Anda di halaman 1dari 4

Escuela Bsica Particular 643 Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra

Gua N 2 - Sexto Bsico A Ciencias Naturales Energa Elctrica Alumno/a: Fecha:

1.La energa es la propiedad que tienen los cuerpos para generar calor o movimiento, por ejemplo, la energa del viento puede poner en movimiento y hacer girar las aspas de un molino. Qu nombre reciben las dos formas de energas involucradas? Dibuja un ejemplo.

2.- Lee el texto y luego responde las preguntas. Es imprescindible reducir la dependencia por parte de nuestra economa del petrleo y los combustibles fsiles. Segn muchos de los estudiosos del ambiente, sta es una tarea urgente, porque la amenaza del cambio climtico global y otros problemas ambientales son muy serios y porque, a mediano plazo, no podremos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energa no renovable que se va agotando. Adems, es un derecho bsico de todos los habitantes del planeta acceder a una vida ms digna, libre de contaminacin. Para alcanzar estos objetivos es muy importante que: o o o Obtengamos energa de fuentes alternativas de una manera econmica y respetando el medio ambiente. Usemos eficientemente la energa, es decir, en actividades realmente necesarias y con el mnimo consumo. Ahorremos energa.

2.1.- Segn el texto, una fuente de energa no renovable es la que puede ser utilizada como energa fsil; a) puede ser cambiada por otras fuentes de energa; b) no puede ser cambiada por otras fuentes de energa c) puede agotarse con el paso del tiempo.

2.2-- Para obtener energa que no atente contra el ambiente es necesario utilizar: a) las fuentes de energa existentes hasta su agotamiento; b) fuentes de energa alternativas econmicas como el sol y el viento. c) fuentes de energa no renovables; d) menos combustible del que se ha usado hasta el momento. 2.4.- Es imprescindible reducir la dependenciaCorresponde a: a) necesario, obligatorio. b) innecesario, voluntario c) espontneo, optativo.

2.3.- El calentamiento global del planeta y la contaminacin se deben: a) el uso de los combustibles fsiles; b) a la falta de energas alternativas; c) a cambios naturales del planeta; d) a las personas que no ahorran energa.

Escuela Bsica Particular 643 Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra

3.- Las energas se clasifican en dos grandes grupos: renovables (no desaparecen) y no renovables (se agotan cuando su energa til se transforma); segn lo anterior clasifica lo que se presenta en el listado con estos criterios.

Ejemplo: Carbn y petrleo El sol El viento El uranio Las mareas Agua almacenada represas 4.Al interior de la materia:

Renovable No Renovable No Renovable

Tipo de Energa Energa Fsil

Fueron dos filsofos griegos Leucipo y Demcrito,


quienes en el siglo V a C intentaron por primera vez saber algo sobre el tomo .Ellos proponen que la materia estara formada por pequeos granos o partculas invisibles al ojo humano, a las que llamaron tomos. Crean que los tomos eran indestructibles, que no podan dividirse y que eran la ms pequea porcin de materia posible. El tomo para los griegos era la unidad ms elemental de la materia. Era el lmite ltimo de la divisin

fsica; Los tomos tenan distintas formas. Los del agua eran suaves y redondos por eso podan fluir fcilmente. Los tomos de fuego eran como esferas con protuberancias similares a espinas, lo cual explicaba su fluidez y su capacidad de producir dolorosas quemaduras. En cambio los de tierra eran semejantes a engranajes, es decir, speros y dentados, para formar sustancias duras y compactas.

Modelo corpuscular elemental de la materia. Todo lo que es materia sean slidos, lquidos o gases, est constituida por tomos y molculas. Sin embargo el diferente aspecto que observamos de una misma sustancia, entre estos tres estados fsicos, se debe a que sus tomos y molculas se comportan de diferentes maneras. El cobre es un elemento qumico que en la naturaleza lo encontramos en estado slido, pero si lo derretimos o fundimos para transformarlo en lquido su aspecto cambiar, aun cuando sigue formado por sus tomos constituyentes.

La materia Materia es todo lo que tiene masa, volumen y peso. La materia est formada por unidades llamadas tomos y molculas. La materia se puede encontrar en tres estados fsicos. Estado slido El estado slido es uno de los tres estados fsicos de la materia. Se caracteriza cintica de porque sus la energa o Estado lquido El estado lquido es uno de los tres estados fsicos de la materia. Se caracteriza cintica de porque sus la energa o Estado gaseoso El estado gaseoso es uno de los tres estados fsicos de la materia. Se caracteriza porque la energa cintica de sus tomos o

tomos

tomos

molculas es muy reducida, la distancia entre ellos es muy

molculas y la distancia entre ellos es mayor que en los slidos, y la fuerza de cohesin es ms baja que estos ltimos.

molculas es muy alta, la distancia entre ellos es muy grande y la fuerza de cohesin es muy baja.

pequea y la fuerza de cohesin es muy alta.

Escuela Bsica Particular 643 Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra

tomo El tomo es la unidad bsica de la materia. Un tomo (a excepcin del tomo de Hidrgeno) est formado por tres tipos de partculas subatmicas: electrones, protones y neutrones. Molcula Una molcula es una estructura que resulta de la unin de dos o ms tomos, iguales o diferentes. Ejemplo: La molcula de oxgeno O2 est formada por 2 tomos de oxgeno. Una molcula de agua H 2O est formada por 2 tomos de hidrgeno y 1 tomo de oxgeno.

4.1

Segn Leucipo y Demcrito como estaba formada la materia. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

4.2

Dibuja los tomos de: agua, tierra y fuego, segn los griegos.

5.-

Qu es un circuito elctrico?

Se denomina as el camino que recorre una corriente elctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a travs de un conductor elctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energa elctrica; contina despus por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila. Los elementos bsicos de un circuito elctrico son: Un generador de corriente elctrica, en este caso una pila; los conductores (cables o alambre), que llevan a corriente a una resistencia foco y posteriormente al interruptor, que es un dispositivo de control. Todo circuito elctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energa, en este caso, de una corriente elctrica. Qu es la corriente elctrica? Recibe este nombre el movimiento de cargas elctricas (electrones) a travs de un conductor; es decir, que la corriente elctrica es un flujo de electrones. Qu es un interruptor o apagador? No es ms que un dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente elctrica a travs de un circuito, si ste est cerrado y que, cuando no lo hace, est abierto.

Escuela Bsica Particular 643 Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra

Existen varios tipos de circuitos, entre los cuales pueden encontrarse

CIRCUITO EN SERIE

CIRCUITO EN PARALELO

Circuito en el cual estn todos los operadores a continuacin del otro en el mismo cable. Entre ms operadores instalados menos movimiento o luz dan. Si falla uno de ellos, falla todo el circuito. Ejemplo: Luces de Navidad.

Circuito en el cual los operadores se instalan en cables distintos. Los operadores que se conecten funcionan igual, independientemente del nmero de ellos que estn instalados. Esquema de circuito en paralelo

Esquema de circuito en serie

CIRCUITO MIXTO Son aquellos circuitos que conectan resistencias o receptores en paralelo y en serie. Esquema de circuito mixto

5.1.-

Dibuja el esquema del siguiente circuito elctrico.

"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difciles, pero son difciles porque no nos atrevemos a hacerlas."

Anda mungkin juga menyukai