Anda di halaman 1dari 37

TCNICO EN TECNOLOGA Y ADMINISTRACIN CURSO: Globalizacin ENERO MARZO 2006 DOCENTE: Dr.

MEIR FINKEL
DE LA PEQUEA EMPRESA

ANTECEDENTES
Introduccin Para realizar esta tesina se ha venido leyendo siete libros en torno al tema de la globalizacin, con nfasis especial en la nueva civilizacin conformada por la cibersociedad. De igual manera se ha visitado decenas de lugares en Internet, los mejores diez estn expuestos en la bibliografa, para recoger las ltimas experiencias en este tema. Objetivos Nos proponemos a poner en forma prctica el anlisis del fenmeno de la globalizacin, su efecto sobre los pases y en especial sobre las personas, de la siguiente manera: 1) Estableciendo si es posible reducir la pobreza que causa este fenmeno 2) Describiendo cuales son las mejoras que se obtienen de la era digital 3) Detectando donde estn sus debilidades frente a los que lideran la globalizacin. 4) Indicando la principal amenaza detectada y como enfrentarla 5) Conociendo quienes dominan el conocimiento y las necesidades de la sociedad. 6) Determinando el grado de atraso que se tiene frente al mercado global Planteamiento Se recabaron informaciones preliminares sobre tres ejes de influencia muy similares, USA, Japn y la UE. Con el objeto de poder hacer un diagnstico del estado actual de Guatemala y de sus ciudadanos frente a la globalizacin. Se descart el crecimiento de la

pequea y mediana industria nacional; y se tom en cuenta el crecimiento de las industrias con mayor capacidad de integrarse al mercado mundial. Desarrollo El estudio se desarrolla en la Ciudad de Guatemala buscando las fortalezas y las debilidades del tema en anlisis para la tesina. Para ello se entrevistaron (directa e indirectamente) personas conocedoras del tema y relacionado con la economa. Llegando a definir lo siguiente: Grupo objetivo: Familias entre 10 y 20 aos de casados, de nivel medio, en el mbito urbano, de clase socioeconmica C y CD (media baja y baja). Descripcin: Se sustentan por trabajo personal que realizan en forma individual. Algunos tienen sus pequeas empresas, y otro han prosperado con empresas medianas. Justificacin El anlisis se basa en variables seleccionadas segn la siguiente mezcla de mercadotecnia:

Trabajo
Conocimiento. Especificaciones. Materia prima. Presentacin. Fundamento

Familia
Cultura. Identidad. Tradiciones. Costumbres.

Sociedad
Iglesias. Vida social. Gimnasio. Colegio. Universidad.

Violencia
Seguridad ciudadana. Peligro en la calle. Trabajos peligrosos.

Prosperidad
Superacin personal. Nivel de vida. Ingresos econmicos.

La aplicacin del anlisis cualitativo del efecto de la globalizacin sobre las familias se basa en: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; nos dar un perfil bastante acertado de la situacin nacional social frente a la globalizacin. Este FODA es el resultado del anlisis exhaustivo de los cuadros comparativos sobre este tema. Mtodos Cientficos Se tomaron en cuenta los lineamientos ofrecidos en clases, la investigacin en Internet, y los libros que conforman la bibliografa. Igualmente se realizaron visitas a personas entrevistadas y expertos en el tema. Se compil toda la informacin y como resultado se obtuvo el presente estudio.

CAPTULO UNO

MARCO TERICO
1. La Globalizacin en Latinoamrica

A qu nos referimos cuando hablamos de globalizacin? A la transformacin del mundo en una aldea global, dominada por la universalizacin de la economa, en medio de un proceso poltico y una transformacin cultural. Una realidad en la que nos encontramos inmersos y que busca un mayor poder de influencia econmica y geo-poltico, sin ningn escrpulo en lo poltico, econmica, tico y humano (y su calidad de vida). La globalizacin va a cambiar el paisaje poltico, econmico, social y moral de la regin. En un principio con la creacin de bloques regionales, como el TLC al norte, el MERCOSUR al sur, el PPP, etc. Y posteriormente el proceso llevar a la unin de esos bloques para conformar una sola regin: Amrica para los americanos. 1.1. Guatemala: en busca de la regionalizacin La globalizacin plantea para Guatemala la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a travs del acceso a mercados que anteriormente no se hallaban a su disposicin, pero en forma regional pueden tener acceso. Los flujos de informacin, tecnologa y capital han sido los que ms han incrementado su movilidad y por consiguiente, nuestro pas constituye una buena oportunidad a estos mercados por las condiciones de convertibilidad al dlar y por el fcil acceso para economas con menor capacidad productiva. La notable proliferacin de los medios de transporte y las comunicaciones ha facilitado la especializacin del proceso productivo, permitiendo la participacin de un mayor nmero de empresas nacionales a participar de los beneficios que le ofrece la globalizacin. Este hecho ha ampliado las oportunidades para que la economa guatemalteca participe ms activamente de las redes internacionales de produccin administradas por las grandes compaas multinacionales interesadas en invertir en Guatemala. El proceso de globalizacin tambin crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociales, y contribuye a la desarticulacin de los oligopolios establecidos. 1.2. Centroamrica: en busca de integrar una regin Entre los efectos ms importantes se encuentran la estandarizacin de productos y servicios de todos los pases del istmo que deseen participar en un mercado regional comn, la reduccin de barreras arancelarias entre ellos y las economas de escala beneficiaran a la regin frente a otras regiones competidoras. La estandarizacin de productos significa que estos tendran poca o ninguna variacin entre los distintos pases centroamericanos y en las regiones donde se distribuyen. La reduccin de las barreras arancelarias, adems de hacer la regin ms competitiva frente a los grandes bloques mundiales, ayudara a introducir el llamado consumo de productos masivos en los mercados internos, con una poblacin conjunta de al menos 25 millones de consumidores, permitiendo que tengan acceso a mejores productos nuestros pases.

La economa a escala puede hacernos ms competitivos con estrategias poco costosas, utilizando la capacidad de plantas ociosas, aumentando la productividad y distribuyendo los costos fijos entre un mayor nmero de unidades. Consecuentemente se crearan nuevos puestos de trabajo, beneficiando a nuestra pobre poblacin con deseos de superacin. La globalizacin podra provocar la creacin de grandes corporaciones en nuestros pases, y en ciertos sectores industriales tendra un crecimiento esperado, haciendo que las pequeas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones. 2. La Globalizacin en Guatemala En primer lugar es una palabra. Una palabra es un significante, no un significado. Pero las palabras, como significantes, no slo poseen un significado, del mismo modo que un significado, no slo posee un significante sino que muchos, y ellos, casi siempre, se expresan en palabras. De tal modo que cuando pronunciamos una palabra, no podemos nunca estar seguros que todos los que la escuchan estn entendiendo lo mismo. Mucho ms complicado se vuelve el problema si es que esa palabra, como es el caso de globalizacin, no designa a una cosa, o a una sustancia, sino que a un fenmeno, a un proceso, a un desarrollo, esto es, se trata no slo de una palabra sino de un concepto, y como tal, condensa, por el slo hecho de ser pronunciado o escrito, mltiples asociaciones, diferentes formas de ver la realidad y, por cierto, muchas cosas y substancias a la vez. 2.1. Una sociedad bajo amenaza Un hecho salta a la vista la heterogeneidad de un fenmeno que se aplica a los bienes, servicios, capitales y de manera bastante desigual, a los hombres. Todo transcurre como si de alguna manera la globalizacin estuviera an deshabitada. La economa global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, enriquecen an ms a los mejores calificados a la vez que condenan a los dems al empeoramiento de su nivel de vida, particularmente a quienes detentan un empleo de produccin o de servicio de carcter personal, condenado a una mayor precariedad y a remuneraciones ms dbiles. En palabras de Miren Etxezarreta: "la globalizacin no es ms que el nombre que se da a la etapa actual del capitalismo. Nada ms que esto. Ni nada menos. No cambia nada esencial en las sociedades capitalistas que llevan ya existiendo ms de dos siglos. Siempre han sido, y la globalizacin sigue sindolo, sociedades basadas en la explotacin de unas personas por otras. Slo las formas van cambiando, se van adaptando a las necesidades y oportunidades de cada poca."

2.1.1. La identidad nacional En este aspecto de la observacin de la conducta social dentro de la cibersociedad dar lugar a una transformacin de una ciencia social tradicional como lo es la sociologa, para dar paso y evolucionar hacia la nueva ciencia social del tercer milenio: la cibersociologa.

No podemos, entonces, pensar en recetas nicas, tampoco en programas acabados, por lo que el anlisis concreto de la situacin concreta, la creatividad y la imaginacin, resultan indispensables. Hay, sin embargo, algunos elementos comunes sobre los cuales vale la pena pensar: - La ideologa de la globalizacin divide y confunde. A nosotros nos toca unir y esclarecer. Unir significa encontrar primero un lenguaje comn sin excluir a nadie a priori. - La globalizacin hace que la lucha por lo cotidiano consuma cada vez ms tiempo, la gente tiene que ocuparse de sobrevivir, ninguna reflexin o mensaje que separemos de esa realidad cotidiana tendra la necesaria acogida entre la gente. - La ideologa de la globalizacin niega la soberana y la identidad cultural. Nosotros debemos defenderlas y reafirmarlas. - La globalizacin de los medios de comunicacin es excluyente. Debemos propiciar, desarrollar y fortalecer las vas alternativas y protegerlas para que no las ocupe la ideologa de la globalizacin. Entre las formas de comunicacin ms eficientes estn la educacin popular, las radios alternativas en FM y, siempre, el dilogo directo. - La globalizacin privatiza la enseanza. El asalto masivo a ese importante espacio de comunicacin que son las escuelas, por el capital, es la forma que adopta hoy la lucha de clases en el terreno de la educacin, al pasar el enfrentamiento contra los intereses de una clase, al enfrentamiento contra los intereses de naciones completas, en la perspectiva de anular sus identidades culturales. Nos corresponde luchar contra la privatizacin de la enseanza, luchar por el derecho de todos a la educacin y a una educacin acorde con nuestros intereses, cultura y tradiciones. -La ideologa de la globalizacin quiere borrar la memoria histrica de nuestros pueblos, nosotros debemos preservarla, comunicarla a las nuevas generaciones. - La ideologa de la globalizacin busca imponer y por ello comunica constantemente la tica del mercado, vale decir la anti-tica del mercado. Nosotros debemos trabajar por la tica de la justicia social, la solidaridad y el humanismo. - El mbito por excelencia de la ideologa de la globalizacin son los poderosos medios de comunicacin social. El nuestro deber ser la comunidad, acercarnos al hombre. No digo, por supuesto, abandonar la lucha en los grandes medios de comunicacin, aprovechar en ellos cualquier espacio y apoyarse en la gente honesta que hay incluso en los grandes medidos al servicio de la ideologa de la globalizacin, y si se logra socializar su propiedad, tanto mejor. - Tenemos que apropiarnos de las tcnicas ms modernas de la informacin y la comunicacin. Tenemos que aprovecharlas como armas para nuestros nobles propsitos de combatir el totalitarismo de la globalizacin. - La ideologa de la globalizacin impone un modelo autoritario de comunicacin segn el cual hay un sujeto activo que elabora el mensaje y una masa uniforme que lo consume. Nuestro modelo tiene que ser democrtico y participativo, en el que todos seamos sujetos y objeto a la vez en el proceso de comunicacin, el dilogo, el esclarecimiento comn de los problemas y la construccin comn de las soluciones como ejes de nuestra comunicacin.

