Anda di halaman 1dari 34

Plastias.

Colgajos *Para zonas que precisen de injertos con piel y msculo. *Lechos complicados a)Locales. -Hacia delante. -De rotacin. -Por transposicin, movimiento lateral, Z- plastias. b)A distancia, de una pierna a otra. c)Libres, microciruga. Injertos *Laminares -De espesor parcial -Para reas extensas, quemaduras. -Cuanto ms fino ms retraccin, menor resultado esttico. *Cutneos de todo el grueso de la piel -Zonas ms pequeas, VASCULARIZADAS, cara. -Mejores resultados estticos. -Menor posibilidad de prendimiento. ESPESORES DE ENTRE 0.2mm A 0.6mm.

*La ciruga plstica es la ciruga del aspecto fsico o de la apariencia del ser humano. *Correccin quirrgica de -todo proceso congnito o adquirido -por enfermedades o traumatismos -que requieran reparacin cutnea -y que puede afectar a la forma y la funcin corporal.

*El trasplante y la movilizacin de tejidos son las tcnicas en la que est basada.

*La ciruga esttica -es tambin una ciruga reparadora -con el mismo objetivo de normalizar o perfeccionar al ser humano, -sta tiene que ver con el embellecimiento -puede que no tenga que ver la funcionalidad fsica, -pero s es posible que interfiera en los aspectos psquicos.

INDICACIONES
2

*Pueden ser defectos congnitos, como el labio leporino, la fisura palatina o las agenesias;
*

defectos adquiridos por traumatismos, como amputaciones o desgarros; por traumatismos trmicos; por traumatismos obsttricos;

por defectos de origen infeccioso; heridas infectadas o necrosadas;

*defectos de tipo degenerativo, cncer cutneo; o bien secuelas postquirrgicas, hipertrofias, queloides.

Fisuras de labio y de paladar ,


*pueden ser completas o incompletas, *que afecten a uno o los dos labios *Congnitas *Precisan de intervenciones quirrgicas, habitualmente con tcnicas de Z-plastias y colgajos de rotacin.

INDICACIONES
Agenesias,
3

*desarrollo incompleto total o parcial, del pabelln auricular, prpados, o malares, *precisando de prtesis, osteotomas o trasplante de tejidos.

Parlisis facial y ptosis parpebral ,


*pueden ser producidas por accidentes cerebrovasculares, *traumatismos, *por tumores *o pueden ser congnitos.

Contractura de Dupuytren,
*retraccin de la aponeurosis palmar que causa flexin de los dedos meique y anular. *Se soluciona con una fasciotomia.

Tumores, quistes, cncer de piel, de lengua, de suelo de boca,


*es posible que precisen plstica, injertos o colgajos. tratamiento quirrgico y ciruga

INDICACIONES
Queloides,

*es una cicatrizacin anormal, *el proceso de cicatrizacin no termina al quedar cubierta la superficie daada, *se sigue produciendo tejido fibroso y colgeno, *es eritematosa, lisa, brillante, dolorosa y produce prurito.

Cicatriz hipertrfica.
*Tambin se levanta sobre la superficie de la piel sana, *DIFICIL SEPARAR QUELOIDE. CUANDO SE CONVIERTE EN

*ES TAMBIEN ROJIZA PERO PUEDE NO RESALTAR SOBRE EL COLOR DEL TEJIDO CIRCUNDANTE. *menos dura, *no invade la piel sana, *es ms elstica i no produce ni dolor, ni prurito.

Indicaciones colgajos
-

caractersticas

de

los

Cierre de heridas con lecho vascular pobre, en exposicin de la tibia, por ejemplo, se practicar un colgajo
5

de vecindad, pero si es mala la irrigacin de la zona prxima a la lesin, ser mejor utilizar un colgajo libre. (ANASTOMOSIS VASCULAR)
-

Reconstruccin de rasgos faciales, ya sean heridas, cicatrices o malformaciones. Devolver el almohadillado a las prominencias seas por ejemplo por lceras por decbito.

