Anda di halaman 1dari 3

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 401506 - PROCESOS COGNOSCITIVOS BSICOS Gua de Actividades Act 6: Trabajo colaborativo I

GUIA DE ACTIVIDADES

Fecha de Inicio: 17 de marzo de 2012 00:00 Fecha de Cierre: 18 de abril de 2012 23:00 Peso Evaluativo: 50 puntos de 200 Tipo de Actividad: Grupal Objetivo General de la actividad: Que el estudiante indague, conozca y aprenda sobre los inicios de la psicologa cognitiva, los principios bsicos de la sensacin y la percepcin. Relacin de Temticas a trabajar: Unidad I, captulo I, II y III, con sus respectivas lecciones. Actividades a Realizar: El estudiante debe leer, analizar, estructurar y organizar un informe de acuerdo a un caso planteado, es necesario buscar bibliografa sobre el tema, puede consultar en bibliotecas, textos, peridicos, revistas, lbumes familiares etc. Puede tambin investigar con otros profesionales y realizar las entrevistas respectivas. Producto a Obtener: El estudiante con este material construir un informe escrito, es importante redactar el documento en el mismo orden cronolgico que logr en su investigacin. Este documento debe llevar hoja de presentacin, una introduccin, una justificacin, cuerpo del trabajo, conclusin y bibliografa segn normas APA. En el cuerpo del trabajo debe incluir todo el material recolectado con sus respectivos anlisis, es importante respetar los derechos de autor de los entrevistados, citarlos al final de cada informe. Tambin puede con las entrevistas colocarlas al final del documento como anexos, estas le dan un mayor valor a su indagacin sobre el tema. El documento se debe realizar en Word, letra Arial o Time new roman a 12 puntos, a espacio sencillo. El archivo debe llevar su nombre y apellido. Descripcin de la Estrategia de Aprendizaje: Estudio de caso. Observaciones Generales: No se evaluarn trabajos individuales siendo estos de construccin colaborativa y viceversa, no se reciben trabajos por espacios diferentes al creado para tal fin. Herramientas de apoyo: Caso especfico, documento de aprendizaje por problemas.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 401506 - PROCESOS COGNOSCITIVOS BSICOS Gua de Actividades Act 6: Trabajo colaborativo I

CASO:
Clemencia es una joven, sufre de rinitis alrgica y los olores fuertes le irritan la nariz por lo cual le fastidian. Hace un par de das pele con su novio porque sospecha que l es infiel. Ella est recin ingresada a la empresa donde labora actualmente en servicios generales. Un da cuando sala por las escaleras de servicio hacia el stano que permanece pobremente iluminado, vio entre el stano y el primer piso a uno de los directivos de la compaa con su brazo alrededor del hombro de una mujer joven a quien ha visto desempendose en una de las dependencias de la empresa. Escuch tambin que algo dijo el hombre y lo que le pareci un pequeo grito de ella, pero no distingui bien los sonidos porque alcanzaba a llegar ruido de la calle y percibi un olor a perfume femenino que le pareci desagradable. Luca tambin empleada en esa empresa como secretaria pero desde hace tiempo, conoce muy bien a los miembros de la misma, es apreciada por los directivos y a su vez se siente muy agradecida con ellos. En el mismo momento bajaba la escalera en el segundo piso con muy buena iluminacin y vio la misma escena, not que la joven trastabill en uno de los escalones asimtricos como fue construida la escalera, y que conoce muy bien pues ha recorrido miles de veces la escalera as como su grito de susto y el abrazo del seor que la acompaaba como suele hacerlo muchas veces, porque es el padre y los dos trabajan en la empresa.

La joven por su parte, a pesar de la sensacin de tensin que experimento en su cuerpo al contraerlo para tratar de mantener el equilibrio cuando sinti que no afirmaba bien el pie, alcanzo a ver a la nueva empleada saliendo presurosa con una actitud como de vergenza y le pareci adems que su rostro reflejaba tristeza. Al padre, pese a tener focalizada su atencin en la hija, le pareci que Clemencia tuvo una actitud descorts porque no le salud como hacen todos los trabajadores de la empresa.

A la maana siguiente en servicios generales se inici el rumor de que algunas empleadas coqueteaban con directivos de la empresa .

TRABAJO 1Revise un artculo (de una revista cientfica) sobre percepcin, coloque la direccin electrnica (si la tiene) o copia del mismo en el foro y haga una resea de mismo. redalyc.org es una hemeroteca en lnea donde se pueden consultar publicaciones en castellano.

2-

De acuerdo con sus conocimientos sobre sensacin y percepcin, seleccione de la

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 401506 - PROCESOS COGNOSCITIVOS BSICOS Gua de Actividades Act 6: Trabajo colaborativo I

lectura previa un proceso sensorial de alguno de los personajes y analcelo, describiendo LO MS AMPLIAMENTE POSIBLE los procesos psicofisiolgicos implicados.

3Igualmente escoja la percepcin de alguno de los personajes y haga su anlisis, aportando la mayor cantidad de datos para el mismo.

Referencias bibliogrficas: Jeffmar, Christer: "Moder Utvecklingspsykologi", Ed. Studentlitteratur, Lund, 1983. Petrovski, A. : "Psicologa General", Ed Progeso, Mosc, 1980. Richmond, P. G.: "Introduccin a Piaget", Ed. Fundamentos, Espaa, 1981. Habib, M, Bases Neurolgicas de la Conducta, Masson ed., Barcelona 1994, Gross Richard, Psicologa la ciencia de la mente y la conducta, El Manual Moderno, Mxico 1998, 285- 329 pag. redalyc.org http://www.reocities.com/sicotema/1190494636.pdf

Anda mungkin juga menyukai