- La globalizacin nos trata de imponer la resignacin y el pesimismo. A nosotros no nos queda alternativa sino la rebelda y el optimismo. - La lucha contra la ideologa totalitaria de la globalizacin es la lucha contra la nueva ofensiva del capitalismo transnacional que ahora asalta al mundo para imponer su poder sin alternativas. Esta es una lucha real entre las personas y el mercado absoluto. Nosotros estamos de parte de las personas. 2.1.2. Una verdad a medias: aumento de la pobreza El comunismo del siglo pasado fracas por su alto grado de intervencionismo estatal, dejando a su pueblo en la pobreza por ms de 72 aos. Con la cada de la cortina de hierro aparecieron nuevas doctrinas sociales. Estas relaciones abiertas le vali a Rusia anexarse al grupo de los 7 pases ms industrializados del mundo; ahora de conocen como: G-8. Por su parte el capitalismo buscaba la libertad individual y la reduccin del Estado, dejando a su pueblo a merced de las fuerzas del Mercado. Creando una situacin de pobreza, tambin este sistema. Surge la masificacin social; el neo-socialismo. Las fuerzas neo-liberales promovieron la masificacin econmica. El mestizaje cultural apareci con una nueva bandera: la globalizacin. Un movimiento poltico, econmico y social, envuelto enteramente por un entorno tecnolgico, con nuevas formas de comunicacin, redes informativas; la nueva percepcin de un mundo inmediato en un tiempo simultneo: aldea global. Con una economa global, caracterizado por los mercados abiertos y la eliminacin de barreras. Lo que hoy se denomina "globalizacin" es, obviamente, un tema de muchas cuestiones y sobre las cuales hay mucho debate y una vasta y creciente literatura (incluido el Internet). Es probable que la ms difundida idea que circula asociada a ese trmino sea la de una continua y creciente integracin econmica, poltica y cultural del mundo. En la prctica eso implica que hay fenmenos y procesos que afectan a todo el mundo de manera inmediata, incluso simultnea, esto es... la famosa aldea global de Marshall McLuhan. Y se atribuye a la "revolucin cientfico-tecnolgica" en los medios y sistemas de comunicacin y de transporte. 3. Medios de comunicacin e influencia social Uno de los aspectos ms notables es la influencia de los nuevos medios de comunicacin, con caractersticas multimedia que sirven de difusin del conocimiento a toda la sociedad. Modificando inevitablemente la cultura social dentro de un nuevo entorno influenciado por los avances tecnolgicos. De all, la integracin de lo informtico con las telecomunicaciones para formar la telemtica. La innovacin tecnolgica rompe la lgica del conocimiento industrial, dando lugar al dilema hombre versus mquina variando las formas de trabajar (teletrabajo), cambiando

el tipo de familia (hogar electrnico) y transformando la forma de vivir y amar (realidad virtual). La poblacin se ve obligada a evolucionar, modificando su cultura hacia una realidad conceptualizada producto de los mensajes mediticos (mass media), de los nuevos productos informticos (software), del conocimiento cientfico (poder de la informacin), y de las migraciones geogrficas. Quiere decir que el espacio tecnolgico obliga a la sociedad a desenvolverse en un entorno especializado caracterizado por cuatro variables (Foucault): 1. Tecnologa de la produccin (modifica la naturaleza de los productos producidos con tecnologa de punta) 2. Tecnologa de los signos (modifica los sistemas socioeconmicos por medio de nuevos lenguajes) 3. Tecnologa del poder (modifica la conducta del sometimiento frente a los que ostentan el conocimiento cientfico) 4. Tecnologa del yo (modifica el pensamiento del individuo cambiando los valores de felicidad, bienestar y placer) La globalizacin ha sido impulsada por las nuevas tecnologas de la comunicacin (informtica + electrnica + telecomunicaciones) y de la informacin; asumiendo los medios de comunicacin un papel crucial en la creacin de una novedosa conciencia planetaria. Vemos as los siguientes elementos: 1. TV (teleparticipacin global): percepcin de la realidad en tiempo real. 2. Publicidad (propaganda): nuevo estilo norteamericano de vida, folclor planetario. 3. Autopistas (electrnicas) de la informacin: Internet 4. Cine: modo de vida global 3.1. Periodismo, creacin de una opinin pblica favorable El impacto de la era cientfico-tecnolgica sobre las comunicaciones y su globalizacin, viene a demostrar que el mundo es UNO slo, y que la expansin de la sociedad a travs del colonialismo, el imperialismo o la globalizacin, est directamente relacionada a la informacin y, ms recientemente, a la multimedia. Una funcin obligada de esta modalidad informativa ser identificar claramente las jerarquas sociales-globales, denunciando el malestar social creciente causado por las normas y regulaciones globalizantes, que generan desempleo (pobreza y miseria) y aumentan las deudas externas de los pases. Un punto importante en la agenda ser el cuidado de la identidad nacional, ya que uno de los efectos de la globalizacin es la modificacin de la cultura. Y lo logra con medios que superan la fuerza del texto utilizando medios sofisticados llamados: hipertextos.

Finalmente (del principio) la prensa bebe tener un punto de vista crtico (desglobalizado) y denunciar la explotacin de los grupos y fuerzas de poder, que se aprovechan de los cambios sociales que genera la globalizacin. En el juego del poder, el peso de la opinin de la prensa debe prevalecer para sostener el equilibrio de intereses, presentando las posturas de los grupos anti-globalizantes. 4. El desarrollo y el crecimiento econmico 1) La "globalizacin" consiste, ante todo, en una re-concentracin de la autoridad pblica mundial, en rigor una re-privatizacin del control de la autoridad colectiva, sobre cuya base se impulsa la profundizacin y la aceleracin de las tendencias bsicas del capitalismo. 2) Se trata, as, de una reconfiguracin del sistema de dominacin econmica y poltica, asociada a las ms recientes tendencias de la explotacin o control capitalista del trabajo. 3) El Bloque Imperial Mundial est tramado estructuralmente con las instituciones de control y de administracin del capital financiero mundial, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Club de Pars, y de control y administracin de la violencia mundial como el Tratado del Atlntico Norte o el Sistema Interamericano de Defensa Regional. 4) En la medida en que el conjunto de tales procesos es el resultado de la derrota mundial de los regmenes, organizaciones y movimientos rivales o antagnicos al patrn de poder capitalista mundial colonial/moderno y eurocentrado, la actual globalizacin de este patrn de poder tiene el carcter de un proceso contra revolucionario a escala global. 4.1. Intolerancia y obstculos a la labor de integracin La globalizacin es un proceso con una doble vertiente: extensiva e intensiva; por un lado, abarcar potencialmente todo el espacio fsico planetario y por otro, afectar a todas las reas de la actividad humana. La globalizacin es, nos dicen sus acrrimos defensores, la creacin de un espacio mundial de intercambio econmico, productivo, financiero, poltico, ideolgico y cultural, pero bajo la nueva terminologa se oculta la vieja aspiracin del capital: la produccin y el crecimiento econmico a costa de lo que sea. La globalizacin es, en realidad, la expansin de las empresas capitalistas y la intensificacin del poder econmico. Dominada por las grandes transnacionales y los mercados financieros, el nico objetivo de la globalizacin es la obtencin de ms y mayor beneficio econmico. Este globalitarismo pretende abarcar todos los territorios y mbitos de relacin humana para integrarlos en el mercado y cimentarlos en relaciones monetarias. Sin embargo, la palabra globalizacin no se usa slo referida a la globalizacin econmica o financiera, sino que abarca muchos ms aspectos. Se trata de un proceso que parece integrar o englobar todas las actividades de nuestro planeta, tanto las actividades econmicas, como las actividades sociales, culturales, laborales, tecnolgicas, ambientales, etc.