Los colgajos pueden ser retocados en el postoperatorio para por ejemplo quitarles grasa. La sensibilidad y la sudoracin desaparacen en el traslado, pero vuelven a aparecer en un periodo de 6 semanas a 3 aos. El crecimiento del colgajo ir en relacin al del resto del cuerpo, pueden introducir vello en zonas no pilosas.

Supervivencia de un injerto.
-El lecho receptor debe estar bien vascularizado, grasa vascularizacin pobre -Debe haber un buen contacto entre el injerto y el lecho,
6

debe estar bien limpio y si es posible con buen tejido de granulacin, sern lechos dificultosos los tejidos muy irradiados y aquellos con granulacin de larga duracin. -El hematoma comprimir, provocando lesin de los tejidos y propiciar el mal contacto entre el injerto y el lecho. Es posible dejar drenajes. -Las vesiculas que pueden formarse tambin favorecen el desprendimiento del injerto de su lecho. -La infeccin har fracasar el injerto. -La fijacin del injerto, para que no se muevan de la zona receptora. con suturas, con grapas o puntos de papel. el apsito atado, apsito de gasa o algodn que se sujeta con la misma sutura con la intencin de no lesionar los tejidos. con frulas o yeso.

La zona donante del injerto


*Se elegir en funcin de: -las semejanzas funcionales y estticas, -vascularizacin, -grosor,
7

-color, -textura -vellosidad de la zona receptora, pues la zona dadora conservar las propiedades de su lugar de procedencia. *ZONAS HABITUALES: superficie plana del torso, muslo, brazo, antebrazo *La zona donante conservar sudoracin y sensibilidad, pues ser suturada, injertada y si esto no ocurre es por que la zona extraida es muy superficial. *Sucede lo mismo con la zona receptora.

*La cura de la zona donante: -ES POSIBLE QUE REQUIERA SUTURA U OTRO INJERTO. -La zona dede estar cubierta por gasas vaselinizadas -SE PUEDEN APLICAR soluciones que propicien la cicatrizacin y dificulten la infeccin. BLASTOESTIMULINA. -Soluciones como el yodo enlentecen la cicatrizacin. *Cura de la zona donante: -No se retirar hasta que la gasa se desprendan por si sola, -alrrededor de dos semanas dependiendo del grosor del injerto,

-slo se retirar ms que los bordes de la gasa que se vayan desprendiendo. -Control de exudado purulento, -Si hay infeccin: valorar la extraccin de la gasa, limpiar con suero fisiolgico, liberarla de tejido muerto y palicarle pomadas antibiticas. -Se proteger con vendaje y si es preciso se inmovilizar la zona. -La epitelizacin de sta zona variar entre 7 y 14dias. -PUEDE PRODUCIRSE HIPERTROFIA. -Cuidados post epitelizacin con cremas hidratantes, para propiciar la flexibilidad, y se debern tomar precauciones en relacin a golpes y la exposicin solar. (lanolina)

Requisistos para la supervivencia de un colgajo


-El grosor de los vasos del pedculo, cuanto ms aporte sanguneo tenga ms viabilidad tendr. -A mayor base del colgajo ms posibilidades de xito. -El retraso de un colgajo aumenta su irrigacin.
9

-Un colgajo bipediculado sobrevivir mejor que uno con un solo pedculo. -Los prpios de cualquier cicatrizacin.

La zona receptora del injerto


-Primeras 24 a 48 horas se sucede una fase inflamatoria, -el injerto se nutrir del plasma que se genera. -Durante las siguientes horas comienza la vascularizacin neovasos, colgeno y fibroblastos, -en 4 o 5 dias esta fase fibroblstica a creado un tejido de unin con el injerto, -a los 10 dias la unin es total, QUE NO ES LO MISMO QUE ESTABLE.

