Anda di halaman 1dari 6

TE GUSTARA CENAR CONMIGO?

CONTENIDOS FUNCIONALES Dar instrucciones Expresar sentimientos Expresar preferencias Expresar posibilidad

CONTENIDOS LXICOS Alimentos Utensilios de cocina Platos y recetas Modos de preparacin

CONTENIDOS GRAMATICALES Imperativo con pronombres Condicional

CONTENIDOS CULTURALES

Reflexiona
w Qu te sugiere esta foto?, cmo es el estado de nimo
de sus protagonistas?

w Dnde crees que est esta pareja?, es frecuente en tu


pas comer fuera de casa?, en qu situaciones?

Gastronoma hispana Celebraciones y convenciones sociales en la mesa Literatura hispana: Como agua para chocolate

w Conoces los platos en los que estn pensando estos


chicos?, qu otros platos hispanos conoces?

Comprendemos
1 La Revista online Yo Dona ha realizado un estudio sobre la opinin de los espaoles en temas de cocina y corazn. Comenta con tu compaero despus de leer el texto: w w Estn conectados el estmago y el corazn? Aprenderas a cocinar para conquistar a alguien? Qu seras capaza de hacer por amor?

Enamralo y enamrate en la cocina!


Adaptado de Yodona.com Cocinar con arte y... conquista asegurada!

A los hombres y mujeres se les conquista por el estmago. Esta afirmacin muy extendida entre las abuelas parece que vuelve a ser noticia en la sociedad actual. Segn el estudio 'Cocinar con Amor', realizado por Meetic, el 60% de los espaoles se dejara seducir por un o una 'cocinillas'. El nuevo eslogan publicitario Sedcelos con la sartn de una conocida marca de electrodomsticos lo sabe. Hablamos con experto y consejero sentimental Ignacio Pardo, que tiene algunas sugerencias para aquellos que deseen empezar en el divertido mundo de la cocina y el amor: Es muy sencillo conquistar a la pareja y al mismo tiempo dejarse conquistar por el arte de cocinar. Antes de empezar, elige bien la receta. Repsala mentalmente y ponte manos a la obra: lvate las manos con esencia perfumada, vstete con delantal sugerente y si ests trabajando solo en la cocina, ambintala con velas perfumadas. Es muy buena idea tratar de involucrar a tu pareja en el proceso: convncela de que te ayude a abrir el champn y preparar el postre. No podr resistirse. De hecho, el 39% de los encuestados prefieren preparar una velada romntica de forma conjunta. Este mismo estudio revela que nos gusta que cocinen para nosotros pero... con qu plato caemos rendidos con ms facilidad? El 75% de los encuestados afirma que las ostras crudas son su plato afrodisiaco favorito. Es un plato muy simple, afirma Lola Martn, experta cocinera. Una vez elegidas las ostras, lmpialas cuidadosamente. Colcalas sobre hielo picado junto a un poco de limn en gajos. Se pueden acompaar de un vino blanco: tmalo bien fro y a disfrutar!

En el texto aparecen algunas estructuras nuevas en las que aparece la forma de imperativo, las reconoces? Qu te ha llamado la atencin? Lee el texto de nuevo y subraya estas estructuras. Despus trabaja con un compaero y realizad vuestro propio esquema gramatical usando ejemplos del texto y contrastndolo con las construcciones con pronombres que ya conocemos.

PRONOMBRES Los pronombres normalmente se colocan antes del verbo conjugado y junto a l, pero separados Le diste la carta a Marta? S, ayer por la tarde se la di

PRONOMBRES CON IMPERATIVO Los pronombres con imperativo se colocan ____________ del verbo y junto a l, pero ____________ Ej. _____________________ Ej. _____________________

PARA PENSAR

En frases con una forma de imperativo, un pronombre de objeto directo (O.D.) y otro de objeto indirecto (O.I), en qu orden se colocan los tres elementos?

Comprendemos
3
Antes de ver un pequeo fragmento de la pelcula Como agua para chocolate, adaptacin del libro de la autora mexicana Laura Esquivel, leed este pequeo texto y tratad de contestar a las siguientes preguntas: w w Qu entendis por la expresin Como agua para chocolate? Observad la fotografa. En qu poca creis que se desarrolla la pelcula?