La globalizacin entraa una interdependencia de las sociedades, parece como si las fronteras geogrficas, materiales y espaciales del planeta desaparecieran. Las redes de comunicacin ponen en relacin e interdependencia a todos los pases, culturas y sociedades, nuestro mundo se habra convertido en una aldea homogeneizada y global y, sin embargo, en esta gran aldea unos son los beneficiados y otros los perjudicados, el planeta es una aldea desigual. 5. Educacin y sistemas de comunicacin Aunque los principales sistemas de comunicacin operan dentro de pases ms desarrollados, estos mecanismos tambin se extienden a los pases menos desarrollados. Este hecho incrementa la posibilidad de que grupos marginales en pases pobres se puedan comunicar e interactuar dentro de un contexto global utilizando tecnologa novedosa. Los sistemas de comunicacin modernos implican modificaciones estructurales importantes en los patrones econmicos, sociales y culturales de los pases. Referente a la actividad econmica estos nuevos avances tecnolgicos son cada vez ms accesibles para las pequeas empresas locales. 5.1. En busca de una identidad nacional Los principales supuestos que se extraen de la teora de la globalizacin se resumen en tres puntos fundamentales. Primero, los factores culturales son los aspectos determinantes de las sociedades. Segundo, bajo las condiciones mundiales actuales no es importante utilizar a las nacionesestados como unidad de anlisis ya que la comunicacin global y los vnculos internacionales estn haciendo a esta categora menos til. A medida de que haya una mayor estandarizacin de los avances tecnolgicos una mayor cantidad de sectores sociales podrn conectarse con otros grupos alrededor del mundo. Esta situacin incluye a los grupos dominantes y no dominantes de cada pas 5.2. El surgimiento de la sociedad electrnica Mirar televisin, hablar por telfono, mover la cuenta en un terminal bancario; y por Internet, verificar multas de trnsito, pagos de impuestos de circulacin, comprar discos compactos, intercambiar mensajes con el otro lado del planeta, investigar y estudiar, son las actividades electrnicas del mundo de hoy. Rpidamente la gente se adapt a estas novedades, pasando a vivir en la era digital, formando comunidades basadas en la informacin. En la que la informacin fluye a una velocidad y en una cantidad, hace apenas unos aos inimaginables, asumiendo valores sociales (y econmicos) que nos llevan a hablar de una sociedad electrnica. Cmo viene sucediendo esta revolucin? Qu consecuencias ha trado para las personas, las organizaciones y el conjunto de la sociedad?

Son preguntas cuya respuesta est relacionada con el avance tecnolgico y el uso de la informacin, en la mayora de los casos, con el uso de la computadora. Surge as un nuevo mundo basado en la informacin y el saber, denominado: sociedad global del conocimiento, la sociedad electrnica. Las materias primas y la maquinaria pesada ya no representan el factor principal de la produccin, sino la informacin, el saber y el conocimiento. Abrindose una nueva dimensin: sin depender de las distancias, los husos horarios, fronteras nacionales o jerarquas. La red electrnica congrega a todos los individuos dentro del macrocosmos virtual que Neil Stephenson denomina metaverso. Estamos frente a la economa del conocimiento, donde los productos, el trabajo y las organizaciones; la tcnica, la cultura y la poltica, formarn parte de un nuevo paradigma de la organizacin social, y que caracterizar la conducta de la sociedad digital, de la sociedad electrnica. Estamos as frente a una inteligencia colectiva, en un mundo ms abierto, ms accesible, y ms agradable, siempre y cuando aprendamos a convivir en l, convirtindonos en ciberciudadanos. Partcipes de una cultura digital formando una comunidad del conocimiento o del saber surgida gracias a la telemtica, la informtica, el Internet y dems dispositivos electrnicos que dominan todos los aspectos de nuestras vidas, la convivencia social, la salud, la cultura, la economa y la poltica. 5.3. Cibersociedad de la informacin La sociedad de la informacin est influyendo crecientemente en los variados mbitos de nuestras vidas, creando nuevas posibilidades de comunicacin, educacin, trabajo, participacin poltica, comercio y finanzas, entre otras. La velocidad del cambio, inducido por la convergencia y rpido desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicaciones, han generado ya un mundo virtual de informacin digitalizada estrechamente vinculado al mundo concreto en que realizamos nuestras vidas. En Latinoamrica se vive con la simple aceptacin del proyecto, lo ms visible del cambio es la incorporacin de nuevos artefactos y modos de empleo a nuestras organizaciones y empresas, y ahora a nuestros hogares, en un contexto de cambio global de paradigmas. Nuestra "dimensin digital" se hace ms amplia, y con la infraestructura de redes -en especial Internet- nos hacemos ciudadanos del ciberespacio, haciendo realidad la prediccin de la "Aldea Global". El trmino Sociedad de la Informacin fue introducido en los aos '70 para referirse a los cambios en el desarrollo econmico y social posteriores a la industrializacin. Surge como consecuencia de la relevancia creciente que adquieren las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones en la vida social, econmica, poltica y cultural de las sociedades industrializadas.

En los aos 60, Marshall McLuhan acu el trmino de "Aldea Global" para describir la interconectividad humana a escala global generada por los medios electrnicos de comunicacin. Yoneji Masuda en 1981 public "La Sociedad de la Informacin como Sociedad PostIndustrial", caracterizando su ltima fase como aquella en donde el uso de las computadoras personales es predominante. En los 80, se populariz el trmino "Cyberespace", para describir un mundo mediatizado por computadoras, con acceso directo a un mundo paralelo de pura informacin digitalizada. En la segunda mitad de los noventa, Internet y el Web comienzan un proceso de acelerado crecimiento. A fines de 1997, cerca de cien millones de personas estaban usando esta red de redes, que junto con posibilitar operaciones comerciales y financieras, es considerada la mayor metabase de conocimiento jams creada y accesible universalmente. Cabe destacar que en la actualidad la definicin y alcance preciso del concepto de Sociedad de la Informacin est en proceso de discusin. 5.4. El proceso de la nueva civilizacin Lo primero que requiere ser establecido con toda claridad es que la globalizacin, no tiene que estar siempre o necesariamente asociadas con el aumento de la explotacin y de la dominacin en el mundo, ni con el agravamiento de la conflictividad y de la violencia, como ocurre con las actuales tendencias del capitalismo globalizado. Lo que est en cuestin no es, en consecuencia, la integracin del mundo, sino el carcter capitalista, contra revolucionario y predador del actual poder mundial que se globaliza. La integracin democrtica del mundo es uno de los ms ilustres y persistentes sueos de la especie. De lo que se trata, por lo tanto, no es de impedir la integracin del mundo, sino, por el contrario, de permitir su ms completo desarrollo, de liberarla de la conflictividad sistemtica y de la perversa violencia que desatan las actuales tendencias del capitalismo, de modo que la diversidad de la especie deje de ser un argumento de la desigualdad en la sociedad, y que la poblacin del planeta se integre en un mundo de relaciones entre gentes de identidades diversas, socialmente iguales e individualmente libres. En esta perspectiva, de lo que se trata es, en primer lugar, de liberar el proceso de integracin mundial de las tendencias del capitalismo y del Bloque Imperial Mundial. Eso implica, necesariamente, la redistribucin mundial del poder, esto es, del control del trabajo, de sus recursos y de sus productos; del control del sexo, de sus recursos y de sus productos; del control de la autoridad colectiva, de sus recursos y de sus productos; del control de la subjetividad y, ante todo, del modo de produccin del conocimiento. Tal redistribucin significa el regreso del control de cada uno de los mbitos vitales de la existencia social a la vida cotidiana de los hombres y mujeres de esta tierra.

En la lectura de este ensayo se observa claramente la ambigedad de la GLOBALIZACIN, donde por un lado busca mejorar el nivel de vida de la poblacin, pero en realidad el costo social y sus efectos son cuestionables. Selectivamente, presentamos cuatro mitos ms conocidos de las principales tesis difundidas por la ideologa de la globalizacin y las razones por las cuales cabe considerarlas mitos. Mito No. 1 "La globalizacin inaugura una nueva etapa en la historia econmica mundial; constituye un proceso irreversible, que conduce a una integracin sin precedentes de las economas nacionales". Mito No. 2 "En las ltimas dos o tres dcadas, la globalizacin produjo un sistema econmico fuertemente integrado, de carcter supranacional, que tiende inexorablemente a unificar el mercado mundial, a disolver las fronteras nacionales y a reducir la relevancia de los mercados domsticos". Mito No. 3 "Como consecuencia de la globalizacin y del predominio de las polticas neoliberales, los Estados nacionales entrarn en un proceso de inevitable declinacin y estn siendo forzados a reducir su presencia en la economa". Mito No. 4 "La economa 'global' esta siendo crecientemente dominada por empresas 'transnacionales', libres de identificacin e identidades nacionales". 6. La globalizacin y sus tendencias en Guatemala Bajo las condiciones actuales los principales aspectos que estudia el enfoque de la globalizacin son los siguientes: a) conceptos, definiciones y evidencia emprica relacionados con las variables culturales y su cambio en el mbito regional, nacional y global; b) maneras especfica de adaptar la "sociologa comprehensiva" y "expansiva" a la atmsfera actual de "aldea global"; c) interacciones entre los diferentes niveles de poder entre pases, y desde ciertos sistemas sociales que funcionan en alrededor del mundo; d) determinacin de los mecanismos y procesos mediante los cuales los patrones de comunicacin afectan las minoras dentro de cada sociedad; e) el concepto de autonoma del estado enfrentado a la flexibilidad creciente de herramientas de comunicacin y vnculos econmicos que estn haciendo obsoleta la efectividad previa de las decisiones econmicas nacionales; y f) cmo est afectando la integracin econmica y social a los acuerdos regionales y multilaterales.

6.1. Globalizacin sin fronteras El fenmeno llamado ciberespacio, producto del avance tecnolgico y su aceptacin social, anula las fronteras entre naciones. Dando lugar a un nuevo microcosmos donde se realizan movimientos de conocimiento, dinero y de gente sin limitacin alguna.

En esta ocasin nos proponemos, sobre todo, abrir algunas de las cuestiones centrales que nos parecen aun no suficientemente indagadas en el debate sobre el proceso llamado "globalizacin" y sobre la abolicin de las fronteras fsicas para entrar de lleno al estudio de lo que los estudiosos llaman: la ltima frontera. 6.2. Globalizacin en nuestra cibersociedad Ya hemos dicho aqu que la globalizacin aumenta la pobreza y las desigualdades. De los 6.000 millones de personas en el mundo, un tercio vive bajo el umbral de pobreza. El 20% ms rico posee el 86% de la renta y el 20% ms pobre, el 1,6%. Se profundizan las diferencias entre pases y entre personas. Tan slo el 30% de la poblacin mundial est en el mercado de forma completa, el 70% no estn en l o lo estn de forma muy parcial. Esta es la sociedad del mercado, una sociedad excluyente que trata a las personas como si fueran mercancas excedentarias y una sociedad que genera inmensas desigualdades. Las clases sociales no han desaparecido, sino que se han intensificado las diferencias sociales, pudindose resumir las clases en 3 grandes grupos: los incluidos, los precarios y los excluidos del sistema. 6.3. Globalizacin y tecnologa Con esta infraestructura, que se apoya en una plataforma tecnolgica en constante evolucin, las conclusiones de Toffler (y las de cualquier humano que maneja una lgica bsica) son evidentes: a estas alturas de la historia de la humanidad, los cambios son imparables. Por lo menos as lo entienden las grandes firmas transnacionales, que estn en capacidad de financiar esta revolucin, "En estos momentos, un tercio de los trabajadores estadounidenses hace su trabajo en su hogar. Ford Motors est dando a todos sus empleados una computadora y una conexin a Internet por una cifra simblica. Todos estos factores combinados potencian los cambios que se estn produciendo".

