Anda di halaman 1dari 41

CAPITAL SEMILLA SERCOTEC LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES BASES DE CONCURSO REGION DE LOS LAGOS

2012

INDICE

1 Descripcin del concurso. ...................................................................................... 3 2 Descripcin del premio. .......................................................................................... 7 3 Descripcin de las etapas del concurso. ............................................................ 11 4. Plazos y apoyo para la postulacin.................................................................... 19 5 Entrega de recursos a los ganadores: ................................................................ 20 6 Otros ....................................................................................................................... 21 7. Glosario de trminos ........................................................................................... 22 Anexo 1. Requisitos de admisibilidad y formales.................................................. 23 Anexo 2. Contenido de la evaluacin de planes en gabinete .............................. 26 Anexo 3. Pauta de Evaluacin Entrevistas Personales ....................................... 30 Anexo 4. Evaluacin de jurado ............................................................................... 33 Anexo 5 Instructivo de rendicin............................................................................. 34

Antecedentes Generales Del estudio sobre la situacin de la MIPE en Chile, realizado el ao 2010 por SERCOTEC, se reconoce a estas como el principal generador de empleos del pas, representando el ms alto porcentaje de empresas y con una baja participacin en las ventas a nivel nacional e internacional, quienes con sus caractersticas emprendedoras, buscan constantemente desarrollar sus ideas, progresar, emprender, incrementar sus ingresos y generar riqueza para el pas. Muchas de ellas avanzan y prosperan; sin embargo otras, por problemas de mercado, de gestin, dificultades para asociarse, escasa o nula innovacin dentro de sus empresas y/o uso inadecuado de las tecnologas de la informacin, se ven obligadas a cerrar. Reconociendo esta realidad, el Gobierno a travs de SERCOTEC cre en el ao 2005 una lnea de financiamiento que, bajo la modalidad de Capital Semilla, permitiera acoger y apoyar financiera y tcnicamente, las mejores iniciativas de emprendedores/as y de microempresarios/as de todo Chile. Este instrumento permite reforzar la estrategia de SERCOTEC para el perodo 20102014, que considera focalizar la intervencin hacia las empresas de menor tamao y emprendedores (as) que se enfrentan a una oportunidad de mercado y que por diversas razones no la pueden aprovechar. Este ao, el Capital Semilla se presenta como un apoyo concreto para el fortalecimiento y consolidacin de emprendimientos, a travs de la innovacin de productos y de sus procesos, la captura de nuevos mercados y la consolidacin en los actuales mercados, lo cual les permitir aumentar su competitividad.

1. Descripcin del concurso


1.1. Qu es? Es un financiamiento no reembolsable de entre un milln ($ 1.000.000) y dos millones de pesos ($ 2.000.000) como incentivo a la inversin inicial del negocio. Este financiamiento, se adjudica al postulante por medio de un proceso concursable. Por lo tanto, no se trata de un crdito, ya que el dinero entregado a los(as) ganadores no debe ser devuelto, no obstante debe ser rendido a SERCOTEC en un plazo que se estipula en el contrato que SERCOTEC suscribir con los ganadores (as) del programa. 1.2. Cual es su objetivo? El Capital Semilla lnea de financiamiento para el Emprendimiento, es un fondo concursable que busca promover y apoyar la generacin de nuevas iniciativas de negocio, a travs de incentivos a la inversin inicial. 1.3. A quienes est dirigido?

Est dirigido a emprendedores(as), ya sea personas naturales o jurdicas, que slo cuentan con una idea de negocio que requiera un financiamiento inicial para materializarla. A quienes ejerzan su actividad econmica en la regin del concurso al cual postula. A quienes tengan competencias en el uso de tecnologas de informacin para la gestin de su negocio, como por ejemplo, manejo de Internet, uso de correo electrnico, uso de herramientas electrnicas para gestin de pagos, entre otros. A quienes estn dispuestos a cofinanciar el plan de negocio que desean implementar. A quienes estn dispuestos a participar de las diferentes etapas del Programa, las que se describen pormenorizadamente y paso a paso en el punto 3 de las presentes Bases. postular al proceso? (ver

1.4. Cules son los requisitos de admisibilidad para detalle en anexo 1, letra a)

Los postulantes que enven vlidamente y dentro de plazo el diagnostico de habilidades empresariales, sern sometidos en forma previa al anlisis de su diagnostico, a un proceso de admisibilidad que estar supeditado a la verificacin de los siguientes requisitos: a) Para postular, los usuarios deben estar registrados en www.sercotec.cl, y contar con un correo electrnico, dado que este ser el medio por el cual se informar de los resultados de las etapas de evaluacin. Este requisito se valida automticamente en la respectiva plataforma informtica. b) Los postulantes deben ser personas naturales, mayores de 18 aos, o jurdicas, los que podrn o no tener inicio de actividades ante el SII en primera o en segunda categora. c) Se requiere que, en caso de ser contribuyentes en primera categora, estos hayan iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos con una antigedad inferior a 12 meses contados desde la fecha cierre de postulacin en la etapa de diagnstico. d) Tener un puntaje igual o superior a 6.036 puntos en la ficha de proteccin social (Ficha FPS, ex CAS) de Mideplan. De no contar con ficha FPS, se asumir que el postulante cumple con el requisito. e) No haber resultado ganadores y haber suscrito contrato con Sercotec en cualquiera de los concursos de Capital Semilla Empresa o Emprendimiento, administrados por el Servicio de Cooperacin Tcnica, a partir del 1 de enero del 2010. f) No podrn recibir los recursos quienes tengan rendiciones pendientes con SERCOTEC, es decir, mientras no hayan rendido el 100% de los recursos transferidos. g) No tener deudas laborales y previsionales. h) No tener deudas tributarias, no obstante, la postulacin ser admisible si estas deudas estn repactadas, con pagos al da.

Estos requisitos de admisibilidad sern acreditados por SERCOTEC con la informacin que registre en sus bases de datos y con la informacin que proporcione al efecto el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio de Planificacin Social, la Direccin del Trabajo y la Tesorera General de la Repblica, de acuerdo a lo detallado en el anexo 2 de las presentes bases. En caso de no resultar acreditado al menos uno de los requisitos anteriormente descritos, el postulante no ser evaluado por resultar inadmisible, comunicndose dicha circunstancia y la o las causales por correo electrnico, a la direccin sealada en la ficha de registro de usuario en www.sercotec.cl.1 1.5. Cules son los requisitos formales que se deben acreditar al momento de la evaluacin de entrevista personal? (ver detalle en anexo 1, letra b) Los postulantes que cumplan los requisitos de admisibilidad anteriormente referidos, que pasen la etapa de diagnostico y siempre que enven vlidamente y dentro de plazo su Plan Emprende, debern acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Tener domicilio en la regin del concurso al cual postula. No se financiarn proyectos a ser implementados en una regin diferente a la del concurso al cual postul el beneficiario. b) Todos los requisitos referidos a los tems de financiamiento del punto 2.2 Qu financia este Concurso? el no cumplimiento de stos deja el proyecto fuera del proceso de evaluacin. c) Acreditar el dominio, usufructo, comodato o arrendamiento en caso que el plan emprende contemple uso del financiamiento (subsidio y/o cofinanciamiento) para el tem de habilitacin en infraestructura. d) En caso de ser persona jurdica, contar con documentacin que acredite constitucin legal, antecedentes personera representante legal y vigencia. Si se constata que el representante legal coincide con la postulacin de una persona natural y/o representacin legal de otra persona jurdica postulante al mismo proceso, la evaluacin de su plan estar condicionada a la evaluacin que realice el jurado. e) En el caso de los contribuyentes en primera categora, tener ventas demostrables y que stas sean inferiores a 25.000 UF2. f) No encontrarse en alguna circunstancia que atente contra el principio de probidad, como tener grado de parentesco en primer y/o segundo grado por consanguineidad o afinidad con alguno de los dueos de la empresa consultora contratada al efecto para evaluar los planes emprende, o de algn miembro del Jurado regional, o con el personal directivo de SERCOTEC, ni con funcionarios que intervengan en el proceso de asignacin de los recursos, ni ejercer cargos de eleccin popular. El cumplimiento de este requisito ser calificado por SERCOTEC.

La ausencia de la comunicacin no obsta a la validez o eficacia de la declaracin de inadmisibilidad.

Estas ventas son netas y corresponden a las del ao inmediatamente anterior entre enero y diciembre ambos inclusive, considerando el valor de la UF al ltimo da de dicho perodo. Incluye ventas afectas y no afectas a IVA. No necesariamente con ventas en todos los meses, pudiendo ser negocios estacionales.
2

Adicionalmente, cuando corresponda, en la fase de implementacin de los planes se debe acreditar el cumplimiento de las restricciones al financiamiento de remuneraciones u honorarios, arriendos y eventual pago de IVA, de acuerdo a lo detallado en el punto 2.2 y ANEXO 1 de las presentes bases. En caso de no resultar acreditado al menos uno de los requisitos anteriormente descritos, el plan emprende del postulante no ser objeto de la evaluacin final o de jurado, comunicndose dicha circunstancia y la o las causales por correo electrnico, a la direccin sealada en la ficha de registro de usuario en www.sercotec.cl. 1.6. Cules son los requisitos formales que se deben acreditar previo a la firma de contrato (formalizacin)? Los postulantes que lleguen a esta etapa deben cumplir lo siguiente: a) El ganador (a) deber efectuar el cofinanciamiento mediante depsito o transferencia electrnica en la cuenta corriente de SERCOTEC, debiendo ser informado al Ejecutivo de Fomento de SERCOTEC Regional a cargo del Capital Semilla y acompaando el comprobante al momento de la firma del respectivo contrato. b) El ganador (a), deber entregar a SERCOTEC las garantas correspondientes por concepto de anticipo y fiel cumplimiento de contrato. c) Cada ganador/a deber estar formalizado, al menos ante el SII en primera o en segunda categora, antes de la firma del contrato. d) El ganador (a), una vez efectuado el cofinanciamiento y entregadas las garantas respectivas, deber celebrar un contrato con SERCOTEC Regional, en el que se estipularn sus obligaciones y las condiciones de transferencia de recursos, fechas de rendiciones y control operacional. Una vez cumplidos los pasos anteriores, se realizar el traspaso de los recursos al emprendedor (a) para su ejecucin y posterior rendicin.

