Anda di halaman 1dari 6

ENSAYO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS INTRODUCCIN

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos comprende una variedad de leyes dentro de los cuales explicaremos de una forma breve y resumida dentro de este apartado denotando con ello la necesidad de saber los puntos que nos ataen como ciudadanos, residentes o en su defecto extranjeros ya que en su extensin la Constitucin comprende 136 artculos muy extensos, as como sus transitorios actuales. A su vez para comprender la Carta Magna se estructura en varios captulos los cuales contiene sus fracciones en especial para profundizar un poco ms en dichos puntos y en las cuales a raz de que la Constitucin fue convocada por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917 es lo que contamos de observancia a la actualidad.

CONTENIDO ESQUEMTICO

En cuanto a la Constitucin Poltica se refiere mencionan muchas variantes en cuanto las diferentes leyes que expresan las cuales se dividen en Ttulos, y a su vez los Ttulos se Subdividen en Captulos, y los Captulos a su vez en Secciones por lo cual dentro del primer Ttulo mencionaremos una cantidad de artculos que resulta importantes destacar y de los cual viene fraccionada en cuatro Captulos, siendo el primero el que habla respecto a las Garantas Individuales el cual viene comprende los primeros 29 artculos los cuales totalmente hablan de todos los derechos a los cuales por el hecho de haber nacido en territorio mexicano gozamos. Entre los cuales todos los mencionados son de suma importancia, ms sin embargo hablaremos de los que resultan ser ms interesantes para la parte de garantas individuales: Artculo 2. Este artculo menciona que se encuentra prohibida la esclavitud en nuestro Pas y a su vez nos dice que los esclavos provenientes del extranjero alcanzan su libertad solo por pisar territorio mexicano. Artculo 3. Menciona que la educacin ser laica, gratuita y obligatoria al menos hasta la secundaria terminada. Artculo 4. Que el varn y la mujer son iguales ante la ley para que con ello se pueda generar buena interrelacin familiar. Artculo 7. El libre derecho de expresin de ideas.

Artculo 11. Menciona que todo hombre puede entrar y salir del pas, mudarse sin que se necesite ningn tipo de documento o requisito. Artculo 16. Nadie podr ser molestado por la autoridad sin previo requisito a reserva que exista una causa legal que lo permita. Artculo 24. Cada individuo es libre de profesar cualquier religin siempre que no perjudique a ninguna persona que en este caso se encuentre penado por la ley. Artculo 27. Todas las propiedades de tierra y agua que se encuentren en nuestro pas corresponden a la Nacin y por ello mismo puede transmitirla a formar parte de la propiedad privada en su defecto.

En el segundo captulo comprendido de este mismo ttulo se encuentran comprendidos tres artculos, que son subsecuentemente el 30,31,32, los cuales nos hablan directamente de todo lo relacionado a la nacionalidad mexicana, es decir, tanto los nacidos de padres mexicanos en el extranjero, como los nacidos en el pas, y hace mencin que sern preferentemente los mexicanos sobre los extranjeros.

En el tercer captulo menciona todo lo referente a extranjeros de lo cual hace saber que todo aquel que no cumpla con lo dicho en el captulo dos es extranjero, cabe destacar que ningn extranjero puede meterse a los asuntos polticos del pas que es parte de lo que viene estipulado dentro de este captulo que lo conforman nicamente el artculo 33.

Para cerrar los captulos del Ttulo de las garantas individuales basta decir que el cuarto captulo se trata todo lo referente a ser un ciudadano digno, el cual nos dice que se es un ciudadano cuando se alcanza la mayora de edad (18 aos), y a su vez tenemos la libertad de votar cuando existan elecciones o en su defecto que voten por nosotros. A su vez podemos defender al pas tomando en armas el Ejrcito o la Guardia Nacional. Tambin nos menciona todas las formas en las cuales podemos perder la ciudadana o la suspensin de derechos, todo esto viene comprendido perfectamente en los artculos 34 al 38.

