Anda di halaman 1dari 8

Mdulo II Amenazas Naturales

AMENAZAS POR INUNDACIONES REA METROPOLITANA DE MRIDA QUEBRADA RO MILLA

La cuenca de la Quebrada Ro Milla, se encuentra localizada en la Parroquia Milla, Municipio Libertador del Estado Mrida Venezuela. Cabe destacar que la mayora de las viviendas estn emplazadas sobre el antiguo cauce de la quebrada Ro Milla (clara amenaza en caso de eventos torrenciales); otra porcin de este asentamiento se encuentra situada sobre una traza activa de la falla La Hechicera. Luego de haber considerado el comportamiento del ro se pudo observar e inferir, que la mayor amenaza hidrolgica sera el posible regreso del ro a su antiguo cauce en caso de presentarse un pico de crecida excepcional. Tomando en consideracin que el ro milla es un ro de alta montaa con un alto potencial de producir un evento de crecida que genere el caudal suficiente para producir importantes daos materiales e incluso humanos. Otra expuestos algunos sectores, importante amenaza a la que estn

lo constituye las probabilidad de ocurrencia de

movimientos de masa. Se debe agregar que la zona presenta pequeos derrumbes, que por lo general se activan en el perodo de lluvias. Uno de los sectores que ha sufrido ms daos por cada de rocas, ocasionando la destruccin de viviendas e incluso la perdida de vida, lo constituye el sector San Pedro, pues cabe destacar que, una parte de este asentamiento urbano est emplazado sobre un sector del antiguo cauce del ro Milla. Por razones obvias se considera esta rea como una zona activa peligrosa. Otra parte del barrio est afectado por derrumbes y cada de rocas. Esta situacin se agrava por la presencia de trazas de la falla de La Hechicera en reas de este sector densamente poblado. Este conjunto de procesos hidrolgicos,

geomorfolgicos y ssmicos, actuando por separado o en conjuncin, podran representar en algn momento un peligro para los habitantes de este lugar. (Proyecto CIGIR Ro Milla, 2008). Es importante sealar que NO existe ninguna laguna en la cuenca alta del ro Milla, por lo uqe la creeencia popular de esa laguna es solo un mito y no una realidad.

www.eduriesgo.org

Mdulo II Amenazas Naturales

Figuras 1 y 2: Se observa el cauce de la quebrada Ro Milla y la sobrepoblacin de sus laderas. Fuente: Proyecto Ro Milla

Figuras 3 y 4: Se observa el cauce de la quebrada Ro Milla y material acumulado en posibles crecidas pasadas. Fuente: Proyecto Ro Milla

Figuras 5 y 6: Imagen de la cancha y puente ubicados en la entrada a la Escuela Camilo Contreras, emplazadas sobre el rea de de inundacin del Ro Milla.

www.eduriesgo.org

Mdulo II Amenazas Naturales

Escuela Bolivariana Camilo Contreras Ro Milla

Figura 7: La foto seala la cercana de la Escuela Bolivariana Camilo Contreras al ro Milla.

Figura 8: Aspecto de una ladera con material desprendido adyacente a un sendero del Parque Zoolgico Chorros de Milla.

Figuras 9 y 10: Las fotos muestra claramente cmo estn emplazadas (construdas) las viviendas a poca distancia del Ro Milla.

www.eduriesgo.org

Mdulo II Amenazas Naturales

ANTECEDENTES HISTRICOS DE CRECIDAS DEL RO MILLA Fuente: Recopilacin hecha por Carlos Snchez - Proyecto Ro Milla, 2008

1959. A causa de intensas lluvias cadas sobre la ciudad en la noche del jueves se produjeron graves desperfectos en el parque de los chorros de milla, la violencias de las aguas desbordadas del ro milla caus destrozos apreciables y se comenta que circunstancias fortuitas impidieron que se consumara una tragedia que pudo haber sido de vasto alcance. (Proyecto Milla 2008).