CAPTULO DOS

PLANTEAMIENTO CIENTFICO
1. La cibersociedad y su elemento: libertad informtica

La libertad informtica es un nuevo derecho de las personas a tener una vida privada dentro del cmulo de informacin y conocimientos que podra en un momento determinado afectar la intimidad personal o familiar. La violacin a la intimidad por abusos de la informtica y la telemtica debe ser un tema de cuidado dentro del fenmeno de la globalizacin y caracterstica de la cibersociedad en la cuales estamos inmersos. 1.1. El Metaverso de la comunicacin social Cuando surgi el ttulo de este ensayo; tena en mente la famosa pelcula de Stanley Kubrick, "2001: una odisea en el espacio"; estaba leyendo el libro de Bill Gates, "Los negocios en la era digital"; y buscaba una explicacin a los alcances y a las limitaciones sociales que traeran los aportes tecnolgicos del Internet en un mundo convertido en una "aldea digital", donde, los dispositivos digitales porttiles nos tendrn en contacto permanente con otros sistemas y otras personas. Estaremos frente a un nuevo tipo de inteligencia, basada en la electrnica, que necesitara una red ms veloz, robusta y controlada, ya que la actual red de comunicacin esta corrupta. Los anchos de banda se encuentran saturados de pornografa; algunas agradables, llegando a odiseas erticas, como la pelcula pstuma de Kubrick Por eso Bill Gates habla de un sistema nervioso digital que responda a un mundo yo dira a una nueva era donde la ficcin de Kubrick se transforma en la realidad de Gates. Vivimos en un constante cambio, vamos camino a la conectividad. Donde aparecern nuevos y ms veloces dispositivos de transmisin, creando un nuevo espacio universal de informacin compartida. William Gibson, en 1984 lo llam ciberespacio, en su libro intitulado; Neuromancer. "una alucinacin vivida sensorialmente cada da por millones de operadores (legales), en toda nacin, por nios a quienes ensean matemticas una representacin grfica de datos recabados del "escritorio" de la computadora (Desktop) del sistema humano. Inmensa (incalculable) complejidad. Lneas de luces alineadas en el "vaco" (no espacio) de la mente, acumulados; una constelacin de datos. Como las luces de una ciudad, que se alejan." Analizando un poco mas profundamente el significado de ciberespacio, vemos que se trata de un entorno compuesto por: la nueva tecnologa + el conocimiento + la evolucin digital = nos llevar a la inteligencia infinita. Dentro (o como parte) de este entorno ciberntico, que comenzamos a vivir "on line". Y esas alucinaciones, son imaginaciones de

la realidad que no existe; la realidad virtual. De all, que, el ciberespacio es aquel lugar donde la imaginacin se vuelve realidad. Esta realidad virtual se realiza desde diferentes circunstancias; los cibernautas, con sus experiencias heterogneas (de tiempo y espacio), posan delante de sus computadoras, compartiendo activa e interactivamente el ciberespacio (un foro electrnico-digital), a pesar de estar distanciados, unos de los otros. 2. La informacin electrnica Hay que buscar los antecedentes a los fenmenos de comunicacin; el predecesor, es la electricidad; cuando se difundi por las calles, los hogares, fabricas u oficinas, nadie se imagino todo lo que estara enchufado a ella. La difusin del Internet tendr alcances inimaginables hoy da. Porque slo esta distribuida, falta ver todos los alcances, todo lo que se podr hacer con esta infraestructura. La digitalizacin del conocimiento modificar la perspectiva que se tiene del manejo de la informacin, en la medida que su velocidad se acerque a la del pensamiento, estaremos frente al ciberespacio. Combinacin de tecnologa + conocimientos + informacin = la triloga del pensamiento. 2.1. La informacin pblica en el ciberespacio El periodismo como manifestacin literaria y el Internet como manifestacin comunicativa convergen en un autntico y profundo sistema interactivo, porque en ello manda la actualidad, el inters y la comunicabilidad. Rompiendo el esquema tradicional, tomando su propia identidad, sin lmites en su contenido y con una intencin determinada, respondiendo a las necesidades del desarrollo actual. Si el periodismo en la red es un asunto reciente, todava lo es ms el periodismo en lengua espaola. An no tenemos indagaciones de los resultados y experiencias de esta forma de expresin, pero, esencialmente, podemos considerar que comparte las ventajas, incertidumbres y vicisitudes que tienen todas las publicaciones electrnicas. La rentabilidad financiera del periodismo electrnico sigue siendo, en lo fundamental, una expectativa a largo plazo. La gran mayora de las publicaciones electrnicas en espaol, a semejanza de las que hay en ingls, son de acceso gratuito. Subsidiadas por los grandes grupos noticiosos y corporaciones que utilizan en su plan de marketing la publicidad en Internet. Como se podr observar, el financiamiento fundamental de estas pginas corre a cargo de las casas editoriales, que, adems de la versin en tinta y papel de su peridico o revista, incursionan en la nueva modalidad que significa tener la versin electrnica. Y su futuro depender de la publicidad que logren colocar en Internet. 2.2. La informacin real

La informacin es hoy por hoy la base xito de las organizaciones. En otras palabras: Hoy en da, quin posee la informacin, es dueo del mundo. Pero, realmente quines tienen acceso a la informacin? El nacimiento de Internet a finales del siglo pasado dio un giro tremendo a la forma en que la informacin fluye. Para mantenerme informado, solo tengo que encender mi computadora y leer los diarios del mundo sin necesidad de moverme de la comodidad de mi casa u oficina. Recibo correos electrnicos de mis amigos en otros pases y me entero de sucesos en Japn o Nueva York en el mismo momento que estn pasando. Sin embargo, son pocos quienes como usted, que lee este artculo a travs de Internet, y yo, pueden acceder a toda esta informacin. En Latinoamrica, es an demasiado bajo el porcentaje de personas que tiene acceso a una computadora, imagine usted cuanta gente tendr acceso a Internet en pases an ms pobres que los nuestros. Uno de los objetivos principales de los medios de comunicacin e informacin es unir, crear lazos por medio del intercambio de palabras, smbolos e ideas. An as, depender de nosotros el cumplimiento de este objetivo. 2.3. La informacin virtual La historia de la evolucin del pensamiento y del hombre por adquirir conocimiento hasta nuestros das, nos lleva sin lugar a dudas a la era del conocimiento digital. Con aplicaciones cmo la TELEINMERSION (reuniones en ambientes virtuales); permitiendo a usuarios de diferentes partes del mundo compartir un mismo ambiente virtual. La TELEMEDICINA (manejo a distancia de equipos quirrgicos); funcionando para realizar exploraciones, revisiones, diagnsticos remotos, llegando a la ciruga a distancia mediante el TELEMONITOREO. BIBLIOTECAS DIGITALES (multimedia, con audio y video); permitiendo el acceso a casi cualquier informacin con imgenes saneadas a gran resolucin. 3. La influencia meditica Los medios de comunicacin son cada vez ms parte del entramado econmico, en un mercado cada vez ms global y en el que el poder financiero impone sus reglas. Ello favorece un cierto modo de democracia, la democracia meditica, trmino que designa esa convergencia entre educacin, informacin y entretenimiento que favorece la transformacin del ciudadano en consumidor y convierte a las elecciones polticas en una oferta publicitaria, destacando los aspectos ms personas y morbosos de la actividad pblica. Este sistema global favorece a los poderes de dos maneras. La primera es la funcin narcotizante de la televisin. Deca Berlusconi que bastante harta llega la gente a su casa, harta del trfico, del trabajo, de sus jefes, para que nosotros le compliquemos la vida desde la pequea pantalla. Y aos despus, Emilio Azcrraga, el poderoso dueo de Televisa, afirmaba: La mayora de los mexicanos llevan una vida muy jodida y la va a

seguir llevando. Por eso, nosotros tenemos que endulzrsela. El factor entretenimiento llega hasta los mismos telediarios. Cuanto ms televisin ves, menos te enteras de lo que pasa, es el ttulo de un libro reciente. Con los medios audiovisuales tenemos un exceso de informacin sobre las cosas ms inverosmiles menos las verdaderamente importantes y, adems, recibir tanta informacin y a tanta velocidad, nos impide su digestin, ponerla en un contexto esclarecedor. Hay mucha informacin pero cada vez menos anlisis. Pero la segunda manera de favorecer a los poderes es la censura. 3.1. Acceso a la informacin en la Aldea Global El profeta de la ciberntica Marshall McLuhan haba anticipado una fuerza energtica envolvente y universal, una especie de atmsfera expansiva que irradiaba sus ondas por todas partes del planeta, transformando la fragmentada tierra en una aldea global. No nos asombre cmo pudo anticiparse al fenmeno (porque sentimos sus efectos) de la globalizacin, l slo tena que mirar al pasado... observ cmo la tecnologa una al planeta, intercambiando bienes y servicios, compartiendo informacin... observ cmo el colonialismo transformado en imperialismo evolucion en globalizacin. Quiere decir que nuestro mundo se encuentra globalizado desde que dej de ser cuadrado. Un error muy comn que la gente comete es creer que globalizacin es un concepto reciente. Cuando en realidad el espacio y el tiempo estudiadas por Einstein en sus experimentos demostrando la relatividad son inmediatos y simultneos en todo el globo terrqueo. El efecto de este fenmeno existencial es una fuertsima tendencia a la integracin mundial de la comunicacin, de la informacin, del transporte, del intercambio de bienes y de servicios, as como las transmutaciones de nuestras relaciones con el tiempo y con el espacio. Todo indica entonces que estamos frente a: una nueva dimensin geo-poltica (corrupta y descompuesta); a una escalada de actores econmicos multinacionales; a grandes desigualdades sociales (verdaderos dramas humanos); y ante agentes mutantes de la cultura; donde dominan las fuerzas invisibles del mercado y las mercancas se expanden por el mundo, invadiendo cada vez ms nuestra identidad; modificando nuestros valores (N del A: pueden ser incluso religiosos) para vivir; matando nuestras ilusiones utpicas junto con nuestros sueos de felicidad. La fe y la esperanza hacen milagros, son la fantasa que nos permite seguir adelante, vivir buscando la oportunidad, as que deberemos ver la globalizacin, con ojos de historiadores, cmo la consecuencia de tener el privilegio de vivir en la era digital. 4. La informacin como manifestacin de conocimiento En cada uno de los pensamientos de los autores involucrados en la "triloga del pensamiento", aqu expuesta hay un punto comn, todos coinciden en que el pensamiento genera el conocimiento, que a su vez, se almacena en forma de informacin. Surgen as nuevas tendencias de comunicacin humana; la aparicin del