Pasando al Ttulo Segundo retomamos dos captulos diferentes los cuales en el primero nos habla de todo lo relacionado a soberana nacional y la forma de Gobierno y en el segundo sobre las partes integrantes de la Federacin y el Territorio nacional. Haciendo referencia al primer captulo, nos menciona que la soberana nacional recae originalmente en el pueblo, a su vez tambin que es voluntad del pueblo constituirse en una repblica representativa, democrtica y federal. Por lo tanto que el pueblo ejerce su soberana por medio de los tres Poderes de la Unin.

Para el caso del segundo captulo habla sobre las partes integrantes de la Federacin y el Territorio nacional dentro de los artculos 42 al 48, y esclarece todas las extensiones fuera de la Repblica como es el caso de islas, arrecifes, etc., y as como las aguas de la extensin territorial de la Nacin. En cuanto al tercer Ttulo resulta algo extenso en cantidad de artculos ya que comprende del artculo 49 al 107 y se encuentra conformado por cuatro captulos los cuales se describirn a continuacin: Para el caso del primer capitulo trata sobre la divisin de poderes, y no trata ms que claramente de afirmas que los poderes de la Federacin se encuentra divididos en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Para el caso del Poder Legislativo nombrado en el segundo captulo hace razn de que el propio poder se encuentra conformado por dos cmaras, una de diputados y otra de senadores. Cuenta a su vez con 4 secciones ya que su extensin es considerable, hace mencin en la primera seccin que la Cmara de Diputados se compone de mexicanos en una cantidad de trescientos y se cambia cada 3 aos, y que se requiere ser ciudadano de nacimiento. A su vez la Cmara de Senadores se compone de dos miembros de cada estado y dos por el Distrito federal que se eligen en forma directa. En la segunda seccin trata todo lo relacionado sobre la iniciativa y la formacin de leyes que se encuentra estrictamente competido por el Presidente de la Repblica y sus dems rganos de Gobierno en sus respectivas instancias. La tercera seccin que habla de las Facultades del Congreso los artculos 73 al 77 y menciona que el Congreso tiene facultades para ingresar otro nuevo estado a la Unin Federal y con ello formar Estados dentro de los lmites existentes. Para poder regir sobre la legislacin de los hidrocarburos, minera, juegos de apuestas, etc., para declarar la guerra, para expedir leyes allegadas al derecho martimo de paz y guerra.

En la cuarta seccin nos habla todo lo relacionado a una Comisin Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 sern diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cmaras la vspera de la clausura de los perodos ordinarios de sesiones. Para cada titular las cmaras nombrarn de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto.

En el captulo tercero habla sobre todo lo relacionado al Supremo Poder Ejecutivo que recae en un solo individuo, que se llamar Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Para ser Presidente se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijo de padres mexicanos por nacimiento; tener treinta y cinco aos cumplidos al tiempo de la eleccin; haber residido en el pas durante todo el ao anterior al da de la eleccin;

no pertenecer al estado eclesistico ni ser ministro de algn culto; no estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejrcito, seis meses antes del da de la eleccin; no ser Secretario o Subsecretario de Estado, Jefe o Secretario General de Departamento Administrativo, Procurador General de la Repblica, ni Gobernador de algn Estado a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del da de la eleccin. Todo lo anterior comprendido entre los artculos del 80 al 93.

En el ltimo captulo que conforma este ttulo nos trata de todo lo relacionado al Poder Judicial el cual nos menciona que dicho poder se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la cual se encontrara conformada por veintin ministros numerados. Cabe destacar que para ser electo de la misma forma que para ser Presidente de la Repblica, se requiere no tener menos de treinta y cinco aos ni ms de sesenta y cinco, ser abogado titulado con cinco aos de antigedad mnima, haber residido en el pas durante los ltimos cinco aos.

