Anda di halaman 1dari 28

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE ING. ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES

TEMA

: PRIFIBUS PA Y DP

DOCENTE : ING. EDUARDO VILA REGALADO

INTEGRANTES: FALCON CORONADO JOE LLACSAHUACHE CABRERA DAVID LESCANO JUARES PAUL

2012

Introduccin a Profibus Profibus especifica las caractersticas tcnicas y funcionales de un sistema basado en un bus de campo serie en el que controladores digitales descentralizados pueden ser conectados entre s desde el nivel de campo al nivel de control. Se distinguen dos tipos de dispositivos, dispositivos maestros, que determinan la comunicacin de datos sobre el bus. Un maestro puede enviar mensajes sin una peticin externa cuando posee el control de acceso al bus (el testigo). Los maestros tambin se denominan estaciones activas en el protocolo Profibus. Como segundo tipo estn los dispositivos esclavos, que son dispositivos perifricos. Los esclavos son normalmente dispositivos de E/S, vlvulas, actuadores y transmisores de seal. No tienen el control de acceso al bus y slo pueden recibir mensajes o enviar mensajes al maestro cuando son autorizados para ello. Los esclavos tambin son denominados estaciones pasivas, por lo que slo necesitan una parte del protocolo del bus. Tambin es posible trabajar en profibus en modo multimaestro en el cual todos los dispositivos pueden actuar, cuando les llega el testigo, como maestros del bus. Origen Fue un Estndar desarrollado entre los aos 1987-1990.Se inicia con un proyecto de 21 empresas e institutos de investigacin alemanes, BMBF (German department of education and research), y por otras como ABB, AEG, Honeywell, Siemens, Landis & Gyr, Phoenix Contact, Rheinmetall, RMP, Sauter-cumulus y Schleicher. En 1989 la norma

alemana DIN19245 adopt el estndar. Profibus fue confirmada como norma europea en 1996 como EN50170. PROFIBUS es actualmente el lder de los sistemas basados en buses de campo en Europa y goza de una aceptacin mundial (20% del mercado en 1999).

Qu es PROFIBUS? PROFIBUS es un estndar de red de campo abierto e independiente de proveedores, donde la interfaz de ellos permite amplia aplicacin en procesos, fabricacin y automatizacin predial. Este estndar es garantizado segn los estndares EN 50170 y EN 50254.

OBJETIVO DE UN BUS DE CAMPO COMO PROFIBUS Interconexin de dispositivos digitales de campo o sistemas de bajas o medias prestaciones (Sensores, actuadores, transmisores, PLCs, Controladores Numricos, PCs, interfaces hombremquina, etc.)

Qu VENTAJAS ofrece PROFIBUS? Transmite pequeas cantidades de datos Cubre necesidades de tiempo real Tiene gran compatibilidad electromagntica Nmero reducido de estaciones Fcil configuracin Ampliacin o reduccin de elementos Plug & Play Bajos costes de conexin y cableado Pseudoconsistente con OSI

Permite integrar los dispositivos menos inteligentes Protocolos simples y limitados

Caractersticas Generales Dos tipos de estaciones: Maestras (activas): pueden controlar el bus y transferir mensajes sin una peticin remota, si est en posesin del testigo. Esclavas (pasivas): slo pueden reconocer mensajes recibidos o transferir datos despus de una peticin remota. La configuracin mnima es una de las siguientes: - Dos maestras - Una estacin maestra y una esclava Caractersticas Tcnicas - Topologa de red: bus lineal o en rbol con terminadores - Redundancia: un segundo medio de transmisin es opcional - Acceso al bus: hbrido - Paso de testigo entre las estaciones maestras. - Maestro/esclavo entre maestra y esclavas. - Direccionamiento: - 7 bits (rango de direccin: de 0 a 127). - 127: direccin global para broadcast y multicast.

