Anda di halaman 1dari 31

1

Anlisis de los marcos legales de proyectos de negocios sin fines de lucro en Chile
Ren F. Viancos S. - rene@viancos.cl

Resumen
Hoy en da existen numerosas formas de hacer negocios en Chile y el mundo, con diversos conjuntos de objetivos, misiones, y visiones de quienes desean emprender. Dentro de este conjunto encontramos un tipo especial de modelo de negocio, cuyo objeto primario no considera el lucro, sino que tiene objetivos de corte social y humanitario principalmente, con grandes perspectivas referidas a contribuir al desarrollo de una regin, de un pas y del mundo entero. En este contexto y precisando an ms, nos referimos a las llamadas Organizaciones sin fines de lucro u ONGs, cuya conformacin tambin es parte de un proyecto que el autor desea emprender, esperando orientar al futuro lector en caso de querer realizar un emprendimiento de este tipo, en pos del desarrollo comn, enunciando los marcos legales que rigen a este tipo de Organizaciones en Chile, una resea de los mercados donde este tipo de empresas se sostienen, y la presentacin de dos casos de xito en proyectos de negocio sin fines de lucro conocidos por el autor y de relevancia nacional.

Introduccin
El estudio Gua para Directores de Organizaciones sin Fines de Lucro realizado por Chile Transparente seala que en Chile y el Mundo las OSFL u ONGs juegan desde hace poco ms de 4 dcadas un rol primordial en el desarrollo pas, promoviendo activamente la participacin ciudadana en mbitos de orden pblico y social, y de manera transversal, contribuyendo al desarrollo econmico, enfrentando grandes desafos en su quehacer en pro de la transparencia de su accionar, por medio de una inyeccin de fuerza a sus Directorios y los reglamentos y leyes que las regulan promoviendo una fuerte cultura de rendicin de cuentas en su gobierno, y que a su vez est activamente pendiente de cada paso que se da en su ejercicio1. Lo anterior coloca sin dudamayores exigencias a las ONG cuando se trata de manejar fondos pblicos, y por ende exige mayor transparencia y claridad en la relacin ONG - Administracin, pero la exigencia debe ser basada no en aspectos formales y en la desconfianza, sino en el respeto de la independencia de cada cual, en la necesidad del trabajo en comn y en el enfoque de ste como un trabajo entre socios2 Adicionalmente presentaremos un anlisis del marco legal de las OSFL en nuestro pas, sus marcos regulatorios, as como una perspectiva de las ONGs a nivel
1

Texto Gua para Directores de Organizaciones sin Fines de Lucro - Chile Transparente - www.chiletransparente.cl, pgina 3. 2 Reflexiones sobre las ONG. Ms madera pal debate. Francisco Rey Marcos http://www.iniciativasocial.net/reflexiones.htm - Visita realizada en Noviembre de 2010

internacional, conjuntamente con la presentacin de un caso emblemtico a nivel acadmico y un caso de gran importancia para Chile. Del mismo modo un Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro en Chile 3, no se percibe a la sociedad civil como un sector homogneo y unicado. Por el contrario, diferentes tipos de organizaciones, tales como ONG, universidades, hospitales, sindicatos o asociaciones gremiales poseen su propia identidad colectiva, ms que pertenecer a un sector mayor: la sociedad civil y sus organizaciones (OSC4).

Las ONG en Chile y su historia5


Es importantsimo tomar en cuenta el desarrollo histrico, poltico, social y econmico de Chile para entender el contexto en el que se desenvuelven y surgen las OSFL. Chile ha experimentado una amplia gama de movimientos y presiones polticas a lo largo de su historia. Fue colonizado en el siglo XVI por el conquistador espaol Pedro de Valdivia, creando un violento conflicto entre los habitantes indgenas y las fuerzas colonizadoras. Espaa control Chile durante varios siglos hasta que el poder espaol sucumbi ante el poderoso Bonaparte y la usurpacin del trono espaol. Este cambio en el poder, llev a una batalla de casi una dcada por la independencia de Espaa, que fue declarada finalmente en 1818. El siglo XIX marc el comienzo de un perodo de democracia dbil, con frecuentes luchas polticas, incluyendo una guerra civil en 18916 En el estudio comparativo del Sector Sin Fines de Lucro en Chile se seala que los orgenes de la sociedad civil en Chile se remontan al perodo colonial, en el cual ya existan organizaciones bencas muchas de ellas auspiciadas por la Iglesia Catlica, a cargo de mltiples iniciativas de benecencia y solidaridad. En los albores de la vida independiente, el Estado chileno se concentr fuertemente en la consolidacin poltica y econmica de la nacin, dejando las tareas asistenciales y caritativas en manos de instituciones de benecencia. En la segunda mitad del siglo XIX se estableci un reconocimiento jurdico para las instituciones sin nes de lucro y ya en el siglo XX es posible constatar una amplia diversicacin de las instituciones del sector, que va ms all de la asistencialidad, incluyndose organizaciones de carcter voluntario, de trabajadores y gremiales, agrupaciones polticas y otras. Finalmente, hacia la segunda mitad del siglo pasado e inicios del actual, se aprecia una creciente consolidacin de nuevos actores, como constituyen las organizaciones de base y las organizaciones no gubernamentales. A comienzos del siglo XX, un tira y afloja poltico de la guerra creci entre los conservadores y los izquierdistas. Despus de unas estrechas elecciones ganadas por un presidente Socialista en 1970, Chile se polarizo favorablemente a un gobierno que comenz un expansivo programa en aplicacin de los principios socialistas a las polticas econmicas, incluyendo la fijacin de precios. En 1973, el gobierno Socialista fue derrocado por el General Augusto Pinochet, en un golpe militar.
3 4

Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro, ISBN 956-310-150-2, pgina 15. OSC: Organizaciones de la Sociedad Civil, o CSO, acrnimo en ingls de Civil Social Organizations 5 Parques Para Chile: Creating an Organization While Simultaneously Developing a Social Enterprise, University of Michigan (WDI) - NESsT Case Study Series Chile, Diciembre 2006, pgina 3 6 http://en.wikipedia.org/wiki/Chile/History, visita realizada en Octubre de 2010.

Durante los diecisiete aos de gobierno de facto del General Augusto Pinochet, como es sabido, existieron una serie de violaciones a los DD.HH., lo que causo un impacto positivo en la creacin y generacin de pequeas organizaciones la cuales se fueron fortaleciendo hasta llegar a lo que conocemos como ONG's. Las ONGs en esos aos por su parte, fueron un soporte indudable a la mantencin y crecimiento de variados grupos, la mayora de oposicin, incluso con apoyo internacional, ya que el Gobierno militar tambin anul las reformas econmicas del Gobierno socialista. Influenciado por profesores en economa de la Universidad de Chicago, los asesores de economa de Pinochet, presentaron un programa de privatizacin radical, incluyendo la reduccin de impuestos y de beneficios sociales del gobierno. El Gobierno Militar comenz a debilitarse a mediados de los aos ochenta por crecientes conflictos y tensas relaciones con los pases vecinos. Se restableci la democracia a Chile en 1990 despus de una eleccin democrtica ganada por estrecho margen. Chile ha experimentado desde entonces un fuerte crecimiento econmico y poltico7.

Marco regulatorio y legal de las OSFL en Chile


Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII)
En Chile el ente que regula el marco jurdico y tributario para empresas (personalidades jurdicas) y personas (personalidades naturales) es el Servicio de Impuestos Internos8. La Misin del Servicio de Impuestos Internos como institucin estatal es Administrar con equidad y justicia el sistema de tributos internos de destino fiscal, facilitando el cumplimiento voluntario mediante la provisin de servicios de calidad, adecuados a cada tipo de contribuyente; velando por el correcto cumplimiento tributario con estricto apego a la legalidad vigente y focalizando el esfuerzo fiscalizador en los contribuyentes con comportamiento tributario riesgoso.9 Es un organismo, como se puede apreciar, de orden estratgico para el funcionamiento de la economa chilena, cuya visin est enfocada en ser percibido por sus clientes como una institucin de excelencia, transparente, que ejecuta su labor con equidad y estricto apego a las leyes y normas vigentes, que provee servicios de calidad, que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, ser reconocido como un actor relevante en el quehacer econmico y participar activamente en el campo internacional, y mantendr valiosos vnculos con otras instituciones relacionadas, a la vez que dar apoyo permanente a las tramitaciones legislativas de proyectos tributarios.10 Adems, En trminos de los desafos para el desarrollo de la sociedad civil se identifica un fortalecimiento del marco legal de Las organizaciones del sector sin
7 8

http://en.wikipedia.org/wiki/Chile/History, visita realizada en Octubre de 2010. Portal Web del Servicio de Impuestos Internos http://www.sii.cl 9 MISION LINEAMIENTOS E HISTORIA DEL SII http://www.sii.cl/sobre_el_sii/acerca/historia.htm - Visita realizada en Octubre de 2010. 10 MISION LINEAMIENTOS E HISTORIA DEL SII http://www.sii.cl/sobre_el_sii/acerca/historia.htm - Visita realizada en Octubre de 2010.

nes de lucro (OSFL) ya que hoy en da estn interesadas en el mejoramiento del marco legal en el que se desenvuelven. Adems de lo anterior, en Chile existe un proyecto de ley que recoge algunas de las preocupaciones del sector, como la libertad de asociacin, el principio de participacin y la identicacin de organizaciones de inters pblico como un tipo especial de organizaciones. Sin embargo, tal proyecto crea otros mecanismos, como un estatuto del voluntariado y un sistema de registro, que podran hacer innecesariamente ms compleja la operacin de este tipo de instituciones.11

