Anda di halaman 1dari 8

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Morfosintaxis I
CARRERA

LICENCIATURA

EN

COMUNICACIN

RELACIONES

PBLICAS

Turno: Diurno Modalidad Presencial Ubicacin I Ao, II Cuatrimestre Total de horas 52horas Horas/semana 4 horas Crditos 4

Curso Acadmico 2012

A. INTRODUCCIN
La asignatura Morfosintaxis I, est concebida y estructurada para impartirse en la carrera de Licenciatura en Comunicacin y Relaciones Pblicas de American College, como materia de formacin general de la carrera. La asignatura resulta de gran importancia en la carrera, pues sienta las bases tericas y metodolgicas para el estudio, as como de los elementos bsicos y fundamentales para preparar al estudiante al ambiente profesional desde los aspectos gramaticales que les permita utilizarlos consciente y creativamente en la expresin oral y escrita. Los estudiantes tendrn la oportunidad de conocer los fenmenos vinculados a la prctica social y que les brinde los conocimientos que consoliden su preparacin de tal forma que coadyuven en el transcurso de sus estudios universitarios, por cuanto se pretende desarrollar hbitos, habilidades y destrezas para combinar los criterios sintcticos, morfolgicos y semnticos que les permita aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos. Esta asignatura consta de cuatro unidades, las cuales son Las categoras gramaticales muy importante para el anlisis morfolgico del enunciando. El enunciado, El enunciado oracional simple y Clasificacin de la oracin simple Nuestro estudio va a ir encaminado al anlisis de los formantes de la oracin: tanto hacia los elementos que componen el sintagma nominal, como hacia los conectores que se hallen presentes y que posibiliten la interrelacin intra e inter oraciones. Pero, sobre todo, lo que ms nos interesa son las relaciones entre dichos elementos: la concordancia en gnero y nmero entre sus elementos, la coherencia entre la informacin ofrecida por el sintagma nominal y el verbal, ambos elementos otorgarn un significado completo a la oracin.

B. OBJETIVOS GENERALES
1.-Conocer los elementos esenciales de la estructura gramatical a fin de utilizarlos consciente y creativamente en la expresin oral y escrita. 2.-Diferenciar las clases de palabras del espaol con base a una combinatoria de los criterios sintctico, morfolgico y semntica. 3.- Aplicar de manera correcta y adecuada los conocimientos tericos prcticos de Morfosintaxis, que coadyuven a utilizar la expresin oral y escrita correctamente.

C. PLAN TEMTICO

No. I II III IV

NOMBRE DE LA UNIDAD Las categoras gramaticales El enunciado El enunciado oracional simple Clasificacin de la oracin simple. TOTAL

C 6 4 4 20

C.P 6 4 4 20

S 4 2 4 12

TOTAL 16 10 12 52

C: Conferencias C.P.: Clase Prctica S: Seminario Nota: Se destinan dos horas para evaluaciones.

D.-CONTENIDOS POR UNIDAD UNIDAD I: LAS CATEGORAS GRAMATICALES OBJETIVOS


1. Identificar los principales constituyentes morfolgicos que conforman la estructura interna de las palabras variables e invariables del espaol. 2. Diferenciar con base a su distribucin, las clases de palabras que intervienen en el Sintagma nominal. 3. Reconocer los principales morfemas que caracterizan la estructura interna del nombre o sustantivo, as como identificar en el adjetivo calificativo los morfemas fundamentales que intervienen en su estructura interna. 4. Familiarizarse con las principales variaciones morfolgicas que tipifican de manera conjunta a los determinantes, adjetivos y pronombres. 5. Distinguir las principales formas externas del verbo, as como los principales tipos de morfemas que intervienen en las distintas modalidades de la conjugacin verbal

CONTENIDOS A. Las categoras gramaticales I: Palabras variables


1.1. Artculo 1.2. Sustantivo

1.3. Pronombre 1.4. Verbo 1.5. Adjetivo II. Palabras invariables 2.1. Preposiciones 2.2. Conjunciones 2.3. Interjecciones 2.4. Adverbios

Unidad II: El enunciado OBJETIVOS


1. Reconocer las caractersticas tonales, semnticas y sintcticas que posee todo enunciado. 2. Desarrollar habilidades y destrezas para identificar en los enunciados la presencia o ausencia de oraciones. 3. Destacar la funcin principal del enunciado como forma visible en que se manifiestan los mensajes que los hablantes emiten en su diaria actividad comunicativa. 4. Identificar en la estructura de los mensajes lingsticos, sus componentes, sus partes, especialmente las relaciones entre componente y componente.

CONTENIDO
I: Enunciado 1.- Concepto 1.2. Clasificacin

Unidad III: El enunciado oracional simple OBJETIVOS


1. Identificar el sintagma nominal sujeto y clasificar con base a la presencia o ausencia en la estructura externa y en funcin del nmero de ncleos que lo integran. 2. Reconocer los modificadores directos del ncleo del sujeto y clasificarlos segn su categora morfolgica. 3. Distinguir los modificadores indirectos del ncleo del sujeto y clasificarlos segn su estructura interna.