2. Descripcin del premio.


2.1 Cules son las caractersticas del premio? Los postulantes, siempre que cumplan los requisitos descritos en las presentes bases y que segn las etapas de evaluacin resulten ganadores, se hacen acreedores de los siguientes beneficios. a) Subsidio para la implementacin del proyecto. Los montos de subsidio a los que se puede acceder son como mnimo un milln de pesos ($ 1.000.000) y mximo dos millones de pesos ($ 2.000.000). b) Cofinanciamiento. Cada ganador (a) deber aportar como cofinanciamiento, un mnimo del 30% por ciento del valor total del subsidio el cual debe ser enterado completamente en efectivo. Este cofinanciamiento debe ser neto, es decir, sin IVA o impuesto correspondiente el que ser de cargo del beneficiario(a).

c) Acompaamiento. Los (as) ganadores (as) recibirn, adems del subsidio, un acompaamiento para la implementacin de sus Planes Emprende. Para esto se considerarn tres sesiones de asistencia tcnica y tres de asistencia al proceso de rendiciones. Este acompaamiento ser ejecutado por una empresa consultora durante el plazo de la implementacin del proyecto. Para las mujeres ganadoras, existir la posibilidad de una sesin adicional de asistencia tcnica. En caso de Personas Jurdicas, se entendern como empresarios ganadores. NOTA: Las sesiones de asistencia tcnica consisten en el acompaamiento para la puesta en marcha, implementacin del plan de negocio seleccionado y aprobado y programacin de las inversiones. La participacin en este acompaamiento es obligatoria para los ganadores (as) del programa. 2.2 Qu financia este concurso? Con los recursos correspondientes al subsidio y al cofinanciamiento, es posible financiar lo siguiente: Inversiones en activos productivos y de funcionamiento: Adquisicin de mquinas, equipos y herramientas. Subsidio: No tiene restriccin. Cofinanciamiento: No tiene restriccin. Este tem considera lo siguiente: Activos productivos: Comprende el gasto por concepto de compras de bienes (activos fsicos) que se utilicen en el proceso productivo, tales como: maquinarias, herramientas, equipos computacionales que se necesitan para tareas de produccin, compra de software. Dentro de ese tem se pueden incluir los gastos asociados a la instalacin y puesta en marcha de los activos, tales como: fletes, servicios de instalacin, capacitacin respecto al uso del bien, preparacin de las instalaciones donde se ubicar el activo. Activos de funcionamiento: Comprende la adquisicin de activos fsicos, tales como mobiliario, equipos computacionales o software necesarios para el funcionamiento general del proyecto, implementacin de oficinas para el funcionamiento del proyecto, balanzas digitales, pesas, implementacin de elementos tecnolgicos, as como tambin compra de estructura movibles o desmontables (ejemplo toldos). Cabe destacar que los bienes que no son estrictamente necesarios para el funcionamiento del proyecto, no pueden ser cargados en este tem, tales como: vajilla, materiales de escritorio, materiales de oficina y en general los materiales fungibles. Habilitacin de infraestructura: Se podr financiar este tem solo si la infraestructura es de propiedad del postulante o se encuentre en calidad de comodatario,

usufructuario3 o arrendatarios. En el caso de Personas Jurdicas estas deben ser duea del inmueble, comodataria o usufructuaria; o bien, el inmueble haber sido aportado a la sociedad. Tratndose de propietarios, comodatarios o usufructuarios, las caractersticas de financiamiento de este tem son las siguientes: Subsidio: No tiene restriccin. Cofinanciamiento: No tiene restriccin. Tratndose de arrendatarios, slo podrn destinar a este tem hasta un 30% del valor total del proyecto. Subsidio ms Cofinanciamiento: Mximo 30%. Habilitacin de infraestructura: Comprende la inversin necesaria para dejar apto el espacio fsico (taller, oficina u otro) para el funcionamiento del proyecto en aspectos que no involucren construccin, es decir, reparacin de techumbres y paredes, pintura del local, instalacin de servicios sanitarios, electricidad y gas de la propiedad que se tenga para el funcionamiento del proyecto.

Asesora tcnica y en gestin: A este tem se puede destinar como mximo un monto equivalente al 20 % del monto total del proyecto. Subsidio ms Cofinanciamiento: Mximo 20%. Asesora tcnica y en gestin: Comprende el gasto en consultora(s) para acciones de carcter puntual en la que se entrega un producto para los clientes, asociado a alguna especialidad profesional o a un experto. Por ejemplo: contratacin de arquitecto, asesor financiero contable, asesor en marketing y ventas, asesor legal, desarrollo tecnolgico, diseador, informtico, desarrollo de software, consultoras en desarrollo de nuevas tecnologas de informacin, evaluaciones de planes de negocio, seguimiento y evaluacin a la implementacin de planes de negocio. Se excluye de este tem el experto en diseo grfico publicitario ya que este servicio se asocia al tem de promocin, publicidad y difusin. Adems se excluyen los gastos de movilizacin, pasajes, alimentacin y alojamiento que incurran los consultores al momento de la consultoras realizadas. Capital de Trabajo: Al tem Capital de Trabajo se podr destinar como mximo un monto equivalente al 30 % del monto total del proyecto y no superior al 20% del monto del subsidio. Subsidio ms Cofinanciamiento: Mximo 30%. El tem de Capital de Trabajo considera:
3

Tratndose de postulantes que se encuentran casados en rgimen de sociedad conyugal se considerar dentro de la categora de propietarios si el dominio del inmueble pertenece a cualquiera de los cnyuges y consta la declaracin jurada del cnyuge propietario autorizando su utilizacin. Con todo, tratndose de inmuebles adquiridos como patrimonio reservado de la mujer casada bajo rgimen de sociedad conyugal ser considerado de su exclusiva propiedad. 8

o Remuneraciones u honorarios de nuevas contrataciones. Comprende el gasto en remuneraciones de personal operativo del proyecto. Se excluye al beneficiario, cnyuge e hijos. En caso de personas jurdicas se excluye la totalidad de los socios que la conforman, as como sus cnyuges e hijos. En el caso de Asociaciones gremiales o empresariales o grupos de empresarios se excluyen a la totalidad de los socios que la conforman y a sus cnyuges y/o hijos/as. En el caso de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, no podrn pagarse remuneraciones a nombre del titular de la EIRL. Se excluye todo el personal administrativo tales como secretarias, contadores u otros. Slo podr ser objeto del subsidio de SERCOTEC, aquellas remuneraciones y honorarios correspondientes a nuevas contrataciones, es decir, personal contratado con posterioridad a la adjudicacin del subsidio. o Nuevos arriendos asociados al proyecto: Comprende el gasto en arriendos de bienes races (industriales o comerciales), y maquinarias para el desarrollo del proyecto. Slo se financiarn arriendos contratados con posterioridad a la adjudicacin del subsidio. Se prohbe el arrendamiento de bienes propios o del cnyuge del o los beneficiario/s, tampoco de un familiar directo del o los beneficiario/os, as como tampoco de los socios de asociaciones gremiales, empresariales o grupos de empresarios. Acciones de marketing (promocin, publicidad y difusin): Actividades de difusin, promocin y fidelizacin de clientes. Subsidio: No tiene restriccin. Cofinanciamiento: No tiene restriccin. Promocin, publicidad y difusin: Comprende el gasto en contratacin de servicios publicitarios o de promocin de los proyectos de fomento productivo. Por ejemplo: avisos publicitarios en radio, televisin, sitios en Internet, letreros camineros; servicio de imprenta para folletera, artculos promocionales desde la papelera corporativa, regalos con logotipo, contratacin de promotoras. Se incluye en este tem la contratacin de experto en diseo grfico y publicitario.

Los siguientes temes pueden ser financiados slo con cofinanciamiento.


Adquisicin de Vehculos de trabajo, lo que deber estar expresamente justificado de acuerdo a la naturaleza del negocio contemplado en el proyecto. Subsidio: No puede destinarse a este tem Cofinanciamiento: No tiene restriccin. Materias primas e insumos: En su conjunto, slo hasta un 30% del Cofinanciamiento
9

Subsidio: No puede destinarse a este tem Cofinanciamiento: Hasta un 30%


Materias Primas: Comprende el gasto en Materias Primas entendindose por tales elementos identificables y medibles, que la industria, con su tecnologa, es capaz de transformar en producto elaborado. Puede ser un elemento de la naturaleza, recurso natural, o un producto semielaborado por otro proceso industrial. Por ejemplo: en fbrica de muebles segn el elemento utilizado, puede ser madera, plstico y/o metal. Se incluyen materiales que se utilizan en el proceso de elaboracin de un producto o servicio.

2.3 Qu NO financia este concurso? Los siguientes temes no pueden ser financiados ni con subsidio ni con cofinanciamiento. El concurso no financia la compra de bienes races, valores e instrumentos financieros (ahorros a plazo, depsitos en fondos mutuos, entre otros), El concurso no financia el pago de ningn tipo de impuestos, como por ejemplo el IVA, impuesto a la renta u otro. No obstante, slo se podr aceptar como cofinanciamiento el pago de IVA relacionado con las actividades del proyecto, en el caso de las organizaciones que no hacen uso del crdito fiscal, lo que debern acreditar mediante libro de compraventa, el formulario 29 y la factura. En el caso del libro de compraventa y del formulario 29 deber tratarse de la documentacin del mes respectivo y de los dos meses posteriores. El concurso no financia el pago de remuneraciones para el emprendedor (a) ganador, su cnyuge ni sus hijos/as ni auto contrataciones4. En el caso de personas jurdicas, se excluyen a la totalidad de los socios que la conforman y a sus cnyuges y/o hijos/as. Los recursos del concurso no podrn ser usados como garanta en obligaciones financieras o prendarse ni endosarse ni transferirse a un tercero, ni pueden ser utilizados para formalizar la empresa, pagar ningn tipo de deudas, intereses o dividendos. El concurso no financia el pago a consultores (terceros) por el desarrollo de planes emprende en la etapa de postulacin al fondo concursable. El concurso no financia el pago de consumos bsicos como agua, energa elctrica, gas, telfono, gastos comunes de propiedad arrendada o propia, etc. El concurso no financia construcciones.5

Se entender como autocontratacin, el acto jurdico que una persona celebra consigo misma actuando, a la vez, como parte directa y como representante de otra o como representante de ambos. Por construccin se entender toda aquella modificacin de la propiedad que no caiga dentro de la descripcin de Habilitacin de Infraestructura.

10

3. Descripcin de las etapas del concurso y de la postulacin


3.1 Cules son las etapas del concurso? Este concurso se compone de seis etapas, las que se describen a continuacin: A) ETAPA DE DIAGNOSTICO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES EMPRESARIALES. PRIMERA SELECCIN

B) ETAPA DE EVALUACIN DE ADMISIBILIDAD

C) ELABORACIN DE PLANES EMPRENDE Y ENVIO DE LOS MISMOS A SERCOTEC.

