y morfologa que permita el desarrollo realmente utilizable, acompaado de pautas mnimas que deber cumplir el equipamiento para que ste efectivamente posea las condiciones requeridas para el servicio que deben prestar. Y los profesionales actuantes que asuman la importancia que los espacios deben tener, considerando que all comienzan los procesos de socializacin de los nios y continuar la vida a travs de diferentes grupos etreos de su entorno. Valores de la recreacin Cuando hablamos de los valores de la recreacin es inevitable coincidir en que estn ntimamente relacionados con los valores del hombre, sus costumbres, su conducta, sus principios y su cultura en general, esto nos permite relacionar la recreacin con la accin que promueve y genera valores dirigidos a la preservacin y la optimizacin de la calidad de vida de quin la prctica. La Recreacin Comunitaria busca: Propiciar las oportunidades de contacto, comunicacin y toma de decisiones comunitarias para fortalecer de esta manera la identidad y pertenencia al Barrio. Facilitar el acceso a las dotaciones, equipamientos y centros de trabajo y la reduccin de las necesidades de desplazamiento. Valorizar el espacio pblico como espacio con diversas funciones (de estancia, de socializacin, de intercambio, de juego) no exclusivamente destinado al movimiento.

Mediante la recreacin comunitaria considera Martnez (2003), que se adquieren valores que benefician el desarrollo comunitario, pues los objetivos estn puestos en primera instancia en el colectivo, una comunidad amplia formada por mujeres, hombres, nios, nias y adolescentes, repercutiendo positivamente en la calidad de vida de la ciudadana y por ende en el desarrollo del pas que queremos. CULTURA En Educacin Fsica la cultura se concibe como las formas de construir modelos de referencia para el/los cuerpo/s sociales. Siendo estas formas constituidas por una imagen de cuerpo a ser apropiada, regulada por determinadas sensaciones, formas motrices, gestos motores y posturas permitidas y otras sancionadas. Con relacin a la nocin de apropiacin de una imagen, que es al mismo tiempo un perfil de identificacin especfico, Todos estos elementos, que son al mismo tiempo signos del lenguaje corporal, constituyen la significacin que orienta la accin corprea y que siempre se encuentra presente en las formas sociales de utilizacin y representacin del cuerpo. Este juego de representacin, sensacin y deseo de la corporeidad no es de ningn modo esttico, sino se encuentra inmerso en la dinmica social y en las relaciones que se establecen en los diferentes modelos sociales que se configuran a lo largo de la historia. Consciente de que la diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones, Una celebracin de la diversidad es: la msica, las letras, el lenguaje, las tradiciones, las creencias, la gastronoma y las manifestaciones materiales de los grupos humanos. Es sorprendente y fraternal la inmensa variedad de platillos, vestidos, artes, letras, espectculos, creencias, costumbres y posibilidades que los seres humanos tienen, para manifestar eso que nos hace iguales y lo que nos hace diferentes SALUD Hacer ejercicio es la forma ms eficaz de cuidar nuestra salud y mejorar nuestro estado o acondicionamiento fsico. Los siguientes son diez de los beneficios ms importantes que el ejercicio aporta: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Previene la enfermedad coronaria, principal causa de mortalidad Ayuda a prevenir, controlar y tratar la hipertensin arterial, leve y moderada Previene la diabetes Controla la osteoporosis Previene la obesidad en adultos y nios Ayuda combatir la depresin y la ansiedad Acta en la prevencin de lesiones lumbares Ayuda a prevenir la incidencia de accidentes cerebro vascular Disminuye la incidencia de ciertos tipos de cncer

10. Mejora el descanso nocturno y el sueo El sndrome del sedentarismo est caracterizado por la combinacin de la mala dieta y una vida sedentaria, puede conducir a obesidad, hipertensin arterial, diabetes,, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, retinopatas. El sedentarismo es una de las mayores causas de muerte. Comnmente se asocia la edad con el sedentarismo, lo cual es falso dado que el envejecimiento innecesario se da cada vez en personas ms jvenes. Adems a mayor edad ms capacidad aerbica se tiene. Partiendo de aqu, la Educacin Fsica no es slo salir al patio y sudar la camiseta. A travs de esta asignatura se est ofreciendo al ni@ la posibilidad de: 1. Conocerse mejor a s mism@, conocer su cuerpo y experimentar con l. 2. Descubrir sus posibilidades, desarrollarlas e intentar superarse. 3. Relacionarse con sus compaer@s a travs del juego y aprender a solucionar de forma positiva los conflictos que en toda convivencia se dan. 4. Aceptarse a s mism@ y cuidar su cuerpo y su mente para as sentirse mejor y relacionarse tambin mejor con los dems y con su entorno. 5. Aprender otras formas de disfrutar y pasrselo bien sin necesidad de recurrir a las drogas. 6. Adquirir hbitos fsicos y psicolgicos sanos que mejoren su salud y su calidad de vida. 7. Y otros muchos ms beneficios... Los Centros Escolares Comunitarios y otras organizaciones comunitarias tambin pueden lanzar iniciativas para promover la actividad fsica entre el personal y en el alumnado, tales como campaas de carteles, retos de actividad fsica y cambios en el entorno Lo ideal es que los esfuerzos para promover la actividad fsica en los Centros Escolares Comunitarios formen parte de un programa global de promocin de la salud en dichos centros. Tales programas pueden englobar la educacin para la salud, la educacin fsica, los servicios sanitarios, el asesoramiento escolar y los servicios sociales, los servicios de nutricin, el entorno fsico y psico-social, y la promocin de la salud entre los miembros del personal docente y de otro tipo. Asimismo, el aumento de la actividad fsica infanto-juvenil se logra ms eficazmente a travs de los programas que integran los esfuerzos de los centros escolares, las familias y las comunidades. Estos programas tienen el potencial de mejorar tanto la salud como las perspectivas educativas de la infancia y la adolescencia, y tambin sirven para incrementar el nivel de concienciacin acerca de las conductas relativas a los estilos de vida saludables entre la poblacin adulta CONCLUSIN

De acuerdo con el trabajo anteriormente expuesto se puede llegar a la conclusin de que la actividad fsica, el deporte y la recreacin o ms bien la educacin fsica en si, son de vital importancia para el desarrollo de las comunidades ya que a travs de estas actividades se logra una integracin social que tal vez otra actividad no logra. A travs de la practica de alguna actividad fsica se puede lograr una mejor calidad de vida para una individuo lo cual ayuda a una comunidad, a travs de esta se pueden alejar a los jvenes de los vicios y del ocio. El impacto social que tiene la actividad fsica, el deporte y la recreacin es muy beneficioso para el desarrollo de una comunidad, tanto en lo social, cultural, salud, entre otras.

BIBLIOGRAFA http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/CEC.htm

http://www.efdeportes.com/efd100/recrea.htm www.hacercomunidad.org/Nota.aspx?IdNota=5886

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Superior Universidad Iberoamericana del Deporte Coro Estado Falcn

rea: Actividad Fsica y salud

Actividad fsica, deporte y recreacin como herramienta para promover el desarrollo en la comunidades

Autores: Bustillos, Jeddyfred Morles, Karelys Noroo, Melvin Elvyn Martnez Eliecer Martnez

Santa Ana de Coro; enero de 2010

Anda mungkin juga menyukai