Anda di halaman 1dari 8

B10

Fernando Pradilla
Directores: Fernando Pradilla y Marielo Gngora
Claudio Coello, 20 28001 Madrid T. +34 91 575 4804 F. +34 91 577 6907

gfp@galeriafernandopradilla.es www.galeriafernandopradilla.com

Proyecto 1: Starsky Brines


Starsky Brines (Caracas, 1977) es Licenciado en Artes Plsticas por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plsticas Armando Revern de Caracas. Este joven artista desarrolla una obra marcada por el permanente desafo a las nociones antropomrficas asentadas. A sus personajes parece obsesionarle una permanente sensacin de hibridacin y complementariedad, un afn zoomrfico que trasmuta las apariencias y que resulta en una nueva especie: abestiada y humanizada a la vez. Sus criaturas participan de esa identidad dual y complementaria que les fracciona y unifica en una narracin de extravagantes historias e inslitas relaciones visuales. Candor y picarda, circunspeccin e informalidad, reproche y aprobacin, humor, burla, caricatura o sarcasmo se abren paso en la interpretacin que este creador aborda para metamorfosear la cotidianidad con su habitual desenfado plstico.

Ella me alcanz (2009) 70 x 50 cm Esmalte industrial, lpiz grueso y collage sobre papel

Starsky Brines

114

115

B16

Fernando Pradilla

Proyecto 2: Salvador Daz


Salvador Daz (Mxico DF, 1977) desarrolla su formacin artstica como autodidacta, apoyada por cursos y talleres con reconocidos artistas y sus estudios en la Facultad de Artes Visuales de la UANL y en el Museo de Arte Contemporneo de Monterrey, Mxico. Sus obras utilizan como soporte pictrico los diarios de prensa de distintas ciudades. Sobre hojas de peridicos el artista despliega un vocabulario visual basado en la intervencin y manipulacin. Los contenidos de las noticias, la realidad que relatan, son el material principal del que Salvador extrae las ideas que nutrirn su obra y que le permitirn establecer ese juego de referencias y apropiaciones que caracterizan sus leos pintados sobre peridicos. A menudo cubre de pintura casi toda la superficie del papel, rescatando frases sueltas de titulares o prrafos. Otras veces, aade expresiones propias que pretenden documentar las ideas que quiere defender. Su dominio de la tcnica pictrica y de un lenguaje afincado en la figuracin marca su tendencia al retrato. La repeticin de la imagen, el desdoblamiento del personaje retratado, la frase extrada de su contexto, connotan la obra de un nuevo soporte conceptual.

El traje nuevo del emperador (2008) 289 x 206 cm leo sobre peridico

Salvador Daz

116

117

B14

Fernando Pradilla

Proyecto 3: Marco Mojica


Marco Mojica (Barranquilla, Colombia, 1976) se gradu de Artes Plsticas en la Universidad del Atlntico de Barranquilla. Este artista hace suyas las imgenes provenientes de la cultura visual imperante en nuestra sociedad: revistas, publicidad, ilustraciones, videos, interneta travs de las cuales crea un imaginario propio. Cuando estas imgenes son acumuladas y asimiladas fuera de su contexto original, adquieren un nuevo tinte, que es aquel que el propio artista desea otorgarle. En estos casos, las imgenes se cargan de una fuerte dosis de irona y un cierto sentido del humor que bascula entre lo inquietante y lo onrico. Las imgenes absorbidas por el artista proceden de otras obras de arte, a las que accede a travs de la documentacin grfica. Los originales de los que se nutre estn enmarcados en un contexto diferente al de la fotografa de la que se apropia el artista, lo que supone la aparicin de un tringulo multidireccional entre lo representado, la fotografa de lo representado y la obra resultante del artista.

Retrato, Detalle (2005) leo sobre lienzo 60 x 80 cm

Marco Mojica

118

119

B14

Fernando Pradilla

Proyecto 3: Carlos Salazar Arenas


Carlos Salazar Arenas (Bogot, Colombia, 1973) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Colombia y ha complementado sus estudios con formacin en Pedagoga en la Universidad Javeriana de Bogot y con varios seminarios de actualizacin docente y arte latinoamericano. Como reportero preocupado por dar cuenta de la realidad que le circunda, Salazar Arenas ha aprendido a mirar de forma exacta y precisa, adentrndose en temticas que dibujan la realidad cotidiana: el narcotrfico, con sus imgenes de capturados expuestos pblicamente; el desempleo; plasmado en esas interminables colas de personas que aguardan sin esperanza; los embotellamientos, los disturbios, las manifestaciones reivindicativas, los actos terroristas de aos recientes, las protestas de todo y por todo, en una sociedad desconcertada. La iconografa blica (soldados en combate, fusilamientos, rescates, conflictos, enfrentamientos violentos, etc.) est presente en buena parte de su obra, hasta convertir el conflicto humano en algo normal a fuerza de convivir cotidianamente con l. El artista presenta estos acontecimientos valindose de las imgenes que recopila diariamente de diferentes medios de comunicacin. Su trabajo recurre a la monocroma y la mancha, donde un slo valor tonal basta para recrear el contexto de la imagen referencial, logrando que confluyan contextos y personajes de manera orgnica.