D) ETAPA DE EVALUACIN Y SELECCION

E) FORMALIZACIN DE GANADORES

F) IMPLEMENTACION DE PLANES, ASISTENCIA TCNICA Y RENDICIN A.- Diagnstico de capacidades y habilidades empresariales. El diagnstico es un proceso de evaluacin inicial, por medio del cual se busca conocer y determinar las condiciones de cada empresario(a) y emprendedor (a) en relacin a su potencial para ejecutar exitosamente un plan emprende. Se lleva a cabo siguiendo los siguientes pasos: A.1 Registro de usuarios en el portal: Los usuarios que no estn registrados en SERCOTEC, debern hacerlo ingresando a www.sercotec.cl, opcin capital semilla o directamente en http://capitalsemilla.sercotec.cl en la opcin regstrese. Se sugiere a los emprendedores que ya se encuentran registrados en la plataforma de SERCOTEC, revisar y si es necesario, actualizar su registro. IMPORTANTE: Las postulaciones deben ser individuales, vale decir, una postulacin por persona natural o jurdica6. Tratndose de personas que cuenten con iniciacin de actividades en primera
6

Puede ser Sociedad Annima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o cualquier otra que cuente con personalidad jurdica. Se excluyen las sociedades de hecho por no ser personas jurdicas. 11

categora tanto como persona natural o jurdica y sus respectivos representantes, slo podrn postular con un diagnstico y una empresa al presente concurso. En consecuencia, una misma empresa, persona natural o persona jurdica, y as mismo quienes la representasen, no podr, bajo ninguna circunstancia, resultar ganadora con ms de un premio en el presente concurso. Si el postulante tiene en su ficha de usuario de SERCOTEC ms de una empresa registrada, deber identificar a nombre de cul de stas contesta el diagnstico y se asume automticamente que acta en representacin de dicha empresa, y que es la nica empresa con la que postula. A.2 El usuario deber ingresar a la plataforma de autodiagnstico, ubicada en www.sercotec.cl, accediendo al mismo con su Rut y contrasea. Se debern aceptar las condiciones antes de continuar. A.3 A continuacin deber seleccionar el autodiagnstico para emprendedores. A.4 Deber completar el autodiagnstico. Una vez contestadas todas las preguntas, deber enviarlo, accin que podr efectuar solo una vez en el ao. Se enviar un mail a la casilla del postulante, indicando el envo y recepcin del diagnstico. IMPORTANTE: Una vez efectuada la postulacin como persona natural, el ganador (a) no podr ejecutar ni rendir el plan de negocios como persona jurdica, a menos que en el tiempo que media entre la postulacin y la suscripcin del contrato con SERCOTEC, se haya efectuado la constitucin de una EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada), en cuyo caso la formalizacin deber ser hecha con el Rut de dicha entidad. Una vez completado y enviado el diagnstico, los postulantes sern evaluados en torno a los requisitos de admisibilidad que se establecen en el punto 1.4 de las presentes Bases. Como resultado del diagnstico, el sistema establecer un ranking de puntuacin en atencin a mbitos empresariales. Sus respectivas ponderaciones son los que se describen a continuacin: Planificacin y Entorno Gestin Financiera y Contable Clientes y Ventas Capital Humano Personalidad : : : : : 23% 18% 24% 27% 8%

En caso que por la aplicacin de los parmetros de medicin anteriormente descritos, exista igualdad de puntajes entre los postulantes, se dirimir de acuerdo a la siguiente modalidad: Se priorizar a quien obtenga el mayor puntaje en el mbito de evaluacin que tenga la mayor ponderacin. Para ello se generar un nuevo ranking con los resultados de este mbito. En caso de persistir el empate, se proceder de igual manera con los mbitos que sigan en orden de mayor a menor porcentaje en la evaluacin.

12

Si an as persistiere una situacin de empate, se dirimir de acuerdo al gnero de los postulantes, favoreciendo a la postulante mujer. De acuerdo a dicho ranking y en atencin a la disponibilidad presupuestaria para ejecutar este concurso, cada Direccin Regional de SERCOTEC establecer un puntaje de corte que determinar qu emprendedores (as) estn en condiciones de desarrollar y presentar un plan emprende para ser evaluado. Quienes tengan un puntaje inferior a dicho puntaje de corte, no podrn seguir participando del proceso de evaluacin, lo que quedar en acta a ser suscrita por el Director Regional. De esta forma, luego del diagnstico, el postulante se encontrar en una de las siguientes dos situaciones: El postulante est en condiciones de elaborar y enviar a SERCOTEC su plan emprende, a travs de la plataforma habilitada para el concurso, a objeto de ser evaluado. No continan en el proceso de postulacin: En esta situacin se encontrarn aquellos postulantes que de acuerdo al ranking derivado del diagnstico y en funcin del presupuesto disponible, no estn en condiciones de continuar en el proceso. B) Evaluacin de admisibilidad: SERCOTEC verificar el cumplimiento de los requisitos detallados en el punto 1.4 de las presentes bases. Los postulantes que no cumplan con alguno de estos requisitos no sern evaluados. El detalle de los aspectos a evaluar en esta etapa se presenta en ANEXO 1 LETRA A de las presentes bases. C) Elaboracin de planes emprende y envo de los mismos a SERCOTEC.: Posteriormente, los (as) interesados que cumplan con los requisitos de admisibilidad establecidos en el punto 1.4 de las presentes Bases y que pasen la etapa de diagnostico, debern completar y enviar un plan emprende, plan de negocio o proyecto. Para ello se deben seguir los siguientes pasos: c.1 El/la postulante debe ingresar al portal de SERCOTEC www.sercotec.cl y buscar la opcin Capital semilla o bien acceder directamente a http://capitalsemilla.sercotec.cl y descargar el Plan Emprende seleccionando en Descarga Plan Emprende7, e instalar en su computador. No podr ser utilizada la aplicacin en su versin 2011 o aos anteriores. c.2 Desarrollar el Plan Emprende: La elaboracin del Plan Emprende debe ajustarse al contenido requerido por SERCOTEC, para lo cual los postulantes debern responder la totalidad de las preguntas contenidas en la aplicacin informtica Plan Emprende. IMPORTANTE: En la seccin datos del postulante, se debe ingresar exactamente la informacin de postulantes (ruts) de acuerdo a cmo se contest el diagnstico. Si este fue respondido como persona natural, debe dejarse en blanco la seccin A 1.2 Datos de la empresa Cada postulante podr enviar slo UN Plan Emprende.8
7

Plan Emprende es una aplicacin informtica OFF LINE, es decir que el plan puede ser desarrollado sin necesidad de tener conexin a Internet.

8 Si postula ms de un plan de negocios, slo se considerar para la evaluacin el ltimo enviado antes del cierre del concurso.

13

C.3 Seleccionar el concurso de la regin en la cual postula, ya que existen 15 concursos CS Emprendimiento, uno para cada regin del pas. C.4 Enviar la postulacin a travs de la aplicacin Plan Emprende o de la plataforma de concursos directamente. La aplicacin informtica validar en su Plan Emprende que los campos considerados obligatorios estn completos. Cada Plan Emprende contendr: Antecedentes del/la emprendedor/a, en los que se explique las competencias profesionales, tcnicas y/o personales de quien promueve la idea. Desarrollo de la idea de negocio, que deber hacerse con un alcance y detalle suficiente que justifique su viabilidad. Informacin de aspectos financieros de la idea de negocio, que permita evaluar en un nivel bsico algunos parmetros de viabilidad. Una vez enviado el plan, la aplicacin informtica validar el envo y enviar automticamente un correo electrnico a la cuenta del usuario, indicando si la postulacin fue exitosa o no, validando los requisitos tcnicos sealados en las presentes bases y que los campos obligatorios hayan sido completados. D) Evaluacin y seleccin: Esta etapa se divide en tres subetapas, las cuales son: D.1 Evaluacin de Gabinete: Ser realizada por una empresa consultora externa contratada para estos efectos por SERCOTEC, en base a los contenidos descritos en Anexo 2. La seleccin de las personas que pasan a la siguiente etapa se realizar en funcin del ranking de notas obtenido en esta evaluacin y de la disponibilidad presupuestaria de SERCOTEC para la entrega de subsidios. Los criterios de evaluacin, contemplan aquellos elementos exigibles a cualquier negocio que en su operacin logre ser sustentable. Consta de dos tipos de criterios; (1) nacionales, iguales para todas las regiones y (2) regionales, definidos por cada Direccin Regional de SERCOTEC de acuerdo a la realidad de cada regin y podrn estar relacionados con los ejes estratgicos de desarrollo, sector econmico, empleo, gnero, entre otros. La evaluacin antes descrita, tendr una ponderacin y criterios particulares, de acuerdo a lo que se seala a continuacin. Criterios Criterios nacionales 1. Condiciones para el emprendimiento (idea de negocio) 2. Factibilidad tcnica y econmica de instalacin e implementacin del negocio 3. Claridad y consistencia de la idea de negocio 4. Monto del Cofinanciamiento en efectivo superior al mnimo Ponderacin

10% 30% 35% 5%

14

TOTAL Criterios regionales: Postulantes de edad menor o igual a 29 aos9 Planes presentados por mujeres Planes de postulantes pertenecientes a las comunas de: Hualaihu, Palena, Puqueldn, Curaco de Vlez, San Juan de la Costa, Futaleuf, Cocham, Chaitn, Queilen, Quinchao, Quemchi, San Pablo o Puerto Octay10 TOTAL

80% 5% 5% 10%

20%

Del resultado final, se levanta un acta, suscrita por el o los representantes de la empresa consultora externa y validada por el Director (a) Regional de SERCOTEC. Adems, en esta etapa corresponde verificar que los planes presentados no vulneren los porcentajes lmite de inversin en cada tem, ya sea con recursos provenientes de subsidio, o bien con recursos provenientes del cofinanciamiento, conforme los tems que se describen en el punto 2.1 y 2.2 de las Bases.