"universo inmediato" donde se llevarn a cabo TELEAPRENDISAJE, TELETRABAJO, TELECOOPERACION, etc. El teleaprendisaje no slo significa un cambio de herramientas e instrumentos, sino un cambio en la actitud mental, donde la tendencia es intercalar con las computadoras como nunca se haba imaginado antes. La INTERACTIVIDAD pasar a ser algo natural en las personas. El entorno "extenso e inmediato" donde el hombre interacta usando la mquina. En un mundo en que las mquinas slo aparentemente sern ms tiles que los hombres. Su calidad de herramienta viene desde antes del descubrimiento del telgrafo hasta las super-redes de la informacin; pasando por el telfono y la PC; se observa una clara caracterstica TEMPORO-ESPACIAL, un ciberespacio que es virtual y parte de nuestra realidad. Finalmente, el pensamiento ha evolucionado, cmo parte de un proceso sistemtico que es intrnseco del ser humano y va acompaado de emociones, cosa que carece los datos digitales; aunque vayan a la velocidad del pensamiento. Vemos el nacimiento de una humanidad tecnificada, un poco la bsqueda de la inmortalidad, en la lucha por evitar la muerte. Siendo un tema tan surrealista lleno de ficcin, cualquier cosa podra pasar; pero seamos optimistas de poder ver con nuestros propios ojos las transmisiones de la informacin, a la velocidad del pensamiento; cuando esto pase, podr asegurar que hemos llegado al nuevo siglo, al ao2001, que siempre ha simbolizado el inicio de la "era digital". 4.1. El conocimiento como Derecho Humano Universal Las libertades civiles son parte del derecho humano y que se encuentra totalmente fuera del control del Estado. Pero la informacin (y el conocimiento) siendo un bien libre lleva intrnseco una relacin directa con el poder. Este poder informtico que alimenta al conocimiento humano es un derecho civil que conlleva a una libertad civil. Pero que en un momento podra chocar con la proteccin de datos a cargo del Estado. Limitando el acceso a la informacin en atropello a la libertad informtica aqu planteada. 4.1.1. Principios bsicos de la tica en la cibersociedad Dado el carcter global de la revolucin informtica, en el futuro la deontologa de esta profesin tendr que tener un carcter global. La tica profesional (en la creacin o destruccin de datos) requerir de un ejercicio desconocido hasta el momento, pero que estar ligado a cdigos y leyes que regulen la conducta humana y su interrelacin ciberntica.

La reflexin tica se ha implantado en nuestra cibersociedad. Desde la perspectiva deontolgica, se requiere que se plantee la elaboracin de pautas, cdigos, criterios y principios que reglamenten una conducta competente y legtima. 5. Los medios de sobrevivencia y la sociedad postmodernista Si observamos la situacin que ha emergido desde hace una veintena de aos, se llega a la evidencia que en la hora del neoliberalismo, el sistema capitalista mundial se ha consolidado a tal punto que, en la actualidad, casi todo el planeta se rige por las leyes del Mercado. Con el fracaso de los regmenes polticos autoritarios de Europa del Este y el declinamiento de las social democracias, prcticamente no quedan alternativas a gran escala frente al capitalismo. Por lo dems, geopolticamente, vivimos en un mundo unipolar dominado por los Estados Unidos. El modelo econmico que se ha impuesto a escala mundial corresponde al capitalismo, es decir un modelo que se fundamenta en la competitividad para buscar la mxima ganancia y que tiene una fe inquebrantable en las virtudes reguladoras del mercado. En una lgica de acumulacin aparentemente sin lmites, hemos asistido en estos ltimos aos a un crecimiento de la economa de mercado que se ha realizado a travs de dos principales mecanismos: la expansin geogrfica del sistema en ciertas zonas determinadas y la incorporacin de nuevas ramas de produccin. Resultado, las empresas, las redes empresariales y en general los que controlan el capital, gozan actualmente de un gran margen de maniobra. Es ms, con los nuevos medios de comunicacin, la circulacin de capitales es sumamente fluida y rpida, lo que favorece la especulacin a corto plazo, es decir lo que se llama "el dinero caliente. 5.1 Relacin entre cibersociedad y trabajo La estructura laboral en la empresa tendr forma de trbol (Joyanes) una parte la produccin con gente de planta, otra parte subcontratado a manera de outsoursing, otra parte con personal independiente tipo freelancers y por ltimo los dueos del conocimiento, o sea, el know how. El trabajador en la cibersociedad estar ocupado no empleado. Aparecer el autoempleo, el teletrabajo, y las entidades virtuales de ocupacin. Las tendencias en la evolucin del trabajo relacionado al uso de tecnologa implica una gran capacidad de manejar cdigos, frmulas, grficos, simulaciones, etc. Un trabajo que tiende a ser interactivo, flexible, sistemtico, veloz, etc. En una sola palabra el trabajo en la cibersociedad ser el TELETRABAJO.

5.1.2. La familia en la era digital El hogar electrnico es una realidad de la era actual, y tiene por caracterstica la utilizacin de herramientas de tecnologa e instrumentos de alta precisin que otrora estaban solo en oficinas, la computadora, el MODEM o fax, el telfono IP, la impresora

lser, videocmara, almacenamiento masivo de datos, escner, conexin de alta velocidad, etc. El hogar inteligente tiene los electrodomsticos convencionales en combinacin con dispositivos de alta tecnologa. Por ejemplo la radio se ha vuelto un teatro en casa, la televisin es multimedia y se le puede conectar consolas de video juegos, etc. El hogar juega un papel importante en la cibersociedad, es all donde se usan las diferentes aplicaciones multimedia. 5.1.3. Los problemas generacionales Al llevar la tecnologa al hogar los individuos tienden a aislarse, con el consecuente problema de falta de comunicacin intrafamiliar. Apareciendo dificultades de educacin y control sobre los hijos, peleas y divergencias entre cnyuges, etc. Deben tomarse en cuenta el establecimiento de nuevos criterios y modalidades de vida intrafamiliar que no existan cuando vivan en casa de sus padres. 6 Relacin entre las personas y el gobierno Los modernos sistemas informticos involucran a la poblacin en los procesos polticos y viceversa, fortaleciendo la comunicacin social y estimulando una respuesta por parte de los ciudadanos. El problema ms preocupante podra ser la manipulacin de masas por parte del gobierno, a travs de una vigilancia sobre la vida de los ciudadanos. 6.1 Relacin entre el poder poltico y los medios de comunicacin. Van a aparecer leyes que regulen los datos, la informacin, y finalmente, la comunicacin. Los delitos informticos estarn clasificados segn el acceso a la informacin, a la destruccin de datos, al derecho de autor, intercepcin electrnica, etc. Los medios de comunicacin por su parte debern defender el derecho de los ciudadanos a la intimidad, a su libertad de expresin y al libre acceso a la informacin. 6.1.1. Medios masivos de expresin El periodismo como manifestacin literaria y el Internet como manifestacin comunicativa convergen en un autntico y profundo sistema interactivo, porque en ello manda la actualidad, el inters y la comunicabilidad. Rompiendo el esquema tradicional, tomando su propia identidad, sin lmites en su contenido y con una intencin determinada, respondiendo a las necesidades del desarrollo actual. Si el periodismo en la red es un asunto reciente, todava lo es ms el periodismo en lengua espaola. An no tenemos indagaciones de los resultados y experiencias de esta forma de expresin, pero, esencialmente, podemos considerar que comparte las ventajas, incertidumbres y vicisitudes que tienen todas las publicaciones electrnicas.

La rentabilidad financiera del periodismo electrnico sigue siendo, en lo fundamental, una expectativa a largo plazo. La gran mayora de las publicaciones electrnicas en espaol, a semejanza de las que hay en ingls, son de acceso gratuito. Subsidiadas por los grandes grupos noticiosos y corporaciones que utilizan en su plan de marketing la publicidad en Internet. Como se podr observar, el financiamiento fundamental de estas pginas corre a cargo de las casas editoriales, que, adems de la versin en tinta y papel de su peridico o revista, incursionan en la nueva modalidad que significa tener la versin electrnica. Y su futuro depender de la publicidad que logren colocar en Internet. El Web se ha vuelto una fuente alternativa de informacin. En algunos casos se ha vuelto un instrumento diario, en otros casos ha servido para contactar a especialistas en el tema a travs de listas de discusin, obteniendo una visin ms exhaustiva del asunto. La recogida y seleccin de informacin por Internet, obliga a los profesionales de la prensa a comprobar los datos, a verificar las fuentes; salindose del periodismo convencional, para asumir una responsabilidad de un nuevo perfil profesional, replanteando la manera de hacer periodismo. 6.1.2. Influencia de los gobiernos sobre la economa La globalizacin es un fenmeno y un proceso histrico cuya concepcin y realizacin expresa la ideologa neo-liberal. Consecuentemente, funciona atenindose a los principios de ese modelo econmico, que le dan su tnica y direccionalidad. Resumindose en dos factores ideolgicos: El mercado: que debe funcionar en libertad total y sin regulaciones (libre circulacin de bienes, servicios y capital). La rentabilidad: como parte del criterio de la primaca de los intereses econmicos y empresariales sobre las necesidades de las personas, la justicia social y los intereses colectivos. El flujo mundial de las finanzas libre de lmites, superando toda frontera fsica o barrera tica, frente a la circulacin global de acciones, bonos, inversiones, prstamos, etc. 6.1.3. Distribucin y manejo de los bienes de produccin IDEOLOGIA NEO LIBERAL (Postulados) 1. El mercado: Debe funcionar con libertad total y sin regulaciones. 2. La rentabilidad: Primaca de los intereses sobre las necesidades. 3. La produccin: Eficacia en rendimiento, creacin y desempeo. 4. El consumo: Con opulencia para dinamizar el mercado. 5. El precio: Todo tiene un costo expresado en dinero. A) En lo econmico: Hace ms competitivas a las empresas (que son los actores sociales ms importantes del proceso de cambio). B) En lo social: El crecimiento econmico conlleva a un aumento generalizado del nivel de vida de la poblacin.