Definiciones y tipos de OSFL


Las organizaciones sin fines de lucro se clasifican en Corporaciones y Fundaciones de beneficencia pblica. Las corporaciones y fundaciones se rigen por las disposiciones del Cdigo Civil; con excepcin de las fundaciones fiduciarias y las personas jurdicas de derecho privado que, aun cuando no persigan fines de lucro, estn regidas por leyes especiales; por ejemplo, las cooperativas. El Servicio de Impuestos Internos, ente que regula la tributacin en Chile y las diferentes figuras que la acompaan, desde el punto de vista jurdico, en general seala que las OSFL son organizaciones que no tienen como objetivo el lucro econmico; esto es que, a diferencia de las empresas, los ingresos que generan no son repartidos entre sus socios, sino que se destinan a su objeto social. En consecuencia, los ingresos que obtienen y que solo estn constituidos por cuotas sociales que aportan sus asociados, para el financiamiento de las actividades sociales que realiza, no constituyen renta para los efectos tributarios, como asimismo, todo otro ingreso que una ley determinada tipifique como no constitutivo de renta tributable12. En Chile estas Organizaciones, llamadas tambin Gubernamentales (ONG') pueden ser de los siguientes tipos13: Organizaciones no

Fundaciones, segn Ttulo XXIII Libro I Cdigo Civil y DS N 110, de 1979 Corporaciones, segn Ttulo XXIII Libro I Cdigo Civil y DS N 110, de 1979 Asociaciones gremiales, segn DL 2757 de 1979, Ministerio del Trabajo Sindicatos , segn Ley N19.069, Cdigo del Trabajo DFL N1 Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, segn DS N58, de 2007, del Ministerio del Interior , que fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado Ley 19.418 y Ley 20.131 Cooperativas, segn DFL N05 de 2003, fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley General de Cooperativas

11

Extractos del texto: Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro, ISBN 956310-150-2, pgina 6. 12 ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL) - SII http://www.sii.cl/contribuyentes/actividades_especiales/organizaciones_sin_fines_de_l ucro.htm - Visita realizada en Octubre de 2010. 13 Ximena Rojas Prosser, Abogada especialista en Derecho y Empresa Entrevista realizada en Noviembre de 2010.

Adicionalmente el Colegio de Contadores Auditores de Chile14, en su Boletn Tcnico N 6315, nos entrega una definicin y clasificacin de carcter complementario a las del SII, respecto a las entidades que pueden ser OSFL: Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas entidades que persiguen un fin comn distinto a la obtencin de una ganancia a repartir entre los asociados. Como consecuencia de esto, el exceso de los ingresos sobre los gastos que se produzca en un ejercicio no puede ser distribuido entre los socios y debe incrementar el patrimonio de la institucin, para que sta pueda continuar prestando los servicios para los cuales fue creada. Pueden ser organizaciones sin fines de lucro, las siguientes:

Universidades, colegios y otros establecimientos educacionales. Hospitales y establecimientos de salud. Instituciones religiosas. Instituciones deportivas. Sindicatos. Asociaciones y federaciones gremiales. Instituciones de seguridad para trabajadores. Cajas de compensacin de asignacin familiar

Junto a estas definiciones, tenemos tambin el conjunto de caractersticas comunes de las ONGs, identificadas por Universidad Johns Hopkins en el Estudio comparativo del SSFL en Chile, donde se seala que las organizaciones sin nes de lucro comparten cinco caractersticas: son organizaciones, privadas, sin nes de lucro (no distribuyen utilidades entre los miembros), poseen autonoma y son voluntarias. Organizaciones. Para ser organizaciones, las instituciones deben poseer una estructura interna, estabilidad en sus objetivos, lmites organizativos y un documento de constitucin. Segn esta denicin, la formalidad (tener algn estatus legal) de la agrupacin no es requisito para que sea considerada organizacin. Privadas. Las instituciones deben tener existencia separada de los poderes pblicos, es decir, deben estar separadas estructuralmente de los organismos pblicos y no ejercer ninguna potestad pblica. Tampoco pueden ser una unidad instrumental del gobierno ni pueden realizar actividades que se nancien en forma integrada con las nanzas gubernamentales. No obstante, las instituciones pueden recibir ingresos o aportes pblicos, o pueden tener funcionarios pblicos entre sus directivos.

14

Colegio de Contadores Auditores Pblicos y Generales de Chile http://www.colegioauditores.cl/ - Visita realizada en Septiembre de 2010. 15 Boletn N 63 del Colegio de Contadores Auditores de Chile Organizaciones sin fines de Lucro - http://www.ayudacontador.cl/ayudacontador/boletines/Boletin63.html - Visita realizada en Octubre de 2010

No distribuyen utilidades entre los miembros. Se considera sin nes de lucro a las instituciones que no distribuyen los benecios generados entre sus titulares o administradores. Vale decir, no estn guiadas por un inters comercial. Cabe sealar que estas entidades pueden acumular excedentes en un ejercicio determinado, sin embargo, ste debe ser reinvertido en la misin bsica de la entidad. Autnomas. Esta caracterstica alude al hecho de que las organizaciones controlan sus propias actividades, poseen procedimientos propios de gobierno interno y disfrutan de un grado signicativo de autonoma. Voluntarias. Esta condicin se reere a que la participacin, membresa y contribucin de tiempo o dinero a este tipo de institucin, no debe ser obligatoria o estipulada por ley. Bajo estas cinco condiciones se albergan numerosas instituciones de heterogneos orgenes y propsitos. Teniendo en consideracin este hecho, se complement esta denicin con un sistema de clasicacin, especialmente diseado para el ESFL. Se trata del International Classication of Nonprot Organizations (ICNPO), el cual consiste en doce categoras de organizaciones referidas a la actividad que realizan. Esta clasicacin se organiza de forma similar al International Standard Industrial Classication (ISIC).

El Mercado sin fines lucro en Chile16


Antes de la dcada de los 60, en Chile existan pocas organizaciones sin fines de lucro. Con los abusos a los derechos humanos de Pinochet, el nmero de las (OSC)17 tuvo un explosivo aumento entre las dcadas de los 70 y 80. Existan muchas necesidades de servicios de apoyo despus que el gobierno recorto programas de bienestar. Estas organizaciones hicieron hincapi, principalmente en satisfacer las necesidades humanas. (Reduccin de la pobreza, los derechos humanos, la educacin). La sociedad civil luch mucho en sus inicios pese a que a menudo estaban mal equipados y mal movilizados. Sin embargo, hubo una cantidad razonable de las inversiones extranjeras y los paquetes de ayuda a disposicin de las OSC.

16

Parques Para Chile: Creating an Organization While Simultaneously Developing a Social Enterprise, University of Michigan (WDI) - NESsT Case Study Series, Chile, Diciembre 2006, pgina 4
17

Organizaciones De la Sociedad Civil (OSC) son las organizaciones fuera del gobierno y los negocios tradicionales, sectores que se dedican a sin fines de lucro, con actividades de base social, incluidas las organizaciones no gubernamentales y asociaciones comunitarias. Traduccin del Autor

Como las condiciones sociales mejoraron en los aos noventa, las OSC comenzaron ofrecer programas de ampliacin donde se incluyeron los derechos indgenas, el medio ambiente, y de adiccin a drogas18 . Fue tambin durante este tiempo que las OSC comenzaron a hablar acerca de los cambios de polticas gubernamentales hacia el sector sin fines de lucro. Un caso importante para la reforma era la falta de transparencia en el gobierno central.19.

En los ltimos diez aos, el gobierno central chileno ha comenzado a introducir una poltica de reforma en este sector, pero pese a ello, todava queda mucho que
18

Clewett, Elizabeth Rachel. La construccin de De la Sociedad Civil en una Edad Neoliberal: Un Estudio de Caso de las ONG, OB, y el Estado chileno en la Dcada de 1990. [Doctorado Tesis]. Estados Unidos, Washington DC: George Washington Universidad, 2001, pgina 8. Traduccin del Autor 19 Stanziola, Javier. El Neo-liberalismo y la Cultura - Las polticas en Amrica Latina: El Caso de Chile - Revista Internacional de La poltica cultural de 2002 - Vol. 8 (1), p. 32.