La cura de la zona injertada

-EL PRIMER CAMBIO DE APSITO DEPENDER DEL TIPO DE INJERTO. Es posible no hacerlo hasta el tercer dia. (EL INJERTO PUEDE HABER COMENZADO A PRENDER) -Humedecer con suero fisiolgico el apsito que va a ser retirado, no lesionar por arrastre o desprendimiento al injerto. -Se ha de limpiar con suero fisiolgico.
10

-Valorar signos de infeccin, necrosis, vesculas o hematomas / notificar al equipo mdico. NO POMADAS O TINTURAS QUE PUEDAN DIFICULTAR SU EXAMEN. -El tejido necrtico alrrededor del injerto se deber retirar sin daar a este. -Liberar de la posibles vesculas que se formen. -No retirar esparadrapo tipo micropore / puntos de papel, perfeccionan la anastomosisi de la piel. -Cubrir la herida con gasas humedecidas en algn antisptico diluido CONSULTAR RDENES. Blastoestimulina favorece el prendimiento.

-Colocar gasas secas.

-Colocar vendaje en zonas de ms movimiento para proteger la zona de traumatismos / sensibilidad alterada para evitar el movimiento del injerto en su lecho vigilar que no haga demasiada presin. -Se comunicar inmovilizada, al paciente que mantenga la zona

zonas como mano o brazo inmovilizar con frula, en zonas como la cara se que haga los menos gestos faciales posibles.
11

-En injertos de extremidades inferiores se deber mantener la zona ligeramente elevada, debemos prevenir el stasis venoso, medias o vendajes elsticos cuando el paciente pueda deambular con el mismo objetivo. -Despus de consolidada, dos o tres semanas vascularizacin

lavar la zona con jabones suaves, poco cidos, hidratar y masajear suavemente con crema. Propiciar la elasticidad y estimular la circulacin. Se deber educar al paciente y familia para su autocuidado.
ATENCION DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS DE CIRUGIA PLASTICA. 1.La zona dadora de un injerto laminar de grosor parcial. a.Tarda ms en epitelizar que una zona dadora de injerto de grosor completo. b.Tarda igual, no hay relacin. c.Tarda menos en epitelizar que una zona dadora de grosor completo. d.En cualquier caso lo normal es que tarde almenos ms de 6 meses. 2.Para curar la zona donante de un injerto laminar reciente, tercer dia de postoperatorio. a.Utilizaremos antispticos tipo povidona yodada para favorecer la cicatrizacin. b.Colocaremos la povidona despus de retirar la gasa con cuidado. c.Colocaremos la povidona antes de retirar la ltima gasa en contacto con la zona. d.Ninguna es cierta. 3.Al inspeccionar la zona injertada de un paciente, encontarmos una sobreelevacin del tejido injertado y del subyacente y limitrofe que nos hace pensar en que se ha producido un hematoma. a.El hematoma har que el injerto se nutra y progrese bien.

12

b.No haremos ms que la cura habitual pues es beneficioso para la supervivencia del injerto. c.Dado que es perjudicial para la supervivencia del injerto se notificar lo antes posible. d.A Y B correctas. 4.A una paciente con injerto cutneo reciente de la pierna izquierda. a.Le recomendaremos que haga ejercicios de flexibilidad lo antes posible, para que el injerto no se retraiga. b.Inmovilizaremos la pierna y la mantendremos en declive para favorecer el aporte sanguineo. c.Inmovilizaremos la zona injertada y mantendremos la extremidad con una ligera elevacin. d.A y B correctas. 5.A un paciente con una deformidad parpebral se le practica una Z- plastia. a.A este seor se le ha practicado un injerto laminar. b.Se le ha practicado un colgajo hacia delante. c.Es un colgajo por transposicin. d.Es un colgajo libre.