C) En lo poltico: Estas libertades promueven los procesos de democratizacin y consolidar las ya implantadas. 6.1.4. Corrupcin y otros problemas de desgobierno La globalizacin no escapa de los delitos comunes: el espionaje industrial, los secretos empresariales, la copia de autor, el chantaje, la estafa, el terrorismo, el narcotrfico, el trfico de armas, el trfico humano, etc. El impacto de la globalizacin sobre la cibersociedad dar lugar a la proliferacin de los piratas del ciberespacio. Una corriente ciberpunk con lo que aparecern proposiciones normativas, sentencias de tribunales y las prcticas abusivas del desgobierno causado por el mal uso de la economa electrnica. 6.1.4.1 El fenmeno llamado: Anomia Boba Esta integracin global de las finanzas, caracterizada por la liberalizacin de las transacciones electrnicas, el constante aumento del flujo de estas transacciones internacionales, y, los agentes electrnicos (e-commerce, e-card, e-cash, e-signature, etcetera) han generado grandes masas de dinero voltil. Causando condiciones extremas de desigualdad, injusticia social, desocupacin, salarios bajos, inseguridad laboral, destructor de la civilizacin, y, generador del desmadre llamado anteriormente anomia boba. 7. Medios de comunicacin Estarn caracterizados por la multimedia, la interactividad y la convergencia de todos los medios. Por ejemplo: TIME (escrito) WARNER (televisin) AOL (Internet). La nueva naturaleza interactiva de los medios de comunicacin tendr un impacto en la sociedad, manipulando los gustos y modificando la opinin publica segn la necesidad del momento global. Por ejemplo las guerras del golfo, de Afganistn, y la de Irak. 7.1. Prensa escrita Se ver obligada a evolucionar hacia el Internet y crear sus ediciones digitales con las noticias que saldrn al da siguiente. Es obvio que una sociedad tan informada en relacin a tiempo y espacio es la caracterstica fundamental de lo que se llama cibersociedad. 7.2. Transmisin radial Igualmente la radio, las transmisiones son internacionales a travs de la red. Ya no es necesario tener las anticuadas ondas cortas para escuchar la BBC de Londres. Por ejemplo: con entrar a www.bbcmundo.com ya se escucha sin interferencia las noticias de Europa. 7.3. La televisin En este medio se darn los cambios ms significativos con la incorporacin de la televisin interactiva con dispositivos de almacenamiento incorporados a los aparatos de televisin tradicional.

Ya existen en el mercado televisores multimedia con pantallas de plasma y gran capacidad digital. Todo un equipo multimedia incorporado a los hogares con la tecnologa de punta que informa, forma y llena de conocimientos de la nueva era con lo que se llama televirtualidad e hiperimgenes. 7.4. Prensa digital Las ediciones electrnicas en CD podrn coleccionarse y servir de referencia histrica de los acontecimientos cotidianos que reporta la prensa. Estas ediciones electrnicas estarn disponibles en Internet por medio del hipertexto. Esta comunicacin e informacin en lnea ofrece una posibilidad de acercar el mundo, siendo un gran factor globalizador. Es as como la globalizacin a travs de la prensa digital nos proporciona un valioso soporte llamado ciberdocumentacin. 8. Mecanismo de adaptacin a la nueva cibersociedad Es fcil entender como la tecnologa ya es parte de nuestra vida ordinaria, por medio de la computadora, el telfono y la red de redes, Internet. Nos adaptamos a la cibersociedad aceptando el cambio social que representa la introduccin de la tecnologa en todos los mbitos de nuestras vidas. 8.1 Tcnicas de participacin social Los nuevos sistemas de informacin, con sus posibilidades de almacenamiento y recuperacin de datos, se convierten en la amalgama que une a los nuevos ciberciudadanos, dndoles un mayor poder, con este instrumento de presin que es el manejo de la informacin. Tcnicamente los usuarios utilizan las salas de conferencias llamadas chat rooms o el correo electrnico para compartir informacin e ideas. Pero lo ms interesante es la publicacin individual de websites, pginas de Internet con contenido totalmente libre y sin ataduras donde la gente expresa lo que siente piensa y quiere.

8.1.1. Fundamento de la nueva cibersociedad La base fundamental de la informacin dentro del proceso de globalizacin es que la informacin es poder, y la informacin pasa de ser un mero medio de conocimiento a ser un bien econmico con valor real. La nueva cibersociedad o sociedad digital es una sociedad postindustrial informatizada. Que vive sus mejores momentos de la economa de la informacin, la cual est a

disposicin de todos. Dando oportunidad a nuevos negocios y una superacin econmica de quienes estn inmersos en este mundo digital globalizado. 8.1.2. Mecanismos para permanecer reales en un mundo virtual Las nuevas formas de trabajo telemtico es un trabajo virtual pero su remuneracin es real. El conocimiento tiene su precio, el almacenamiento tiene su precio, el manejo de datos tiene su precio. La cibersociedad se maneja en el ciberespacio, pero sus efectos son reales y se contabilizan en el mundo real de carne y hueso. 8.1.3. Evitar perderse en el ciberespacio Las entidades virtuales pueden sacar a las personas de la realidad y tenerlas en un mundo de fantasa de televisin interactiva, video juegos y otros dispositivos electrnicos que podran despersonalizarlos al grado de deshumanizarlos. Por eso no hay que perderse en el ciberespacio y ver las ventajas de trabajar en el y de vivir en la tierra. Un ejemplo del peligro de perderse es el turismo virtual, el sexo virtual, etc. son cosas que no existen pero causan efecto en nosotros y podran limitarnos a vivirlo realmente.

CAPTULO TRES

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN
1. Economa y finanzas en la cibersociedad

Algunos de los exponentes ms prominentes sobre el tema de la economa mundial postmodernista, (Michael Foucault, Jacques Derrida, Nicols Negroponte, Marshall McLuhan, Francis Fukuyama, Alvin y Heidi Toffler, Luis Joyanes, Urich Beck, etc.) tienen en comn ideas sobre los cambios en las relaciones entre las personas, las regiones y los pases, sosteniendo que no son accidentales ni pasivas, sino que son mecanismos de integracin activos que intensifican y cambian la vida econmica internacional. La globalizacin ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organizacin misma, por lo que el perfil de sus integrantes es distinto. Deben ser ms competitivos, ms productivos, ms eficientes, con mejores estrategias, y, sobretodo, con mayores conocimientos e informacin. La formacin de bloques econmicos complementan y no obstruyen el proceso de globalizacin, la apertura de los mercados y la liberacin de flujos de capital iniciaron un movimiento entre cada bloque y se ha extendido gradualmente entorno a los tres ejes principales que lideran la globalizacin; transformando la realidad del sector productivo a nivel mundial, de las empresas y de las familias, a fin de adaptarse al nuevo entorno. En materia de productividad y la competitividad En la economa hay dos caractersticas fundamentales, son la productividad y la competitividad. La productividad, como ya sabemos, es la unidad de cuntos productos se obtienen por unidad en sumos; y la competitividad es cmo se ganan partes del mercado, no necesariamente a costa de los otros, ya que el mercado se puede ampliar. Eso genera la competitividad positiva y la competitividad negativa (te destruyo a ti para tener ms). 1) En materia comunicativa e informativa Informacin y conocimiento son las variables decisivas en la productividad y en la competitividad. No quiero decir que el capital no cuente. Si que es importante. Pero con conocimiento y tecnologa y sin capital, se puede llegar a generar bastante capital, y sino que se lo pregunten a Bill Gates. En cambio, con capital, pero sin tecnologa y conocimiento se pierde ese capital, y sino que se lo pregunten a RCA. 2) En materia tecnolgica La informacin y la tecnologa estn globalizadas. Es decir, hoy da hay unos conjuntos de tecnologa, hay unos centros tecnolgicos que se compran, se difunden, se transmiten en funcin de la capacidad de las empresas de ligarse a esos circuitos de tecnologa global. Hay un mercado de tecnologa no siempre transparente, hay momentos de monopolio temporal, pero son momentos siempre reducidos, porque quien no sigue andando en esa tecnologa, se queda obsoleto.
LOS REGULADORES DE LA GLOBALIZACION (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) Y LOS ORGANIZADORES (Organizacin Mundial del Comercio)

