Anda di halaman 1dari 11

2012 BIBLIOTECA SOC YORUBA DE MEXICO- EJEMPLAR GRATIS

PUEDE UN SOLO BABALAWO REALIZAR CONSAGRACIONES DE OWOFKAN E IKOFFUN?

de Leonel Gamez, el Domingo, 13 de marzo de 2011 a las 11:27

Aos atrs, en Cuba, ningn babalawo se atreva a plantar solo, sin compaa de otros sacerdotes, en una consagracin religiosa. Esto era as porque aquellos babalawos eran mucho ms respetuosos que los que hoy nos podemos encontrar; porque siempre los primeros actan con ms respeto que los que les siguen; porque los primeros estn ms cerca de dios; porque ellos, ancestralmente, por descendencia en la cadena familiar, tienen ms cercana con Oldmr que los que les siguen.

Si Oldmr cre a los hombres, los primeros estuvieron ms cerca de l, por lo tanto, los secretos que ellos conocen son directamente dejados por Oldmr y tratan todos esos secretos con respeto. A medida que las familias van dejando descendencia, esa descendencia se va apartando cada vez ms de la creacin original y tambin se aparta del respeto a Oldmr. Veamos aOldmr como una madre con algunos hijos, esos hijos comienzan a tener hijos, estos a su vez otros y as, sucesivamente. En consecuencia, mientras ms lejano est el vnculo, menos se acordarn de la madre Orginal y esa madre Orginal no es otra que Oldmr.

Trasladando esto a nuestros das, a las generaciones de babalawos actuales, hoy muchos se inician por fuera, pero nunca se consagran por dentro; hoy a muchos no les importa hacer

verdaderas consagraciones, sino solo vender deidades sin importar la calidad de su montaje y de su consagracin, apartndose del verdadero objetivo de nuestra religin.

Las consagraciones de if no deben de ser tomadas a la ligera. Si nos fijamos en la estructura de if, un solo ikin podra ser tomado como if, sin embargo, con un solo ikin no se puede sacar ningn odu deif, para ello se necesita del concurso de muchos ikines. As tambin debemos de ver las consagraciones que se hacen por if. Si un babalawo va a consagrar Owofakan (mano de if), l no puede hacer solo esa consagracin y no debe de buscar ninguna excusa para hacerlo, pues if es unin y cuando rnml provee una consagracin de manos de if, no lo hace con el propsito de darle ganancias a un hombre (al babalawo que realiza dicha ceremonia), sino de proporcionarle un beneficio a quienes la reciben. Por otro lado, sa es la forma en que rnml y Oldmr buscan la unin de sus sacerdotes para que conozcan lo que desconocen; intercambien conocimientos; se acerquen a la interpretacin de otros; aprendan unos de los otros. Porque el saber est repartido y nadie puede plantar solo, porque entonces se estara jugando a ser dios.

Cuando if marca consagraciones o sacrificios grandes, lo hace para que busquemos a otros hermanos y de esta forma compartamos nuestros alimentos y ganancias con ellos. As, nuestro Or puede estar contento con nosotros y adems, cuando invitamos a otros hermanos y compartimos nuestros alimentos y nuestras ganancias con ellos, estamos haciendo feliz a su Or, hacemos que otros Or tambin nos bendigan y rueguen porque nosotros pronto tengamos nuevas consagraciones, porque el Or de cada uno de los invitados a nuestras ceremonias sabe que, cuando tenemos consagraciones, su hijo convive entre hermanos como lo dicta Or, come, bebe y gana dinero. Por ello,

los Or de esas personas invitadas a las consagraciones nos bendicen para que pronto tengamos otras consagraciones.

As funciona nuestra religin, esa es su filosofa. Para nosotros es importante compartir los alimentos con otros, porque dice if que la boca que alimentas no te puede maldecir, porque cuando haces el bien a muchos tienes muchas bendiciones. Son las bendiciones de los dems las que al ser aquilatadas no permiten que las maldiciones y los males de quienes no te quieren sean ms que las bendiciones de quienes tienen mucho que agradecerte. Nuestra religin se basa en el sacrificio y el sacrificio no es slo de animales, el sacrificio es desprenderse de algo para compartir con los dems, visto de otra forma, cuando nosotros nos desprendemos de granos, verduras, frutas, etc., y se los entregamos a la tierra, ella con el tiempo nos retribuye con creces todo lo que le damos. As como slo cosecharn los que siembran, tambin en la vida slo recogern bendiciones aquellos que sean capaces de sacrificarse y dar de lo suyo a los dems.

