Anda di halaman 1dari 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

El Poema del Mo Cid plantea un conflicto inicial, que, de hecho, reviste la forma de un caso jurdico, pues el Cid es desterrado de acuerdo a la figura medieval de la ira regis o ira del rey. Partiendo del Poema, mi objetivo principal ser el de analizar de qu manera se trata el tema de la ira regia dentro de la obra, bien sea de manera jurdica o literaria, ya que este motivo de orden socio-poltico reaparece reiteradamente bajo las diversas formas dentro de la obra. A este respecto, Ghislaine Fourns comenta que el Poema del mio Cid, como obra, se convierte en un motivo literario y cumple tambin una funcin argumental ya que Alfonso VI al desterrar al Cid le transforma en hroe desdichado, cuya meta ser recuperar el favor real .

As, en el presente ensayo propongo una lectura del Poema desde una perspectiva social y jurdica con el objetivo de llegar a una comprensin ms profunda de las funciones sociales del Cid potico. De esta manera, la cuestin que nos interesa aqu no es la historicidad de la obra en general, sino el hecho histrico del hroe literario en particular. Esto me obliga a modificar la imagen del Cid literario como imagen nica del hombre que lleg a ser hroe nacional de una Espaa an en formacin. De hecho, una de mis conclusiones ser que nuestro hroe va a definirse no slo por sus hazaas, sino por el xito con que las lleva a cabo, con la finalidad de recobrar todo lo que haba perdido durante el destierro, desde su paz y su familia hasta sus bienes y capitales. En otras palabras, el Cid va a restaurar la armona de su relacin con el rey, as como el reconocimiento y favores que son fruto de esta relacin, mediante la gracia y el perdn del rey. Por otro lado, subrayo que todos los acontecimientos que forman parte de la narracin, as como las relaciones entre los personajes, estn definidos en trminos jurdicos. Por consiguiente, todos los problemas de la vida del Cid tienen su antecedente en la potestad real, siendo ste un factor principal en las relaciones de vasallaje entre el rey y sus sbditos. Este enfoque no es casual: manifiesta un propsito consciente por parte del autor. Los investigadores que han estudiado las instituciones jurdicas en el Poema, estn de acuerdo en la fidelidad con que se refleja la estructura jurdica e institucional de su tiempo.

El asunto fue tratado por primera vez por Eduardo de Hinojosa en su artculo El derecho en el Poema del Mio Cid (1889), donde llega a la conclusin de su perfecta concordancia con los monumentos jurdicos de Len y Castilla. Con posteridad, otros historiadores del derecho medieval espaol , han estudiado algunas instituciones concretas en el Poema. Un siglo despus de las primeras investigaciones, la ausencia de cdigos legales generales durante

1 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

esta poca, hace difcil investigar la situacin legal del momento. Adems, existe la propuesta de que su naturaleza oral dificulta igualmente un estudio metdico de las leyes. Esto es algo que yo no comparto totalmente, ya que hay suficientes datos en el Poema que prueban su estructura jurdica. De hecho, los fueros municipales sirven como las instituciones jurdicas que mejor indican las leyes y costumbres de la poca. El fuero ha sido de hecho definido como la versin escrita del Derecho consuetudinario de una localidad que se somete a la aprobacin del rey o del seor para poderse juzgar con arreglo a l (Lalinde Abada 1981: pag.69). Que estuvieran escritas o no, en los siglos XII y XIII las costumbres locales constituan la coleccin principal de leyes por las que se regulaba una sociedad y sus miembros.

As, en este estudio analizaremos el Fuero Viejo de Castilla escrito en la segunda mitad del siglo XIII, ya que parece probable su utilizacin en tiempos en que se escribe el Poema y las Siete Partidas de Alfonso X, redactadas igualmente en los ltimos aos del siglo XIII.

Sabemos que la ira regia era una institucin jurdica que implicaba la ruptura de los vnculos entre el rey y su vasallo que deba abandonar las tierras. Es decir, que se sancionaban a los que caan en desgracia del soberano o incurran en su ira o perdan su amor; y esta ira del rey o enojo real obligaba a salir del reino al que la haba provocado por su conducta. El rey poda romper la relacin de vasallaje con su vasallo cuando este incurra en su ira, desterrndole y hacindole perder el beneficio que poda tener del monarca y pudiendo en adelante el vasallo combatir contra su soberano. La acusacin y la credibilidad del rey son causas suficientes para condenar de acuerdo con la ley, porque el rey es la ley: si el rey puede equivocarse, su autoridad no se puede cuestionar. No hay ningn proceso judicial que regule la ira regia, ya que su aplicacin se haca a todo margen del proceso legal . Tampoco existe en todo el Poema un juicio con acusacin formal y defensa ante la justicia. La ira regia prevaleci en Castilla y Len durante la Edad Media .

