Anda di halaman 1dari 10

NUMEROS ORDINALES :

En matemticas, un nmero ordinal es un nmero que denota la posicin de un elemento perteneciente a una sucesin ordenada. Por ejemplo, en la sucesin a b c d, el elemento a es el primero, b el segundo, c el tercero, etc. Los nmeros ordinales pueden generalizarse para las sucesiones infinitas, introducidas por Georg Cantor en 1897.

Definicin moderna de ordinal


Artculo principal: Nmero ordinal (teora de conjuntos).

Se desea construir nmeros ordinales como conjuntos bien ordenados especiales de forma que todo conjunto bien ordenado es ordenadamente isomorfo a exactamente un nmero ordinal. La siguiente definicin mejora el enfoque de Cantor y fue propuesto inicialmente por John von Neumann: Un conjunto S es un ordinal si y solo si S est totalmente ordenado con respecto a la inclusin de conjuntos (es decir, la relacin subconjunto) y todo elemento de S es tambin un subconjunto de S. Basndose en el axioma de regularidad, que puede enunciarse como: Todo conjunto no vaco S contiene un elemento a disjunto de S. Ntese que los naturales, en la representacin propuesta ms arriba son los llamados ordinales finitos. Por ejemplo,2 es un elemento de 4 = {0, 1, 2, 3}, y 2 es igual a {0, 1} por lo que tambin es un subconjunto de 4. Se puede demostrar, aplicando induccin transfinita que todo conjunto bien ordenado es ordenadamente isomorfo a exactamente uno de estos ordinales. Ms an, los elementos de cada ordinal son en s mismos ordinales. Cuando se tienen dos ordinales S y T, S es un elemento de T si y solo si S es un subconjunto propio de T, y ms an, cuando S y T son distintos y S no es un elemento de T, se cumple que T es un elemento de S. De manera que todo conjunto de ordinales est totalmente ordenado y ms an, Todo conjunto de ordinales es bien ordenado. Este ltimo resultado es la generalizacin de la misma propiedad sobre los naturales, lo que permite enunciar y utilizar induccin transfinita para demostrar propiedades sobre ordinales. Otra consecuencia es que todo ordinal S es un conjunto que contiene como elementos precisamente los ordinales ms pequeos que S. Esta afirmacin determina completamente la estructura de conjunto de cada ordinal en trminos de otros ordinales. Ella es utilizada para demostrar muchas de las propiedades de estos nmeros. Un ejemplo de ello es una importante caracterizacin de la relacin de orden entre ordinales: todo conjunto de ordinales tiene un supremo, que es el ordinal obtenido como la unin de

todos los ordinales del conjunto. Otro ejemplo es el hecho que la coleccin de todos los ordinales no es un conjunto. Puesto que todo ordinal contiene nicamente ordinales, se cumple que todo elemento de la coleccin de todos los ordinales tambin es su subconjunto. As, si esa coleccin fuera un conjunto, tendra que ser un ordinal tambin, por definicin; entonces sera un elemento de l mismo, lo cual contradice el axioma de regularidad.

Generalizacin
Los nmeros naturales se pueden emplear con dos fines distintos: describir el tamao de un conjunto y describir la posicin de un elemento en una sucesin. Aunque en el mundo finito estos dos conceptos coinciden, cuando se trata con conjuntos infinitos hay que distinguirlos entre s. El aspecto del tamao de un conjunto se describe mediante nmeros cardinales, que tambin fueron descubiertos por Cantor, mientras que el aspecto de la posicin se generaliza mediante los nmeros ordinales, los que analizaremos aqu. En la teora de conjuntos, los nmeros naturales se suelen construir como conjuntos tales que cada nmero natural es el conjunto de todos los nmeros naturales ms pequeos: Visto as, cada nmero natural es un conjunto bien ordenado: por ejemplo, el conjunto del 4 tiene los elementos 0, 1, 2 y 3, que por supuesto se ordenan 0 < 1 < 2 < 3, y ste es un buen orden. Un nmero natural es menor que otro si y solo si es un elemento del otro. Bajo esta convencin, se puede demostrar que todo conjunto finito bien ordenado es ordenadamente isomorfo a exactamente un nmero natural. Este isomorfismo motiva a generalizar esta construccin hacia los conjuntos no finitos y sus correspondientes nmeros que seran ms grandes que cualquier nmero natural.

Aplicaciones
Los ordinales se utilizan comnmente para realizar demostraciones de terminacin de algoritmos. El sistema de ayuda a la demostracin ACL2 permite utilizar nmeros ordinales como cota de terminacin de algoritmos y es capaz de realizar pruebas por induccin transfinita.