6.Es una zona idnea y habitual para recibir un injerto cutneo de espesor completo: a.Una zona con lecho de tejido adiposo que servir de almohadilla al injerto. b.Zonas extensas y superficiales del cuerpo. c.Zonas con lecho vascularizado. d.b y c correctas. 7.Seala la falsa. a.Los injertos laminares prenden con ms facilidad que los cutneos de grosor completo. b.En una zona trasplantada se pierde en todos los casos la sensiblidad. c.En esa zona trasplantada puede no perderse la sudoracin. d.Los colgajos pueden contener msculo. 8.En un paciente postoperado de la retraccin de una cicatriz de la cara y parte del cuello, mediante una doble Z- plastia y anestesia general, seala cuales de estos problemas puede presentar durante el postoperatorio. -Patrn respiratorio ineficaz. -Limpieza ineficaz de las vias areas. -Dfictis de autocuidado. -Alteracin de la nutricin por defecto. -Deterioro de la comunicacin verbal. -Trastorno de la imagen corporal. -Alteracin de los procesos familiares.

13

Cules aadirais?

LA PIEL
La epidermis Formada por varias capas de clulas epiteliales
producen queratina, protena barrera externa de la piel se originan en la capa basal migran hacia el exterior / queratinizacin hasta formar la crnea. melanocitos, producen melanina da color a la piel y al pelo.

La dermis

14

Formada por clulas fibroblsticas que producen


colgeno y de fibras elsticas.

contiene
vasos sanguneos, vasos linfticos, capilares, glndulas sudorparas y sebceas, nervios y terminaciones nerviosas que avisan de la sensacin de fro y calor, del tacto, del dolor y los barosensores de la presin.

Las funciones de la piel


-De proteccin. La crnea proporciona una barrera protectora contra los microorganismos, los cambios de temperatura, los rayos ultravioleta, traumatismos y la prdida de lquidos. -Percepcin sensorial. -Regulacin trmica. SANGRE EN PIEL 450 ml >>> DEPENDE DEL SIMPTICO. -Equlibrio de agua y de electrolitos,

15

PERDIDAS INSENSIBLES 600ml/dia INMERSION EN AGUA LA PIEL PUEDE CUADRUPLICAR SU CANTIDAD DE AGUA. -SINTESIS de vitamina D / luz ultravioleta. Dficit / RAQUITISMO, DFICIT VIT D , FSFORO.

CALCIO,

FASES CICATRIZACION
*Fase inflamatoria, puede durar de uno a 4 dias, se forma coagulo, se produce edema los residuos y sustancias que dejan los tejidos lesionados se van eliminando por mediacin de los macrfagos.

*Fase proliferativa o fase fibroblstica, los siguientes 5 a 20 dias proliferan los fibroblastos sintetizarn el colgeno y se formar tejido de granulacin.

*Fase de maduracin, entre las 3 y 12 semanas siguientes los fibroblastos empiezan a desaparecer, se reduce la extensin de la cicatriz aumenta la resistencia de sta.

16

TIPOS DE CICATRIZACIN.

*Cicatrizacin por primera intencin la herida no est infectada, permite la unin inmediata de los bordes aproximados por puntos de sutura.
La cicatrizacin que se obtiene, es rpida, slida, elstica y estticamente aceptable.

*Cicatrizacin por segunda intencin cuando la herida est infectada, o existe prdida de sustancia y no se puede suturar. el tejido de granulacin ir progresando hacia arriba cicatrizacin ms lenta, irregular, ms extensa y menos elstica.

*Cicatrizacin por tercera intencin por dehiscencia ya sea por infeccin o por falta de tejido de granulacin se ha de esperar a que el tejido se regenere para volver a suturar se obtendr una cicatriz ms amplia.

Factores que dificultan la cicatrizacin.


*A mayor edad menor elasticidad de los tejidos. *Trastornos generales hipovolmia, shock hemorrgico, hepatopatas, alteraciones endocrinas(diabetes, obesidad) o insuficiencia renal.
17

*Deficiencias nutricionales, sobretodo protenas, caloras, vitaminas A, C, B, K. *Frmacos como esteroides y anticoagulantes. *Prdida de coaptacin de los bordes por excesiva traccin del paciente, si no hace reposo o est agitado o mal sedado. *En heridas cerradas o de segunda intencin, la hemorragia, los cuerpos extraos, la acumulacin de drenaje o el tejido muerto no dejarn que crezca tejido de granulacin. *La piel denervada y la prdida de mecanismos de defensa. *La reduccin de riego sanguneo y de oxgeno por edema local, apsitos muy apretados o por problemas sistmicos.