mejorar. De este modo, el SSFL que provee servicio directos o misiones bienestar, se les ha concedido una exencin fiscal del impuesto sobre la renta. Sin embargo, a un nmero muy limitado de las OSC se han concedido esta exencin. En general, las OSC de base comunitaria y las que trabajan en reas como los derechos humanos o el medio ambiente20 no se incluyen en esta rebaja de impuestos. El sector sin fines de lucro en Chile est creciendo y un estudio del ao 2006 cita un total de 83.386 organizaciones de la sociedad civil en Chiles. En trminos de empleo, el sector representa 300.000 puestos de trabajo asalariados y ms de 350.000 voluntarios en ese ao21. Otro estudio sugiere que el sector emplea al 4,89% del total de la poblacin econmicamente activa, que abarca 160.259 puestos de trabajo asalariados a tiempo completo y 143.624 voluntarios a tiempo completo. Este mismo estudio indica que el tamao relativo del sector se puede demostrar en trminos de gastos, por lo que organizaciones sin fines de lucro abarcan el 1,5% de GDP22. Dado que la estabilizacin de la economa chilena a fines de 1980 y la consecuente mejora del entorno poltico, el importe de la ayuda exterior a Chile se ha reducido significativamente. La mejora de las condiciones socio-econmicas en Chile ha llevado a los donantes extranjeros a los pases con ms necesidad de asistencia. Las donaciones internacionales proporcionaron a gran parte del sector sin fines de lucro el financiamiento necesario durante el Gobierno Militar. Con el fin de seguir existiendo en el futuro, las OSC en Chile necesitan encontrar nuevas formas para financiar sus actividades de cambio social. Es por ello que se requiere una poltica de flexibilizacin de los mecanismos de nanciamiento, y en este mbito la discusin se plantea en dos ejes. Por un lado, existe una preocupacin en trminos de la considerable proporcin de recursos que el Estado transere a las OSFL para ejecutar diversos programas y proyectos. Al respecto, podra estar congurndose un problema de agencia, con la posible captura del Estado en relacin a las instituciones sin nes de lucro, que pasan a ser sus proveedoras de servicios y, con ello, ponen en peligro el cumplimiento de sus misiones originales. Por otro lado, la reciente aprobacin de los cambios a las leyes de incentivos tributarios a las donaciones, ha sido percibida por las OSFL como una limitante a la disposicin a donar por parte de las empresas. Este aspecto podra incidir en hacer ms dependiente an a las OSFL de las fuentes tradicionales de nanciamiento.23

20

Etchart et al. La Comisin Jurdica y Regulatorios Marco de las OSC autoFinanciacin en Chile. - Santiago, 2002. p. 19. 21 Pelech Mangili, Jobanni. El sector de las multas de pecado - Lucro en El Mundo: Oportunidades y Desafos para Chile, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, publicado 09 de enero de 2006 en - www.diariopyme.cl. 22 Irarrzaval, Ignacio. - Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro Chile, ISBN 956-310-150-2, Santiago, Chile 2006, abril. 23 Extractos del texto: Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro, ISBN 956310-150-2, pgina 7.

Financiamiento de las OSFL y sus estrategias


El financiamiento propio de estas instituciones est formado por los aportes iniciales, las cuotas peridicas que aporten asociados y las donaciones recibidas de terceros o de los mismos asociados. Adems, pueden obtenerlo de ventas de bienes o prestacin de servicios, como actividades autofinanciadas. Los trminos actividades auto-financiadas, actividades sociales empresariales, y el simple trmino actividades empresariales son usados para referirse a varias estrategias de generacin de ingresos de las OSFL. Las actividades auto-financiadas incluyen cobros por servicios, venta de productos, uso de activos fijos de tipo tangibles, uso de activos fijo de tipo intangibles, cuotas de afiliacin, y dividendos de

inversiones son usados por las OSFL para generar ingresos para complementar el financiamiento de donantes externos.

Los trminos emprendedor social y empresa social han sido usados en un rango de contextos que pude referirse a individuos o entidades que persiguen el cambio social a travs de ganar ingresos, o actividades empresariales, simplemente a individuos o entidades que usan mtodos innovadores para promover el cambio social pero no necesariamente generando recursos. Se usa la antigua definicin de empresa social, pero especificando que una empresa social es una actividad planificada que tiene un alto potencial por promover el cambio social y generar ingresos sin condiciones para la organizacin.
Cobro por servicios: contratacin de trabajo para el pago de los clientes en el sector pblico o privado (Ej. Proveyendo servicios de consultora a empresas o gobiernos locales); Venta de productos: vendiendo los productos de un proyecto (Ej. Libros o publicaciones), revendiendo productos (Ej. Artculos donados en especie) a un precio previamente marcado, o produciendo y vendiendo nuevos productos (Ej. Poleras, manualidades); Uso de activos fijos, de tipo tangibles: arriendo de propiedades, equipamiento u otros recursos fsicos cuando no estn en uso con actividades relativas a la misin; Uso de activos fijos, de tipo intangibles: generando ingresos desde patentes a travs de acuerdos de licenciamiento o auspicios de productos con el nombre de la OSFL o reputacin; Cuotas de membresa: recaudando ingresos por colectado cuotas a los miembros o constituyentes de la organizacin a cambio de algunos productos, servicios u otro beneficio (Ej. un boletn, una revista o descuentos en productos o servicios de la OSFL); Dividendos de Inversiones: generando ingresos desde inversiones de forma pasivas, a travs de intereses desde cuentas de ahorro o fondos mutuos, o de forma activa, por medio de la negociacin en el mercado de valores o participar en el canje de deuda; Tabla 1: Tipos de Estrategias de Auto-financiamiento24.
24

Tomado de Risky Bussiness: The Impacts of f Merging Mission and Market, NESsT, Santiago, 2003, pgina 22 - Lee Davis, Nicole Etchart, Brian Milder y Cecila Jara.Traducido por el Autor

Es importante de recordar que no hay solo una estrategia de auto-financiamiento o de empresa social que sea el modelo adecuado. Cada modelo tiene su lugar. La aplicabilidad de cada uno est en un contexto especfico y algunas veces ms de uno puede ser utilizado.

Por otra parte, el negocio de la organizacin sin fines de lucro al que esta se dedica no necesariamente tiene que ser central en la misin de la organizacin. Vase la tabla 2 para un espectro de relevancia de productos o servicios al cliente v/s misin de la organizacin.
Programa de actividades Producto/servicio existente para clientes existentes Nuevo producto/servicio para clientes existentes Nuevos productos/servicios ofrecidos por los contribuyentes de la OSFL Producto/servicio existente para nuevos clientes Nuevo producto/servicio para nuevos clientes

Servicios especificados en la carta de navegacin de la OSFL, estatutos, misin Ejemplo: OSFL de Educacin Ambiental ofrece seminarios de educacin pblica y publicaciones.

Ingresos recibidos directamente de actividades del programa de la OSFL

Extensin de las actividades relacionadas con la misin de la OSFL para nuevos clientes pagadores Ejemplo: OSFL de Educacin Ambiental ofrece seminarios en tecnologas limpias / consultoras a empresas.

Nuevo producto/servicio para nuevos clientes pagadores (sin relacin con la misin de la OSFL / actividad de negocios auxiliares) Ejemplo: OSFL de Educacin Ambiental abre un estudio de diseo sitios web

Ejemplo: OSFL de Educacin Ambiental aplica cobros por sus seminarios educacionales y cobros por sus publicaciones.

Ejemplo: OSFL de Educacin Ambiental abre un restaurante vegetariano y tienda de productos ambientales {environmental

products}.

Tabla 2: Espectro de actividades de OSFL auto-financiadas25


En resumen, tenemos las siguientes y principales estrategias de financiamiento para este sector: Financiamiento mediante Aportes Iniciales En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, los aportes iniciales estn formados por las sumas que entregan los fundadores de la institucin y constituyen el patrimonio inicial, necesario para comenzar las actividades y alcanzar los fines sociales. Este patrimonio es propio de la entidad y en el caso de disolucin de la corporacin o fundacin pasar a disposicin de otra institucin sin fines de lucro prevista en sus estatutos; en ausencia de lo anterior se estar a lo que establezcan las disposiciones legales vigentes. Financiamiento mediante Cuotas Sociales Una forma de financiamiento de las instituciones sin fines de lucro, son las cuotas peridicas que se comprometen a aportar las personas que ingresan a la organizacin en carcter de socio aportante o contribuyente. Estas sumas constituyen el financiamiento peridico para que la institucin pueda desarrollar sus actividades y se efectan sin la intencin de recibir beneficio pecuniario por lo aportados. Financiamiento mediante Donaciones Donacin es la transferencia de dinero, de otros activos o de servicios que una persona efecta a otra en una transaccin no recproca. Cuando existe el compromiso de una persona natural o de una institucin de la entrega futura de un activo, a la extincin de un pasivo o a la prestacin de un servicio, se la considera como "promesa de donacin". Tanto las donaciones como las promesas de donacin pueden ser condicionales o incondicionales, segn las especificaciones del donante al momento de la donacin, y su disponibilidad puede ser sin restricciones para su uso o disponibilidad, las que pueden ser temporales o permanentes. Los ingresos derivados de los bienes donados a la institucin, pueden presentar restricciones o condiciones, respecto a su uso o destino; o estar totalmente liberados de ellas, quedando a juicio de la institucin el destino que les d, de acuerdo a su objetivo estatuario.

25

Tomado de Get Ready, Get Set Starting Down the Road Toward Self-financing, NESsT, Santiago, 2004, Guidebook, pgina 19 - Lee Davis, Nicole Etchart, Brian Milder y Cecila Jara.- Traducido por el Autor

Del mismo modo, y como se ha mencionado anteriormente, un estudio del sector sin fines de lucro en chile seala que el sector sin nes de lucro (SSFL) es un importante actor en la economa chilena, ya que de acuerdo a las estimaciones realizadas, el sector no lucrativo chileno emplea en forma remunerada y voluntaria sobre las 303 mil personas en Jornada Completa Equivalente (JCE)26. Si slo se considera el empleo remunerado, ste representa al 2,6% de la poblacin econmicamente activa. En otras palabras, la sociedad civil chilena emplea a ms de tres veces el personal del sector minero (1,3%) o a dos tercios del empleo de la construccin (8,1%). Tambin se puede expresar el tamao relativo del sector en trminos de gastos, donde las instituciones sin nes de lucro representan un 1,5% del PIB27.