El origen de la ira regia como institucin de la Alta Edad Media proviene por una parte de la pax regis visigtica y, por otra, de los Friendlos Lengung germnica que era eje firme de la autoridad de los reyes germnicos. Segn Garca Gonzlez , el rey poda airar por capricho, por enemistad personal o para penar delitos graves. Por ejemplo, en la Friendlos legung germnica se incurra en la ira regia por malquerencia sin necesidad de probar si el presunto culpable hubiera incurrido en delito alguno y sin mediar proceso judicial de ninguna clase. En el sistema jurdico espaol, que es la fusin del derecho romano vulgar con el germnico de los visigodos, se conservaban las mismas penas: la confiscacin de bienes, en su totalidad o en parte, el destierro, la prdida de la paz y la pena capital. Se admita tambin en este sistema jurdico las penas corporales, principalmente flagelacin y mutilacin . La indefensin que afectaba al Cid viene dada por esta frmula legal, pues el reo no poda apelar de ningn modo la decisin del rey. En el Fuero Viejo, el rey deba echar de la tierra a su vasallo, si hubiera incurrido en la ira regia. El conde, el infanzn o el caballero, que por una u otra causa

2 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

provocaba la clera real, reciba una comunicacin para salir del reino, mediante una orden escrita llamada sententia principalis y una orden verbal que era transmitida por un portero regio. De Hinojosa demuestra en su obra que los porteros actuaban como ejecutores de las rdenes reales y que sustituyeron en Len y Castilla en el s. XII al antiguo sayn real. Sus principales atribuciones consistan en citar en nombre del rey, notificar sus mandatos y dar posesin a los que obtenan sentencia favorable en el tribunal de la corte.

De igual modo para el monarca, la ira regia que rompe la relacin entre el seor y su vasallo, pone en tela de juicio el equilibrio poltico que, aunque precario, era necesario al rey para mantener y fortalecer su autoridad . Adems, recordemos que para los lectores u oyentes del Medievo estas crnicas tenan un valor ejemplar; conllevaban una leccin a la vez humana y sociopoltica. El Cid, bien poda servir de ejemplo a los infanzones en su voluntad de ascensin social pero, igualmente Alfonso VI podra asumir este papel ejemplar cuando restablece la justicia . Ser precisamente este paradigma el objeto de varias leyes de las Sietes Partidas de Alfonso X.

La ira regia era arbitraria e inapelable. Hasta el final del siglo XIII la ira regia fue un aspecto caracterstico de las relaciones feudales y un factor principal en la promulgacin de leyes. El rey ocupaba el primer lugar y ejerca de hecho la potestad suprema absoluta e ilimitada en todos los mbitos polticos y administrativos. ste, haca llegar su podero a todas las provincias del Estado, mediante delegaciones de gobernadores o funcionarios nombrados por l, que ejercan sus atribuciones en nombre del soberano. El rey administraba directamente toda la justicia o bien por medio de funcionarios delegados suyos que actuaban en su nombre . El poder del rey era absolutamente arbitrario, porque se dejaba influir por las decisiones de sus colaboradores. A este propsito, Menndez Pidal afirma que los reyes de esa poca escuchaban toda clase de delaciones, y por ellas perseguan o despojaban a los vasallos. Los acusadores al odo del rey alcanzaron durante los siglos XI y XII una increble preponderancia, mestureros o mezcladores esto es, cizaeros que constituan una verdadera calamidad pblica que perturbaba hondamente la vida social en cuanto el rey flaqueaba por carcter dbil o receloso . En una primera etapa conviene recordar cules son los elementos que configuran la ira regia en el Cantar de mo Cid. La primera mencin de la ira regia aparece en el verso 22: el rrey don Alfonso tanto avi la gran saa.