- Extensin de las direcciones para direcciones regionales, direcciones de segmento y direcciones puntos de acceso a servicios (LSAP) - Servicio de transferencia: - Acclicos: Send Data with/without Acknowledge Send and Request Data with Reply - Cclicos (polling): Cyclic Send and Request Data with Reply - Longitud de trama: - Hasta 255 bytes por trama - De 0 a 246 octetos de datos de la capa 2 por cada Data Unit sin extensin de direccin - Integridad de los datos: Mensajes con distancia Hamming (HD) = 4, deteccin de deslizamiento de sincronismo, secuencia especial para evitarprdida y multiplicacin de los datos - Nmero de estaciones: - 32 por segmento - Hasta 127 usando repetidores - Velocidad de transmisin: depende del medio. - Segn la norma RS 485, cable tipo A de par trenzado apantallado:

Comunicaciones Desde el punto de vista del control de las comunicaciones, el protocolo Profibus es maestro esclavo, pero permite:

Aplicaciones mono maestro. Un slo maestro est activo en el bus, usualmente un PLC Los dems dispositivos son esclavos. Este esquema es el que permite los ciclos de lectura ms cortos

Aplicaciones multi maestro. Permite ms de un maestro. Pueden ser aplicaciones de sistemas independientes, en que cada maestro tenga sus propios esclavos. U otro tipo de configuraciones con dispositivos de diagnstico y otros.

PROFIBUS PA automatizacin de procesos Siendo es un estndar de comunicaciones para buses de campo. El protocolo derivado PA, derivado de Process Automation, es un subconjunto de este estndar, orientado a las comunicaciones de instrumentos de proceso. Es decir, equipos que transmiten seales anlogas como presin, temperatura, y otros. Profibus PA tiene entre otras las siguientes caractersticas:

Velocidad fija: 31.25 Kbps Estndar: IEC 61158-2. Define capa fsica y definicin de servicios. Provee seguridad intrnseca, y alimentacin a travs del mismo bus de comunicaciones.

MBP (Manchester Coding y Bus Powered) Puede conectar hasta 32 dispositivos por segmento

Conecta sensores y actuadores con un bus comn, aun con seguridad intrnseca. Permite datos y energa utilizando 2 cables segn norma IEC 1158 2. El PROFIBUS-PA es la solucin PROFIBUS que satisfaz las exigencias de la automatizacin de procesos, donde hay la conexin de sistemas de automatizacin y los sistemas de control de proceso con equipos de campo, tal como: Transmisores de presin, temperatura, conversores, posicionadores, etc. Puede usarse para reemplazar el estndar 4 a 20 mA. Existen ventajas potenciales en utilizarse esta tecnologa, que subrayan las ventajas funcionales (transmisin de informaciones confiables, tratamiento de estatus de las variables, sistema de seguridad en fallos, equipos con capacidad de auto-diagnosis, alcance de los equipos, alta resolucin en mediciones, integracin con el control discreto en alta velocidad, aplicaciones en cualquier seccin, etc.). Adems de los beneficios econmicos pertinentes a las instalaciones (reduccin hasta 25% en algunos casos en comparacin con los sistemas convencionales), menos tiempo de puesta en marcha, ofrece un aumento sensible de funcionalidad y seguridad. El PROFIBUS PA permite medicin y control a travs de lnea de dos hilos simples. Tambin permite accionar los equipos de campo en zonas con seguridad intrnseca. El PROFIBUS PA permite an el mantenimiento y la conexin/desconexin de equipos mismo durante la operacin, sin afectar otras estaciones en zonas de potencial explosivo.

El PROFIBUS PA fue desarrollado en cooperacin con los usuarios de la Industria de Control y Proceso (NAMUR), cumpliendo con las exigencias de esa zona de aplicacin:

El perfil original de la aplicacin en la automatizacin del proceso y la interoperabilidad de los equipos de campos de distintos fabricantes.

Adicin y remocin de estaciones en zonas con seguridad intrnseca, sin afectar otras estaciones.

Comunicacin transparente a travs de los acopladores de la seccin automatizacin del proceso PROFIBUS PA y el barramiento de automaticin industrial PROFIBUS DP.

Impulsin y transmisin de datos en el mismo hilo doble basado en la tecnologa IEC 61158-2.

Uso en zonas potencialmente peligrosas con blindaje explosiva tipo con seguridad intrnseca o sin seguridad intrnseca.