Cura de herida limpia.


*El objetivo -conservar la herida limpia, -favorecer su cicatrizacin -proporcionar una barrera contra la infeccin. *Seda o grapas se suelen quitar a los 7 10 dias si la coaptacin de los bordes es correcta.
18

-PUNTOS TOTALES MAS TARDE. -OJO! CON LA INFECCION DE LOS PUNTOS *Cuidados de la piel en repetidas curas microlesiones >>> OJO! ESPARADRAPOS. / continuas

*Manipulacin estril de drenajes e incisiones, -Dependiendo de la zona que se cura, alojamiento, tipo de drenaje, tiempo que ha transcurrido desde la intervencin, estado de la herida. -Despus de 48 horas, dejar sin apsito, si la herida est cerrada si no existe contacto con el exterior prevenimos de esta forma la humedad de la zona y la proliferacin bacteriana.

Cura de herida limpia.


*Limpiar la herida con gasas y suero fisiolgico estriles, *Aplicar solucin antisptica, hacer lo mismo con las zonas de insercin de drenajes si las tiene, utilizar gasas diferentes y apsitos. *Colocar el esparadrapo Atender al estado de la piel circundante, Dejar el apsito de los drenajes independiente de los de la
19

herida, *Anotar la evolucin de la herida y su aspecto.

Cura de herida contaminada e infectada.


Objetivo EVITAR QUE PROGRESE LA INFECCIN CICATRIZACIN POR SEGUNDA INTENCIN *Limpiar con guantes, gasas y suero fisiolgico estriles, colocar un campo estril con tallas, -retirar tejido necrtico, o esfacelado / TEJIDO DE GRANULACIN. -no provocar sangrados / rotura de arteriolas de la zona. *tejido necrtico o esfacelado muy adherido -aplicar apsitos semihmedos DESBRIDAMIENTO ENCIMTICO -si es muy extenso y no se puede extraer DESBRIDAMIENTO QUIRRGICO / FRIEDERICH . *sondas o pinzas estriles para los recovecos de la herida, facilitar el drenaje purulento. *Aplicar solucin antisptica prescrita y colocar gasas estriles. *Las curas se realizarn siempre que los apsitos se empapen de exudados
20

y en funcin del tipo de desbridamiento *Procedimientos independientes en la cura de heridas. Empezar por las limpias. *Anotar evulucin de la herida, aspecto y procedimiento.

Prurito

Suele ser indicio de la enfermedad renal crnica, enfermedades con obstruccin biliar, hipotiroidismo, diabetes sacarina, anemia por deficiencia de hierro, enfermedad de Hodgkin, linfoma, mieloma, leucemia Agravado por por estrs por el tratamiento con acido acetilsaliclico, antibiticos, hormonas, opioides, radioterapia reaccin a jabones y prendas de vestir.

El rascado produce liberacin de histamina intensificar el prurito

21

Tratamiento del prurito


averiguar la causa jabones poco cidos o suaves utilizacin de agua tibia o fria esponjas de bao muy suaves o no utilizarlas toallas tambin suaves secar bien los pliegues y zonas interdigitales aplicar lubricantes o emolientes al salir de la ducha, para atrapar ms humedad y no fomentar la friccin ropas no ajustadas y que no potencien el picor, holgadas, suaves y a ser posible evitar la lana, el nylon y las fibras sintticas Se deber vigilar la media de la uas que debern estar siempre cortas Evitar comidas copiosas, cafes, excitantes Compresas frias y la administracin con prescripcin facultativa de corticoesteroides y antihistamnicos tpicos u orales.