d.2 Entrevista personal: Proceso llevado a cabo por una consultora especializada, en base al contenido especificado en Anexo 3, cuya finalidad es efectuar una medicin de las capacidades emprendedoras, una evaluacin psicolgica y motivacional de los postulantes y una revisin de coherencia del plan Emprende. La entrevista se realizar en atencin a los criterios y porcentajes sealados en la pauta de evaluacin respectiva, la cual se entregar a la consultora encargada de sta evaluacin y se encontrar disponible en las Bases de Licitacin del proceso de contratacin respectivo. Adems se verificar el cumplimiento ntegro de los requisitos formales exigidos en el punto 1.5 de las presentes Bases. Aquellos postulantes que no cumplan con estos requisitos en los plazos y en la modalidad informados por SERCOTEC, no podrn pasar a la fase siguiente de evaluacin. Estos requisitos sern acreditados mediante documentacin que se proporcione a una empresa consultora externa contratada para estos efectos por SERCOTEC, la que deber ayudar al postulante en la recopilacin de la informacin y ser la encargada de validar ante el Servicio el cumplimiento de los requisitos. Es importante destacar que quienes no asistan a las entrevistas en el plazo definido por la direccin regional, se entender que renuncian a continuar en el proceso En esta etapa se evalan los siguientes aspectos.
Se mide a la fecha de cierre de postulacin de la etapa de diagnstico, en base a la informacin ingresada por el postulante en el registro en www.sercotec.cl 10 Se priorizan las comunas de la Regin con un nmero de micro y pequeas empresas inferior a 500, de acuerdo a la informacin publicada en www.sii.cl por el Departamento de Estudios Econmicos y Tributarios de la Subdireccin de Estudios del Servicio de Impuestos Internos. Fecha de extraccin de los datos: 17/08/2011.
9

15

Aspecto a Evaluar Instrumento de apoyo A) Cumplimiento ntegro de los requisitos formales exigidos en el punto No tiene ponderacin, es de 1.5 de las presentes Bases admisibilidad B) Medicin de las capacidades emprendedoras. 50%

C) Evaluacin psicolgica y motivacional Se lleva a cabo mediante la aplicacin de preguntas que miden aspectos predefinidos. D) Evaluacin de coherencia y de factibilidad de implementacin del plan emprende

20%

30%

d.3 Evaluacin final (Jurado evaluador Regional): Aquellos Planes priorizados en la evaluacin de gabinete y entrevista, en atencin a la nota obtenida y al presupuesto disponible, sern evaluados por un Jurado Regional. Esta etapa comprende la fase de adjudicacin de ganadores(as), la cual estar a cargo de un Jurado Regional, quien deber dar fe de la transparencia del proceso de evaluacin y seleccin, har una evaluacin final de los postulantes (en base a contenido detallado en Anexo 4) y sancionar la lista de ganadores en base al ranking establecido producto de esta evaluacin. En esta etapa de evaluacin final, los postulantes debern hacer una presentacin de su proyecto ante el Jurado, la cual no tendr una duracin mayor a los 5 minutos. El Jurado Regional ser designado por cada Direccin Regional de SERCOTEC, y deber estar integrado a lo menos por el (la) Director/a Regional de SERCOTEC o quien lo represente y dos ejecutivos de SERCOTEC, ms el/las autoridad/es regionales que el/la Directora/a Regional estime pertinente o necesario invitar (se entender por autoridad regional: Seremis de Economa, Jefes o Directores Regionales de Servicios, representantes del Gobierno Regional excluidos los CORE-, otras ad hoc.). El jurado tiene las siguientes atribuciones: Evaluar la totalidad de los proyectos que han llegado a esta etapa, de acuerdo a pauta de evaluacin presente en (Anexo 4). y que considera lo siguiente: Criterio Proyecciones del plan en base a sus fortalezas y debilidades. Calidad de la exposicin del emprendedor (a) Ponderacin 50% 50%

Ajustar montos de subsidios y de cofinanciamiento de aquellos proyectos en que el proceso de evaluacin previo, indique que estn sobre o subdimensionados o bien cuando los recursos disponibles no alcancen a financiar la totalidad del subsidio contemplado en alguno de los proyectos. En el caso que se disponga de informacin que una persona natural o el representante legal de una persona jurdica postulante, tiene participacin en igual calidad en otra persona jurdica postulante, o como persona natural, este jurado otorgar el beneficio a quien haya obtenido el mayor puntaje en el proceso
16

de evaluacin o en su defecto se aplicar el mecanismo de desempate que se establece en los prrafos siguientes. NOTA: Es rol de la Direccin Regional, resguardar que estos ajustes, en ningn momento, contravengan las bases del concurso. Dar fe de la transparencia del proceso de evaluacin y seleccin, sancionar la lista de ganadores finales. Dirimir en caso de empate de dos o ms postulantes. El Jurado se reserva el derecho de no adjudicar el subsidio a algn/nos postulantes o dejar vacante el premio, en caso de que se detecte alguna vulneracin a los requisitos descritos en las presentes bases. Para efectos de definir la lista final de ganadores, las etapas de gabinete, entrevista y de evaluacin final del Jurado asignarn cada una nota a los postulantes, las que se ponderarn de acuerdo a lo siguiente Etapa Ponderacin Evaluacin de gabinete 45% Evaluacin entrevista 45% Evaluacin final del Jurado 10% Posteriormente, en base a la evaluacin del Jurado y los recursos disponibles, el Jurado establecer una lista de beneficiarios del Programa y una lista de espera. De esta forma, si uno de los beneficiarios seleccionados, por las razones que fuese, no pudiese cumplir con los requisitos establecidos para ser formalizado, deber operar el procedimiento de correr la lista, el cual consiste en lo siguiente: a) Se premiar al postulante que sigue en orden de puntaje en la lista de espera. De no alcanzar el presupuesto disponible para cubrir el 100% del premio solicitado, se debe informar al postulante que la diferencia no cubierta por SERCOTEC, la que deber ser financiada con aporte empresarial. En ningn caso se debe alterar el monto total del proyecto. b) En caso de que el postulante no acepte estas condiciones, deber sealarlo por escrito y se proceder de igual manera con el postulante que le sigue en orden de puntaje y as sucesivamente. En caso que exista igualdad de asignacin de puntajes entre los seleccionados en el puntaje de corte, se dirimir en funcin de los siguientes criterios de desempate: Si dos postulantes, hombre y mujer, obtienen igual puntuacin, se discriminar positivamente a la mujer empresaria. Si no es posible dirimir en base al criterio anterior, se escoger por el proyecto que presente un mayor cofinanciamiento Si no es posible dirimir en base al criterio anterior, se escoger a aquel que fue calificado con mayor nota en los criterios regionales establecidos en la tabla de evaluacin de gabinete. En caso de renuncia al premio por parte de alguno (s) de los ganadores (as), SERCOTEC premiar al postulante que se encuentre en primer lugar en la lista de
17

espera, para lo cual se debern ajustar los montos de subsidio y de cofinanciamiento al presupuesto disponible en SERCOTEC, respetando los montos totales del proyecto. Es importante recordar que el resultado de cada una de estas etapas se informar a los postulantes por correo electrnico, a la direccin sealada en la ficha de registro de usuario en www.sercotec.cl y la sealada en el plan emprende 11. E) Etapa de formalizacin Esta etapa consiste en el acto mediante el cual los ganadores formalizan su relacin con SERCOTEC, para lo cual deben firmar un contrato con la Institucin, donde se estipulan los derechos y obligaciones de las partes. Cada Direccin Regional informar por correo electrnico a los ganadores (as) respecto de las fechas en las cuales debern acudir a formalizar su relacin con SERCOTEC. El no cumplimiento de estos plazos ser entendido por la Direccin Regional como una renuncia al subsidio, lo cual ser notificado al postulante. Los siguientes son los pasos para formalizar la condicin de ganador (a) de acuerdo a lo descrito en el punto 1.6: Depositar el cofinanciamiento en cuenta corriente de SERCOTEC. Entregar a SERCOTEC las garantas por concepto de anticipo y fiel cumplimiento de contrato, conforme lo siguiente:

DESCRIPCIN GARANTAS La garanta de fiel cumplimiento debe ser equivalente al 10% del monto total del plan de negocio. La garanta por el correcto uso del anticipo otorgado ser equivalente al 100% del valor del subsidio entregado en calidad de anticipo. Para aquellos ganadores/as cuyas ventas anuales sean iguales o inferiores a 2.400 UF12, las garantas consistirn en un pagar firmado ante notario a favor de SERCOTEC. Para aquellos ganadores/as cuyas ventas anuales sean superiores a 2.400 UF, estas garantas consistirn en una boleta bancaria, vale vista o pliza de seguro de ejecucin inmediata a favor de SERCOTEC13. Las garantas sern devueltas al beneficiario ganador una vez que haya sido aceptada la completa rendicin por parte de SERCOTEC de los recursos correspondientes al plan de negocio respectivo.

11

La ausencia de la comunicacin no obsta a la validez o eficacia de la declaracin de inadmisibilidad.

12

Estas ventas son netas y corresponden a las del ao inmediatamente anterior entre enero y diciembre ambos inclusive, considerando el valor de la UF al ltimo de dicho perodo. 13 Excepcionalmente, si el ente emisor de dichos documentos mercantiles requiere la celebracin del contrato en forma previa a la constitucin de las referidas garantas se permitir que stas sean de fecha posterior a la celebracin del referido contrato. No obstante lo anterior, no se realizar el traspaso de los recursos mientras no se reciban conforme dichas garantas.

18

Acreditar formalizacin, al menos ante el SII en primera o en segunda categora, antes de la firma del contrato. Firmar un contrato con SERCOTEC Regional.

Una vez cumplidos los pasos anteriores, se realizar el traspaso de los recursos al emprendedor (a) para su ejecucin y posterior rendicin. Frente a cualquier informacin o situacin entregada que falte a la verdad, se dejar sin efecto la adjudicacin realizada, ante lo cual SERCOTEC podr iniciar las acciones legales pertinentes. En el caso de que un ganador no sea formalizado como tal, se aplicar el procedimiento de correr la lista. En caso de renuncia voluntaria esta deber manifestarse por escrito a SERCOTEC, fundamentando las causas de dicha decisin. Los ganadores que renuncien al programa debern devolver la totalidad de los montos transferidos en calidad de anticipo, reteniendo SERCOTEC, en caso de ser factible, del cofinanciamiento, el 10% del monto total del proyecto, por concepto de incumplimiento de contrato, o en su caso se har efectiva la garanta entregada por el fiel cumplimiento de contrato. No se harn efectivas las garantas ni se retendr el 10% del monto de proyectos ganadores que renuncien voluntariamente al subsidio entregado por SERCOTEC en virtud de ste Programa en caso de mediar caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada y siempre que se reintegren las sumas no invertidas en el plan de negocio. Estos casos sern analizados y debern ser aprobados por el Director (a) Regional de SERCOTEC. En caso que SERCOTEC ponga trmino anticipado al contrato suscrito con los ganadores del Programa, stos debern restituir el saldo no utilizado en el plan de negocio, haciendo efectiva la garanta por fiel cumplimiento de contrato. Si los ganadores no reintegran las sumas no invertidas en el plan de negocio respectivo, adems se har efectiva la garanta correspondiente al correcto uso del anticipo otorgado. En el caso que se restituya la totalidad de los montos entregados por SERCOTEC a los ganadores del Programa, SERCOTEC tiene la facultad de hacer correr la lista. F) Implementacin de planes, asistencia tcnica y rendicin Los ganadores que hayan firmado contrato con SERCOTEC, debern implementar sus planes emprende y rendir los gastos efectuados, para lo cual recibirn acompaamiento de acuerdo a lo descrito en el punto 2.1 de las presentes bases. Todo lo referente a rendiciones, posibles ampliaciones de los plazos de estas, plazos de vigencias de las garantas, cambios de tems en el plan emprende ganador, etc., ser especificado y regulado por SERCOTEC en el respectivo contrato y procedimiento de rendiciones, que se adjunta en anexo 5 de las presentes bases.