La conexin de los transmisores, conversores y posicionadores de red PROFIBUS DP se hace con un acoplador DP/PA. El par torcido de hilos es utilizado en la impulsin y la comunicacin de datos de todos los equipos, resultando en la instalacin ms fcil y en el bajo costo de hardware, menos tiempo de iniciacin, mantenimiento libre de problema, bajo costo de software de ingeniera y alta confianza en la operacin.

TECNOLOGIA DE TRANSMISIN EM EL PROFIBUS PA La tecnologa de transmisin es sncrona con codificacin Manchester en 31.25 Kbits/s (modo tensin), est definida segn el IEC 61158-2 y fue creada con el propsito de satisfazer las exigencias de las industrias quimicas y petroqumicas, seguridad intrnseca y la posibilidad de energizar los equipos de campo a travs del barramiento. Las opciones y los lmites de trabajo en zonas potencialmente explosivas estn definidas segn el modelo FISCO (Fieldbus Intrinsically Safe Concept). La tabla 1 muestra algunas caracteristicas del IEC 61158-2: CARACTERISTICAS MEDIO FSICO DE ACUERDOCON IEC1158-2, VARIANTE H1 Tasa de comunicacin Cable Topologa Fuente de Energa Seguridad Intrnseca Nmero de equipos Par trensado con blindaje Barramiento, rbol/estrella, punto a punto. Por barramiento o externa Posible Mximo 32(non-Ex) Grupo de Explosin IIC: 9 Cableado Mximo 1900 m, extensible a 10 Km con 4 repetidoras. Seal de comunicacin Codificacion Manchester 31.25 kbits/s

Tabla 1 Caractersticas de la Tecnologa de Transmisin IEC 61158-2.

TRANSMISIN EN FIBRA PTICA La solucin a travs de fibra ptica responde a la necesidad de

inmunidad a ruidos, diferencias de potenciales, largas distancias, arquitectura en anillo, redundancia fsica y altas velocidades de transmisin.

TIPO DE FIBRA Fibra de vidrio monomodo Fibra de vidrio multimodo Fibra Sinttica

CARACTERISTICAS

Distancia media de 2 3 Km Larga Distancia > 15 Km Corta Distancia, > 80 km

Fibra PCS/HCS Corta Distancia, > 500 m Tabla 2 Tipos de fibras y sus caractersticas.

EL SISTEMA DE COMUNICACIN Y SU ESTRATO DE SEGURIDAD Y ACCESO. La eficacia de la comunicacin determinase por las funciones de nivel 2, donde se especifican las tareas de control de acceso al barramiento, las estructuras de los frames de datos, servicios bsicos de comunicacin y muchas otras funciones. Las tareas de nivel 2 se ejecutan con el FDL (Fieldbus Data Link) y con el FMA (Fieldbus Management), siendo el primero responsable por lo siguiente:
o

Control de acceso del barramiento (MAC-Medium Access Control).

o o o

Estructura de los telegramas. Seguridad de los datos. Disponibilidad de los servicios de transmisin de datos:

SDN (Send Data with no acknowledge) SRD (Send and Request Data with reply)

El FMA proporciona varias funciones de supervisin, como por ejemplo:


o o o

Configuracin de parmetros. Informe de eventos. Activacin de servicios de puntos de acceso (SAPs).

La arquitectura y la filosofa del protocolo PROFIBUS garantizan a cada estacin que participa del cambio de datos cclicos un tiempo suficiente para ejecutar su tarea de comunicacin en un intervalo de tiempo definido. Para eso utiliza el procedimiento de pasaje de token, usado por estaciones maestras del barramiento al comunicarse entre s, y el procedimiento maestro-esclavo para la comunicacin con las

estaciones esclavas. El mensaje de token (un frame especial para el derecho de passaje de un maestro a otro) debe circular una vez para cada maestro en el tiempo mximo de rotacin definido (configurable). En el PROFIBUS el procedimiento de pasaje del token usase slo para comunicacin entre maestros.

Figura 1 Comunicacin Multi-Maestro.

Figura 2

Comunicacin Maestro-Esclavo.