22

Dermatitis de contacto.
Reaccin inflamatoria de la piel ante agentes, qumicos, fsicos o biolgicos por contacto con ella. La dermatitis seborreica enfermedad inflamatoria crnica que requiere tratamiento sintomtico de las irritaciones y excesiva produccin seborreica, cara, cejas, ingles, cuero cabelludo, donde puede haber proliferacin bacteriana La dermatitis de contacto es una forma de hipersensibilidad tarda por contacto con un agente irritante o bien por un alrgeno, producir irritacin, ampollas, edema, costras, descamacin y prurito. averiguar cual es el agente que produce la dermatitis Dermatitis por irritacin de orina, heces colocar barreras entre el agente y la piel Paales Sondajes Colectores Pomadas cicatrizantes y aislantes / halibut. problemas -Alteracin de la comodidad. -Alteracin del patrn del sueo. -Trastorno de la imagen corporal -Dficit de conocimientos sobre el cuidado de la piel. -Deterioro de la integridad tisular. ansiedad y complicacin de infeccin. aliviar el prurito,

23

Psoriasis
Enfermadad inflamatoria crnica y recidivante de la piel. hiperqueratosis. La epidermis se renueva aproximadamente cada 27 dias frente a los 3 4 dias en la psoriasis. defecto hereditario se agrava en momentos de estrs, ansiedad, en cambios estacionales, hormonales e infecciones. Se manifiesta con placas caractersticas Zonas ms habituales son los codos, rodillas y cabello, es posible tambin ver afectacin de las uas, paciente puede sentir o no prurito. Se asocia a procesos de artritis, pueden desarrollarse deformidades similares a sta, recibiendo entonces el nombre de artritis psorisica.

El tratamiento de la psoriasis
-De aplicacin tpica: preparados de alquitrn ( cremas , champs), cido saliclico, corticoesteroides.

24

-A nivel sistmico: en cuadros ms graves metotrexate (antagonista del cido flico y antimittico) puede producir daos hepticos irreversibles, fotoquimioterapia, administracin de psoraleno ( frmaco fotosensibilizador) con luz ultravioleta A, disminuye la proliferacin celular, puede producir cncer de piel a largo plazo. FOTOSENSIBILIDAD / PROTECCION CONTRA EL SOL ALQUITRAN DIFCIL DE DISIMULAR. diagnsticos de enfermera -Dfict de conocimientos sobre la enfermedad y su tratamiento. -Alteracin del bienestar relacionado con el prurito. -Alteracin de la integridad cutnea. -Trastorno de la imagen corporal relacionado con las lesiones o deformaciones.

Infeccin bacteriana.
foliculitis, furnculos, ntrax o imptigo. infecciones bacterianas secundarias a trastornos de la piel, heridas o incisiones quirrgicas. Educacin sanitaria.

Infeccin vrica.
herpes simple herpes zster, causado por el virus de la varicela permanece latente en las neuronas del encfalo y mdula espinal. Su reactivacin se manifiesta por dolor de intensidad variable sobretodo a la palpacin,
25

prurito, malestar general aparicin de vesculas rojizas sobre la piel inflamada, pueden seguir el trayecto del nervio afectado. frotis de TzanK en estas vesculas puede evidenciar el diagnstico y la diferenciacin de uno u otro herpes. asociado a debilitamiento del sistema inmunitario, leucemias y linfomas, en pacientes inmunosuprimidos puede llegar a ser grave. tratamiento analgsicos, corticoesteroides sistmicos y aciclovir. apsitos humedecidos con calamina, agua de burow alcohol para que las vesculas sequen. evitar desiminacin. complicaciones afectacin del nervio oftlmico encefalitis.