Denominacin de los nmeros ordinales


Paradigma de los nmeros ordinales en espaol1

1.: primero er o 1. : primer (apcope delante de un nombre masculino singular) o 1.: primera 2.: segundo o 2.: segunda 3.: tercero

3.er: tercer (apcope delante de un nombre masculino singular) 3.: tercera 4.: cuarto o 4.: cuarta 5.: quinto o 5.: quinta 6.: sexto o 6.: sexta 7.: sptimo o 7.: sptima 8.: octavo o 8.: octava 9.: noveno (a veces nono, como en nonagsimo nono, 99.:) o 9.: novena (a veces nona, como en nonagsimo nona, 99.:) 10.: dcimo o 10.: dcima 11.: undcimo 2 o 11.: undcima (antes decimoprimer(o/a) se consideraba incorrecta, pero el Diccionario de la Real Academia Espaola ya acepta esta variante.3 4 ) 12.: duodcimo 5 o 12.: duodcima (antes decimosegundo(o/a) se consideraba incorrecta, pero 67 el Diccionario de la Real Academia Espaola ya acepta esta variante. ) 13.: decimotercero (o dcimo tercero) er o 13. : decimotercer (apcope delante de un nombre masculino singular) o dcimo tercer o 13.: decimotercera (o dcimo tercera). 14.: decimocuarto (o dcimo cuarto) o 14.: decimocuarta (o dcimo cuarta) 15.: decimoquinto (o dcimo quinto) o 15.: decimoquinta (o dcimo quinta) 16.: decimosexto (o dcimo sexto) o 16.: decimosexta (o dcimo sexta) 17.: decimosptimo (o dcimo sptimo) o 17.: decimosptima (o dcimo sptima) 18.: decimoctavo (o dcimo octavo) o 18.: decimoctava (o dcimo octava) 19.: decimonoveno (o dcimo noveno o dcimo nono) o 19.: decimonovena (o dcimo novena o dcimo nona)
o o

NUMEROS CARDINALES:

En teora de conjuntos, un nmero cardinal o cardinal es una generalizacin de los nmeros naturales para contar el nmero de elementos, la cardinalidad, de cualquier conjunto, finito o infinito. El cardinal de un conjunto finito es un nmero natural ordinario.

El cardinal de un conjunto infinito es un nmero transfinito. Los cardinales clasifican los conjuntos de manera ms tosca que los nmeros ordinales, que distinguen no slo el nmero de elementos de un conjunto sino tambin la manera en la que estn ordenados. Los cardinales se definen mediante la nocin de equipotencia, que relaciona dos conjuntos si tienen el mismo nmero de elementos. Establecida esta relacin, los cardinales son representantes de todos los tamaos posibles para un conjunto. Puede demostrarse que existen conjuntos infinitos con distinto tamao. Por ejemplo, los conjuntos de los nmeros naturales y de los nmeros reales no tienen el mismo cardinal. De hecho es necesaria una coleccin infinita de nmeros transfinitos para clasificar todos los conjuntos infinitos. Existe una sucesin infinita de cardinales:

que empieza con los nmeros naturales (con cero), y contina con los nmeros alef, que son cardinales de conjuntos bien ordenados. Cada alef tiene un ndice, un cierto nmero ordinal, que indica su posicin dentro de la serie. Dependiendo de si se asume el axioma de eleccin o no, los alefs agotan todos los cardinales posibles o no.

Introduccin histrica
En 1874, Georg Cantor prob que no todos los conjuntos infinitos tienen la misma potencia, sino que al menos existan dos tipos: los enumerables, como los nmeros naturales y los no enumerables, como los puntos de una recta. En su obra Fundamentos para una teora general de conjuntos, Cantor introdujo la nocin de nmero transfinito, como una generalizacin de los nmeros naturales, que va ms all de ellos formando una serie ordenada e ilimitada:

Cantor descubri que cada nmero transfinito se corresponda con un nmero ordinal, que representa la posicin de un elemento en un cierto conjunto bien ordenado, y tambin que los transfinitos se organizaban en clases numricas. As, clasificaba a los nmeros naturales en la clase numrica (I), que es mayor que todos ellos. Los nmeros de la clase numrica (II) son todos los que tengan la misma potencia que la clase numrica (I), esto es, que sean numerables (todos los transfinitos mostrados arriba son de esa clase), etc. Introduciendo la notacin n para hablar de la clase numrica (n + 1), demostr que en la serie transfinita se dan infinitas clases numricas cada vez ms grandes.

Estas clases numricas formaban pues otra serie transfinita, pero no de nmeros ordinales, sino de nmeros cardinales, que clasifican todas las posibles potencias de un conjunto infinito.

Equipotencia
El concepto de cardinalidad depende de forma crucial del concepto de equipotencia. Incluso si no se pueden contar los elementos de un conjunto infinito, s puede afirmarse si dos conjuntos tienen el mismo nmero de elementos o no. Para ello, ha de establecerse si existe una relacin biunvoca entre los elementos de ambos. Una relacin biunvoca entre dos conjuntos A y B es un criterio por el cual se empareja cada elemento de A con un elemento de B, de forma que todos los elementos de B sean pareja de un elemento de A y slo de uno.