El procedimiento maestro-esclavo posibilita al maestro activo (el que tiene el token) acceder a sus esclavos (a travs de servicios de lectura y escrita). El PROFIBUS utiliza subconjuntos diferentes de servicios del nivel 2 en cada perfil (DP, FMS, PA). Vea la tabla 4. SERVICIO FUNCIN Send Data with SDA Acknowledge (Enva Datos con Confirmacin) Send and Request Data SRD with reply(Enva y recibe datos con respuesta) Send Data with No SDN acknowledge (Enva datos sin confirmacin) Cyclic Send and Request CSRD Data with reply (Enva y recibe datos ciclicos con respuesta) Tabla 3 Servicios del PROFIBUS nivel 2 no si no si si si si si si no si no DP FMS PA

Servicios de direccionamiento con 7 bits identifican los participantes de la red, y las siguientes direcciones de la escala de 0 a 127 son reservadas:

126: direccin estndar atribuida a travs del maestro . 127: usado para enviar frames en transmisiones.

ELEMENTOS DE LA RED PROFIBUS PA En general, se puede enumerar los siguientes elementos de una red PROFIBUS:

Clase 1: responsable por las operaciones cclicas (lectura/escritura) y el control de los lazos abiertos y cerrados del sistema de control/automatizacin (CLP).

Clase 2: responsable por los accesos Acclicos de parmetros y funciones de los equipos PA (estacin de ingeniera o estacin de operacin: Simatic PDM o Communwinll o Pactware).

Acopladores (couplers): son dispositivos utilizados para traducir las caractersticas fsicas del PROFIBUS DP y del PROFIBUS PA (H1: 31,25 kbits/s). Y an:

Son transparentes para los maestros (no tienen direccin fsica en el barramiento).

Aplicanse en funciones de seguridad (Ex) y (Non-Ex), definiendo y limitando el numero mximo de equipos en cada segmento de cada segmento PA. El nmero mximo de equipos en un segmento depende, entre otros factores, de la suma de las corrientes quiescentes, de fallos en los equipos (FDE) y las distancias cubiertas por el cableado.

Pueden energizarse hasta 24 Vdd, conforme el fabricante y el rea de clasificacin.

Pueden trabajar con las siguientes tasas de comunicacin, conforme el fabricante: P+F(93.75 kbits/s y SK2: at 12Mbits/s) y Siemens (45.45 kbits/s).

Figura 3 Arquitectura bsica con acopladores.

Dispositivos de enlace: se Utiliza como esclavos de la red PROFIBUS DP y amos de la red PROFIBUS PA (H1: 31,25bits/s). se Utiliza para lograr altas velocidades (hasta 12Mbits/s) en el barramiento DP. Y an:

Tienen direccin fsica en el barramiento. Permiten acoplarse hasta 5 acopladores, pero limitan el nmero de equipos en 30 de un barramiento Non-Ex y 10 de un

barramiento Ex. Con eso aumentan su capacidad de encaminamiento de la red DP.

Figura 4 Arquitectura bsica de un capacitor y enlaces (IM157).

El terminador consiste de un capacitor de 1F y un resistor de 1000 conectados en serie entre ellos y paralelo al barramiento, con las siguientes funciones:

Proteccin contra el reflejo de la seal de comunicacin: debe colocarse en las dos terminaciones del barramiento, uno en el fin y otro en el acoplador, en general.

Cableado: recomendase usar el cable tipo par trenzado 1x2, 2x2 o 1x4 con blindaje, y an:

Dimetro: 0.8 mm2 (AWG 18). Impedancia: 35 a 165 Ohm en frecuencias de 3 a 20 Mhz. Capacitancia: menos que 30 pF por metro.

PROFIBUS DP (Periferia Descentralizada)

Esta es la solucin de alta velocidad del PROFIBUS. Su desarrollo fue perfeccionado principalmente para comunicacin entre los sistemas de automatizacin y los equipos descentralizados. Esta variacin es la versin optimizada de PROFIBUS especializada en comunicaciones de tiempo-crtico entre sistemas de automatizacin y perifricos distribuidos. ste es un reemplazo satisfactorio para las costosas instalaciones elctricas paralelas de 24 V y 4 a 20 mA. PROFIBUS-DP se incluye en el estndar europeo de bus de campo EN 50170. Requiere menos de 2 ms para transmitir 1 kbyte de entrada y salida y es muy usado en controles con tiempo crtico. Actualmente el 90% de las aplicaciones relativas a esclavos Profibus utilizan el PROFIBUS DP. Esta variedad est disponible en tres versiones: DP-V0 (1993), DP-V1 (1997) e DP-V2 (2002). Cada versin tuvo su origen segn el adelanto de la tecnologa y la bsqueda de nuevas aplicaciones a lo largo del tiempo y cuya ventaja es de tener una alta velocidad, bajo costo, diseado para la comunicacin entre sistemas de control y E/S distribuidas a nivel de dispositivos.

