Anda di halaman 1dari 3

PEDRO RUIZ GALLO

El Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, naci en Eten el 24 de Junio de 1838 fueron sus padres Pedro Manuel Ruiz (coronel espaol) y doa Julia Gallo, siendo nio perdi a su padre y al comenzar la adolescencia a su madre, lo que lo oblig a trabajar en el oficio de relojero. En 1855 a los 17 aos arriba al Callao, para abrazar la carrera militar, siguiendo la tradicin familiar, inicia la carrera con xito, obteniendo rpidos ascensos. En 1856, en el puesto de capitn ayudante de la Prefectura de Amazonas, construye dos relojes de su invencin para las ciudades de Lomud y Chachapoyas. En ese mismo ao incursiona en la medicina, a causa de la epidemia de viruela, descubriendo una vacuna con la cual salva la vida de miles de personas. Siendo catalogado como el medico militar salvador, debido a su labor ascendi a la clase de mayor graduado. Toma parte activa en el Combate del 2 de mayo en 1866 bajo las ordenes del General Prado. Luego se dedica a su famosa obra: el reloj para el Parque de la Exposicin; inaugurado el 6 de Diciembre de 1870 a las 12:00 a.m.. En 1878 publica el folleto titulado "Estudios generales sobre la navegacin area y resolucin de este importante problema" donde estudia primero los globos aerostticos y las ventajas de los modelos que el presenta., mas seguros que cuantos se han inventado. Convencido que la navegacin area no se conseguira por medio de globos, proyecta un aparato producto de 34 aos de experimentos El Ornitoptero" Lo describe de la siguiente manera: Es totalmente mecnico y en su forma es la imitacin perfecta de un ave y crece y decrece segn convenga, su construccin es de fibras preparadas ad-hoc y de una naturaleza muy fuerte. El material a usarse en el aparato es inventado por mi y es impermeable, el aparato volara 60 millas por hora propulsado por un motor inventado por Ruiz, que no requera combustible y poda llevar en su interior hasta 20 personas. En 1880, durante la guerra con Chile, muere mientras preparaba un torpedo inventado por l para volar la escuadra chilena.

El ingenioso reloj de Pedro Ruiz Gallo

Hace 141 aos, un 6 de diciembre de 1870, se inaugur una de las maravillas tecnolgicas que engalan a la ciudad de Lima del siglo XIX: el reloj de Pedro Ruiz Gallo. Este reloj sealaba los das, los aos, los meses, las estaciones, las

fases de la luna, izaba el pabelln nacional y entonaba el Himno. A continuacin, les contamos la historia de este maravilloso reloj y de su ingenioso creador.

El autor Pedro Ruiz Gallo (1838 - 1880) fue uno de los ms grandes inventores peruanos. Durante su vida se desempe como mecnico, msico, pintor, investigador mdico, militar y explorador. Adems, es considerado uno de los precursores de la aeronutica moderna y patrono del arma de ingeniera del ejrcito peruano.

Ruiz Gallo naci en Etn, Chiclayo. A temprana edad qued huerfano lo que lo oblig a trabajar desde muy nio como ayudante de relojero. A los 17 aos se enlist en el ejrcito y fue destacado en 1856 con el grado de capitn a Chachapoyas, donde construy un reloj pblico que don a esa ciudad. En este periodo realiz varios viajes por territorios inexplorados de la Amazona y elabor una vacuna que salvo a varias personas de una epidemia de viruela. En 1865 fue ascendido a Mayor y un ao despus particip en el combate del 2 de mayo ante la escuadra espaola. Terminada la guerra, Ruiz Gallo pudo dedicarse por entero a su ambicioso proyecto de construir un gran reloj para la ciudad de Lima. Para ello consigu el apoyo del entonces presidente Jos Balta, quien financi su obra. Cuatro aos despues, Ruiz Gallo vi premiado sus esfuerzos. El 6 de diciembre de 1870 se inaugur su monumental reloj en los jardines del Parque de la Exposicin, que en ese momento estaba en plena construccin.

Durante la guerra del Pacfico, el Gobierno comision a Ruiz Gallo para que preparara torpedos contra la escuadra chilena, que haba bloqueado el puerto del Callao. Lamentablemente, el 24 de abril de 1880 un accidente en su taller provoc una explosin que le ocasion la muerte. Sus restos reposan en la Cripta de los Hroes, al lado de Grau y Bolognesi. El reloj El reloj estaba constituido por cinco cuerpos. El primero daba las horas. El segundo marcaba los cuartos de hora, las medias horas, los minutos y segundos. El tercero sealaba los das, los meses, las cuatro estaciones, los aos, los siglos, las fases de la luna y el curso del sol. En el cuarto cuerpo se presentaba cada hora un cuadro con un pasaje de la historia del Per. Finalmente, el quinto cuerpo tena un mecanismo que izaba la

bandera peruana a las cinco de la maana y la arriaba a las cinco de la tarde. En ambos momentos, dos centinelas en miniatura ponan las armas al hombro, mientras un engranaje de campanas reproduca el Himno Nacional. El reloj meda 11 metros de altura por 16 de ancho, con un espesor de 5 metros. Un peridico limeo de la poca deca lo siguiente: Para llevar el seor Ruiz a cabo esa obra necesitaba ser mucho ms que un relojero. De lo que menos hay en esa maravilla es de reloj. All el hombre ha debido ser astrnomo; msico, constructor de instrumentos musicales, pintor de historia, automatista. No se puede formar una idea sin estar delante de esa inimitable creacin del genio de un solo hombre. Un poco ms de 10 aos permaneci el reloj a la vista del pblico en el Parque de la Exposicin, entonces el lugar ms concurrido de Lima. Durante la ocupacin de Lima en 1881 por el ejrcito chileno, el reloj de Pedro Ruiz Gallo fue desmontado y llevado a Santiago como botn de guerra por el ejrcito chileno. Sin embargo, al ser un mecanismo enormemente complicado, en Chile nadie lo pudo volver a hacer funcionar.

Anda mungkin juga menyukai