Adicionalmente, podemos sealar que el Gobierno es el principal nancista en Chile de las OSFL, y la principal fuente de ingresos est constituida por las subvenciones y los pagos del sector pblico, alcanzando el 45% de los ingresos. Este nivel supera al de otros pases en transicin, en especial latinoamericanos, y corresponde ms bien a la situacin que se observa en pases de Europa occidental. 28

26

Corresponde a las horas que los funcionarios destinan en forma parcial, dividida por el nmero de horas diarias que trabaja un funcionario a jornada completa promedio de este sector. 27 Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro, ISBN 956-310-150-2, pgina 5. 28 Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro, ISBN 956-310-150-2, pgina 6.

Un dato no menor, en Chile la importancia del gobierno como nancista del sector se explica por la signicativa presencia del sector sin nes de lucro en la educacin subvencionada.29

Funcionamiento de las OSFL y su organizacin interna30


El directorio es el rgano de gobierno superior de una organizacin. Sobre l recae el poder administracin y representacin de las organizaciones sin fines de lucro. El directorio es elegido por la Asamblea General Ordinaria y de acuerdo a la legislacin

29 30

Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro, ISBN 956-310-150-2, pgina 6. Texto Gua para Directores de Organizaciones sin Fines de Lucro - Chile Transparente www.chiletransparente.cl, pginas 4 a la 12.

chilena tiene una serie de atribuciones y deberes, entre los que destacamos los siguientes: Dirigir la corporacin y administrar sus bienes; Someter a la aprobacin de la Asamblea General los reglamentos necesarios para que funcione la corporacin; Cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales, y Rendir cuenta anual por escrito ante la Asamblea General.

El directorio por lo general delega la administracin diaria de la OSFL a un gerente general, secretario o director ejecutivo. El director ejecutivo, conjuntamente con otros miembros del equipo profesional o del voluntariado, se encarga de implementar de manera prctica las polticas y estrategias definidas por el directorio. En resumen, el directorio gobierna y la direccin ejecutiva dirige. Dado que los deberes asignados por la ley al directorio son bastante generales, es importante que cada organizacin defina claramente cules sern las labores del directorio y cules las de la direccin ejecutiva. Idealmente, estas atribuciones deben estar por escrito y ser conocidas por todos quienes trabajan en la organizacin.

Cules son las tareas y responsabilidades de cada uno de los miembros del directorio?
Como hemos visto, el directorio es el responsable de velar porque la organizacin sea manejada de manera eficiente y con altos estndares de integridad y de rendicin de cuentas a sus distintos grupos de inters. De este modo, un director debe exigir que se le permita participar en la gestin de la institucin, a la vez que debe aportar con su experiencia y conocimiento. El primer objetivo del directorio debe ser velar porque la institucin cumpla con su misin, la legislacin y las normas que la rigen. Para ello, los miembros del directorio deben conocer las leyes y los estatutos que regulan a la organizacin.

Diez responsabilidades bsicas del directorio31: 1. Determinar la misin y los propsitos de la organizacin: Se debe cerciorar
adems, de examinar peridicamente la declaracin para determinar si es adecuada, exacta y vlida.

2. Seleccionar al director ejecutivo. 3. Apoyar al director ejecutivo y evaluar su desempeo. 4. Garantizar la planificacin eficaz de la organizacin: Contribuir a la
consecucin de las metas y objetivos ah plasmados.

31

Ingram, Richard. (1997). Diez responsabilidades bsicas del consejo directivo en las organizaciones sin fines de lucro. BoardSource Centro Mexicano para la Filantropa.

5. Garantizar que la organizacin cuente con suficientes recursos: La obtencin


de los recursos suficientes es, ante todo, una responsabilidad del directorio.

6. Administrar eficientemente los recursos: Para mantener la confianza de la


opinin pblica, el directorio debe proteger los bienes acumulados y garantizar la administracin adecuada de los ingresos, Adems de colaborar con la preparacin y aprobacin del presupuesto anual.

7. Determinar y supervisar los programas y servicios de la organizacin: El


trabajo de la organizacin debe ser compatible con la misin y los propsitos expresos de la organizacin.

8. Promover la visibilidad de la organizacin.


9. Asegurar la integridad legal y tica y mantener la transparencia.

10.Reclutar y orientar a nuevos miembros para el directorio y evaluar su propio


desempeo.

Las ONGs a nivel Internacional


El estudio mencionado ya del SSFL en Chile muestra que este es el mayor sector sin nes de lucro de Latinoamrica, ya que al expresar el tamao del sector no lucrativo en Chile, considerando el empleo total con respecto a la poblacin econmicamente activa, se obtiene que el tamao relativo del sector es ms que el doble que el tamao observado en Brasil y Colombia., del mismo modo, si el tamao del sector sin nes de lucro se mide slo atendiendo el empleo remunerado, Chile aparece inmediatamente despus de Argentina en cuanto a tamao relativo en el contexto Latinoamericano, pero con una distancia considerable respecto de otros pases del continente contemplados en el estudio, como son Per, Colombia, Brasil y Mxico32.

Las ONGs en el mundo


La influencia de la OSFL u ONGs en el desarrollo de los pases ha hecho que adquieran un especial pero gran poder, no solo influyen en el desarrollo econmico como hemos sealado en varias secciones de este trabajo, sino que hoy en da, dado el posicionamiento que las ONG de gran tamao han llegado a tener a nivel internacional, influyen en el quehacer poltico de muchos estados del mundo.

Concepto nacional e internacional de las organizaciones que componen la sociedad civil33


Tal como se puede desprender de los puntos anteriores, la denicin estructural operativa de las OSFL funciona relativamente bien en Chile, con algunas considerables excepciones. La nocin generalizada en Chile acerca de las organizaciones que componen la sociedad civil abarca slo una fraccin de las organizaciones comprendidas en
32 33

Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro, ISBN 956-310-150-2, pgina 5. Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro, ISBN 956-310-150-2, pgina 21.

este proyecto. Existen categoras de organizaciones que estn cubiertas en la denicin internacional pero que, probablemente, no son consideradas parte del sector para el comn de los chilenos, tales como universidades pblicas no estatales, partidos polticos y sindicatos. A pesar de que estas instituciones no son comnmente consideradas como parte de la sociedad civil en el pas, se incluyeron en el estudio para efectos de comparacin. Para evitar una potencial confusin originada por la disonancia entre la percepcin popular y las denicin referidas a la sociedad civil, se estim conveniente incorporar una categorizacin de organizaciones del sector sin nes de lucro ms cercana a la identidad chilena, con respecto a otra categorizacin ms amplia que considera la realidad internacional.

De esta forma, los resultados se despliegan para la denicin internacional, categora que permite la comparacin con otros pases que son parte del estudio; y se despliegan, tambin, para la denicin nacional, que corresponde a la identidad de la sociedad civil chilena, es decir, al ncleo del sector sin nes de lucro que es comprendido como tal por la sociedad chilena. En este contexto, y de forma adicional para mejorar el entendimiento de las ONGs a nivel internacional, el autor quiere presentarles, y para ello ha realizado una traduccin al idioma espaol, un artculo del diario THE ECONOMIST, que trata precisamente el tema de las influencias a nivel poltico y socioeconmico de las ONGs a nivel mundial. Como lectura complementaria al artculo, el autor sugiere a modo de referencia, el siguiente texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_contra_la_cumbre_de_la_OMC_en_Seattle , el cual contiene un relato especfico sobre el caso de manifestaciones en la ciudad de Seattle, EEUU por la realizacin de la cumbre de la OMC en Noviembre y Diciembre de 1999, hechos referidos en el artculo traducido a continuacin.

ARTICULO: Grupos de ciudadanos34


El orden no gubernamental: Las ONGs democratizarn, o simplemente interrumpirn, el gobierno global? As como los grupos polticos estudian minuciosamente el desorden producido en Seattle35 [por la cumbre de la Organizacin Mundial de Comercio], tambin podran acudir a los grupos de ciudadanos para pedirles consejo. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que llegaron a Seattle fueron un modelo de todo lo que los negociadores comerciales no eran. Estaban bien organizadas. Construyeron coaliciones inusuales (ambientalistas y grupos de trabajadores, por ejemplo, construyeron un puente sobre antiguas disputas para perturbar de forma conjunta a la OMC36. Ellos tenan un programa claro para descarrilar las negociaciones. Y fueron los principales usuarios de los medios. La batalla de Seattle es solo la ltima y ms visible en una cadena de recientes victorias de las ONGs. La lnea divisoria de las aguas fue en la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en 1992, cuando las organizaciones no gubernamentales provocaron bastante presin pblica para apurar los acuerdos para el control de los gases de efecto invernadero. En 1994, los manifestantes dominaron la reunin de aniversario del Banco Mundial con la campaa Cincuenta aos son bastante, y forzaron a reformular y repensar las metas y de los mtodos del Banco. En 1998, una coalicin similar de activistas de los derechos de los consumidor y los ambientalistas ayudaron a arruinar el Acuerdo Multilateral de Inversin (AMI), el cual era un bosquejo de tratado para armonizar reglas en la inversin extranjera bajo el auspicio de la OCDE37. En el ltimo par de aos otra coalicin global de ONGs, Jubilee 2000, ha impulsado con xito una dramtica reduccin en las deudas de los pases ms pobres. La agenda de las ONG no est amarrada netamente a los problemas econmicos. Uno de los xitos ms grandes de los aos 90 fue la campaa para declarar ilegales las minas terrestres, donde centenares de ONGs, en coordinacin con el gobierno Canadiense, impulsaron su prohibicin en un ao. Tampoco est amarrada a las agendas de gobierno. Nike ha sido blanco por las malas condiciones de trabajo en sus fbricas en el extranjero, Nestl por la venta de leche en polvo en pases pobres, Monsanto por alimentos genticamente modificados. En un caso en 1995 un negocio en particular sorprendi, Royal Dutch/Shell, aunque estuvieron tcnicamente en lo correcto, fue impedido por Greenpeace, la ms meditica de todas las ONGs, para disponer de su plataforma petrolfera de perforacin, Brent Spar en el Mar del Norte. En resumen, los grupos de ciudadanos estn cada vez ms potentes a nivel corporativo, nacional e internacional. Cmo han llegado a ser as, y qu significa esto, son preguntas que necesitan con urgencia ser respondidas. Son los grupos de ciudadanos, como muchos de sus partidarios demandan, los primeros pasos hacia una sociedad civil internacional (sea lo que sea)? O es que representan un cambio peligroso del poder a los grupos de intereses especiales que no son elegidos y no rinden cuentas?