19

El ganador deber rendir cuenta de la totalidad de los recursos recibidos y del cofinanciamiento, en virtud del presente programa, segn la forma y condiciones establecidas por SERCOTEC en el procedimiento de rendicin, en el contrato respectivo y de acuerdo a la Resolucin 759 de la Contralora General de la Repblica. Con todo, tanto el subsidio SERCOTEC, como el cofinanciamiento del proyecto, debern ser rendidos dentro de los plazos de ejecucin e implementacin del proyecto. Dicha ejecucin, y consecuentemente su rendicin, no podr extenderse ms all de la primera quincena de diciembre.

4. Plazos y apoyos para la postulacin


4.1 Los plazos son: Los interesados podrn comenzar su postulacin completando el diagnstico de inicio a contar del 01 de marzo a las 9:00 hrs. hasta el 22 de marzo del 2012 a las 13:00 hrs, ambas fechas inclusive. Para aquellos (as) postulantes que como resultado del diagnstico continen en el proceso de concurso, debern enviar sus planes emprende a SERCOTEC desde el 23 de abril a las 9:00 hrs hasta el 16 de mayo del 2012 a las 13:00 hrs, ambas fechas inclusive. Los plazos anteriormente sealados podrn ser modificados por SERCOTEC lo que ser oportunamente informado. 4.2 Los apoyos para la postulacin son: 4.2.1 Las Direcciones Regionales de SERCOTEC implementarn un programa de asistencia a la postulacin, cuyo propsito es hacer ms eficiente y fcil el proceso de postulacin para el postulante. La participacin en este programa es de carcter voluntario y los lugares y fechas de realizacin del mismo sern oportunamente informadas por las respectivas Direcciones Regionales. Las OIRS (oficinas de informacin, reclamos y sugerencias) y los Puntos MIPE, a las que puede acceder presencialmente en las oficinas regionales, a travs de telfono o en forma virtual ingresando a www.sercotec.cl, seccin contacto. SERCOTEC dispondr en su pgina web de un curso virtual para apoyar la preparacin de la idea negocio.

4.2.2

4.2.3

La participacin en estas actividades por parte del/la postulante, ser voluntaria. Para este efecto, los/as postulantes deben inscribirse directamente en las oficinas regionales de SERCOTEC. Se recuerda que SERCOTEC NO TIENE compromisos con terceras personas o empresas para que cobren a los postulantes por elaborar su Plan Emprende, por lo tanto, la elaboracin y postulacin del Plan Emprende es de exclusiva responsabilidad del/la postulante.

20

5. Entrega de recursos a los ganadores


El valor total del subsidio se entregar en carcter de anticipo en una, dos o tres cuotas, a criterio de la Direccin Regional de SERCOTEC, una vez suscrito el contrato respectivo y entregadas las garantas correspondientes al correcto uso del anticipo otorgado y fiel cumplimiento de contrato. Si se decide la entrega en dos o tres cuotas, la primera se debe entregar una vez firmado el contrato y entregadas las garantas respectivas y las cuotas posteriores, en una fecha definida por SERCOTEC y que deber ser anterior en a lo menos un mes a la fecha del cierre del plazo de rendiciones. En caso de entregar el subsidio en dos o tres cuotas, la segunda y tercera cuota se entregar previa aceptacin de la rendicin de a lo menos el 90% de los recursos ya entregados en la cuota previa. NOTA: El 100% del aporte empresarial deber ser entregado a SERCOTEC previo a la firma de contrato y ser devuelto al ganador (a) como anticipo en dos o tres cuotas junto con el subsidio, en caso de optarse por esta modalidad.

La ejecucin de los recursos entregados a los ganadores deber llevarse a cabo de la forma y en los plazos establecidos en el contrato y en el instructivo de rendicin que se anexa a las presentes bases (ANEXO 5). En caso que los ganadores (as) incurran en alguna falta relativa a la rendicin de los fondos, segn formato e instructivo entregado por SERCOTEC, o no cumplan con las obligaciones contradas, SERCOTEC deber hacer efectiva la(s) garanta(s) antes indicadas y en caso de ser necesario, iniciar las acciones legales correspondientes.

6. Otros
Los/as postulantes ganadores autorizan desde ya a SERCOTEC para la difusin de su proyecto a travs de medios de comunicacin. La participacin en esta convocatoria indica claramente el conocimiento y aceptacin de las caractersticas del programa. El emprendedor (a) deber entregar, cuando SERCOTEC lo solicite, a sus funcionarios o a terceros, toda la informacin necesaria para evaluar El Plan Emprende, desde su inicio y hasta despus de tres aos, contado desde la fecha en la cual se debi efectuar la ltima rendicin a SERCOTEC (incluidas las ampliaciones de plazo para rendir). Frente a cualquier informacin entregada o situacin informada en que se falte a la verdad, la postulacin quedar descalificada inmediatamente, en cualquier estado, incluso luego de formalizado el beneficiario, reservndose SERCOTEC la facultad de iniciar las acciones legales correspondientes.
21

Los/as postulantes, al momento de completar el autodiagnstico, autorizan expresamente a SERCOTEC para incorporar sus antecedentes personales a una base de datos para el tratamiento de los mismos, considerando una posible articulacin o gestin de apoyo, sea con organismos pblicos o privados, as como tambin para efectuar un cruce de sus antecedentes con el SII, Registro Civil, entre otros. Importante: SERCOTEC podr interpretar o modificar las presentes bases, siempre que con ello no se altere lo sustantivo de stas ni se afecte el principio de igualdad de los/as postulantes. Dichas interpretaciones o modificaciones sern oportunamente informadas.

22

7. Glosario de trminos
A lo largo del documento se encontrar una serie de trminos, los que para facilitar la comprensin del postulante, se precisan a continuacin
CONCEPTO
Admisibilidad Cofinanciamiento Comodato

SIGNIFICADO
Proceso mediante el cual SERCOTEC revisa el cumplimiento de los requisitos bsicos que debe cumplir un postulante para continuar en el proceso de evaluacin de concurso. Dinero en efectivo aportado por el ganador (a) para la implementacin de su proyecto. El comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie despus de terminado el uso. Antecedentes laborales (multas) y previsionales (deudas por cotizaciones de previsin en los diferentes organismos de previsin) que la Direccin del Trabajo registra de una determinada empresa. Deudas de los contribuyentes registradas en Cuenta nica Tributaria de la Tesorera General de la Repblica, donde se registran entre otros las deudas de contribuciones, cobranza judicial, devoluciones de renta, etc. Instrumento que reemplaza a la Ficha CAS y es la puerta de ingreso de las personas a prestaciones y/o beneficios sociales del Estado. Declaracin jurada formalizada ante el SII que autoriza a las personas naturales y jurdicas a realizar y/o iniciar operaciones econmicas o comerciales susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categora de la Ley de la Renta. Empresas formales con ventas anuales iguales entre 0,1 y 2.400 U.F. Infraestructura fsica y on line dispuesta por SERCOTEC para recibir y responder consultas y reclamos de usuarios. Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en comn, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurdica o moral, un ente ficticio creado por la ley. Es necesario que surja como una entidad distinta de los miembros que la forman y que le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones. La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando los derechos y obligaciones los ejerce un individuo en forma particular se habla de persona fsica o natural. Acto mediante el cual las personas naturales y jurdicas registran sus datos en formulario on line de SERCOTEC y adquieren una clave de usuario y contrasea para efectos de postular a fondos concursables. Proceso mediante el cual el ganador (a) da cuenta a SERCOTEC de los gastos efectuados en el contexto de la implementacin del proyecto ganador, los que deben ser pertinentes y oportunos. Dinero en efectivo entregado por Sercotec al ganador (a) para el financiamiento de su proyecto El usufructo es el derecho real a disfrutar del uso de un bien ajeno, con la obligacin de conservar su forma y sustancia y de restituirla a su dueo.

Deudas laborales y previsionales

Deudas tributarias

Ficha de proteccin social

Inicio de actividades en SII Microempresa OIRS y Puntos MIPE

Persona Jurdica

Persona Natural

Registro de usuarios Rendicin Subsidio Usufructo

23

ANEXO 1 A) Requisitos de admisibilidad: Una vez enviado el diagnostico, con la base de datos generada en base a Rut o cdula de identidad, sin analizar contenido del diagnostico, SERCOTEC verifica los siguientes requisitos: Requisitos de admisibilidad Usuarios registrados en www.sercotec.cl Personas naturales mayores de 18 aos o jurdicas que, en caso de ser formales ante el SII en primera categora, esta condicin tenga menos de 12 meses desde la fecha cierre de postulacin en la etapa de diagnstico. Puntaje ficha de proteccin social No haber sido formalizado en otro Capital Semilla Empresa o emprende a partir del 1 de enero del 2010. No podrn recibir los recursos quienes hayan resultado ganadores de otros procesos de transferencia de recursos que sean administrados por SERCOTEC mientras no rindan el 100% de los recursos transferidos. No contar a esta etapa con deudas laborales, previsionales y tributarias Medio verificacin Verificacin automtica por plataforma Edad: Base de datos de registro civil. Inicio de actividad: Base de datos entregada por el SII. Informacin sistema MIDEPLAN Informacin de Sistema Gestin Fomento de SERCOTEC

Informacin extrada de sistema SAP de SERCOTEC Base de datos entregada por Direccin del Trabajo y Tesorera General de la Repblica

B) Requisitos formales que se deben acreditar al momento de la evaluacin de entrevista personal: Cumplidos los requisitos de admisibilidad, aprobada etapa de diagnostico, enviado el plan emprende, durante la entrevista personal y antes de pasar a evaluacin final o de Jurado, se verifica por CONSULTORA EXTERNA Y SERCOTEC los siguientes requisitos: Requisitos FORMALES Medio verificacin Indistintamente: - Boleta o factura a nombre de la empresa/empresario de un servicio bsico contratado en la regin. - Certificado de residencia(emitido por Carabineros de Chile o junta de vecinos) - Declaracin de domicilio emitida por un tercero para el caso de localidades rurales (tales como representante de comunidad indgena, presidente APR) - Patente Municipal en caso que corresponda de acuerdo a la actividad econmica de que se trate que de cuenta del domicilio. - O bien que la iniciacin de actividades ante el SII diga relacin con el domicilio en que la empresa realiza su actividad comercial.
24

Domicilio de la empresa o del emprendedor (a) en la regin del concurso al cual postula

Requisitos FORMALES Cumplir con los porcentajes limite de subsidio y cofinanciamiento segn los temes que se describen en el punto 2.1 y 2.2 de las Bases. NOTA: Este requisito se verifica en al evaluacin de gabinete.