Ejemplo
Sean los conjuntos de nmeros:

N = {1, 2, 3, 4, 5, 6, ...} (los nmeros naturales sin cero) P = {2, 4, 6, 8, 10, 12, ...} (los nmeros pares)

Es obvio que el segundo conjunto es un subconjunto del primero, P N. Sin embargo, aunque intuitivamente esto parezca significar que P es ms pequeo que N, lo cierto es que son equipotentes, puesto que siempre se puede emparejar un nmero par con su mitad, n n/2. De este modo: {2 1, 4 2, 6 3, 8 4, 10 5, 12 6, ...} Es claro que cada nmero par tiene una pareja nica, y que todo nmero natural p es la pareja de algn nmero par (a saber, 2p).

NUMEROS NATURALES:
Que son los Nmeros Naturales? Nmero natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,, 10, 11, 12,} El cero, a veces, se excluye del conjunto de los nmeros naturales.

Adems de cardinales (para contar), los nmeros naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto: 1 (primero), 2 (segundo),, 16 (decimosexto), Los nmeros naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las ms elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. Entre los nmeros naturales estn definidas las operaciones adicin y multiplicacin. Adems, el resultado de sumar o de multiplicar dos nmeros naturales es tambin un nmero natural, por lo que se dice que son operaciones internas. La sustraccin, sin embargo, no es una operacin interna en N, pues la diferencia de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los nmeros enteros, en el que se puede restar un nmero de otro, cualesquiera que sean stos. La divisin tampoco es una operacin interna en N, pues el cociente de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el dividendo no es mltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los nmeros racionales, en el que se puede dividir cualquier nmero por otro (salvo por el cero). La divisin entera es un tipo de divisin peculiar de los nmeros naturales en la que adems de un cociente se obtiene un resto Propiedades de la adicin de Nmeros Naturales La adicin de nmeros naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa y elemento neutro. 1.- Asociativa: Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: (a + b) + c = a + (b + c) Por ejemplo: (7 + 4) + 5 = 11 + 5 = 16 7 + (4 + 5) = 7 + 9 = 16 Los resultados coinciden, es decir, (7 + 4) + 5 = 7 + ( 4 + 5) 2.-Conmutativa Si a, b son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: a+b=b+a En particular, para los nmeros 7 y 4, se verifica que: 7+4=4+7

Gracias a las propiedades asociativa y conmutativa de la adicin se pueden efectuar largas sumas de nmeros naturales sin utilizar parntesis y sin tener en cuenta el orden. 3.- Elemento neutro El 0 es el elemento neutro de la suma de enteros porque, cualquiera que sea el nmero natural a, se cumple que: a+0=a Propiedades de la Multiplicacin de Nmeros Naturales La multiplicacin de nmeros naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa, elemento neutro y distributiva del producto respecto de la suma. 1.-Asociativa Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: (a b) c = a (b c) Por ejemplo: (3 5) 2 = 15 2 = 30 3 (5 2) = 3 10 = 30 Los resultados coinciden, es decir, (3 5) 2 = 3 (5 2) 2.- Conmutativa Si a, b son nmeros naturales cualesquiera se cumple que: ab=ba Por ejemplo: 5 8 = 8 5 = 40 3.-Elemento neutro El 1 es el elemento neutro de la multiplicacin porque, cualquiera que sea el nmero natural a, se cumple que: a1=a

4.- Distributiva del producto respecto de la suma Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que:

a (b + c) = a b + a c Por ejemplo: 5 (3 + 8) = 5 11 = 55 5 3 + 5 8 = 15 + 40 = 55 Los resultados coinciden, es decir, 5 (3 + 8) = 5 3 + 5 8

Propiedades de la Sustraccin de Nmeros Naturales Igual que la suma la resta es una operacin que se deriva de la operacin de contar. Si tenemos 6 ovejas y los lobos se comen 2 ovejas cuantas ovejas tenemos?. Una forma de hacerlo sera volver a contar todas las ovejas, pero alguien que hubiese contado varias veces el mismo caso, recordara el resultado y no necesitara volver a contar las ovejas. Sabra que 6 - 2 = 4. Los trminos de la resta se llaman minuendo (las ovejas que tenemos) y sustraendo (las ovejas que se comieron los lobos). Propiedades de la resta: La resta no tiene la propiedad conmutativa (no es lo mismo a - b que b - a)

Propiedades de la Divisin de Nmeros Naturales La divisin es la operacin que tenemos que hacer para repartir un numero de cosas entre un nmero de personas. Los trminos de la divisin se llaman dividendo (el nmero de cosas), divisor (el nmero de personas), cociente (el numero que le corresponde a cada persona) y resto (lo que sobra). Si el resto es cero la divisin se llama exacta y en caso contrario inexacta. Propiedades de la divisin La divisin no tiene la propiedad conmutativa. No es lo mismo a/b que b/a.

Anda mungkin juga menyukai