Jueves 18 de Mayo de 1972 Diario el Vigilante Pagina 2, Ejemplar 10015, (Biblioteca Nacional Tulio Febres Cordero) Mrida. CRECIDA DEL RIO MILLA DEJO UN CENTENAR DE DAMNIFICADOS Fue un aguacero torrencial de altura. FUNDASOCIAL trabaja en la evaluacin de los afectados

Mrida, Mayo 18 - Al caer la tarde del martes El Ro Milla se desbord en una creciente casi sorpresiva e imponente como haca aos que no se registraba. La zona de los Chorros se convirti en una baranda, cuando las carreteras del sector y pusieron en peligro viviendas ubicadas en la orilla. La movilizacin del cuerpo de Bomberos, de la Polica y del Grupo de Rescate Venezuela fue efectiva e inmediata, para cubrir la violenta emergencia originada. Tambin los curiosos, que en tales casos ms estorban que son tiles, acudieron de todas partes hacia la zona de los Chorros, haciendo necesaria la intervencin de autoridades para mantener expedita la va a fin de que funcionaran los servicios de ayuda. Las personas en peligro fueron evacuadas y por seguridad se movilizaron equipos para limpiar la carretera y despejar el cauce del ro. La va de Los Chorros de Milla fue severamente afectada ya que en algunos lugares cedieron los muros de defensa y parte de la plataforma de la va se hundi. El pnico cundi entre los habitantes, pero afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar.
www.eduriesgo.org

Mdulo II Amenazas Naturales

Se cre un estado de alarma al ser propagada noticias que no respondieron a la realidad, como cuando se dijo que un autobs de transporte escolar o colegial haba sido arrastrado por las aguas, mientras cumpla su itinerario de reparto de nios. Se habl a la ligera de personas desaparecidas o muertas en las inundaciones de barrios a las mrgenes de los ros Milla y Albarregas, pero las autoridades confirmaron que no hubo tales hechos. Si apareci a la altura de Ejido el cadver de un sexagenario, vctima de las aguas y quien por imprudencia regreso al lugar de donde haba sido retirado antes. El gobierno regional tom cartas sin demora para verificar el nmero de damnificados y procede a darles proteccin. Cerca de cien personas fueron congregadas en la polica, desde donde se procedi a ubicar algunas en hoteles y pensiones y en otros lugares. Entre tanto FUNDASOCIAL de acuerdo a las instrucciones del ejecutivo, iniciaba la tarea de formalizar un recuento de los verdaderamente damnificados, mientras que por otra parte se investigaba acerca de casas que pudieran estar en peligro en la zona afectadas por las aguas. En diferentes barrios situados a las mrgenes de los barrios citados tales como Pueblo Nuevo, La Vega, Simn Bolvar y Andrs Eloy Blanco, hubo preocupacin y pnico pero las aguas empezaron a descender en el curso de las horas, haciendo la situacin menos grave. El aguacero fue de corta duracin, pero se supone que en las cabeceras de los ros hubo de ser intenso y largo.

Mrida, Jueves 14 de septiembre de 1.989 Truenos, Lluvia y vientos huracanados FUERTE TORMENTA AZOT LA CIUDAD La DC y los bomberos evacuaron 10 familias entre Los Chorros de Milla y el Barrio Andrs Eloy despus que sus viviendas fueron inundadas por el ro. Fuertes lluvias, acompaados de vientos huracanados y descargas elctricas, se abatieron contra la parte norte de Mrida Las autoridades de prevencin fueron alertadas sobre ciertos cambios en la situacin climatolgica que hacen presagiar fuertes aguaceros por lo que hay que tomar las previsiones del caso.
www.eduriesgo.org

Mdulo II Amenazas Naturales

(I.R.) Una tormenta de agua y electricidad acompaada de vientos huracanados se abati la noche del martes pasado contra la parte norte de Mrida haciendo aumentar el cauce del ro Milla y provocando la evacuacin de 10 familias cuyas viviendas estn ubicadas entre Los Chorros y el barrio Andrs Eloy Blanco. Comisiones de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y FAPEM, as como grupos de rescate se hicieron presentes en el sitio de los acontecimientos despus que las aguas del Milla comenzaron a aumentar desproporcionadamente.