34

The Economist, Dec 9th 1999, from PRINT EDITION, Artculo original tambin en: http://www.economist.com/node/266250 - Traduccin del Autor 35 http://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_contra_la_cumbre_de_la_OMC_en_Seatt le 36 OMC: Organizacin Mundial de Comercio 37 OCDE: Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico

Poder en nmeros: Durante la dcada pasada, las ONGs y sus miembro han crecido enormemente (vase la carta). Aunque las organizaciones como stas han existido por generaciones (a comienzos de 1800, la Sociedad Britnica y Extranjera AntiEsclavitud jugo una parte potente en la abolicin de leyes de esclavitud), los cambios sociales y econmicos de esta dcada les dieron nueva vida. El final del comunismo, la propagacin de la democracia en los pases pobres, cambio tecnolgico y la integracin globalizada econmica, en resumen han creado un suelo frtil para el alzamiento de las ONGs. La globalizacin en s ha exacerbado una serie de preocupaciones: sobre el ambiente, derechos de trabajo, derechos humanos, derechos del consumidor y as sucesivamente. La democratizacin y el progreso tecnolgico han revolucionado la manera con la cual los ciudadanos pueden unirse para expresar sus inquietudes. Es, por definicin, difcil de estimar el crecimiento de los grupos que podran incluir tericamente todo desde las pequeas asociacin de vecinos a las enormes agencias internacionales de ayuda humanitarias, tales como CARE, con presupuestos anuales de centenares de millones de dlares. Un criterio conservador de las ONGs internacionales (es decir, Fuente: The Economist, Dec 9th 1999, from PRINT grupos con operaciones en ms de un pas) EDITION es el Anuario de Organizaciones Internacionales. Este pone el nmero de ONGs internacionales en ms de 26.000 hoy38, por encima de las 6.000 en 1990. Existen muchos ms grupos dentro de las fronteras nacionales. Un artculo reciente en World Watch, la revista bimensual del World Watch Institute (en s una ONG), sugiri que solo los Estados Unidos tendra cerca de 2 millones de ONGs, de las cuales el 70% tiene menos de 30 aos. India tiene cerca de 1 milln de grupos de base, mientras que otra estimacin sugiere que ms de 100.000 se originaron en Europa Oriental entre 1988 y 1995. El crecimiento de miembros ha sido impresionante en muchos grupos, pero particularmente en los ambientalistas. El Worldwide Fund for Nature [Fondo Mundial para la Naturaleza], por ejemplo, tiene actualmente alrededor 5 millones de miembros, por encima de los 570.000 de 1985. The Sierra Club ahora se jacta de 572.000 miembros, por encima de los 181.000 en 1980. Los grupos de ciudadanos desempean papeles que van mucho ms all del activismo poltico. Muchos son importantes repartidores de servicios, especialmente en pases en vas de desarrollo. Como un grupo, las ONGs actualmente entregan ms ayuda que el sistema entero de Naciones Unidas. Algunas de las ONGs ms grandes, tales como CARE o Mdecins Sans Frontires [Mdicos sin Fronteras], son principalmente proveedores de ayuda. Otras, tales como Oxfam, son proveedores de ayuda y activistas. Aun otras, como Greenpeace, se adhieren al activismo. Y es aqu donde el cambio tecnolgico est teniendo su ms grande impacto. Cuando los grupos podan comunicarse solamente por telfono, fax o correo, era prohibitivamente costoso el compartir informacin o construir vnculos entre diferentes organizaciones. Ahora la informacin se puede dispersar rpidamente, y
38

Diciembre, 1999

con gran efecto, en lnea. El AMI ya estaba en apuros cuando un bosquejo del texto, subido a Internet por una ONG, permiti que cientos de grupos de vigilancia hostiles se movilizaran contra l. Similarmente, la cumbre comercial de Seattle fue interrumpida por docenas de sitios Web que alertaban a todo el mundo (excepto, al parecer, a la polica de Seattle), de las protestas que estaban previstas. Nuevas coaliciones se pueden construir en lnea. Gran parte de la formacin de coaliciones pre-Seattle, entre los grupos ambientales y grupos de ciudadanos, por ejemplo, fue hecho por el correo electrnico. Cerca de 1.500 ONGs firmaron una declaracin de protesta anti-OMC subida en lnea por Public Citizen, un grupo de los derechos del consumidor. Esta, reconoce a Mike Dolan, como organizador principal de la protesta, habra sido imposible sin el correo electrnico. Ms importante, Internet permite nuevas sociedades entre los grupos de pases ricos y pobres. Armados con evidencia comprometedora de prcticas laborales locales o de la degradacin del medio ambiente de las ONGs del sur, por ejemplo, los activistas en pases desarrollados pueden atacar a las corporaciones con mucha ms eficacia. Este grupo de fenmenos amorfo de ONGs, ligados en lnea, que descienden sobre un objetivo ha sido llamado "enjambre de ONG" en un estudio de RAND39 por David Ronfeldt y John Arquilla. Y estos grupos son terribles para los gobiernos en tratar con ellos. Un enjambre de ONGs, dicen los investigadores del RAND, no tiene ninguna direccin central o de estructura de mando; es de mltiples cabezas, imposible de decapitar. Y pueden picar a una vctima hasta la muerte. Menos espectacular, pero igual de importante, es el surgimiento de ONGs denominados por Sylvia Ostry, un experto en comercio de la Universidad de Toronto, como grupos "tcnico". Estos se especializan en la prestacin de anlisis e informacin altamente sofisticados, y que puede ser crucial para el funcionamiento de algunos tratados. En 1997, por ejemplo, el sistema de verificacin para el Tratado de Armas Qumicas fue ideado por las asociaciones del mundo de fabricacin de productos qumicos. En la campaa para reducir la deuda del tercer mundo, un puado de ONGs, entre ellas Oxfam, se han convertido en expertos de los pormenores de los procedimientos de reduccin de la deuda, tal como los burcratas del FMI [Fondo Monetario Internacional] y el Banco Mundial. Cada vez ms, han sido cooptados para la formulacin de polticas. En la OMC, estas ONGs tcnicas (mayoritariamente con abogados en su personal) se han concentrado en la capacitacin y suministro de informacin reservada de la ley de comercio a los delegados de los pases pobres.

Enemigos o aliados?
Si el poder de las ONGs ha aumentado en un mundo globalizado, quien lo ha perdido? Una visin popular es la que los gobiernos nacionales tienen. En un artculo en Foreign Affairs en 1997, Jessica Mathews, jefe de la Carnegie Endowment for International Peace, escribi que la concentracin constante de poder en manos de los estados que se inici en 1648 con la Paz de Westfalia, ha terminado, por lo menos durante algn tiempo. Ciertamente los gobiernos nacionales ya no tienen el monopolio de la informacin, o un alcance sin igual, en comparacin con las corporaciones y la sociedad civil. Pero los verdaderos perdedores en este cambio de poder son las organizaciones internacionales.
39

RAND: Research ANd Development

Las instituciones inter-gubernamentales tales como el Banco Mundial, el FMI, las agencias de la ONU o la OMC tienen una debilidad enorme en una era de ONGs: carecen de influencia poltica. Ningn parlamentario va a hacer frente a la presin directa del FMI o de la OMC; pero cada generador de polticas enfrenta la presin de los grupos de ciudadanos con intereses especiales. Adase a esto la mala imagen pblica que estas burocracias tecnocrticas, que sin rostro han desarrollado, y que no es de extraar que son blancos populares para los "enjambres de ONG. La OMC slo es el ltimo en sufrir. Menos obvio sera si los ataques de las ONG se democratizaran, o simplemente deshabilitaran estas organizaciones. A primera vista, Seattle sugiere una conclusin pesimista: equipos inter-gubernamentales se quedan paralizados frente la oposicin concertada. La historia, sin embargo, sugiere un resultado diferente. Tomemos el caso del Banco Mundial. La campaa Cincuenta aos fue suficiente de 1994 fue un prototipo de Seattle (con activistas que invadan las salas de reunin). Ahora las ONGs estn sorprendentemente tranquilas sobre el Banco Mundial. La razn es que el Banco ha hecho un gran esfuerzo para su cooptacin40. James Wolfensohn, el jefe del Banco, ha hecho del dialogo con las ONGs un componente central del trabajo de la institucin. Ms de 70 especialistas de ONGs trabajan en las oficinas de campo del Banco. Ms de la mitad de los proyectos del Banco Mundial el ao pasado involucraban ONGs. Wolfensohn ha construido alianzas con todos, desde grupos religiosos a los ambientalistas. Sus esfuerzos han diluido la fuerza de "redes de movilizacin" y han aumentado el poder relativo de las ONGs tcnicas (ya que es sobre todo esto, el Banco ha cooptado). De la poltica ambiental hasta el alivio de la deuda, las ONGs estn en el centro de la poltica del Banco Mundial. Con frecuencia la determinan. El nuevo Banco Mundial es ms transparente, pero tambin est ms en deuda con un nuevo conjunto de intereses especiales. La OMC no va a evolucionar de la misma manera. Como un foro en el que los gobiernos establecen reglas que vinculan a pases ricos como a los pases pobres, es inherentemente ms controvertido. Ni desembolsar dinero para proyectos, lo que es ms difcil de cooptar a las ONGs. Pero an podra tratar de debilitar la amplia coalicin que atac en Seattle por llegar a las ONGs comunes y tcnicas. Algunos celebrarn esto como el advenimiento de la edad en que las instituciones grandes se escuchen la voz del hombre comn. Otros se quejan de que los defensores de autonombrados han obtenido demasiada influencia. Lo que es seguro es que un nuevo tipo de actor reclama, en voz alta, un asiento en la mesa.