Algunos viajan a Nigeria y vienen con la idea de que all en cada linaje cada quien trabaja de una forma diferente. Encuentran en esto una excusa para hacer en la religin lo que mejor les conviene alegando que un solo babalawo puede entregar owofakan. Aseguran que as lo hacen algunos en Nigeria. Aun cuando esto fuera cierto, por qu no toman como ejemplo a los linajes que trabajan con infinidad de babalawos para sus consagraciones? Y no slo para las consagraciones, incluso para realizar adivinaciones y b personal. Adems, de dnde sacan esas ideas tan locas? Por qu tener que tomar como referencia el extremo ms malo? Por qu los religiosos no tratamos de seguir los mejores ejemplos? Si tambin hemos visto cmo muchos linajes o ramas trabajan con muchsimosbabalawos para cualquier

ceremonia, por qu no tomamos esas ramas o linajes como ejemplo?

El Ese If que expongo a continuacin tiene la intencin de crear conciencia en relacin al respeto que se debe de tener por las consagraciones de if y de Oosa. El Ese if explica de una forma clara cmo funciona nuestra religin.

OTURA OFUN

II I I II II I II

Por qu el babalawo no sacrifica l solo a if

Introduccin

If dice que l va a proveer ir a la persona que le sale este odu. If dice que la persona tiene que realizar b y su b va a ser aceptado. If dice que la persona no puede venerar a su if l solo. If dice que si su if pide eku (rata) o eran (animal de cuatro patas) l debe de llamar a otro babalawopara que lo ayude a realizar la veneracin. La persona debe de tratar con mucho respeto a los

babalawos, nunca debe de sentirse superior a ninguno. If dice que l va a ayudar a la persona a prosperar. l debe de juntar a los babalawos y ofrecerles de comer.

ESE IF

(Traducido)

Ap es el babalawo de Alaketu. Yangidi es el babalawo de Igbr. Yangidi muri con todo y raz. Muri con todas sus hojas. Realizaron adivinacin para Akusa bal d el da que l iba a venerar if de Olumore. Realizaron adivinacin para Olumore apal hijo de Yangidi quien se convirti en piedra. Si if no ve a los babalawos l no va a comer. Akusa bal d

(el que muere por ambicin) t eres babalawo de la casa de Olumore. Si if no ve a los babalawos l no lo ayuda a uno if no ayuda a uno. Akusa bal d t eres babalawo de la casa de Olumore.

Explicacin:

Aqu esta Olumore Apal, quien fue por adivinacin con sus babalawos. Ellos le dijeron que tena que realizar b con ewure, muchas ratas y muchos pescados, opolopo oti y opolopo owo. l tena que llamar a los babalawos y servirles de comer y de tomar. Los babalawos le dijeron que if quera ciertas cosas (cosas que le mencionaron una por una) yopolopo oti (para los babalawos). Pero en lugar de seguir lo que if le haba indicado, Olumore apal esper a que los babalawos se marcharan, busc los materiales y se los ofreci a if dicindole: If aqu est lo que me pediste (iwo if [] to lo gb ni).

Mientras pensaba para s que el resultado de hacer la ofrenda a if, sin que estuvieran los demsbabalawos, iba a ser el mismo. Despus de que Apal realiz el b con los materiales que los babalawos le haban indicado, no vio ningn resultado y volvi a llamar a los babalawos y les dijo:

Ustedes me dijeron que mi if estaba pidiendo eku, que estaba pidiendo eja y todo lo dems. Yo le ofrec a if lo que ustedes me dijeron que if peda, pero no vi ningn resultado. Entonces los babalawos le preguntaron: Quin realiz ese sacrificio? A lo que Apal contest: Yo lo hice solo. l dijo que todo lo que ellos le haban indicado lo haba sacrificado, pero sin ayuda de nadie, l solo haba hecho los sacrificios. Entonces los babalawos le dijeron: Apal, t no sabes que if requiere el apoyo de otro babalawo para realizarle los sacrificios? Y le dijeron que tena que realizar b y que deba de preparar otras cosas (que ellos le especificaron),opolopo oti (mucha bebida) y opolopo owo (mucho dinero). Y tambin le dijeron que cuando hiciera todo esto en compaa de los babalawos, l iba a ver el resultado y el b iba a ser aceptado. Entonces podra gozar de la prosperidad y la abundancia. Apal dijo: Est bien, ya entend.