Medio verificacin

Plan Emprende correctamente formulado

Dominio: certificado de dominio vigente. Usufructo: Certificado de Hipotecas y Gravmenes. Contrato de arrendamiento o de comodato vigente. Acreditar dominio, usufructo, comodato o arrendamiento en caso de habilitacin en infraestructura. En caso que el beneficiario(a) acredite el dominio del otro cnyuge debe contar con: - Escritura publica de compraventa y certificado de dominio vigente, adems de declaracin jurada de cnyuge propietario autorizando su utilizacin; y certificado de matrimonio que de cuenta del rgimen de sociedad conyugal. NOTA: La escritura pblica no debe dar cuenta de ser adquirido como patrimonio reservado de la mujer casada, ya que se entiende de su exclusividad. Escritura de constitucin con certificacin de vigencia del Registro de comercio respectivo, antecedentes personera representante legal. Formulario 22 del SII Declaracin jurada

Persona jurdica legalmente constituida cuando corresponda Tener ventas demostrables y que stas sean iguales o inferiores a 25.000 UF (excepto para postulantes que tributen en segunda categora) Probidad.

C) Requisitos FORMALES que se deben acreditar previo a la firma de contrato (formalizacin): Cumplidos los requisitos de admisibilidad, aprobada etapa de diagnstico, enviado el plan emprende, cumplido requisitos formales, evaluado y seleccionado en Plan emprende, procede suscribir contrato, para lo cual la Direccin Regional a travs del EJECUTIVO DE FOMENTO RESPONSABLE del programa, verifica: Requisitos de Formalizacin Enterar el cofinanciamiento de acuerdo a lo indicado en el proyecto. Haber Constituido las garantas por anticipo de recursos y una de fiel cumplimiento de Medio verificacin Comprobante depsito o transferencia electrnica a la cuenta de SERCOTEC Garantas constituidas y entregadas en a Sercotec
25

Requisitos de Formalizacin contrato, previo a la firma de contrato. Estar formalizado, al menos ante el SII en primera o en segunda categora, antes de la firma del contrato.

Medio verificacin

Certificado de inicio de actividades.

D) Consideraciones generales que se tomaran en cuenta en la etapa de implementacin del respectivo plan. Descripcin Contrato que cumple con el requisito de haber En el caso de que se plantee el sido firmado con posterioridad a la fecha de financiamiento de remuneraciones u adjudicacin del subsidio. (este requisito se honorarios con el subsidio chequea en la fase de implementacin del plan) Contrato de arriendo con fecha posterior a la En caso de que el plan contemple el de adjudicacin del subsidio (este requisito se financiamiento de nuevos arriendos chequea en la fase de implementacin del plan) Libro de compraventa, el formulario 29 y la factura, para acreditar que la empresa que no En caso de que la empresa incorpore el pago hace uso del crdito fiscal. del IVA relacionado a su proyecto como cofinanciamiento. NOTA: Esta documentacin debe ser la del mes de emisin de la factura y dos meses posteriores a la misma. Consideraciones

26

ANEXO 2 CONTENIDO DE LA EVALUACIN DE PLANES EN GABINETE

Los siguientes son los criterios definidos para la evaluacin de gabinete de los planes emprende postulados al concurso. Criterios Criterios nacionales 1. Condiciones para el emprendimiento (idea de negocio) 2. Factibilidad tcnica y econmica de instalacin e implementacin del negocio 3. Claridad y consistencia de la idea de negocio 4. Monto del Cofinanciamiento en efectivo superior al mnimo TOTAL Criterios regionales: Postulantes de edad menor o igual a 29 aos Planes presentados por mujeres Planes de postulantes pertenecientes a las comunas de: Hualaihu, Palena, Puqueldn, Curaco de Vlez, San Juan de la Costa, Futaleuf, Cocham, Chaitn, Queilen, Quinchao, Quemchi, San Pablo o Puerto Octay TOTAL Ponderacin

10% 30% 35% 5% 80% 5% 5% 10%

20%

I.1 Criterios de Aplicacin Nacional (80%)


Los criterios de evaluacin nacional, contemplan aquellos elementos exigibles a todas las Ideas de negocios. Estos criterios tendrn una ponderacin total de un 80% de la propuesta. Un 20% corresponder a criterios de evaluacin regional, los cuales estarn determinados segn la realidad de cada territorio y podrn estar relacionados con los ejes estratgicos de desarrollo, sector econmico, empleo, gnero, entre otros. Para cada uno de estos criterios se utilizarn distintas ponderaciones de acuerdo con las variables que el postulante haya sealado en el Plan Emprende.

1 criterio: Condiciones para el emprendimiento (idea de negocio) (10%)


Considera las siguientes variables las que se evalan de acuerdo a las ponderaciones indicadas en el cuadro:

27

Pregunta corta Antecedentes educacionales Formacin complementaria atingente al proyecto Antecedentes del entorno familiar Total

Ubicacin en Plan Emprende A2 A3 A4

Ponderacin 35% 35% 30% 100%

Antecedentes educacionales (35%) Esta variable se evaluar por su grado de relacin o pertinencia con la idea de negocio que pretende efectuar. Formacin complementaria atingente al proyecto (35%) Esta variable se evaluar por su grado de relacin o pertinencia de la formacin con la idea de negocio que pretende efectuar, y si el postulante es capaz de identificar necesidades no cubiertas en este mbito y la importancia que a ello le asigna. Antecedentes del entorno familiar (30%) Se evala positivamente a aquellos emprendedores que de alguna manera estn vinculados desde su entorno ms cercano, a alguna actividad o emprendimiento que facilite la implementacin de su idea de negocios.

2 criterio: Factibilidad tcnica implementacin del negocio (30%)

econmica

de

instalacin

La factibilidad tcnica de instalacin, se refiere a la facilidad y claridad que indica el postulante para implementacin de su propuesta, sea esta un nuevo negocio, un producto o servicio. Lo anterior en relacin tanto al conocimiento que este manifiesta en su propuesta respecto de los procedimientos a seguir, como de la posibilidad real de implementacin.

Pregunta corta Logstica del emprendimiento Recursos asociados Dedicacin al emprendimiento Antecedentes financieros Factibilidad tcnica de instalacin e implementacin de la propuesta Total

Ubicacin en Plan Emprende B8 B9 B7 C1, C2, C3 No contenida

Ponderacin 25% 25% 20% 20% 10% 100%

Logstica del emprendimiento: Se evala la disponibilidad de recursos que facilitan la operacin del negocio, en cuanto al lugar de ventas y de operacin Recursos asociados: Se evala la existencia de recursos propios adicionales que puedan ponerse a disposicin de la implementacin del proyecto.
28

Dedicacin al emprendimiento: Se evala el tiempo que se va a dedicar al emprendimiento. Antecedentes financieros de la idea de negocio (20%) Criterios de admisibilidad: 1- El monto destinado a capital de trabajo no debe superar el 20 por ciento del monto del subsidio 2- El plan no debe contradecir a las bases, respecto de lo que se puede y no se puede financiar con el subsidio. Plan de ingresos y egresos del proyecto: Se evala en este criterio la factibilidad econmica del proyecto de acuerdo al punto de equilibrio que este arroja y la proyeccin de ingresos y egresos. Factibilidad tcnica de instalacin e implementacin de la propuesta (10%): Considerando integralmente el proyecto y los antecedentes en l aportados, se evalan las posibilidades de implementacin.

3 criterio: Claridad y consistencia de la idea de negocio (35%) Considera las siguientes variables: Ubicacin en Plan Emprende B2 B3 B4 B5 B6 B10

Pregunta corta Oportunidad de mercado Producto o Servicio Identificacin de los clientes Descripcin del proyecto Proyecciones del negocio Resultados esperados Total

Ponderacin 15% 20% 15% 20% 15% 15% 100%

Oportunidad de mercado (15%): Se evala Claridad y coherencia en la identificacin y descripcin de las oportunidades de negocio a capturar en el proyecto. Producto o servicio (20%): Se evala Claridad y coherencia en la descripcin de los productos o servicios del negocio. Identificacin de los clientes (15%) Se evala la claridad y coherencia respecto de los siguientes aspectos: o Diversificacin de clientes (5%) o Encadenamiento (5%) o Claridad en la identificacin de los clientes (5%) Descripcin del proyecto (20%): Se evala Claridad y coherencia en la descripcin
29

Proyecciones del negocio (largo plazo) (15%): Se evala Claridad y coherencia en la descripcin Resultados esperados (corto plazo) (15%): Se evala Claridad y coherencia en la descripcin 4 criterio: Monto del cofinanciamiento en efectivo superior al mnimo (5%) Plan de financiamiento: Monto del cofinanciamiento (5%) Se valorar con un mayor puntaje a los postulantes que planteen en su plan de negocio un cofinanciamiento en efectivo mayor al mnimo porcentaje estipulado en las bases Monto del cofinanciamiento adicional al mnimo exigido Menor que el 30% del monto total de subsidio Igual al 30% del monto total del subsidio Entre un 31% y un 40% del monto total del subsidio Entre un 41% y un 50% del monto total del subsidio Mayor a un 50% del monto total del subsidio

Puntaje Proyecto No Admisible 1 3 5 7

30

I.2 Criterios de aplicacin Regional (20%)


CRITERIO REGIONAL Ponderacin (La suma debe ser 20%) Seccin del plan emprende desde donde se va a leer No contenido en Plan, se mide desde registro www.sercotec.cl A1 No contenido en Plan, se mide desde registro www.sercotec.cl