Casos destacados de OSFL en Chile


Varias son los casos de ONGs en Chile, desde el punto de vista social destaca la TELETN, Organizacin sin fin de lucro cuya misin se centra en la provisin social de medios de rehabilitacin para personas discapacitadas. Desde el punto de vista Cientfico Acadmico, destaca la Red Universitaria Nacional, REUNA, Corporacin sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento del quehacer cientfico tecnolgico en Red.

Red Universitaria Nacional, REUNA41


Entrevista a Paola Arellano,
40

La cooptacin es un sistema de organizacin por el cual una asociacin cualquiera de personas, nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos.

Directora Ejecutiva de la Red Universitaria Nacional Octubre de 2010.

Paola, podras contarnos brevemente qu es REUNA?


REUNA es una iniciativa de colaboracin que esta principalmente apoyada e impulsada por instituciones de investigacin como CONICYT y Entidades de educacin superior, mayoritariamente universidades tradicionales. El plus de REUNA est en que la corporacin cuenta con la nica infraestructura tecnolgica de Red Acadmica dedicada a la investigacin, educacin e innovacin en nuestro pas. Adems, REUNA est interconectada globalmente con las Redes Acadmicas Internacionales. A travs de esta conexin, las instituciones que la integran (Socios y suscriptores de servicios) pueden conectar a estudiantes y acadmicos con sus pares en Amrica Latina, utilizando otras redes acadmicas avanzadas como RedCLARA, acadmicos y estudiantes de Amrica del Norte mediante Internet2 y Canarie, de Europa con GANT, en Asia con APAN y Oceana mediante AARNET. Provee servicios avanzados de comunicacin y conectividad nacional e internacional por medio de las redes acadmicas avanzadas en convenio, propicia la formacin de comunidades de colaboracin docentes y de investigacin articulando peridicamente iniciativas y proyectos que promueven el trabajo conjunto entre los socios y de estos con sus pares nacionales e internacionales, impulsando as la investigacin, desarrollo e innovacin en nuevas tecnologas.

Cmo nace REUNA?


Tal como lo mencionamos en nuestro sitio web, REUNA nace con la misin de conectar y potenciar la colaboracin entre todas las universidades, bibliotecas y centros de investigacin de Chile y, el sueo de llegar, a futuro, a las instituciones extranjeras de similar vocacin Aqu te presento un cronograma de nuestra existencia: En el ao 1986 surge REUNA como organizacin cooperativa de interconexin universitaria En 1990 la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica, CONICYT, otorga su apoyo a la entidad que, en 1991, se constituye como corporacin de derecho privado sin fines de lucro. El 2 de enero de 1992, gracias a la autorizacin de la National Science Foundation (NSF) Estados Unidos- y al aporte de CONICYT, Fundacin Andes y la Organizacin de Estados Americanos (OEA), REUNA conecta Chile a Internet, a travs de la red NSFNet. Desde ese entonces y hasta 1997, REUNA es la proveedora nmero uno de Chile en servicios Internet (ISP), pero, buscando satisfacer las necesidades de innovacin y conexin nacional e internacional de la comunidad acadmica, a poco andar vende el negocio de conectividad a la empresa CTC Internet S.A., para crear, en 1998, REUNA2, una red de banda ancha que conecta a todas las instituciones miembros de la Corporacin, desde Arica hasta Osorno, a 155 Mbps: es la primera Red de Alta Velocidad de Amrica Latina. La Corporacin mantiene su calidad de precursora al llegar el nuevo milenio, cuando en julio de 2000 Chile establece la primera conexin definitiva de Latinoamrica a las Redes Acadmicas Avanzadas; el enlace une a REUNA2 con la red estadounidense Internet2.

41

Red Universitaria Nacional, REUNA, sitio web http://www.reuna.cl , visita realizada en Noviembre de 2010.

Cuatro aos ms tarde, REUNA es la primera Red Acadmica del continente en conectarse a RedCLARA, que, perteneciente a la Cooperacin Latinoamericana de Redes Avanzadas, permite a la comunidad acadmica integrante de la Corporacin, acceder en forma directa a las instituciones cientficas y universitarias integrantes de la Red Acadmica Avanzada paneuropea GANT. En noviembre de 2006, se implementa y despliega G-REUNA, red que supera a REUNA2 gracias al aumento y la mejora de las capacidades en la ltima milla de las conexiones a la troncal nacional, lo que posibilita a la Corporacin, prestar un mejor servicio a las instituciones que la integran.

Por lo general las ONGs presentan objetivos en pro del bien de la humanidad y el desarrollo sustentable, como ves a REUNA en este contexto ?
REUNA en s misma no es slo infraestructura de punta, estamos trabajando continuamente para romper con ese mito, REUNA es, por sobre todo, un mbito destinado a potenciar las capacidades humanas, fomentando la colaboracin y experimentacin en ciencias, humanidades y artes, y un puente que une a autoridades, directivos, acadmicos, investigadores y estudiantes, a lo largo de todo el pas y del mundo para enfrentar los ms diversos temas y problemticas del quehacer universitario y cientfico, como dice, en pro de la humanidad y del desarrollo sustentable. Concordante con la misin que le impone su calidad de nica y exclusiva Red Acadmica Nacional, hoy REUNA centra su actividad en promover y apoyar la cooperacin e integracin nacional y global de la comunidad de educacin superior, ciencia e innovacin chilenas, a travs de su infraestructura de red y de los servicios avanzados que sobre ella operan, conectando a sus miembros con el mundo cientfico tecnolgico mundial. Es por esto que hoy en da REUNA es Ciencia y Educacin en Red.

Cmo calza la Misin y Visin de REUNA en este contexto (bien de la humanidad y el desarrollo sustentable)?
Hace poco tiempo nos toc elaborar nuestro nuevo plan estratgico, el cual si o si involucraba un anlisis de la misin y visin de la corporacin, tema que es de tu entero conocimiento al ser el Secretario del Directorio de REUNA. En este contexto la misin de REUNA con el nuevo plan qued como sigue: La misin de la Corporacin REUNA es proveer a la comunidad de educacin superior, la misma que est preocupada de realizar innovacin e investigacin en el pas, de servicios en materias de Tecnologas de Informacin y Comunicacin, apoyada por un equipo humano altamente calificado y comprometido. REUNA promueve el trabajo interuniversitario mediante el uso de su infraestructura de Redes Avanzadas de investigacin y educacin, que adems est conectada con sus pares internacionales, con el propsito de que sus socios aumenten la calidad de su oferta y aprovechen colaborativamente las oportunidades de la internacionalizacin. Colocando esta misin ms lo que te seale anteriormente, donde REUNA se concibe como una Corporacin sin Fines de Lucro destinada a potenciar las capacidades humanas, creo que el rol social y aporte al desarrollo sustentable de nuestro pas, con mucho esfuerzo de todos quienes componemos REUNA, y te incluyo, est cumplindose fielmente.

Una ltima pregunta para cerrar, Cmo se financia REUNA?


Tenemos dos fuentes principales de financiamiento, una asociada a ingresos fijos, que corresponden a los aportes o cuotas sociales de nuestros miembros y suscriptores de servicios, y otra va de financiamiento de ingresos variables, que corresponde principalmente al rea de postulaciones de proyectos relacionados con

ciencia, tecnologa, y en Red, donde participan instituciones cientfico tecnolgicas del mbito nacional e internacional, as como tambin postulamos a fondos de desarrollo que proveen organismos del estado, como CORFO, por mencionar alguno.

De antemano te agradezco tu tiempo en responder esta entrevista.


Gracias a ti Ren, y quedamos disponibles para lo que puedas necesitar, como siempre, y recuerda, REUNA es Ciencia y Educacin en Red.