El Cid ha incurrido en la ira regia, segn los versos siguientes, y ha sido penado con el destierro. Hay adems una prohibicin real de acoger al desterrado en los trminos del reino. La pena es extrema y el juglar resume as su sentimiento: Ya lo vee el Cid que el rrey non avi gracia (v.50)

3 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

El sbdito o vasallo que incurra en la ira real era llamado a veces omne airado. A lo largo del Poema, el Cid es considerado airado. As dice el Cid cuando enva a Martn Antolnez en busca de los judos: quando en Burgos me vedaron conpra e el rrey me airado (v. 90). Antolnez intenta lograr los 600 marcos de Raquel y Vidas con el mismo argumento: Ya lo vedes que el rrey lea ayrado (v.114). El mismo rey menciona el trmino cuando llega Alvar Fez a su corte con los primeros presentes:

Dixo el rrey: Mucho es maana

omne airado que de seor non ha gracia (vv.882-883).

Respecto a las causas que han motivado la ira regia, el autor se preocupa desde el principio del Poema por aclarar al pblico que el Cid ha sido acusado injustamente. El primero en quejarse de esta injusticia es el mismo Rodrigo, cuando exclama:

Grado a ti, Seor, Padre, que ests en alto!

Esto me an vuelto miso enemigos malos (vv. 8-9)

La ira regia se desencadena por un sentimiento de rechazo por parte del monarca con el cual el Cid mantena una buena relacin. La envidia y la calumnia han conseguido que el Cid sea desterrado. Alfonso VI crey a los envidiosos del Cid que ste haba retenido para s parias cobradas al rey moro de Sevilla y que lo hizo porque estaba muy saudo e mucho iriado contra l, creylos luego por envidia personal :

El Campeador por las parias fue entrado,

grandes averes priso e mucho sobeianos,

4 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

rretovo dellos quanto que fue algo,

Por n vino a aquesto por que fue acusado (vv. 109-112) Nos encontramos con un hecho concreto: los enemigos malos, los mestureros, han provocado el destierro del Cid:

Grado a ti, Seor, Padre que ests en alto!

Esto me an buelto mios enemigos malos (vv.8-9).

El Cid achaca su desgracia a sus enemigos:

Merced, Canpeador, en ora buena fuestes nado!

Por malos mestureros de tierra sodes echado (vv.266-267) Al ser desterrado, el Cid pierde sus haberes y lamenta profundamente tal prdida:

De los sos oios tan fuertemientre llorando,

tornaba la cabeza e estvalos cantando;

vio puertas abiertas e ucos sin caados

alcndaras vazas sin pielles e sin mantos

5 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

e sin falcones y sin adtores mudados. (vv. 1-5)

La deshonra del Cid se manifiesta con la prdida de sus bienes al ser desterrado. Y todo caballero desterrado se iba a tierra de moros; se puede decir que casi no tena otro medio de vida

Menndez Pidal cita el Cdigo de las Siete Partidas. La segunda Partida, cuya meta es fijar el funcionamiento poltico del reino, y por lo tanto, el papel que tiene que desempear cada miembro o estamento, dedica diez ttulos a la persona del rey precisando sus poderes, atribuciones y virtudes. Es aqu donde se autoriza legalmente al noble expulsado para que pueda incluso combatir a su propio rey, porque pueda haber vida de aquella tierra onde es natural . Sin embargo, esto nunca lo hace el Cid, como es bien sabido, debido a su lealtad:

con Alfonso mio seor no querra lidiar

Lo que dixo el Cid a todos los otros plaz (vv. 538-539)

En las partidas de Alfonso X se concedan tres plazos: el primero, de tres das; el segundo de nueve y el tercero, de tres. Al Cid se le ha conferido un breve plazo de nueve das para salir del reino, al cabo del cual, de no ejecutar las disposiciones regias, se le aplicar la pena de muerte:

Los seis das de plazo pasados los an,

tres an por trocir, sepades que non ms,

Mand el rrey al Mio Cid a aguardar,

6 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

que, si despus del plazo en su tirral pudes tomar,

por oro nin por plata non podri escapar. (vv. 306-310)

Durante el plazo de nueve das, el Cid confa a su familia en encomienda al Monasterio de Cardea. Los monasterios tenan privilegio de inmunidad y los sayones del rey no podan entrar dentro de los dominios de los monasterios. La encomienda de familias a grandes monasterios castellanos fue un fenmeno muy frecuente en la Edad Media.