Postulantes de edad menor o igual a 29 aosi

5%

Planes presentados por mujeres Planes de postulantes pertenecientes a las comunas de: Hualaihu, Palena, Puqueldn, Curaco de Vlez, San Juan de la Costa, Futaleuf, Cocham, Chaitn, Queilen, Quinchao, Quemchi, San Pablo o Puerto Octayii TOTAL

5% 10%

20%

31

1.- Postulantes de edad menor o igual a 29 aos Postulantes con edad entre 18 y 29 aos, contados a la fecha de cierre de postulacin en la etapa de diagnstico Postulantes con edad igual o superio3 a 30 aos contados a la fecha de cierre de postulacin en la etapa de diagnstico

Nota 7

2.-Planes presentados por mujeres Planes presentados por una mujer Planes presentados por un hombre

Nota 7 0

3.- Planes de postulantes pertenecientes a las comunas de: Hualaihu, Palena, Puqueldn, Curaco de Vlez, San Juan de la Costa, Futaleuf, Cocham, Chaitn, Queilen, Quinchao, Quemchi, San Pablo o Puerto Octay Planes correspondientes a las comunas priorizadas Planes correspondientes a comunas no priorizadas

Nota

7 0

Del resultado final, se levanta un acta, suscrita por el o los representantes de la empresa consultora externa y validada por el Director (a) Regional de SERCOTEC. Adems, en esta etapa corresponde verificar que los planes presentados no vulneren los porcentajes lmite de inversin en cada tem, ya sea con recursos provenientes de subsidio, o bien con recursos provenientes del cofinanciamiento, conforme los tems que se describen en el punto 2.1 y 2.2 de las Bases.

32

ANEXO 3 PAUTA EVALUACIN ENTREVISTA PERSONAL


Esta etapa consiste en la evaluacin de los siguientes aspectos Aspecto a Evaluar A) Cumplimiento ntegro de los requisitos formales exigidos en el punto 1.5 de las presentes Bases B) Medicin de las capacidades emprendedoras (se pondera con un 50%): C) Evaluacin psicolgica y motivacional (se pondera con un 20%): Se lleva a cabo mediante la aplicacin de preguntas que miden aspectos predefinidos. D) Evaluacin de coherencia y de factibilidad de implementacin del plan emprende (se pondera con un 30%): Los aspectos B), C) y D) llevan asociada una nota, la que se deber ponderar con un 50% un 20 y un 30% respectivamente. El aspecto A) no se evala con nota, ya que el o los postulantes que no cuenten con toda la documentacin solicitada, quedan fuera del proceso de concurso. A) Descrito en Anexo 1 B) MEDICION DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS Se debern evaluar los siguientes mbitos: Variable Buscar Oportunidades y Tener Iniciativa. Ser Persistente. Responsabilidad: Cumplimiento del Contrato de Trabajo. Exigir Eficiencia y Calidad. Correr Riesgos. Fijar Metas. Disposicin a conseguir Informacin o gestionar formacin y capacitacin Planificar y Hacer Seg. Sistemtico. Ser Persuasivo y Crear Redes de Apoyo. Tener Autoconfianza Apreciacin integral del evaluador, que considere las respuestas anteriores en funcin del potencial de xito de la idea de negocio si resultara ganadora

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

De acuerdo a la siguiente escala de notas Nota 1 3 5 7 Bajo Regular Bueno Muy Bueno Escala

33

C) EVALUACIN PSICOLGICA Y MOTIVACIONAL


Corresponde a una instancia de carcter individual, que permite a los psiclogos evaluadores obtener una visin global del postulante, evaluando rasgos comunicacionales, expresivos, posturales y lxicos. Del mismo modo, permite, a travs de las preguntas dirigidas, contrastar y complementar la informacin entregada el test de evaluacin de motivacin.

Se evala lo siguiente con una escala de notas de 1 a 7: 1: Evaluacin del nivel de conocimiento del postulante respecto de su plan emprende o idea de negocio
Busca detectar el nivel de claridad respecto de su postulacin en relacin al plan o idea de negocio y que no est postulando por que alguien lo incit sin mayor informacin. Para poder pasar a la siguiente etapa del concurso, el postulante debe obtener como mnimo una nota igual a 5 en esta pregunta.

2: De qu logros se siente orgulloso actualmente?


Explora el concepto que el postulante tiene de s mismo. Profundizando en aspectos de la historia personal, la concrecin de metas y la valorizacin de experiencias anteriores.

3: Qu lo motiva a emprender su negocio?


Indaga sobre el tipo de motivacin que inspira al postulante a emprender su propio negocio. De esta forma, se logra identificar si los factores estimulantes son los esperados dentro del marco del proyecto, ya que son stos los que conducen a la persona a realizar determinadas acciones, persistir en ellas y alcanzar sus objetivos.

4: Cul (les) son sus principales necesidades?


Busca medir el grado en que el postulante tiene claridad de las necesidades que enfrenta actualmente, a los cuales espera que el programa le ayude a alcanzar. Se busca medir en qu medida el postulante es capaz de jerarquizar y priorizar necesidades y en qu medida el postulante tiene clara las posibilidades de satisfacer dichas necesidades con el subsidio.

5: Cmo proyecta su vida empresarial de aqu a 2 aos ms en trminos de logros o metas?


Explora la capacidad de apropiacin que posee el postulante en relacin a su emprendimiento. De esta forma, se indaga acerca de los eventos que la persona logra prever como posibles y los efectos que estos pueden generar.

6: Cmo se da cuenta si esta haciendo un buen trabajo?


Indaga conceptos de autocrtica, organizacin y capacidad de anlisis en el postulante. De este modo, se exploran las condiciones que posee la persona para pensar y analizar su propio proceder. La capacidad de estructurar un cuestionamiento o una visin crtica acerca de su trabajo y de las planificaciones precedentes.

D) Evaluacin de coherencia y factibilidad de implementacin del plan emprende y Levantamiento de posibles ajustes requeridos al plan.
34

D.1) Evaluacin de factibilidad y pertinencia de gastos Se evala lo siguiente con nota de 1 a 7: Factibilidad de aportes propios: Determinacin de aportes propios y verificacin sobre factibilidad de que el emprendedor pueda efectivamente realizar dichos aportes. (Valoracin de los activos fijos asociados al proyecto) Evaluacin de pertinencia de los gastos: Se justifica el financiamiento de cada tem a la luz de lo observado en terreno?, existe una real necesidad de financiar este tem en el sentido de que aporten a los objetivos del proyecto?, no se observa en terreno la preexistencia de inversiones que invaliden el financiamiento de este tem? Se traduce en recomendacin de la empresa consultora y Sugerencias de acciones a desarrollar en la etapa de implementacin y una propuesta de financiamiento a ser aprobado por el jurado, cuando corresponda.

35

ANEXO 4 EVALUACIN DE PLANES POR EL JURADO

Para efectuar la evaluacin final, el Jurado decide a partir de un ranking con las mejores notas, la lista de postulantes ganadores del concurso. Esto debe hacerse considerando como insumos, los siguientes antecedentes y criterios: 1- Fortalezas y debilidades de la idea de negocios y del postulante, para lo cual se cuenta como insumos con la informacin entregada al Jurado en papel. 2- Apreciacin por parte del Jurado del manejo de los postulantes en la entrevista personal: Claridad de la exposicin, nivel de empoderamiento del postulante respecto de su proyecto, conocimiento acabado del mismo, etc. 3- Recursos disponibles en la direccin regional para subsidios, en base a los cuales se deber establecer una lista de beneficiarios del Programa y una lista de espera. De esta forma, si uno de los beneficiarios seleccionados, por las razones que fuese, no pudiese cumplir con los requisitos establecidos para ser formalizado, deber operar el procedimiento de correr la lista, es decir, que si dicha situacin ocurriese, el beneficio ser otorgado al postulante que lo sigue en puntaje. Esta evaluacin se lleva a cabo en base al siguiente detalle: 1 criterio: Proyecciones del plan
Criterio Del anlisis de las fortalezas y debilidades del plan y la exposicin del postulante, no se tiene una seguridad mnima respecto de su continuidad en el tiempo ni de su rentabilidad El anlisis de las fortalezas y debilidades del plan y la exposicin del postulante, permite pensar que el plan es sustentable en el mediano plazo (1 a 2 aos) El anlisis de las fortalezas y debilidades del plan y la exposicin del postulante permite pensar que el plan es sustentable en el mediano plazo (2 a 4 aos) El anlisis de las fortalezas y debilidades del plan y la exposicin del postulante permite pensar que el plan es sustentable en el largo plazo (ms de 4 aos) Nota 1

2 criterio: Calidad de la exposicin del emprendedor (a)


Criterio El postulante refleja en su exposicin un nivel bajo de seguridad respecto del xito de su idea y tiene un bajo conocimiento de los aspectos tcnicos del negocio, tales como las dificultades que podra enfrentar, alternativas disponibles en el mercado, etc. El postulante muestra seguridad en su exposicin respecto del xito de su idea y tiene un bajo conocimiento de los aspectos tcnicos del negocio. El postulante si bien no refleja seguridad en su exposicin, responde bien a Nota 1

3 5
36

las preguntas que se le formulan y demuestra conocimiento acabado del negocio. El postulante refleja en su exposicin un nivel elevado de seguridad respecto del xito de su idea y tiene un conocimiento elevado de los aspectos tcnicos de su negocio.