CONTENIDOS
A.-Caractersticas generales 1.1. Unidad de entonacin 1.2. Unidad de sentido 1.3. Autonoma sintctica B.-Reconocimiento practico del enunciado 2.1. Enunciado y oracin: sus relaciones C.- Clasificacin del enunciado: 3.1. Oracionales 3.2. No oracionales. D.- Anlisis estructural de la oracin 4.1.-El sintagma nominal como sujeto de la oracin; el ncleo sustantivo: casos de sustantivacin, modificadores del ncleo del sujeto: directos e indirectos; clasificacin del sujeto: criterios.

UNIDAD IV: CLASIFICACIN DE ORACIONES. OBJETIVOS


1. Reconocer los diferentes tipos de oraciones que resultan de las variaciones y transformaciones de la estructura morfosintctica. 2. Identificar los principales tipos de modalidades o actitudes que el hablante expresa en la oracin.

CONTENIDOS
I. Clasificacin de las oraciones segn su estructura gramatical 1.1. Copulativas 1.2. Transitivas 1.3. Intransitivas 1.4. Pasivas II. Segn la actitud del hablante 2.1. Aseverativas, de posibilidad y duda 2.3. Interrogativas 2.4. Exhortativas 2.5. Desiderativas 2.6. Exclamativas

E. RECOMENDACIONES METODOLGICAS AL DOCENTE


1.-Se recomienda que el docente comente con los estudiantes los objetivos, contenidos, sistemas de evaluacin y la bibliografa. 2.-Las conferencias relacionadas con la introduccin de nuevos temas debern presentarse con diferentes enfoques conceptuales. Debe propiciarse en el estudiante la capacidad discriminatoria y la definicin de su propio modelo de pensamiento. 3.-El docente deber desarrollar metodologas que induzcan al estudiante a resolver situaciones problemtica y desarrollar el pensamiento creativo. Se deber ejercitar en el estudiante la prctica en la toma de decisiones en base a alternativas. 4.-El desarrollo de seminarios y las actividades de debate debern contar con la preparacin previa de los estudiantes en la temtica a abordar. 5.-El profesor insistir en esta norma como mecanismo de aseguramiento de la calidad de este tipo de forma organizativa de enseanza. 6.-El estudio de casos se constituye en un componente fundamental del modelo de enseanza. La conexin terica-practica y la bsqueda de la aplicabilidad conceptual debe ser un patrn en el modelo de enseanza en American College.

F.-RECURSOS DIDCTICOS
El uso de la tecnologa es un principio establecido por American College para apoyar los procesos de enseanza-aprendizaje. Los profesores estn consientes de su importancia y son estimulados en esta direccin. American Collage dispondr de los siguientes recursos tcnicos para el aprendizaje laboratorio de computacin con software diversificado para la enseanza de las diferentes asignaturas que as lo requieran, equipo audiovisual y de cmputo para las aulas de clase; conexiones de Internet durante 24 horas, rotafolio, proyectos de diapositivas y lminas transparentes, radiograbadora, CD, DVD, TV y otros sern utilizados por los profesores en funcin de los objetivos de las asignaturas.

G. SISTEMA DE EVALUACIN
American College ha establecido un modelo estndar de evaluacin de las asignaturas: se realizan dos evaluaciones parciales en cada cuatrimestre; una en la semana sptima a partir del inicio de clases, y otra en la semana trece que corresponde a la ltima semana de clases. El promedio simple de ambas evaluaciones parciales es la nota final. Cada evaluacin parcial debe contemplar un examen parcial cuya ponderacin debe oscilar entre el 60% y 70%. La evaluacin sistemtica (trabajos prcticos, exmenes cortos, preguntas de comprobacin y de control, prcticas de laboratorio, informes, etc.) tendrn una ponderacin que deber oscilar entre el 30% y el 40% de la evaluacin parcial respectiva. En algunas asignaturas podr orientarse un trabajo de curso como sustituto del segundo examen parcial. La nota mnima para aprobar una asignatura es 60 puntos, en la escala de 0 a 100. Los estudiantes que habiendo realizado las dos evaluaciones parciales resulten reprobados con una nota no menor de 40 tendra derecho a presentarse a examen especial. En los exmenes especiales se evaluar todo el contenido del programa de la asignatura y el estudiante se presentar sin promedio de entrada. La nota final en los exmenes especiales no debe exceder de 60 .

BIBLIOGRAFIA
1. Alonso, Amado y Henrquez Urea, Pedro. Gramtica Castellana. Ed. Losada.

2. Giligaya, Samuel. Curso Superior de sintaxis espaola. Ed. VOX.,

3. Hadlich, Roger. Gramtica Transformativa del Espaol. Ed. Credos.

4. Porro, Migdalia y otros. Forma, Funcin y Significado de las partes de la Oracin. La Habana.

5. _________________. Sintaxis del Espaol Contemporneo., La Habana.

6. Real Academia Espaola. Esbozo de una nueva Gramtica de la Lengua Espaola. Ed. Espasa Calpe

7. Seco, Manuel. Gramtica Esencial del Espaol. Ed. Aguilar. I. RELACIN DE AUTORES Elaborado por: Lic. Aurora Argello Roa Docente Aprobado por: MSc. William Genet B. Director Acadmico-American College

Fecha de aprobacin: ____________________

Anda mungkin juga menyukai