Algunos piensan que el FMI y el BM tienen roles contradictorios, pero no es as. El BM cumple esencialmente el mismo rol que el FMI; sino que tiene responsabilidades diferentes en el tercer mundo. Incluso puede ser mucho ms peligroso debido a que su

supuesto mandato de aliviar la pobreza desarma a la crtica. El hecho es que Wall Street est detrs de estas instituciones. Son administradas por banqueros, no por socilogos. Los sistemas de comercio internacional se esfuerzan en producir un nuevo marco de normas y reglamentaciones, pero lo que en efecto ha surgido es un organismo claramente tendencioso - la Organizacin Mundial de Comercio OMC- a favor de los pases y actores poderosos. Y esto es parte integrante de un plan de imperio? Es una recolonizacin, por intermedio de estas instituciones (FMI, BM, OMC) regulan y cambian los estilos de vida, modificando las costumbres de nuestros pueblos, transformando la sociedad, y la vida poltica de las naciones. Los pases son transformados en territorios. Un pas tiene un gobierno; tiene instituciones; tienen un presupuesto; tiene fronteras econmicas; tiene una aduana. Un territorio solo tiene un gobierno nominal, controlado por el FMI. No tiene escuelas ni hospitales, que habrn sido cerrados por rdenes del BM. No tiene fronteras porque la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) ha ordenado el comercio libre. A qu nos referimos cuando hablamos de globalizacin? A la transformacin del mundo en una aldea global, dominada por la universalizacin de la economa, en medio de un proceso poltico y una transformacin cultural. Una realidad en la que nos encontramos inmersos y que busca un mayor poder de influencia econmica y geo-poltico, sin ningn escrpulo en lo poltico, econmica, tico y humano (y su calidad de vida). 2. La opinin pblica frente a la globalizacin La poblacin sabe que la tendencia del trabajo al futuro depender del nivel del conocimiento que tengan, y que la dimensin globalizadota se extender prcticamente a todas las actividades de la cibersociedad. 3. Los grupos de oposicin Sienten que se acabaron los tiempos en que el trabajo era para toda la vida. Se oponen a esta corriente ya que se ven obligados a adaptarse a nuevos mtodos de estructurar sus vidas y sus trabajos. Hay otras corrientes opositoras que buscan la anarqua como mtodo para esconder su incapacidad de adaptacin a los cambios que la evolucin tecnolgica tiene sobre la poblacin y que su efecto es la globalizacin. Lo quieran o no. 3.1 La antiglobalizacin Con la desaparicin de las pequeas y medianas industrias, mucha gente quedar desempleada y tendr que enfrentar a un nuevo mundo mucho ms difcil de entender. Su propia incomprensin y rebelda frente a los adelantos tecnolgicos los empuja a conformar grupos opositores a la globalizacin.

3.2. Corrientes globofbicas Estas son corrientes antiglobalizantes ms legtimas, ya que buscan proteger la identidad nacional, el medio ambiente y otras formas de vida que las nuevas tecnologas irn sustituyendo. Es una lucha del hombre versus la mquina. 4. Clima de inversin En la economa global los capitales fluirn hacia naciones democrticas donde la generacin industrial produzca dividendos que puedan a su vez ser transferidos a los grandes centros financieros del mundo. Pases aglutinados en bloques, o regiones bien organizadas podrn atraer la inversin global y favorecer el crecimiento econmico de su poblacin. Con un flujo mundial de las finanzas libre de lmites, generando confianza en los mercados emergentes, evitando los mercados carentes de un buen clima de inversin, surge inevitablemente por la nueva perspectiva econmica que caracteriza la economa global. 4.1. Los capitales golondrina El capital golondrina (que viene y se va). Es una caracterstica de la globalizacin y de los negocios electrnicos. Los pases tendrn que competir por atraer esos capitales y estimular el crecimiento de sus economas. 4.2. La economa mariposa El efecto mariposa (interdependencia mundial, donde cualquier suceso puede provocar una convulsin econmica global). La interdependencia con ciertos mercados obligar a las naciones a tomar medidas correctivas para evitar contagiarse de los males de esas economas. Pero, tambin es importante tomar en cuenta que cuando esas economas mayores mejoran y prosperan influirn positivamente en los pases que conformaron bloques econmicos con ellos. 4.3 La tercera ola de Toffler Los escritos de Toffler sobre las grandes transformaciones de la civilizacin, predice la gran revolucin del conocimiento, y la convergencia de las tecnologas, eliminando las fronteras fsicas dando lugar a la civilizacin de la cibersociedad.

CAPTULO CUATRO

CONSECUENCIAS Y CONCLUSIONES
1. Mecanismo de regionalizacin

A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economa de una nacin y el resto del pas. El proceso ya est en marcha, siendo la economa la que ms lo evidencia. No obstante el mecanismo de regionalizacin modificar la cultura, la poltica y toda la atmsfera en la que se vive. 2. Esquema de accin: los tres ejes primarios GEOESTRATEGIA DE LA TRILATERACIN DEL ORDEN INTERNACIONAL 1. Estados Unidos 2. Japn y 3. Unin Europea. 2.1 Estados Unidos y su influencia global A escala mundial, la globalizacin se refiere a la creciente interdependencia entre los pases, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. 2.2. Japn y su influencia en el mundo No es raro leer acerca de empresas japonesas que estn avanzando en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses que estn progresando en los mercados de Europa. 2.3 Europa y su integracin de supernacin Europa viene desarrollando nuevas e interesantes formas de organizacin poltico administrativas durante las ltimas dcadas. Espacios y competencias econmicas tradicionalmente reservados al estado nacional, han sido liberados y conscientemente adjudicados a ese singular estado supranacional que es la Unin Europea (polticas comunes en el mbito agrcola, proteccin al consumidor, e industria del gas natural, entre otros). 3. Proceso de globalizacin en otras regiones Existen tres importantes mecanismos que van a originar paradigmas de eficiencia, estos son el Comercio Global, Produccin Global y Finanzas Globales. En el primer caso, se caracteriza por las exportaciones siendo sta un elemento esencial del crecimiento econmico; el principal factor del actual comercio internacional es la multilateralidad. Esta caracterstica es la que confiere al comercio internacional su carcter de fenmeno global. En el segundo caso, se encuentra que la produccin ha sido motor importante de los cambios generados en la divisin internacional del trabajo, ya que la mano de obra de cada pas, se ha especializado en la realizacin de componentes y piezas de un determinado producto. En el tercer caso, se observa en las finanzas, como la fuerza vinculante ms poderosa de la economa mundial, pero tambin la ms voltil, ya que los flujos financieros se desplazaron y varan ms rpido que los bienes manufacturados o las instalaciones productivas.

3.1 Nuevas sociedades globalizadas La poblacin se ve obligada a evolucionar, modificando su cultura hacia una realidad conceptualizada producto de los mensajes mediticos (mass media), de los nuevos productos informticos (software), del conocimiento cientfico (poder de la informacin), y de las migraciones geogrficas. Quiere decir que el espacio tecnolgico obliga a la sociedad a desenvolverse en un entorno especializado caracterizado por cuatro variables (Foucault): 1. Tecnologa de la produccin (modifica la naturaleza de los productos producidos con tecnologa de punta) 2. Tecnologa de los signos (modifica los sistemas socio-econmicos por medio de nuevos lenguajes) 3. Tecnologa del poder (modifica la conducta del sometimiento frente a los que ostentan el conocimiento cientfico) 4. Tecnologa del yo (modifica el pensamiento del individuo cambiando los valores de felicidad, bienestar y placer) 3.2 Cibersociedad en las megalpolis La cultura del silicio y las nuevas tecnologas de punta dieron lugar a nuevos productos (tangibles e intangibles) que inundaron los mercados y creando los nuevos hogares electrnicos, interconectados entre s, y a su vez con sus gobiernos, generando las megaciudades conformadas por las sociedades de la informacin, llamada cibersociedad (Joyanes). Esta combinacin de hardware, de software e inteligencia humana; de cibersociedad, megaciudad y los medios electrnicos de comunicacin, dieron lugar al fenmeno conocido desde hace cincuenta aos, como aldea global (McLuhan). Estamos frente a la cuarta dimensin llamada dimensin hypermedia. Las primeras tres dimensiones las configuran las formas geomtricas de altura, longitud y profundidad; la cuarta dimensin presenta una nueva direccin que geomtricamente la conforma el hipercubo. Para Einstein, la cuarta dimensin eras la relatividad, en tanto que las primeras tres dimensiones estaban definidas por Newton como el tiempo, el espacio y la realidad. 4. Violencia globalizada En qu forma los diarios construyeron el hecho noticioso del atentado a las torres gemelas de Nueva York? Explicitar algunos de los marcos culturales y sociales que rodean al suceso, y que se ligan con los conceptos de terrorismo, metacomunicacin, multiculturalismo y globalizacin. En los ltimos aos, el concepto de noticia ha estado en reelaboracin, y ha dejado de ser vista como un "espejo de la realidad" para ser reemplazada por la idea de que los medios construyen la realidad mediante las rutinas y prcticas del periodismo.

Pero, como consecuencia del desarrollo tecnolgico de los medios audiovisuales, la caracterstica de la noticia deja de ser "algo que sucedi" para pasar a ser, como defini Ted Turner -creador de CNN- "algo que est sucediendo". Es evidente que en el caso de acontecimientos excepcionales, como la destruccin del smbolo del capitalismo por parte de Osama Bin Laden y su grupo Al Qaeda; en general, sin embargo, la noticiabilidad de un acontecimiento es valorada en relacin al grado de integracin que presenta respecto al normal y rutinario curso de las fases de produccin. Incluida la autocensura y la censura militar y federal. 4.1 El terrorismo global Cada medio construye la noticia de acuerdo con su sistema clasificatorio, definido a partir de su jerarquizacin de las noticias, los adjetivos que utiliza, la forma en la que retrata a los actores, los distintos discursos utilizados -informativo, argumentativo y narrativo. En los primeros das, el atentado aparece calificado en los titulares de la prensa como un hecho irracional y dramtico, y destac la gran cantidad de vctimas provocadas por el colapso de las torres luego del choque de aviones aeropirateados. En todos los casos, hay una nica imagen que ocupa los espacios noticiosos. Todas ellas apuntan a subrayar el dramatismo de los titulares, que destacaban la brutalidad del atentado y la cantidad de vctimas. Dentro de las crnicas periodsticas, la comparacin ms usual para describir el lugar de los sucesos eran las imgenes visuales y metforas que comparaban la zona del atentado con una guerra (Bush denomin: Guerra al terrorismo) 4.1.1. El fundamentalismo frente a la prdida de identidad Son varias las consecuencias que pueden extraerse de esta comparacin entre el lugar del atentado y una zona devastada por la guerra: Se resalta el dramatismo y magnitud del hecho se compara la crueldad y el costo de vidas humanas que tuvo el atentado con el que suelen tener las guerras. Se define el hecho como un "acto de guerra", lo que presupone la existencia de un enemigo que ha llevado a cabo ese acto de agresin criminal. Los autores de la masacre son calificados de terroristas o asesinos. La mayor parte de la serie informativa de las torres gemelas de NY est constituida por el seguimiento de las pistas judiciales y militares tras los culpables. Inicindose el periodo ms largo contra el terrorismo. Una guerra sin cuartel hasta exterminarlas de raz. Estas perspectivas se centran exclusivamente en el largo plazo, sin que la prensa haga un anlisis de las consecuencias polticas y diplomticas de invadir Afganistn. Slo se menciona, en algunas notas, ya que es informacin clasificada. Una caracterstica de las notas informativas es que parecan dirigirse a un lector que no conoca el tema. "...los Seguidores de Dios estaran vinculados al Al Qaeda, Partido de Dios apoyado por los talibanes. Y el fenmeno del fundamentalismo islmico o del terrorismo rabe.