Segn Santos Dez, cuando una familia se encomendaba a un monasterio normalmente prometa que a la muerte de sus miembros sus heredades pasaran a ser propiedad del monasterio, el cual las posea en usufructo durante la vida de sus dueos. A cambio el monasterio adems de ofrecer una serie de seguridades, como manutencin, atencin mdica y proteccin a sus encomendados, garantizaba en cierto modo su salvacin eterna. Si la familia no posea bienes inmuebles ni solares deba pagar en dinero, aunque esto ltimo slo se consta a partir del siglo XIV .

Dues fijas dexo nilas e prendeltas en los bracos,

aqu vos llas acomiendo a vs, abbat don Sancho,

dellas e de mi mugier fagades todo rrecabdo.

Si essa despensa vos falleciere o vos menguare algo,

bien las abasted, yo as vos lo mando,

por un marco que despendades, al monasterio dar yo quatro.(vv. 255-260)

7 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

Con respecto a la obligacin de los vasallos de servir al rico hombre en el destierro, los servidores del Cid estn en especial situacin. Algunos de sus vasallos le siguen, pero no todos.

Dios, cmo fue alegre todo aquel fonsado,

que Minaya Albar Fez ass ere legado,

dizindoles saludes de primos e de hermanos,

E de sus campaas, aqullas que avin dexadas! (vv. 926-929) Los incurridos no podan reclamar sus bienes. Tampoco podan abogar en juicio. Nadie poda pedir merced al rey por ellos y no podan ser perdonados por los reyes. Sus hijos varones quedaban infamados para siempre. No podan heredar ni recibir orden de caballera, ni dignidad u oficio. La salida del reino creaba al airado la angustia del plazo en que deba cruzar la frontera y la necesidad de encontrar en su marcha alojamiento y viandas. Sin embargo, en el Fuero Viejo, los vasallos deban expatriarse con su seor, sirvindole en el destierro hasta ganarle el pan o ganarle que le haga bien. Y esto es, precisamente, lo que el Cid hace, ganarse el pan:

Primero fabl Minaya, un caballero de prestar:

De Castiella la gentil exidos somos ac

Si con moros non lidiremos, no nos darn el pan. (vv. 672-674)

En el verso 1643 se lee la misma idea: Afarto vern por los ojos cmmo se gana el pan

8 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

Esto lo dice el Campeador ante su mujer e hijas, preparndose para entrar en combate y, en medio del mismo, refirindose a los moros: ms vale que ns los vezcamos que ellos coian el pan (v. 1691). En cierto momento el Poema se refiere a los soldados y amigos del Cid como a los que comin so pan (v. 1682). Como consecuencia, Rodrigo reparte equitativamente las ganancias conseguidas en cada ocasin, tras reservarse el quinto de las mimas. El siguiente fragmento, es a propsito de la venta hecha a los propios moros de su castillo de Alcocer.

Mio Cid Ruy Daz Alcocer ha vendido,

qu bien pag a sus vassallos mismos!

A caballeros e a peones fechos los ha ricos,

en todos los sos nos fallariedes un mesquino.

Qui a buen seor sirve, siempre bive en delicio (versos 846-850)

Parece que los vasallos del Cid no tenan obligacin de seguirlo; es ms, se les castiga si lo hacen, tanto si son de criazn, como Alvar Faez, como si son de soldada, como Martn Antolinez . Esto no ocurra en el Fuero Viejo, ni en las Partidas, donde especficamente se expresa la obligacin de los vasallos de criazn de acompaar a su seor hasta que sea perdonado, y acompaarlo un mximo de treinta das los de soldada.

Desde el principio del poema se dice que el rey no permitir a nadie acompaar al Cid y ste as lo entiende. El castigo de los que desobedecieran esa prohibicin consista en la muerte o en el destierro, y en la confiscacin de bienes. Esta prohibicin se confirma cuando el rey otorga el perdn a los vasallos que salieron de Castilla con el Cid:

Odme, escuelas, e toda la i cort!

9 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

Non quiero que nada pierda el Campeador:

a todas las escuelas que a l dizen seor,

por que los deshered, todo ge lo suelto yo

Sirvanle sus herdades do fuere el Campeador,

atrgoles los cuerpos de mal e de ocasin

por tal fago aquesto que sirvan a so seor. (vv. 1360-66).