Vctor Molina, director de DC en el estado Mrida, inform a los periodistas que los organismos de prevencin de accidentes han sido alertados por las autoridades meteorolgicas en el sentido que, a partir de la fecha, pudieran abatirse sobre la regin fuertes aguaceros provocando eventuales problemas.

Molina dijo que la emergencia se presento a las 9 de la noche en momentos en que, sobre la parte norte de la ciudad, se abati una tormenta elctrica acompaada de fuertes vientos y lluvia. El Milla comenz a crecer y las familias recurrieron a la DC y a los bomberos cuando las aguas anegaron varias viviendas. Inmediatamente los miembros de diez familias, residenciadas entre los Chorros y el barrio Andrs Eloy Blanco fueron evacuados para facilitar los trabajos de achique. Posteriormente regresaron a sus hogares.

Molina advirti a los conductores de vehculos y personas residenciadas en Los Chorros de Milla que las aguas se llevaron a su paso parte de la va, quedando un tanto daadas. Cuadrillas de limpieza del MTC, por otra parte, se abocaron a retirar nmero los escombros provenientes de deslizamientos que se produjeron desde la Vuelta de Lola hasta Tabay. Advirti asimismo a toda la comunidad que se esperan fuertes aguaceros en lo queda de septiembre y el mes de octubre por lo que hay que tomar las previsiones del caso.

www.eduriesgo.org

Mdulo II Amenazas Naturales

Diario Frontera 7 de Abril de 2002 (Biblioteca Simn Bolvar) Mrida. Pgina Principal BAJARON LAS AGUAS La noche del viernes y la madrugada del sbado trajeron inquietud a los habitantes de los Chorros y del Barrio Andrs Eloy Blanco, las crecidas de las aguas de las cascadas del parque zoolgico afecto notablemente las instalaciones de este espacio recreacional, aunque no se reporto la muerte de ninguna especie. El Ro Milla vio como crecieron sus aguas hasta convertirse en feroz destructor de algunos muros y paredes en varias viviendas ubicadas a las mrgenes de la va que lleva a Los Chorros. El gobierno regional activo un plan para atender a algunas familias afectadas. En la grafica se observa el frente de una vivienda en las que las aguas arremetieron, pero solo para causar un gran susto /AS/foto/: Eduardo Molina /8c.

Figuras 11, 12 y 13: Las fotos muestran los daos causado por la crecida del ao 2002 de la Quebrada Ro Milla. DIARIO FRONTERA, (BIBLIOTECA SIMN BOLVAR) MRIDA 24 de Abril de 2004. Pagina Principal EL TEMOR SE DESBORDA. El ro Milla aprovecho el agua que le tribut la lluvia cada sobre la ciudad en las ltimas horas para cambiar su tradicional tranquilidad y convertirse en un cuerpo de hdrico con claras intenciones de afectar todo a su paso. El cambio de temperamento del ro Milla socav la base de algunos rboles grandes y alerto a las autoridades que mantienen sobre este punto de la ciudad una especial vigilancia. La grafica muestra parte de los estragos producidos pos las andanzas violentas de uno de nuestros ros urbanos que mantiene el temor desbordado en algunos vecinos. /AS 2.
www.eduriesgo.org

Mdulo II Amenazas Naturales

Figura 14. Nota de prensa Diario Frontera, Mrida-Venezuela. 20 de Octubre de 1987. (Foto cortesa de Carlos Snchez y Juan C. Rincn).

www.eduriesgo.org

Anda mungkin juga menyukai