ANEXO 5 INSTRUCTIVO RENDICION CAPITAL SEMILLA EMPRENDIMIENTO

1. Disposiciones Generales para proyecto beneficiario 1.1 La rendicin de los gastos asociados al proyecto es exclusiva y de total responsabilidad del o los beneficiario (es) del proyecto. 1.2El o los beneficiario (es) debern destinar el subsidio para la ejecucin del Plan de Negocios, tambin denominado Proyecto, presentado y aprobado en el concurso Capital Semilla Emprendimiento, de acuerdo a los tems indicados en el presupuesto aprobado y dicho gasto deber ser coherente con los objetivos del proyecto, no pudiendo exceder el monto asignado a cada uno de ellos. DICHOS FONDOS EN NINGUN CASO PODRAN TENER UN DESTINO DIFERENTE A LOS CONSIDERADOS Y APROBADOS EN EL PROYECTO. 1.3 Los documentos a presentar en el proceso de rendicin, estn supeditados a los tems que sealan las bases de concurso vigentes, respecto de lo que se puede y no se puede financiar. 1.4 El o los beneficiario(es) debern entregar, cuando SERCOTEC lo solicite, a sus funcionarios o a terceros, toda la informacin necesaria para evaluar El Proyecto, desde su inicio y hasta despus de un ao, contado desde la ltima rendicin efectuada a SERCOTEC. 2. Procedimiento de rendicin 2.1 El o los beneficiario(es) debern rendir cuenta a SERCOTEC, mensualmente14 (los primeros 5 das de cada mes), en forma detallada, del uso de los fondos transferidos (esto es, subsidio SERCOTEC y cofinanciamiento del beneficiario/es) segn las normas y procedimientos que se le indican para tales efectos. La primera rendicin se har los 5 primeros das del mes siguiente de haber recibido la primera cuota del subsidio de SERCOTEC. El o los beneficiario(es) debern entregar la rendicin a la empresa que designe SERCOTEC o al Ejecutivo Contraparte de SERCOTEC para tal efecto, segn corresponda. Si no se han efectuado gastos, la rendicin debe ser por $ 0.
14

Segn lo dispuesto por la Resolucin N 759 de 2002, de la Contralora General de la Repblica. 37

La ltima rendicin deber realizarla en el ltimo mes de ejecucin del Proyecto de acuerdo a las fechas especificadas en el contrato. 2.2 El o los beneficiario(es) debern entregar la documentacin contable que respalde el gasto (en ORIGINAL y dos copias) al momento de rendicin de cuentas, todos los documentos debern ser con fecha posterior a la fecha de firma de contrato (inicio del proyecto): Documentacin de rendicin aceptada: a) Facturas legalmente emitidas a nombre del beneficiario (Empresario, Empresa, Asociacin Gremial, Asociacin Empresarial, Asociacin Funcional, Sindicato, Mandatario de un grupo de empresarios u otro segn corresponda). Las facturas afectas se deben rendir por el valor neto de estas. b) Boletas de honorarios emitidas a nombre del beneficiario (Empresario, Empresa, Asociacin Gremial, Asociacin Empresarial, Asociacin Funcional, Sindicato, Mandatario de un grupo de empresarios u otro segn corresponda). Las boletas de honorarios con retencin se debe rendir el valor bruto de la boleta, adems debe acreditar el pago de la retencin ante SII por medio del formulario 29 y copia del Libro de retenciones. Si se trata de la contratacin de consultoras, la rendicin de este gasto a travs de boleta de honorarios o factura exenta debe adjuntar el programa de trabajo e informe que de cuenta de la prestacin del servicio correspondiente, y aceptado en conformidad por el o los beneficiario/es

c) Boletas de venta por un monto inferior a $ 10.000 (diez mil pesos) las que en su conjunto no podrn superar el monto de $ 30.000 en todo el proceso de rendicin. Para beneficiarios que tributen en segunda categora, es posible aceptar boletas de venta por montos superiores a los $ 10.000 siempre y cuando la boleta cuente con el detalle del producto o servicio comprado y monto unitario de la compra. En el caso que SERCOTEC financie la participacin de beneficiario/s en Ferias o Eventos, ser posible aceptar boletas de venta por montos superiores a los $ 10.000 siempre que la boleta cuente con el detalle del producto o servicio comprado y monto unitario de la compra. d) Documentos de compra y ventas notariales: En los casos que se requiera comprar bienes usados o a pedido, porque el bien no existe en el mercado, se aceptarn documentos de compra y venta notariales. Esto previa presentacin de los motivos que avalan dicha situacin y su respectiva aprobacin por escrito por el Ejecutivo de SERCOTEC contraparte. En el caso de tratarse de la compra de bienes usados, se requerir la
38

presentacin de al menos tres cotizaciones. En el caso que el Concurso permita la compra de vehculos de trabajo, y si vehculo adquirido es usado, se deber presentar tambin el documento de la transferencia del bien. e) Cuando se trate de compras realizadas en el extranjero, se debe contar con la siguiente documentacin: Documento legal y oficial del pas de origen. En algunos pases el proveedor emite un Invoice. Todos los bienes deben pasar por aduana y por lo tanto, en los casos que no est exento, debe haber pagado los derechos aduaneros y el IVA si estuviera afecto. Slo en este caso se aceptar el pago con tarjeta de crdito, pero deber acreditar el pago de dicha tarjeta. No se aceptan compras en cuotas. En estos casos, para efectos de la rendicin se debe considerar el valor CIF del producto o servicio comprado. El tipo de cambio a considerar para hacer la conversin a pesos chilenos depende de las siguientes situaciones: Bienes Tangibles: Considerar el tipo de cambio vigente al momento de la internacin a la aduana, en la misma fecha del clculo de los derechos aduaneros, considerndose la Declaracin de Ingresos Aduaneros como el documento que certifica la importacin, o el documento que entregue la empresa intermediaria encargada de entregar el bien y el Invoice correspondiente. Bienes Intangibles: Los Servicios prestados desde el extranjero, deben calcularse al momento del pago del servicio respectivo demostrando el medio de pago, es decir, mediante transferencia y/o depsito. Adems se debe presentar el Formulario 50 de SII en donde se paguen las retenciones correspondientes. Esta retencin por corresponder a una retencin de impuesto, slo podr rendirse por el valor neto. Ninguno de estos impuestos puede ser rendido como gasto de los fondos del subsidio o aporte empresarial. f) En el caso que el concurso permita financiar Capital de Trabajo, se deber cumplir lo siguiente: En el caso que el Proyecto contemple remuneraciones, se deber adjuntar: contrato, liquidacin de sueldo y formulario de imposiciones debidamente canceladas, las cuales nunca podr contemplar las remuneraciones del o los beneficiario/s (auto contratacin), ni del /la cnyuge y a los/as hijos/as. En el caso de Asociaciones gremiales o empresariales o grupos de empresarios se excluyen a la totalidad de los socios que la conforman y a sus cnyuges y/o hijos/as. En el caso de personas jurdicas, se excluyen a la totalidad de los
39

socios que la conforman y a sus cnyuges y/o hijos/as. En el caso de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, no podrn pagarse remuneraciones a nombre del titular de la EIRL. Solo podr ser objeto del subsidio de SERCOTEC, aquellas remuneraciones y honorarios correspondientes a nuevas contrataciones, es decir, personal contratado con posterioridad a la adjudicacin del subsidio. En el caso que el Proyecto contemple arriendos: en la primera rendicin deber acompaar una copia del contrato de arrendamiento autorizada ante notario15 posteriormente su respectivo comprobante de pago. Se prohbe el arrendamiento de bienes propios o del cnyuge del o los beneficiario/s, tampoco de un familiar directo del o los beneficiario/os, as como tampoco de los socios de asociaciones gremiales, empresariales o grupos de empresarios. Solo se financiarn arriendos contratados con posterioridad a la adjudicacin del subsidio g) Los recursos de SERCOTEC no financian el pago de ningn tipo de impuestos, como por ejemplo el IVA, impuesto a la renta u otro. No obstante, cuando se trate de organizaciones o empresas que no hacen uso del crdito fiscal, este impuesto se puede contemplar como cofinanciamiento del empresario(a) y ser parte de su rendicin de aporte empresarial. Para ser aceptado, se deber acreditar mediante la presentacin de una copia del libro de compraventa, copia del formulario 29 y la factura. En el caso del libro de compraventa y del formulario 29 deber tratarse de la documentacin del mes respectivo en que se recibi el documento y de los dos meses posteriores. h) Otros: En el caso que SERCOTEC financie el traslado de o los beneficiario/s, esto podr ser rendido a travs del comprobante original del transporte. No se aceptar documentacin de compras pagadas a crdito o con cheque a fecha. Cualquier documento de compra que haya sido pagado con cheque al da, debe adjuntar la cartola correspondiente donde demuestre que el cheque fue efectivamente cobrado. En caso de haber comprado con tarjeta de dbito, deber adjuntar el comprobante de venta de tarjeta de dbito o la cartola correspondiente. 2.3 Todos los documentos que respaldan los gastos (facturas, boletas, contratos u otros) deben venir CANCELADOS, es decir, con timbre y/o firma y fecha de cancelacin y/o cuarta copia de la factura. Cuando el pago de la factura ha sido depositado en la cuenta de un proveedor, se debe adjuntar el comprobante de depsito a nombre del emisor de la factura.
15

En las comunas donde no haya Notario Pblico, el contrato podr ser autorizado por un oficial del Registro Civil o en su defecto, por el Secretario Municipal. 40

2.4 La Organizacin deber rendir en planilla adjunta el detalle de los documentos entregados que dan cuenta del subsidio de SERCOTEC ejecutado y del cofinanciamiento del o los beneficiario/es comprometido, identificando el gasto o la inversin de acuerdo al tem que dio referencia en el proyecto. Esta deber estar firmada por el o los beneficiario/es quien se hace responsable de la rendicin. 2.5 Los beneficiario/es del subsidio de ste Concurso, no podrn rendir con facturas, boletas u otro documento de rendicin que hayan sido previamente utilizados para rendir cuentas provenientes de subsidios entregados por SERCOTEC u otras instituciones 3. Importante tener en consideracin 3.1 En el caso que requiera modificar o reasignar el valor asignado de algn tem a otro, de manera parcial, por cambio de precios, maquinaria de mejor calidad u otra circunstancia justificada, ste deber ser previamente solicitado por escrito al Ejecutivo Contraparte de SERCOTEC, quien tendr la facultad de aceptar o rechazar tal peticin, bajo la premisa del cumplimiento del objetivo del Proyecto. Considerando un movimiento mximo del 25% del monto total del proyecto. Esta modificacin en ningn caso podr vulnerar alguna de las restricciones mximas de financiamiento establecidas por tems en las bases respectivas. 3.2 Cabe sealar que la sola presentacin de la rendicin NO significa que est recibido conforme. Para ello el Ejecutivo de Fomento de SERCOTEC contraparte, ser el encargado de estudiar y aprobar la pertinencia del gasto rendido con el objetivo del proyecto y el Ejecutivo de Administracin y Finanzas de SERCOTEC ser el encargado de aprobar la documentacin que sustenta el gasto. Luego de ello SERCOTEC deber entregar una carta indicando la aceptacin de la rendicin y la devolucin de las facturas en original con el timbre respectivo.

Se mide a la fecha de cierre de postulacin de la etapa de diagnstico, en base a la informacin ingresada por el postulante en el registro en www.sercotec.cl ii Se priorizan las comunas de la Regin con un nmero de micro y pequeas empresas inferior a 500, de acuerdo a la informacin publicada en www.sii.cl por el Departamento de Estudios Econmicos y Tributarios de la Subdireccin de Estudios del Servicio de Impuestos Internos. Fecha de extraccin de los datos: 17/08/2011.

41

Anda mungkin juga menyukai