Infeccin mictica.
infeccin por hongos, pueden ir asociadas a infecciones bacterianas. Manifestado por sobreelevacin de la piel placas con pstulas, ppulas presencia de prurito. Los factores predisponentes

26

personas que mantienen zonas en prolongado contacto con humedad o sudor, personas obesas, adolescentes. Zonas / TIA cara, cuero cabelludo, cuello, tronco, extremidades, pliegues inglinales o mamarios, pies y uas. Tratamiento antimicticos tpicos como el ketoconazol, agua de burow para eliminar costras o escamas, antibiticos sistmicos. educacin del paciente, higiene diaria, utilizacin de toallitas limpias, secado minucioso sin lesionar, utilizacin de ropas no ajustadas y evitar la exposicin prolongada al calor y la humedad

Cncer de piel
*Es el cncer ms habitual *factores etiolgicos -la exposicin solar, -la exposicin a productos qumicos como el arsnico, -la inmunosupresin, -las inflamaciones crnicas -los factores hereditarios. *Tumores cutneos benignos y premalignos.

27

-Quistes. -Queratosis. *Seborreica, son de tipo verrucoso y su tratamiento es la extraccin. *Actnicas, tienen forma redonda, rugoso y puede llegar a malignizar. Puede ser precisa su extraccin quirrgica y la utilizacin de quimioterpia. -Verrugas. -Hemangiomas. Son tumores benignos. Son las manchas de nacimiento. -Nevus pigmentado. Son benignos, pero pueden evolucionar hacia melanomas, este proceso lo puede evidenciar los cambios de tamao, de color y picor. En estos casos se deben analizar y extraer. -Queloides. Son tumoraciones benignas que suelen salir en cicatrices, su tratamiento ser quirrgico.

El cncer de piel.Tumores malignos.


*CARCINOMA DE CELULAS BASALES -el cncer de piel ms frecuente -aparece en zonas y personas muy expuestas al sol -afecta a la epidermis de aspecto traslcido que -suele ulcerarse y producir costras -no suele producir metstasis -tratamiento extraccin quirrgica.

*CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSAS -proliferacin maligna de la epidermis


28

-puede propagarse por la sangre y sistema linftico y producir metstasis -aparece en zonas muy expuestas al sol -tambin puede aparecer en lesiones ya existentes como en la queratosis actnica -aspecto de tumor escamoso, rugoso y con lesin inflamada. -tratamiento eliminacin quirrgica, radioterapia dependiendo de la extensin del tumor, ser necesario plastias. *MELANOMA MALIGNO -el ms grave de todos -puede invadir epidermis, dermis y tejido subcutneo -est relacionado tambin con la exposicin solar. -pueden ser superficiales y difusos o de aspecto nodular, de colores negro-grisceo, nergro-azulados o parduzcos. tratamiento melanoma -Extraccin con los ndulos linfticos para descartar metstasis -utilizacin de injertos -quimioterapia en el caso de existiera metstasis -la radioterapia no suele ser til como tratamiento primario o complementario, se puede utilizar para aliviar cuadros compresivos. *SARCOMA DE KAPOSI -Relacionado con inmunosupresores, el SIDA y tratamiento con amplia e

29

-la disminucin o interrupcin del tratamiento inmunosupresor resuelve el problema -las lesiones pueden ser placas o ndulos de color rojizo, ppura u oscuro, puede producir edema, ulceraciones, infecciones, dolor, afectacin linftica o pulmonar e incluso la muerte.

Los problemas del pac. con cncer de piel.


-Ansiedad y depresin relacionados con el proceso y pronstico de la enfermedad. -Falta de conocimientos en relacin a su enfermedad. -Alteracin de la imagen corporal relacionado con los cambios o deformaciones de la enfermedad, o herida quirrgica o tratamiento.

Educacin del pac. con cncer de piel


Entorno a la prevencin del cncer de piel o su malignizacin, explicar la importancia de la utilizacin de protectores solares, de evitar la excesiva exposicin solar de conocer las manifestaciones de cambios de tamao, color, ulceracin o exudado de protuberancias o lunares.