Para el caso del cuarto Ttulo que trata de las Responsabilidades de los Servidores Pblicos, el cual nos menciona que son servidores pblicos a los representantes de eleccin popular, a los miembros de los poderes Judicial Federal y Judicial del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados en la administracin pblica federal o en el Distrito Federal, esto viene expresado en los artculos del 108 al 114, que a su vez en el primer artculo de este ttulo nos dice que el Presidente de la Repblica slo podr ser acusado por traicin a la patria y delitos graves del orden comn.

Para el caso del ttulo quinto en el que trata todo lo referente a los Estados de la Federacin lo cual viene comprendido entre los artculos 115 al 122, que todos los estados adoptarn para su rgimen interno la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base el municipio libre. A su vez cada Municipio ser administrado por un ayuntamiento por previa eleccin directa. Los presidentes municipales y sndicos del ayuntamiento sern electos de forma directa, Tambin nos menciona que el poder pblico ser regido de la misma forma por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Para el Caso del ttulo sexto nos dice que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y til, por lo cual el gobierno a su vez se ver comprometido con la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo.

El ttulo sptimo hace referencia a las Prevenciones Generales comprendidas en los artculos 124 al 134 , los cuales nos dicen que ninguna persona puede tener dos cargos federales de una misma eleccin, ni mucho menos en la Federacin o en un Estado, mas sin embargo podr elegir cual desempear. Hace alusin de que el Presidente de la Repblica, el Congreso de la Suprema Corte de Justicia, los diputados y senadores recibirn un sueldo por sus funciones desempeadas que ser expresada en el presupuesto de egresos de la Federacin.

En el penltimo ttulo que es el octavo nos habla de la Reforma de la Constitucin en la cual puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unin, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que stas sean aprobadas por la mayora de las legislaturas de los Estados, todo esto expedido en el artculo 135. Para el caso del ltimo artculo de la Constitucin nos habla sobre la Inmovilidad de la Constitucin, en el cual en el artculo 36 nos dice que dicha Constitucin no perder su fuerza y vigor, aun cuando por alguna guerra se deje de poner atencin en ella. En caso de cualquier trastorno pblico y se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona se restablecer su utilizacin, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, sern juzgados as los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelin, como los que hubieren cooperado a sta.

CONCLUSION

Antes que nada sealar que nuestra Constitucin Mexicana se encuentra catalogada como la primer Constitucin social del Siglo XX en el mundo y la cual se encuentra muy bien estructurada en todos sus ttulos, captulos y secciones. Para lo cual en particular consider que los artculos mencionados en un principio forman parte de nuestras garantas individuales como mexicanos y son de suma importancia para los ciudadanos en lo comn. Tan es as que el artculo 3 que habla sobre la educacin es de suma importancia para el desarrollo de la poblacin, tan como lo es el hecho del articulo 4 en el cual nos habla de la igualdad de sexos y que por lo tanto habla tambin de la raza, para el pblico en general toda la Constitucin es de suma importancia conocerla y como se encuentra seccionada para con ello encontrar la informacin adecuada que requerimos, aunque es una pena que todo lo que viene expresado en nuestra Carta Magna no pueda ser llevada a la practica en su totalidad debido a problemas internos en la organizacin de Gobierno ya que es una arma poderossima para toda la sociedad en lo particular.

Cabe destacar otro artculo importante es el 24 el cual habla referente a la religin el cual se ha venido respetando de muy buena forma en cuanto al desenvolvimiento en la sociedad, y tambin el nmero 123 que habla sobre el trabajo que tambin es un valor importante dentro de nuestra sociedad y el ambiente laboral que se exhibe en nuestra Nacin. Solo por rescatar algo ms de la Constitucin es que nosotros como Mexicanos debemos utilizar esta arma poderossima que representa este documento que aunque es muy extenso realmente queda corto contra las necesidades de un pueblo con ganas de crecimiento y visiones hacia el futuro.

REFERENCIAS

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Constitucin Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 5 de Febrero de 1917. Cmara de Diputados del H.Congreso de la Unin. Secretaria General. Texto Vigente.

Anda mungkin juga menyukai