QU VAIS A ESCUCHAR?
Tita naci en la cocina del rancho de su familia en Mxico. Por ser la ltima hija, es vctima de una tradicin: no se puede casar porque debe cuidar a su madre. Sin embargo, conoce a Pedro y los dos se enamoran perdidamente. La nica manera de vivir este amor es a travs de sus platos.

Ahora vamos a ver el fragmento de video. Prestad atencin, porque debis tratar de completar toda esta informacin junto con vuestro/a compaero/a.
Qu plato cocina Tita? De qu est hecho? Cmo sabe el plato a su familia?

Observad de nuevo el fragmento de pelcula y comprobad vuestras respuestas. Tratad de hacer un pequeo esquema de los pasos que Tita sigue para elaborar el plato.

Tita escriba su diario ntimo con la forma de un libro de recetas. En cada receta, Tita escribe sus recuerdos sobre los das en los que los platos fueron preparados, expresando sus sentimientos y estados de nimo en aquel momento. w w Ahora vosotros debis poneos en el lugar de Tita, cmo describirais vuestro diario? En parejas, escribid la pgina del diario con la receta que Tita que prepara para Pedro. Servos del esquema que habis elaborado anteriormente y no olvidis tener en cuenta todos los sentimientos y emociones generados por el plato
La chica de la foto es Tita en la pelcula Como agua para chocolate, adaptacin del libro que llev al cine el director italiano Alfonso Areu en 1992.

Practicamos

Los alimentos son mucho ms que un simple aporte de las protenas y vitaminas que nuestro organismo necesita. Si lo piensas, muchas celebraciones y reuniones sociales se celebran en torno a una mesa llena de comida. Puedes asociar cada fotografa con uno de estos eventos? A. Comida de negocios B. Cena de Navidad C. Cena romntica D. Fiesta de cumpleaos

Las conversaciones de sobremesa (despus de una comida o una cena importante) son una costumbre espaola muy arraigada. Identifica a cul de las cuatro situaciones corresponde la conversacin que vas a escuchar. Qu temas creis vosotros que se tratarn en las sobremesas de las otras situaciones?
Seguramente los nios hablarn de los regalos de cumpleaos porque Quizs los novios se digan se quieren y que

Sugerencia: Consulta la tabla Expresin de posibilidad en la pgina 5

Cada celebracin, reunin o evento en torno a una mesa exige un men apropiado. Aqu puedes ver todos los platos de los mens que estn degustando las personas de las fotografas:

Men 1
Saladitos variados al centro A elegir entre: Sndwich, perrito o hamburguesa acompaados de patatas fritas Agua y refrescos Tarta de galletas con nata y almendra

Men 2
Embutidos ibricos variados: lomo, jamn y chorizo Marisco gallego Lubina al horno aliada con aceite y limn. Costillas de cordero asadas Turrones, mazapanes y polvorones.

Men 3
Risotto de mariscos y esprragos (para compartir) Ostras al natural. Solomillo de ternera a la mostaza. Fresas a los tres chocolates Vino de la casa y botella de champn.

Men 4
Ensalada de pasta, zanahorias y atn Berenjenas rellenas de carne picada y queso Roquefort Helado de nata y chocolate, yogur natural o macedonia de frutas (a elegir) Vino tinto o agua mineral

w w

Discute con tu compaero qu men corresponde a cada fotografa. Ayudaos de un diccionario para buscar las palabras desconocidas. Y en tu pas, cmo seran los mens para cada uno de estos eventos?, hay muchas diferencias con los mens espaoles? Comntalas con tu compaero.

Practicamos
55
Escucha de nuevo la conversacin de sobremesa que has odo antes y trata de contestar las siguientes preguntas: w w Cules son los deseos de la chica? Est l de acuerdo con esos deseos? w w A qu tiene miedo l? Le importa al chico lo que siente ella?