TELETN

Sociedad Pro Ayuda del Nio Lisiado42


Textos extrados del sitio web de la Teletn en Noviembre de 2010 Qu es la TELETN? Fundacin Teletn es un proyecto del animador de televisin Mario Kreutzberger, que naci como un programa maratnico de TV para recaudar fondos para una institucin, logr unir a los chilenos y se convirti en un fenmeno comunicacional nico en el mundo. No existe otro pas que logre aunar a todos los medios de comunicacin, los artistas y a ms 25 empresas auspiciadores en una fecha determinada y con un objetivo comn. Treinta aos despus es indudable que Teletn es la obra ms importante que se ha realizado a favor de los nios y jvenes discapacitados; no slo por trabajar en la rehabilitacin de ellos sino por haber producido un cambio cultural en pro de la dignidad del discapacitado y de sus derechos. La confianza que el pblico tiene en la figura del carismtico animador, ha sido fundamental para la consolidacin de esta obra que no tiene distingos sociales ni polticos y que se funda en la solidaridad y la emocin. As fue posible que desde 1978 a la fecha, se construyeran diez centros de rehabilitacin a lo largo de Chile, siempre respetando las caractersticas de la zona, sus pacientes y la geografa del lugar pero manteniendo los objetivos arquitectnicos del primero de ellos, el de Santiago. Mientras, los Institutos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaso, Talca, Concepcin, Temuco y Puerto Montt, ms el de la capital atienden a ms de 26 mil pacientes, es decir son nios que estn en tratamiento para su rehabilitacin. De ellos, cerca del 68% es menor de catorce aos, y sobre el 80% proviene de familias pobres o de extrema pobreza. En sus primeros 28 aos de vida la Sociedad Pro Ayuda del Nino Lisiado atendi a 1.800 nios, a partir de la Teletn, ya son ms de 68 mil los pequeos discapacitados que han conocido la palabra rehabilitacin. Misin: Teletn busca la rehabilitacin integral de nios y jvenes, hasta los 20 aos de edad, que presentan enfermedades invalidantes, de origen neuro-msculoesqueltico, con fuerte nfasis en su autocuidado y autovalencia. Objetivo: Teletn, como entidad pionera y lder en Chile en materia de rehabilitacin infantil y juvenil, busca ayudar a los nios y jvenes en su proceso de integracin
42

Texto extrados del sitio web de la Teletn, www.teleton.cl, visita realizada en Noviembre de 2010.

familiar, escolar, comunitaria, social y/o laboral, a travs de programas mdico teraputicos, psicosociales, educacionales y de desarrollo personal y recreacin, a cargo de equipos multidisciplinarios de profesionales y tcnicos especialistas en la materia Cmo se financia la TELETN? El trabajo que se realiza en los Institutos Teletn se logra gracias al dinero aportado por los chilenos y recaudado en cada campaa y programa de televisin que, desde 1978, encabeza, crea, produce y ejecuta Fundacin Teletn, liderada por Mario Kreutzberger e integrada por un equipo de profesionales especialistas en las reas de Comunicacin, Marketing y Produccin. Esto implica un trabajo peridico y coordinado con sus socios estratgicos y que moviliza al pas entero, convirtindose en la campaa solidaria ms arraigada en el alma nacional. El equipo de Fundacin Teletn tambin es responsable de una serie de herramientas y actividades comunicacionales que busca potenciar y promover un cambio de actitud en pro de la dignidad de las personas con discapacidad. Bajo la misin de Comunicar para Integrar se realizan durante el ao diversas actividades que buscan acercar a la comunidad a la realidad de los nios y jvenes que se rehabilitan en Teletn, mostrando sus terapias, avances y esperanzas a travs de la difusin de iniciativas que motiven a la sociedad a contribuir con esta causa, siendo el canal de transmisin de mensajes entre la rehabilitacin y los chilenos que aportan ao a ao a la institucin. Cmo se constituye y organiza la Teletn? El 22 de enero de 1986 se cre la Fundacin Teletn como una corporacin de derecho privado, cuya personalidad jurdica se obtuvo mediante Decreto Supremo N59, de fecha 22 de enero de 1986, del Ministerio de Justicia. Conforme a sus estatutos, su objetivo es el de orientar, encauzar y distribuir los bienes y recursos que obtenga o produzca, destinndolos a satisfacer, con prioridad, las necesidades de la Sociedad Pro Ayuda del Nio Lisiado, adems de poder contribuir al financiamiento de otras instituciones de beneficencia, pblicas o privadas, sin fines de lucro, que tengan por objeto la atencin de discapacitados en cualquiera de sus formas. La Fundacin Teletn debe su creacin a la importante iniciativa de Mario Kreutzberger Blumenfeld, quien desde su formacin y hasta la fecha, como es de pblico conocimiento, mantiene una destacada y activa participacin en el desarrollo y promocin de sus actividades, especialmente en el denominado Evento Teletn. Fundacin Teletn obtiene los recursos, principalmente, a travs del evento Teletn o de otros organizados por ella, y los destina a satisfacer con prioridad las necesidades de la Sociedad Pro Ayuda del Nio Lisiado, entendiendo que dicho evento constituye la principal fuente de financiamiento de ella. La Fundacin en sus inicios estuvo encabezada por un directorio integrado por los seores Ernesto Rosenfeld, Jos Manuel Borgono, Helmuth Jaeger, Mauricio Wainer y Jess Vicent. Ximena Casarejos Espinoza asumi la direccin ejecutiva, cargo desde donde dirige la relacin con los empresarios asociados a Teletn desde su creacin hasta el da de hoy, los lineamientos de la imagen corporativa de la institucin como as mismo sus comunicaciones internas y externas, adems de las realizaciones audiovisuales del evento Teletn, la campaa publicitaria y los eventos paralelos, entre otras.

Para eso trabaja con un equipo de aproximadamente 15 personas, distribuidas en Departamentos de Comunicacin (Prensa y Audiovisual); Marketing; Produccin; Administracin y Finanzas; Contabilidad y la administracin del Teatro Teletn.

Conclusiones
Queda demostrado que histricamente en Chile, desde sus inicios como pas, ha tenido organizaciones y grupos de personas desinteresadas y preocupadas por el bien comn o de los menos afortunados. Sus convicciones morales y religiosas los llevaron a poner de si para que pobres, nios abandonados, extranjeros buscando nuevas oportunidades, tuvieran una proteccin adecuada frente a sus carencias. Caso a destacar es el de los Bomberos, que por ms de 150 aos han cubierto una necesidad pas en base a voluntariado, esfuerzo personal y donaciones de distintos sectores. Esta motivacin de servicio ha llevado a otros grupos de ciudadanos a velar por otros intereses igual de loables, como los derechos de sus conciudadanos, el recabar informacin para presentarla a las autoridades competentes y apoyarlas en la toma de decisiones. Como pas, y sus cambios polticos y econmicos de los ltimos 40 aos, han llevado se deba normar y estructurar el funcionamiento de estas organizaciones, todo ello producto de la maduracin como sociedad, y en base a las experiencias aportadas por organizaciones internacionales. Esta evolucin como pas tiene como consecuencia que las OSFL sean instituciones que estn cada da ms presente de lo que uno cree en la sociedad contempornea, actuando como proveedora de productos y servicios, entregando herramientas para grupos de personas especficos y motivar su progreso tanto profesional como humano, como entidades fiscalizadoras y comunicadoras de actividades y actitudes de las organizaciones locales e internacional, que buscan el lucro y que han pasado a llevar los derechos que las leyes chilenas han estimado que son inalienables, y como instituciones que trabajando de par en par con el gobierno apoyndolo en la toma de decisiones y que estas estn enfocadas en la soluciones y cobertura de las necesidades de sus habitantes. De la misma forma nuestros gobiernos han hecho de estas organizaciones, las veces de proveedores externos, de servicio y coberturas de beneficios que no pude suplir por falta de disponibilidad de recursos, distancia geogrficas o por decisiones que no van en conjunto con sus lineamientos de gobierno. Este estudio present las condiciones polticas y sociales, que permitieron que las organizaciones de ciudadanos empezaran a aparecer, para poner de manifiesto que cuando un pas o gobierno no puede suplir sus necesidades, protegerlos de agentes externos privados, los ciudadanos pueden y deben organizarse para manifestarse en contra e informar a sus pares y motivar a las autoridades para que tomen cartas en el asunto o caso contrario, existen las instancias para que estos mismos ciudadanos puedan crear recursos y ser ellos mismos los agentes de cambio que reclaman. Chile an no presenta casos de activismo y coordinacin conjunta de estas organizaciones, que apliquen presin a tal grado, que puedan hacer fracasar instancias de decisin gubernamental por si solas, como lo sucedido en Seattle en 1999, pero el caso de participacin, coordinacin y presentacin de campaas de informacin a la ciudadana, para impedir la instalacin de una Central termoelctrica en la cuarta regin, se acerca peligrosamente a obtener dicho resultado. El rol social que cumplen, es indiscutido en Chile, hay buenos ejemplos, como el citado caso de la Fundacin Teletn, adems se tiene el caso del Hogar de Cristo, la

Protectora de la Infancia, la Asociacin Remar, las cuales visiblemente han hecho un gran trabajo por generar el cambio social que como misin se han autoimpuesto. La opinin pblica puede poner en tela de juicio a estas organizaciones cuando usan las herramientas que brinda el mercado para generar recursos y poder llegar a ser auto-sustentadas, como la promocin de eventos, el uso de campaas de recaudacin de fondos demasiado mediticas, el uso de la institucin como marca que auspicia eventos, actividades o productos que distan algo de la misin de la organizacin. Pero lejos de perder credibilidad, el hecho que esas acciones tienen resultados, muy buenos resultados, se hace percibir que estas organizaciones hacen bien las cosas. A opinin del autor, se deben crear mayores herramientas para que las OSFL que cumplan con determinadas caractersticas, puedan contar con mayores beneficios tributarios y que los contribuyentes que estn alineados y motivados con su misin, puedan aportar con mayores recursos porque las leyes tributarias los instan a ello. Todo esto para que otro tipo de organizaciones, como fundaciones que protegen la propiedad intelectual de proyectos de software Libre u OpenSource, puedan establecerse en Chile y generen recursos tecnolgicos de valor agregado y ayudan a posicionar al pas y aporten a su desarrollo cientfico tecnolgico. En trminos del Desarrollo Sustentable, no quiero dejar de mencionar el trabajo que la ONG Greenpeace ha jugado, se trata de un ejemplo que muchas otras ONGs estn imitando, al tener Greenpeace un rol primordialmente de difusin y acercamiento de los temas medio ambientales a las personas, hacindose presente en el da a da con noticias activistas, propagandas que impactan y campaas con voluntarios que dan a conocer los conflictos que enfrenta el desarrollo, econmico, social y ambiental, a la comunidad. Hoy en da son un ejemplo a seguir en este nuevo modelo de desarrollo sustentable donde se requiere que la sociedad tome conciencia de que el medio ambiente es un componente fundamental.