Carlos Salazar Arenas


Sin ttulo P (2008) 76 x 56 cm Acrlico sobre papel

120

121

C3

Fernando Pradilla

Proyecto 4: Emilio Gan


Emilio Gan (Plasencia, 1971) es graduado de Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Pintura. Su obra se fundamenta en la simplificacin radical y consciente de la geometra, descartando, en todo caso, cualquier atisbo de representacin figurativa. Los definidos y contrastados planos cromticos adquieren tal autonoma que se erigen en entes perfectamente identificables. As, el negro absoluto y puro pasa de ser mero complementario a valor cromtico independiente y expresivo por s mismo. Lneas horizontales, verticales o diagonales van estructurando reas y volmenes delimitados en un contexto neutral y casi asptico. Sin embargo, la sutileza en el tratamiento de la composicin, la armona en la yuxtaposicin de las formas, el equilibrio rtmico visual que consigue en cada imagen, impregnan de vitalidad y cercana las propuestas plsticas de este pintor extremeo.

Emilio Gaan
2010 Instalacin

122

123

B12

Fernando Pradilla

Proyecto 5: Germn Gmez


Germn Gmez (Gijn, 1972) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado de Estudios Avanzados de Bellas Artes por la misma Universidad. Con sus fotografas, piezas nicas casi siempre, asistimos a la recreacin de una iconografa gestada en los territorios de la subjetividad, que deriva en obras anmicas, vivenciales, imaginativas. No hay autorretratos en sus fotografas, sin embargo, la apropiacin que realiza del cuerpo ajeno le sirve para mostrar la desnudez propia. La mirada al otro, la recomposicin de entes distintos y nicos, la indagacin en el mbito anmico de los retratados, le valen para revelar experiencias ntimas propias.

xtasis I - VIII (2009) 175 x 35 cm C-print sobre papel e hilo Piezas nicas

Germn Gmez

124

125

C7

Fernando Pradilla

Proyecto 6: Marcos Lpez


Marcos Lpez (Santa Fe, Argentina, 1958) ha fijado una iconografa mestiza y singular que ala el estndar y la diversidad, el espectculo y la tragedia, la autenticidad y el estereotipo, componentes extrados del mbito de los medios de comunicacin social, en el que la publicidad y sus reclamos, la televisin y las telenovelas, las historietas y sus superhroes, el cine y las estrellas, dibujan una irrealidad cada vez ms engaosa, menos comunicativa, ms enajenante. Lpez refunde este universo y a partir de una puesta en escena personal caracterizada por la estridencia cromtica, el efectismo y la afectacin en la concepcin de sus escenografas, la asimilacin de los elementos del kitsch urbano, la precisin y el equilibrio en la estructura formal de la composicin, consigue introducir al espectador en el centro del debate sobre lo que el artista ha dado en llamar la textura del subdesarrollo. Subdesarrollo que repercute en los mbitos ms privados del individuo, que configura su propia existencia y que traduce el desconcierto, el escepticismo y la sensacin de descontextualizacin que marca su vida.

Sirena en La Terraza. Buenos Aires (2009) 100 x 247 cm Copia Color. Inkjet Print

Marcos Lpez

126

127

C5

Fernando Pradilla

Proyecto 7: Moiss Mahiques


Moiss Mahiques (Quatretonda, Valencia, 1976) es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universidad Politcnica de Valencia. Mahiques estructura sus obras a partir de la superposicin de figuras y de una compleja imbricacin de lneas y trazos. El tratamiento plstico de sus individuos reiteradamente masculinos- nos refiere a soluciones estticas del arte clsico en las que la proporcin, el ritmo, la armona de los elementos visuales se disponen sobre la neutralidad de un fondo que enfatiza la tensin y el contraste de la composicin, que conmina al espectador a la lectura de planos que desafan la gravedad, que movilizan su percepcin. Con un dibujo depurado y preciso el artista ha concebido su serie Sweet Illness conformada por tres temticas plenamente diferenciadas y vinculadas a la vez en la que el sexo, la violencia y los desastres se convierten en los ejes que movilizan las acciones ms instintivas y primarias del ser humano, atrapado en un contexto social conflictivo y contradictorio que apabulla su existencia.

Disaster Happening Location N14 (2009) 80 x 135 cm Acrlico, rtring y lpiz sobre papel

Moiss Mahiques

128

129

Anda mungkin juga menyukai