Figura 2 Versiones do Profibus.

Profibus PA y Profibus DP son en esencia el mismo protocolo. Cambian el soporte fsico y la velocidad. Por lo mismo la conexin entre ambas redes es muy simple. Si la velocidad de Profibus DP es muy pequea, basta un conversor de medios, y la conexin se hace en un modo "transparente". El maestro de la red DP ve directamente los nodos de la red PA, con sus mismas direcciones. Y la comunicacin es directa. En este esquema, varios segmentos PA pueden conectarse a una red comn Profibus DP, sumando un total de 126 nodos.

En el caso de que se requiera un troncal Profibus DP de mayor velocidad (hasta 12 Mbps), la comunicacin se realiza a travs de una interfase DP/PA, que en el segmento PA hace las veces de maestro de la red, y en el segmento DP hace las veces de esclavo. Se comunica con los nodos PA y asignando direcciones en su memoria, para luego comunicarse con el maestro DP. Este esquema es menos directo, pero permite compartir el troncal de alta velocidad, con otro tipo de seales discretas que son conectadas en forma directa en la red.

Terminadores en Profibus DP

La instalacin de un cableado para una red Profibus DP requiere de un terminador en cada extremo del bus. Segn la norma este terminador debe ser activo. Esto es, no basta una resistencia terminal, sino que se trata de un arreglo de resistencias que estn energizadas. El objetivo de estos terminadores es garantizar un voltaje de referencia en estado inactivo del bus, es decir, sin mensajes, y minimizar las reflexiones de lnea. Generalmente uno de los extremos de la red es el maestro Profibus DP, y en ese caso proporcionar uno de los terminadores activos. El otro extremo del bus tiene dos alternativas. Que el terminador activo sea provisto por el ltimo nodo de la red, o que sea provisto por un terminador externo. La primera opcin es muy simple, pero tiene el inconveniente de que si se requiere des energizar el nodo, se perder la funcin del terminador activo, comprometiendo con ello la integridad de toda la red. Por ello, puede ser preferible tener la resistencia activa en forma separada, de tal modo de mantenerla siempre energizada, generalmente desde una UPS. En el caso de Profibus PA los terminadores de bus son pasivos, es decir, no requiere alimentacin. Es una resistencia de 100 ohms en serie con un capacitor de 1 uF.

PROFIBUS-DP Y LA ALTA TASA DE VELOCIDAD DE COMUNICACIN El perfil PROFIBUS-DP fue desarrollado para la propiciar la comunicacin cclica rpida entre los dispositivos distribuidos. Adems, el PROFIBUS-DP ofrece funciones para servicios de acceso cclico, tal como configuracin, monitoreo, diagnosticos y supervisin de alarmes de equipos de campo. En 12M bit/s el PROFIBUS-DP requiere slo 1 ms para transmitir 512 bits de entrada y 512 bits de salida, distribuidos entre 32 estaciones.

Este perfil es ideal para controles discretos, exigiendo alta velocidad de procesamiento. La figura 7 muestra el tiempo tpico de transmisin del PROFIBUSDP, en funcin del nmero de estaciones y la velocidad de transmisin, donde cada esclavo tiene 2 bytes de entrada y 2 bytes de salida, y el Intervalo Mnimo de Tiempo del Esclavo es 200s.

Figura 7 Tiempo de ciclo de barramiento de un sistema mono maestro del DP

A fin de hacer el cambio de datos con un esclavo es esencial que el maestro observe la siguiente secuencia en el inicio de la operacin:

Direccin de la estacin. Pedido de diagnostico. Parmetros del esclavo. Chequeo en la solicitacin de diagnostico previo al establecerse el cambio de datos cclicos, tal como la confirmacin de los parmetros.