Al contrario de lo que se establece en el Fuero Viejo, se impide a los habitantes de Burgos dar posada al Cid y proveerle o venderle viandas, bajo la pena de incurrir en la ira regia. Menndez Pidal basa esta prohibicin en la gran animosidad del rey contra Rodrigo

Conbidar le ien de grado, ms ninguno non osava:

el rrey don Alfonso tanto avi la grand saa,

antes de la noche en Burgos del entr su carta,

con grand rrecabdo e fuertemientre sellada:

10 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

que a Mio Cid Ruy Daz, que nadi nol diessen posada,

e aquel que ge la diesse sopiesse vera palabra,

que perderi los avres e ms lo oios de la cara,

e aun dems los cuerpos e las almas.(vv. 22-28).

De este texto se desprende que la pena de la ira regia con que se amenaza a los que contravengan el documento es la misma que prescribe para los traidores.

La duracin del destierro es indeterminada. Termina slo cuando la parte ofendida se presta a la reconciliacin . El estado de enemistad provocado por sta poda durar lo que duraba la vida del inculpado, o se le poda perdonar al cabo de un tiempo. Al igual que su iniciacin, su terminacin era un acto arbitrario del monarca, no sujeto a proceso judicial alguno ni a norma de derecho. Segn Hilda Grassotti, Slo una circunstancia propicia volva a la gracia real al airado: un servicio prestado al soberano cuando ste le necesitaba de alguna manera; si el rey era conmovido por un gesto del echado; si escuchaba ruegos de terceros o por razones que podramos llama del Estado. En el poema el rey aduce como razn principal para perdonar al Cid los servicios que ste le ha prestado. Al triunfo final de la batalla de Alcocer, el Cid enva parte de su botn de guerra al rey Alfonso para impetrar su gracia. A la peticin de gracia que hace Minaya, el rey contesta que est muy reciente el castigo para conceder el indulto. El Cid, despus del cerco y la toma de Valencia, espera obtener del rey la gracia de que le permita llevar consigo a su mujer e hijas. El rey otorga el perdn de las hijas y la esposa del Cid y del resto de los vasallos que le acompaaron a su salida de Castilla:

Essora dixo el rrey: plazme de coracn;

yo les mandar dar conducho mientra que por mi tierra fueren,

11 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

de fonta e de mal cuarialas e de desonor,

catad cmo las sirvades vs y el Campeador. (vv. 1355-59)

An cuando no exista un proceso judicial que regulara la terminacin de la ira regia, probablemente exista una ceremonia vasalltica, o cortesana, cuando un grande recuperaba la gracia real. En el Poema se sigue una ceremonia vasalltica y cortesana cuando el rey perdona al Cid en las vistas sobre el Tajo:

Ionoios fitos las manos le bes

levs en pie e en la bcal salud.

Todos los dems desto avien sabor;

pes a lbar Daz e a Garc Ordoez.

Fabl Mio Cid e dixo esta rrazn:

Esto gradesco al Criador

quando he la gracia de dos Alfonso mio seor. (vv. 2039-45)

Esta ceremonia es pblica, se hace delante de todos los vasallos nobles, y consiste en el

12 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

hecho de besar la mano. Por tanto, vemos que la vuelta al amor del rey se hace en el Poema de acuerdo con la documentacin del siglo XII y principios del XIII. Adems el rey invita al Cid a ser su husped. El Cid queda finalmente perdonado y recobra su honor. El recobrar el honor era notorio, pues al igual que la ira o el perdn dependen nicamente del rey. El rey destierra primeramente al Cid y despus se reconcilia con l, y al fin se administra la justicia.

Por otra parte hemos visto como, desde el principio de la obra, tanto la vida del Cid como sus relaciones sociales depende enteramente de estos procedimientos jurdicos de los cuales nuestro hroe no tiene escapatoria. No importa la inocencia o culpabilidad de nuestro hroe, pues esto es slo una dependencia vertical de las relaciones jerrquicas entre rey y vasallo, siendo el rey la cspide de toda relacin social. Lo que quiero sugerir es que el uso jurdico de la ira regia en el Poema dramatiza un conflicto social en que se trata las relaciones entre rey-vasallo en toda su dimensin humana y este hecho le llevar a l y a su familia a la deshonra personal, que se manifiesta mediante la prdida de sus bienes al ser desterrado. Mis afirmaciones generales, de que el poeta establece la ira regia como un procedimiento jurdico en el que el hroe no tiene escapatoria, tienen ancha base de sustentacin en las leyes jurdicas del momento; pero habitualmente, parece haberse dejado a un lado este aspecto jurdico y social. Autores de estudios cidianos como Menndez Pidal, hacen alusin a esto, pero es en muy raras ocasiones el autntico fondo de la cuestin, como es mi opinin. El que al Cid se le excluya de la sociedad y del mundo ordenado por Dios debido a la ira regia, me hace pensar que el poeta establece sta como un procedimiento jurdico en la que el hroe no tiene escapatoria. Por consiguiente slo el rey, mediante el perdn, puede restablecer la armona de sus relaciones con su vasallo y as es como el Cid, se convierte en hroe, en el lder de toda una nacin.