Apal busc los materiales para su b y esta vez s llam a los babalawos y ellos le rezaron a if y tambin realizaron los sacrificios a if. Luego Apal les ofreci de comer y de beber. Ellos cumplieron con todo lo que if pidi que se realizara, el resultado fue que Apal recibi mucho ms de lo que l le haba pedido a if. Lo primero que hizo fue festejar dndole gracias a sus babalawos, sus babalawos aif e if a Oldmr.

If dice, adems, que esta persona tiene que respetar a los babalawos y tiene que invitarlos a comer y beber (ko babalawo lenu jo) de vez en cuando para que siempre tenga prosperidad.

If dice que la persona tiene que venerar a su if con ciertos elementos (que aqu no se puede especificar) y opolopo oti. Adems, l debe de juntar a los babalawos y ofrecerles de comer. If dice que la persona va a crecer.

COLECCIONES DE IF OSHENIWO

El anterior Ese If explica, claramente, que para rnml no son tan importantes los animales ni los sacrificios que se le ofrezcan sino el hecho de que, para hacer los sacrificios, los babalawos cuenten con sus hermanos para ofrecer dichos sacrificios a if.

rnml explica claramente que si un babalawo es capaz de realizar l mismo sus sacrificios a las divinidades para no compartir con sus hermanos, esos sacrificios no son aceptados por rnml.rnml no acepta sacrificios cuando se le hacen en solitario, pues realizar un sacrificio no es sinnimo de desparramar sangre para satisfacer a una divinidad. Las divinidades buscan ms que eso y entre las tantas cosas que conforman un sacrificio est el contentar el Or de nuestros hermanos ofrecindoles de comer, de beber y pagndoles por sus trabajos.

El no invitar a otros hermanos de if para quedarse con ms ganancias materiales, nos aleja de if y hace que rnml no

permita que los sacrificios sean aceptados, pues como lo explica el Ese If anterior, rnml necesita el apoyo de otros babalawos para aceptar los sacrificios, pues if es la unin de muchos ikines para poder funcionar y de la misma forma requiere de la unin de varios babalawos para aceptar cualquier sacrificio.

Si esto es as al ofrecer un sacrificio, con mucha ms razn cuando se realizan consagraciones de plantes de owofakan o ikofafun (isef). Es importante la presencia de al menos tres babalawos. Los sacerdotes de if que buscan una excusa para no hacer esto, saben que estn incurriendo en un error garrafal y que rnml no est de acuerdo con ese ritual, pero adems, estn apoyando a quienes sin tener ninguna consagracin de if, actan de igual forma para no ser descubiertos.

Por lo tanto, pedimos a todos los sacerdotes de if que cuando tengan que realizar cualquier consagracin, cuenten con el apoyo y la ayuda de otros babalawos para esas consagraciones. De esta forma va a ser obvio que quienes hagan este tipo de rituales en solitario slo sern los profanos que actualmente, sin ningn tipo de consagracin, se ponen a estafar a escondidas para no ser descubiertos.

Ningn sacerdote serio, conociendo estos principios, debe de realizar este tipo de rituales en solitario y quienes lo hagan, estn dejando aflorar sus verdaderos objetivos y est claro que ese objetivo no es el buen mantenimiento de la religin.

Este Ese If ensear a muchos la forma correcta y adecuada de llevar la religin. Habr lectores, quiz muchos, que a pesar de haber realizado grandes sacrificios no ven los resultados deseados. En este documento tienen la respuesta.

De nada vale la cantidad de sangre que se sacrifique, lo que importa es que el sacrificio se haga con el apoyo de otros hermanos de if.

Leonel Osheniwo

Anda mungkin juga menyukai