Es difcil comprender la noticia y los acontecimientos cuya caracterstica principal es infundir el miedo. Estos datos pueden ser la localizacin del hecho, la hora en que sucedi y quienes fueron los protagonistas, la descripcin del lugar, etc. "El atentado contra el Centro Mundial de Comercio no slo es un crimen contra los Estados Unidos o la comunidad juda norteamericana; tambin es un crimen contra el mundo entero, en el que las torres concentraba personas de todos los paises del mundo. Todo un crimen contra la humanidad, porque est presidido por la misma mentalidad que organiz el Holocausto, esa que odia al otro (...) El antisemitismo es un antihumanismo". Todo el mundo sabe sobre la autora del atentado a la sede del World Trade Center, existe unanimidad de opiniones en cuanto a que una accin terrorista de este tipo y magnitud requiere tres condiciones: Una apoyatura de un Estado, desde el primer momento que un atentado de estas caractersticas requiere ineludiblemente el respaldo de un gobierno. La sospecha cae, inevitablemente, sobre Afganistn, Al Qaeda, el Taliban y finalmente sobre Osama Bin Laden. 4.1.2. Surgimiento de un ejrcito global El atentado es construido por la prensa como dramtico e irracional. El dramatismo se funda en las consecuencias del atentado -cantidad de muertos, daos en la zona, posibilidad de sobrevivientes bajo los escombros, etc.-. La "irracionalidad" responde a lo indiscriminado del atentado, y al hecho de que las presuntas causas que lo provocaron son "externas". A pesar de que los medios vincularon el atentado con una gran variedad de tems, los temas culturales y religiosos sobre los actores principales de la noticia estn poco presentes en la cobertura. Las pocas notas sobre fundamentalismo o grupos terroristas aparecieron en las dos primeras semanas. Cuando el suceso entr de lleno en la rutina de los medios, las conexiones del atentado con el contexto religioso y cultural dejaron de aparecer. 4.2 Proteccin de los ciberciudadano La globalizacin y los avances tecnolgicos tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente, y por eso surgen organizaciones como Greenpeace y otras ONGs que se preocupan del manejo de los desechos, de la conservacin de las especies, del estudio del impacto ambiental y del derecho ambiental.

5. Libertad versus defensa contra el terror La vida global ha cambiado desde que el terrorismo se ha difundido a nivel mundial. Ya no se puede bromear en pblico sobre temas relacionados a ello. Ya no se puede viajar en avin con enceres que antes eran de uso comn. En general, no se puede pasar a lugares pblicos sin pasar por un arco electromagntico o que rayos X verifique si no se va armado. Los ciberciudadanos han aceptado ceder parte de su espacio libre para combatir el terror y mejorar la seguridad de la cibersociedad.

CAPTULO CINCO

RECOMENDACIONES
1. Conclusiones 1ra conclusin Ms que una economa mundial, se han creado redes financieras mundiales, cuya influencia e impacto han sido decisivos en todas las crisis de los ltimos aos. 2a conclusin El desarrollo de las nuevas tecnologas informticas han transformado la economa de productos en una economa de smbolos, que coincide con la globalizacin. 3ra conclusin Muchos pases no han alcanzado el desarrollo a pesar de su abundancia financiera, porque el dinero (globalizado) ha contribuido a la corrupcin y descomposicin poltica y social. 4ta conclusin No cabe duda de que unos de los mayores responsables de las consecuencias polticas y sociales que crean estas situaciones son el FMI y el BM. Sumadas las multinacionales y el capital internacional. 2. Soluciones: 1) La liberacin de la economa, sin la contrapartida social, no asegura ni la estabilidad poltica ni la justicia social. 2) Enormes desigualdades sociales, causante de un desorden mundial. 3) Elevadas tasas de desocupacin, salarios cada vez ms bajos, y mayor inseguridad laboral. 4) Los medios de comunicacin son los impulsores principales de la globalizacin. TV - Participacin en eventos globales modificando nuestra percepcin de la realidad. Publicidad/propaganda Nos venden un estilo de vida. Internet - Es posible conectarse al mundo entero y sus datos.

Cine - La divulgacin y el conocimiento del modo de vida (norteamericano). 5) El comercio internacional nos bombardea con productos inservibles y sin valor alguno 3. Recomendaciones: 1) 2) 3) 4) No perder el optimismo por cambiar el mundo Luchar por revolucionar y evolucionar Ilusin por construir un futuro colectivo Nos es el final de la historia, nacen nuevos discursos ideolgicos pseudocapitalistas con sensibilidad social y responsabilidad moral.

BIBLIOGRAFA
Joyanes Aguilar Luis, Cibersociedad, Madrid, McGraw-Hill, 1997 Estefana Joaqun, Hij@. qu es la globalizacin?, Madrid, Santillana, 2003 Toffler Alvin y Heidi, La creacin de una nueva civilizacin, Mxico, P & J, 2002 Negroponte Nicholas, Ser digital, Argentina, Atlntida, 1995 Ander-Egg Ezequiel, Reflexiones en torno a la globalizacin, Argentina, Lumen, 1998 Banco Mundial, Globalizacin, crecimiento y pobreza, Colombia, Alfaomega, 2002 Gamaleri Gianpiero, La galaxia McLuhan, Barcelona, A.T.E., 1981 Bsquedas en Internet http://www.globalizacion.org/ http://www.spglobal.org/ http://www.espaimarx.org/2_12.htm http://www.rcci.net/globalizacion/ http://www.internautas.org/globalizacion/ http://www.mesaglobal.org/ http://www.globalizate.org/ http://www.rcci.net/globalizacion/ http://www.cuervoblanco.com/globalizacion.html

INDICE GENERAL ANTECEDENTES


1. Introduccin 2. Objetivos 3. Planteamiento 4. Desarrollo

5. Justificacin 6. Fundamento 7. Mtodos Cientficos CAPTULO UNO

MARCO TERICO
1. La Globalizacin en Latinoamrica 1.1. Guatemala: en busca de la regionalizacin 1.2. Centroamrica: en busca de integrar una regin 2. La Globalizacin en Guatemala 2.1. Una sociedad bajo amenaza 2.1.1. La identidad nacional 2.1.2. Una verdad a medias: aumento de la pobreza 3. Medios de comunicacin e influencia social 3.1. Periodismo, creacin de una opinin pblica favorable 4. El desarrollo y el crecimiento econmico 4.1. Intolerancia y obstculos a la labor de integracin 5. Educacin y sistemas de comunicacin 5.1. En busca de una identidad nacional 5.2. El surgimiento de la sociedad electrnica 5.3. Cibersociedad de la informacin 5.4. El proceso de la nueva civilizacin 6. La globalizacin y sus tendencias en Guatemala 6.1. Globalizacin sin fronteras 6.2. Globalizacin en nuestra cibersociedad 6.3. Globalizacin y tecnologa CAPTULO DOS

PLANTEAMIENTO CIENTFICO
1. La cibersociedad como elemento de libertad 1.1. El Metaverso de la comunicacin social 2. La Globalizacin en Guatemala 2.1. La informacin pblica en el ciberespacio 2.2. La informacin real

2.3. La informacin virtual 3. La influencia meditica 3.1. Acceso a la informacin en la Aldea Global 4. La informacin como manifestacin de conocimiento 4.1. El conocimiento como Derecho Humano Universal 4.1.1. Principios bsicos de la tica en la cibersociedad 5. Los medios de sobrevivencia y la sociedad postmodernista 5.1 Relacin entre cibersociedad y trabajo 5.1.2. La familia en la era digital 5.1.3. Los problemas generacionales 6 Relacin entre las personas y el gobierno 6.1 Relacin entre el poder poltico y los medios de comunicacin. 6.1.1. Medios masivos de expresin 6.1.2. Influencia de los gobiernos sobre la economa 6.1.3. Distribucin y manejo de los bienes de produccin 6.1.4. Corrupcin y otros problemas de desgobierno 6.1.4.1 El fenmeno llamado: Anomia Boba 7.3 Medios de comunicacin 7.1. Prensa escrita 7.2. Transmisin radial 7.3. La televisin 7.4. Prensa digital 8. Mecanismo de adaptacin a la nueva cibersociedad 8.1 Tcnicas de participacin social 8.1.1. Fundamento de la nueva cibersociedad 8.1.2. Mecanismos para permanecer reales en un mundo virtual 8.1.3. Evitar perderse en el ciberespacio CAPTULO TRES

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN
1. Economa y finanzas en la cibersociedad 2. La opinin pblica frente a la globalizacin 3. Los grupos de oposicin

3.1 La antiglobalizacin 3.2. Corrientes globofbicas 4. Clima de inversin 4.1. Los capitales golondrina 4.2. La economa mariposa 4.3 La tercera ola de Toffler CAPTULO CUATRO

CONSECUENCIAS Y CONCLUSIONES
1. Mecanismo de regionalizacin 2. Esquema de accin: los tres ejes primarios 2.1. Estados Unidos y su influencia global 2.2. Japn y su influencia en el mundo 2.3 Europa y su integracin de supernacin 3. Proceso de globalizacin en otras regiones 3.1 Nuevas sociedades globalizadas 3.2 Cibersociedad en las megalpolis 4. Violencia globalizada 4.1 El terrorismo global 4.1.1. El fundamentalismo frente a la prdida de identidad 4.1.2. Surgimiento de un ejrcito global 4.2 Proteccin de los ciberciudadano 5. Libertad versus defensa contra el terror

CAPTULO CINCO

RECOMENDACIONES
1. Conclusiones 2. Soluciones 3. Recomendaciones

BIBLIOGRAFA

Anda mungkin juga menyukai