Cambio de datos cclicos. Control global.

Figura 9 Servicios obligatorios y facultativos entre un Maestro y un Maestro clase 1 y 2.

TIPOS DE DISPOSITIVOS Cada sistema DP puede contar tres tipos diferentes de dispositivos:

Maestro DP Clase 1 (DPM1) Es un controlador principal que cambia informaciones cclicamente con los esclavos. Los controladores lgicos programables (PLCs) son ejemplos de eses dispositivos- amos.

Maestro DP Clase 2 (DPM2) Son estaciones de ingeniera utilizadas para configuracin, monitoreo o sistemas de supervisin como, por ejemplo, Simatic PDM, CommuwinII, Pactware, etc.

Esclavo Un esclavo DP es un dispositivo perifrico, tal como: dispositivos de I/O, actuadores, IHM, vlvulas, transductores, etc. Existen an dispositivos con una sola entrada, una sola salida o una combinacin de entradas y salidas. Incluyndose tambin los esclavos PA, puesto que son vistas por el sistema como si fueran esclavos DP.

La cantidad de informaciones de entrada y salida (I/O) depende del tipo de dispositivo, permitindose hasta 244 bytes de entrada y 244 bytes de salida. La transmisin de datos del DPM1 a los esclavos se ejecuta automticamente por el DPM1 y se divide en tres etapas: parametrizacin, configuracin y transferencia de datos. Seguridad y confiabilidad son indispensables para adicionarse al PROFIBUS-DP y las funciones de proteccin en contra de errores de parametrizacin o fallo del equipo de transmisin.

Para tanto, el monitoreo es implementado tanto en el Maestro DP. En cuanto en los esclavos, el monitoreo del tiempo es especificado en la configuracin. El Maestro DPM1 monitorea la transmisin de datos de los esclavos con el Data Control Timer. Al Utilizase un contador de tiempo para cada dispositivo. El contador expira cuando ocurre una transmisin de datos incorrecta durante el monitoreo y el usuario es informado a respecto. Si la reaccin automtica da un error (Auto Clear = true) est habilitada, el Maestro DPM1 encierra su estado de OPERACIN, protegiendo todas las salidas de esclavos y pasando al estado CLEAR (apagar o limpiar). El esclavo usa el watchdog timer (contador vigilante) para detectar fallos en el Maestro o en la lnea de transmisin. Si no ocurrir ninguna comunicacin dentro de este periodo, el esclavo pondr sus salidas automticamente en el estado de seguridad (fail safe state). Las funciones DP extendidas posibilitan funciones a cclicas de lectura y escritura y el reconocimiento de una interrupcin que pueda ejecutarse paralelamente e independiente de la transmisin cclica de datos. Eso permite al usuario acceder de manera a cclica a los parmetros (a travs de un Maestro clase 2) y acceder a los valores de medida de un esclavo mediante estaciones de supervisin y de diagnostico. Actualmente esas funciones extendidas son muy usadas en la operacin en lnea de los equipos de campo PA por las estaciones de ingeniera. Esa transmisin tiene una prioridad mas baja que la transferencia cclica de datos (que exige alta velocidad y alta prioridad en el control.)

TIEMPO DE RESPUESTA EN EL PROFIBUS DP El tiempo de respuesta de un sistema Profibus DP depende esencialmente de los siguientes factores:

MaxTSDR (tiempo de respuesta tras qu la estacin puede responder).

La tasa de comunicacin seleccionada. Min Slave Interval (tiempo entre dos ciclos de polling, de cambio de datos entre dos esclavos). Depende del ASIC utilizado, mientras encontrarse en el mercado tiempos de 100 s.

Para efectos prcticos, en 12Mbits/s puedes suponer que el tiempo del ciclo de mensaje (Tmc) mientras sigue el promptingtelegram + TSDR + la respuesta del esclavo, donde N es el nmero de inputs y outputs de esclavo, es: Tmc = 27s + N x 1.5s Una explicacin ms detallada de veces que el sistema se puede encontrar en la norma IEC 61158.

Anda mungkin juga menyukai