Brindar apoyo

Aliviar la ansiedad o la depresin. Depender del tipo,


30

extensin, informacin popular entorno al cncer la que se le haya dado entorno a su enfermedad fomentar la expresin de sentimientos corregir conceptos errneos. Mejorar el concepto de s mismo utilizacin de colgajos o injertos valorar el cambio de imagen permitir la expresin de temores y preocupaciones brindar informacin entorno a sus necesidades. Atender a todos los problemas y molestias Prpios de la ciruga radioterapia quimioterapia

ATENCION DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS DE LA PIEL. 1.Ante una herida infectada: a.No retirar la sutura. b.Drenaje de la herida. c.Mantener la integridad. d.No tocar la zona infectada. 2.En la piel se activa la vitamina: a.C. b.B1. d.A. c.D. 3.Un dficit de vitamina D produce. a.Raquitismo. b.Mala absorcin. c.Sequedad de piel. d.Psoriasis. 4.Las heridas por arma de fuego presentan ms destruccin tisular. a.Al orificio de entrada. 31

b.Al orificio de salida. c.Al trayecto interno. d.Lesionan por igual todo el trayecto, entrada y salida. 5.Los melanocitos que dan color a la piel, se localizan en: a.Estrato germinativo epidrmico o basal. b.Estrato crneo de la piel. c.Dermis . d.hipodermis. 6.Con respecto a la psoriasis, seala la falsa: a.Se localiza tipicamente en rodillas, codos y zona sacra. b.En ocasiones puede afectar a mucosas. c.Cursa con placas algo elevadas, escamosas y bien definidas. d.Si se sigue el tratamiento la enfermedad se cura. 7.Si a un paciente melanoma maligno lo dejamos sin tratamiento, qu es lo que nunca ocurrira? a.No curar. b.Puede curar solo. c.Destruye el labio por completo. d.Se producir metstasis a ganglios regionales.. e.puede haber metstasis a distncia.

8.La lesin sobreelevada de la piel que contiene lquido y su diametro es inferior a 0.5cm es: a.Vescula. b.Ampolla. c.habon. d.Pstula. e.Costra. 9.Las verrugas vricas que se localizan en el dorso de la mano son neoformaciones cuya lesin elemental es: a.Ampolla. b.Vescula. c.Ndulo. d.Ppula. e.Mcula. 10.Los carcinomas basocelulares o epiteliomas encontrarlos en: a.Piernas. b.Espalda. c.Tronco. d.Brazos. e.Zonas expuestas al sol. basocelular es ms habitual

32

11. La inlamacin mictica ms frecuente en nuestro medio y ms frecuente an entre la juventud es: a.Tia corporal. b.Tia capitis. c.Candidiasis en pliegues de las personas obesas. d.Pie de atleta. 12. Una zona de la piel lesionada por hongos, por ejemplo la inguinal. a.Se tratar con antimicticos como la calamina. b.Se tratar con antimicticos como el ketoconazol o el miconazol. c.Primero deberemos lavar, secar y aplicar pomadas que propicien la cicatrizacin y aislen de la humedad como el Halibut. d.Aplicaremos antibacterianos como el Lndano. 13.En un paciente con prurito aconsejaremos: a.La utilizacin de jabones cidos que descamen la piel y retiren las escamas que producen el prurito. b.Que utilize ropas ajustadas que compriman la piel y alivien el picor. c.Que se corte las uas. d.Que se deje las uas largas para que pueda rascarse mejor. e. a y d correctas.

14.Uno de los siguientes productos puede agravar la sensacin de prurito. a.Compresas frias. b.Pomadas con corticoides. c.Antihistamnicos. d.Opioides. 15.El imptigo es : a. Una infeccin bacteriana. b. Una infeccin vrica. c. Una infeccin mictica. d. En cualquier caso una infeccin no propagable. 16.El sarcoma de Kaposi es: a.Es un tumor benigno. b.Es un tumor que progresa en funcin del estado inmunitario. c.La recuperacin del sistema inmunolgico no hace ms que empeorar el cuadro. d.a y b correctas.

33

34

Anda mungkin juga menyukai