La gastronoma hispana tiene algunos platos que pueden resultar peculiares a aquellos que se acerquen a ella por primera vez. Aqu tienes algunos ejemplos: w Imagina que ests invitado a El cuy es un roedor nativo de Amrica comer en un pas hispano y tu de Sur cuya carne tiene un alto valor anfitrin te prepara uno de nutricional y un sabor muy agradable. La carne de cuy es un estos platos: plato tradicional de las regiones de Cul estaras dispuesto a Arequipa en Per y de Nario en Colombia, entre otras muchas reas El mondongo es un plato tpico de la probar?, cul no? El maguey es una planta de origen de la geografa sudamericana. Esta gastronoma hispana que presenta mexicano en cuyo interior crece un delicia es una herencia Inca que se Qu sensacin crees te variantes segn el pas en el que se gusano que ha alcanzado prestigio guarda desde tiempos ancestrales. cocinen. Este manjar tiene como producira comer cada uno gastronmico mundial. Su sabor ingrediente principal la tripa de delicado es apreciado por todos los de ellos?, por qu? diversos animales, que se cocinan
sectores de la sociedad mexicana, aunque su elevado precio hace que su consumo est reservado a slo unos pocos privilegiados. con verduras variadas. Los callos espaoles, elaborados a partir de la tripa del cerdo, son una de las tapas ms suculentas y tradicionales. La morcilla (moronga en Mxico o prieta en Chile) es uno de los mltiples manjares que se obtienen de la matanza del cerdo. Elaborada a partir de la sangre de tan aprovechable animal, la morcilla es uno de los componentes bsicos de la tradicional parrillada argentina, en la que la morcilla se acompaa de chorizo, salchichas, queso y achuras (vsceras y ubres de la vaca).

Sugerencia: Consultad la tabla Expresin de preferencias de la pgina 5.

El cochinillo asado es un plato bastante popular en la cocina tradicional de toda la geografa espaola, aunque es sin duda el cochinillo de Segovia el que se lleva palma en cuanto a fama internacional. Como manda la tradicin, agua y sal son los nicos aderezos de este plato cuyo aspecto no deja lugar a dudas sobre de qu animal es la carne que estamos degustando.

Representad por parejas los papeles de anfitrin que prepara uno de estos platos y de invitado al que no le gusta.
Sugerencias Anfitrin/a Embajador del pas Madre de la novia Jefe Invitado/a Presidente de tu pas Novio Empleado

Tarea final
Imaginad que tenis una cita con el chico o chica de vuestros sueos. Por parejas, elegid una receta para impresionar a vuestra cita. Despus tendris que escribir una entrada en el blog http://cocinaparaelamor.blogspot.com.es/ o grabar un podcast explicando la receta escogida. Para ello deberis usar los recursos online disponibles. No olvidis usar las estructuras aprendidas en la leccin (consulta la pgina 5 para recordarlas). w Ahora , con la ayuda del profesor, vamos a escribir la receta que hemos usado en la actividad anterior. Puedes aadir esta tarea en tu Portfolio Europeo de las Lenguas personal.

En resumen
Imperativos con pronombres Expresin de posibilidad

Pela las patatas Calienta el aceite Corte los tomates Prepare la salsa Incorpora agua a la masa Aada leche a los batidos Agregue el caldo al guiso Eche la harina a la mezcla

Plalas Calintalo Crtelos Preprela Incorprale agua Adales leche Agrgueselo chesela

Quizs/Tal vez
Tal vez est equivocado

Quizs no te ver hasta maana

Tal vez estarn en su casa.

Quizs os visitemos luego

Seguramente
Seguramente vendrn a las 4

Seguramente no coman carne

Probablemente/Posiblemente
Posiblemente llegue tarde a Probablemente estar triste la cita

Expresin de preferencia/ indiferencia/aversin

Posiblemente Posiblemente vendrn muy cansados del viaje

PREFERENCIA w Me encanta(n) w Me fascina(n) w Prefiero w Lo que (ms/menos) me gusta es INDIFERENCIA w Me da(n) igual w No me importa(n) AVERSIN w Odio w No soporto w Me da(n) asco

Probablemente no vayan al Caribe

Condicional
FORMA Yo habl-ar-a T habl-ar-as l/ella com-er-a Usted com-er-a Nosotros com-er-amos Vosotros viv-ir-ais Ellos/ellas viv-ir-an Ustedes viv-ir-an USOS w Cortesa Me acompaaras? w Sugerencias Deberas ir a verla Podras salir un poco w Modestia Yo dira que no

Anda mungkin juga menyukai