Visin futura del Autor


El trabajo de las ONGs ser crucial en el desarrollo global y local. En la actualidad la conciencia de la sociedad sobre la importancia de los recursos naturales y la necesidad de su conservacin, dado que no son ilimitados, ha ido creciendo. Sin embargo sin el apoyo de las ONGs la mayora de los conflictos, desastres, polticas y tratados internacionales que involucran desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, no se conoceran y los grupos afectados social, econmica y ambientalmente escasamente podran tomar parte sin la asesora legal y de difusin que las ONGs prestan43. Desde el punto de vista de la economa global, la presin que pueden llegar a ejercer las ONGs, a travs de acciones radicales pro-defensa y de movimientos ciudadanos, ser significativa para lograr que las decisiones polticas y econmicas consideren el factor medioambiental, ya que los miembros de estos organismos son, por lo general, profesionales multidisciplinarios de alto nivel que no responden a intereses econmicos, sino que sociales y bioticos, adems de representar a diferentes estratos culturales y sociales, llegando a un gigantesco abanico de gente a las que otras organizaciones como Universidades, Centros de Investigacin, Empresas, Instancias del Gobierno, etc. no logran penetrar. Desde el punto de vista legal, en Chile an falta mucho trabajo para resolver la gran cantidad de obstculos que la burocracia de la normativa vigente en nuestro pas
43

pone a las agrupaciones civiles, tal como seala el estudio del sector sin fines de lucro mencionado en este trabajo, el 2004 se present un Proyecto de Ley en el Congreso Nacional sobre Asociaciones y Participacin Ciudadana en la Gestin Pblica elaborado durante 3 aos, trabajo donde han participados importantes actores de las OSFL de nuestro pas, solo as, las OSFL podrn afianzar su rol en el desarrollo nacional y tambin internacional, fomentando el crecimiento y desarrollo de Chile, de manera SUSTENTABLE y con miras al fortalecimiento de la Democracia. Con la llegada de las Redes Sociales a Internet el poder de convocatoria de las ONGs se ha visto enormemente fortalecido, ya que es uno de los sectores donde se tiene la mayor audiencia sin hacer grandes inversiones, fortaleciendo hoy y en el futuro las campaas de concientizacin relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, trasladando su posicin en pequeos sitios web poco conocidos y poco visitaos, a grandes secciones dentro de las hoy consolidadas redes sociales. El futuro de las ONG se ve muy prometedor pero tambin llenos de desafos, si bien gran parte de su financiamiento se realiza con aportes del estado, estos recursos son cada vez ms acotados y estas organizaciones debern ofrecer siempre algn producto o servicio para apalear esta situacin, adquiriendo caractersticas de empresa, pero sin perder el toque social., algo que es de pleno conocimiento del Estado, y que debe seguir apoyndolas en todos sus esquemas para sostenerse en el tiempo, dado su fuerte apoyo a los servicios que en rigor debiesen ser ofrecidos por este hacia la sociedad civil.

Referencias
1. Texto Gua para Directores de Organizaciones sin Fines de Lucro - Chile
Transparente - www.chiletransparente.cl

2. Reflexiones sobre las ONG. Ms madera pal debate. Francisco Rey Marcos http://www.iniciativasocial.net/reflexiones.htm - Visita realizada en Noviembre de 2010

3. Extractos de texto y grficos del Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de
Lucro Chile Irarrzaval, Ignacio. - ISBN 956-310-150-2, Santiago, Chile 2006, abril.

4. Parques Para Chile: Creating an Organization While Simultaneously Developing


a Social Enterprise, University of Michigan (WDI) - NESsT Case Study Series Chile, Diciembre 2006, Traducciones y adecuaciones del texto por el Autor de este ensayo.

5. Historia de Chile en Wikipedia - http://en.wikipedia.org/wiki/Chile/History, visita


realizada en Octubre de 2010. 6. Portal Web del Servicio de Impuestos Internos http://www.sii.cl

7. MISION LINEAMIENTOS E HISTORIA DEL SII http://www.sii.cl/sobre_el_sii/acerca/historia.htm - Visita realizada en Octubre de 2010. 8. ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL) - SII http://www.sii.cl/contribuyentes/actividades_especiales/organizaciones_sin_fin es_de_lucro.htm - Visita realizada en Octubre de 2010.

9. Aportes de Ximena Rojas Prosser, Abogada especialista en Derecho y Empresa


Entrevista y asistencia legal para este ensayo realizada en Noviembre de 2010. Email: ximenarojaspro@yahoo.com 10. Colegio de Contadores Auditores Pblicos y Generales de Chile http://www.colegioauditores.cl/ - Visita realizada en Septiembre de 2010. 11. Boletn N 63 del Colegio de Contadores Auditores de Chile Organizaciones sin fines de Lucro http://www.ayudacontador.cl/ayudacontador/boletines/Boletin63.html - Visita realizada en Octubre de 2010

12.Clewett, Elizabeth Rachel. La construccin de de la Sociedad Civil en una Edad


Neoliberal: Un Estudio de Caso de las ONG, OB, y el Estado chileno en la Dcada de 1990. [Doctorado Tesis]. Estados Unidos, Washington DC: Universidad George Washington, 2001, pgina 8. Traducciones y adecuaciones del texto por el Autor de este ensayo. 13. Stanziola, Javier. El Neo-liberalismo y la Cultura - Las polticas en Amrica Latina: 14. El Caso de Chile - Revista Internacional de La poltica cultural de 2002 - Vol. 8 (1), p. 32. 15. Etchart et al. La Comisin Jurdica y Regulatorios Marco de las OSC autoFinanciacin en Chile. - Santiago, 2002. p. 19. 16. Pelech Mangili, Jobanni. El sector de las multas de pecado - Lucro en El Mundo: Oportunidades y Desafos para Chile, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, publicado 09 de enero de 2006 en - www.diariopyme.cl. 17. Tomado de Risky Bussiness: The Impacts of f Merging Mission and Market, NESsT, Santiago, 2003, pgina 22 - Lee Davis, Nicole Etchart, Brian Milder y Cecila Jara.- Traducido por el Autor

18.Tomado de Get Ready, Get Set Starting Down the Road Toward Selffinancing, NESsT, Santiago, 2004, Guidebook, pgina 19 - Lee Davis, Nicole Etchart, Brian Milder y Cecila Jara.- Traducciones y adecuaciones del texto por el Autor de este ensayo.

19.Texto Gua para Directores de Organizaciones sin Fines de Lucro - Chile


Transparente www.chiletransparente.cl, pginas 4 a la 12. 20. Ingram, Richard. (1997). Diez responsabilidades bsicas del consejo directivo en las organizaciones sin fines de lucro. BoardSource Centro Mexicano para la Filantropa.

21.The Economist, Dec 9th 1999, from PRINT EDITION, Artculo original tambin
en: http://www.economist.com/node/266250 - Traducciones y adecuaciones del texto por el Autor de este ensayo Visita realizada en Octubre de 2010.

22.Texto sobre Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle http://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_contra_la_cumbre_de_la_OMC_en_ Seattle - visita realizada en Octubre de 2010

23.Red Universitaria Nacional, REUNA, sitio web http://www.reuna.cl , visita


realizada en Noviembre de 2010.

24. Texto extrados del sitio web de la Teletn, www.teleton.cl, visita realizada en Noviembre de 2010.

ndice
Resumen.........................................................................................................1 Introduccin....................................................................................................1 Las ONG en Chile y su historia........................................................................2 Marco regulatorio y legal de las OSFL en Chile ...............................................3 Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII)................................................3 Definiciones y tipos de OSFL........................................................................4 El Mercado sin fines lucro en Chile..................................................................6 Financiamiento de las OSFL y sus estrategias.................................................9 ..................................................................................................................... 14 Funcionamiento de las OSFL y su organizacin interna.................................14 Las ONGs a nivel Internacional.....................................................................16 Las ONGs en el mundo.............................................................................16 Concepto nacional e internacional de las organizaciones que componen la sociedad civil.............................................................................................16 ARTICULO: Grupos de ciudadanos..............................................................18 Casos destacados de OSFL en Chile..............................................................21 Red Universitaria Nacional, REUNA............................................................21 TELETN....................................................................................................24 Conclusiones.................................................................................................26 Visin futura del Autor..................................................................................27 Referencias...................................................................................................28 ndice............................................................................................................ 30

Anda mungkin juga menyukai