Carmen Estvez Sherer

Obras Citadas

Alfonso, Isabel. Venganza y justicia en el Cantar de mo Cid. El Cid: de la materia pica a las

13 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

crnicas caballerescas. Ed. Carlos Alvar, Fernando Gmez Redondo y Georges Martin Universidad de Alcal, Alcal de Henares, 2002

Alvar, Carlos., Gmez Redondo, Fernando, y Martin Georges. Actas del Congreso Internacional IX centenario de la muerte del Cid, celebrado en la Universidad de Alcal de Henares los das 19 y 20 de Noviembre.

Becerio Pita, Isabel. El escrito, la palabra y el gesto en las tomas de posesin seoriales. Departamento de Historia Medieval, Centro de Estudios Histricos, C.S.I.C. Madrid.1994: pp.53-82.

Cataln, Diego. Espaa en su historiografa: de objeto a sujeto de la historia, introduccin a Menndez Pidal, Los espaoles en la historia. Madrid, Espasa Calpe, 1982, pp.16-37

Caso Gonzlez, J.M. La Primera Crnica General y sus fuentes picas. Actas de las III Jornadas de Estudios Berceanos, Logroo. Instituto de Estudios Riojanos: pp.33-36

Clark, Zoila. El rey y el vasallo hroe en el poema del mo Cid. Espculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid n 42, 2009 < http://www.ucm.es/info/espe culo/numero42/reyvasa.html > [Edicin electrnica sin paginar]

Kom Koloto de Dikanda, Madeleine. La ira Regia en el poema del mo Cid. Anmal electrnica. Universidad de Douala n16, Dic.2004 <. http://www.anmal.urna.es/numero16/ Koloto.htm >[Edicin electrnica sin paginar]

Duggan, Joseph J. The Cantar de mio Cid. Poetic Creation in its Economic and Social Contexts. Ed. Cambridge University Press, 1989.

14 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

Dyer, Nancy Joe. Variantes refundiciones y el Mio Cid en las crnicas alfonses. Neumeister, Vervuet, Frankfurt, 1988: pp.195-203

Grassoti, Hilda. La ira regia en Castilla y Len, Cuadernos de Historia de Espaa, 41- 43(1965): pp.5-135

Gmez Redondo, Fernando. Historia de la prosa medieval castellana I. La creacin del discurso prosstico: el entramado cortesano. Madrid, Ctedra, 1998

Lacarra, Mara Eugenia. El poema del mo Cid. Realidad histrica e Ideolgica. Ed. Jos Porra Turanzas, S.A. Madrid, 1980.

Martn Oscar. La ira en la primera tradicin cidiana. Olivar n10, 2007: 119-140. Disponible en< http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar >

Menndez Pidal, Ramn. La Espaa del Cid. Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1975 Michael, Ian. Poema de Mio Cid. Ed. Castalia, Madrid, 1984 Montaner, Alberto. Cantar del mio Cid. Ed. A. Montaner, prlogo de F. Rico, Barcelona, 1993.

Orlandis Rovira, Jos. Sobre el concepto del delito en el Derecho de la Alta Edad Media. Anuario de historia del derecho espaol, n16, 1945: pp.112-192

Rodrguez Purtolas, J. Un aspecto olvidado en el realismo del Poema del Mo Cid. PMLA. Vol., 82. No 2. May, 1967: pp.170-177. < http://www.jstor.org/stable/461285 >

Snchez Albornoz, Claudio. La potestad real y los seoros en Asturias, Len y Castilla. Siglos VIII a XIII. RABM 31,1914: pp.263-290

15 / 16

El cantar del Mo Cid: un caso jurdico de la Alta Edad Media

Santos Dez, J.L. La encomienda de monasterios en la corona de Castilla, siglo V-XIV. Roma- Madrid, 1961: pg.29-68

16 / 16

Anda mungkin juga menyukai