Anda di halaman 1dari 6

1

ENSAYO:

INTERCULTURALIDAD

Basado en:
Dedlogo para una educacin intercultural, cvica y emancipadora. (Carbonell i Paris) Atencin a la diversidad cultural: el reto de las organizaciones escolares. (Rodrguez Izquierdo) La diferencia como valor: Hacia una ciudadana intercultural. Conceptualizacin de la diversidad cultural e intervencin educativa. (Vargas Pea)

BASES PSICOPEDAGGICAS PARA LA INCLUSIN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECFICAS Profesora: Marta Sandoval Mara Molina Lpez Grupo 201

Comienzo destacando tres citas que con sencillez e ingenio introducen a la perfeccin las reflexiones que se van a exponer en este ensayo.

Ante grandes problemas muchas soluciones pequeas, coordinadas, coherentes Max-Neef La diferencia como valor Vargas Pea Transformar las dificultades en posibilidades Freire

Todas ellas pretenden trasmitir una sensacin esperanzadora que espero estimule al lector a adentrarse y profundizar en el tema de este ensayo sobre la interculturalidad. Se expondrn ideas fundamentales y se facilitarn ciertas herramientas que esperamos sean de utilidad y puedan ponerse en prctica con xito.

El macro-objetivo a lograr en el Tercer Milenio segn Vargas Pea consiste en instaurar un clima poltico-social que compatibilice la cohesin social y la diversidad cultural e identitaria. Para lograrlo debemos dejar de utilizar la diversidad como pretexto y legitimacin de la exclusin social, superando los planteamientos restrictivos y las limitaciones del multiculturalismo. Para avanzar en la nueva direccin debemos aprender a desaprender, desestandarizar nuestras prcticas y saber analizar y distinguir las resistencias al cambio.

En ese contexto cobra vital importancia el papel de la educacin intercultural cuyo objetivo, en palabras de Carbonell i Paris es el de facilitar a todos los alumnos las herramientas ms adecuadas y el acompaamiento personalizado necesario para realizar una construccin identitaria y responsable, que se prolongar a lo largo de toda su vida.

Pero conviene sealar que la resolucin de los problemas de convivencia social no es slo una responsabilidad escolar. Se necesita contar con los poderes econmicos y polticos de nuestro pas, porque, ellos tienen la ltima palabra a la hora de decidir si es posible educar a ciudadanas/os libres, dignos, crticos y solidarios. Urge, como defiende Carbonell i Paris, el lanzamiento de campaas impactantes en los medios de mayor audiencia para cambiar las actitudes poco cvicas dominantes.

Actualmente nuestro pas cuenta con la Ley Orgnica de Educacin (LOE) ms esplndida hasta el momento, a nivel de recursos econmicos, materiales y personales. Afortunadamente engloba a un gran nmero de poblacin con caractersticas diversas. Esta ley determina que el alumnado

con necesidad especfica de apoyo educativo ANEAE se divide en tres secciones: altas capacidades, NEE e integracin tarda en el sistema educativo espaol.

Es interesante apreciar que se ha experimentado un cambio positivo en la terminologa a la hora de denominar a determinados alumnos. La ley de calidad de la educacin (LOCE) del 2002, empleaba el trmino peyorativo de extranjeros e inmigrantes mientras que la ley actual los denomina alumnos de integracin tarda en el sistema educativo espaol. Otro trmino que no se debera utilizar, basndonos en la Constitucin y las leyes vigentes, es el de subcultura, debido a que cada persona tiene su trayectoria cultural, todos los alumnos son igual de vlidos y todos tiene derecho a la educacin.

En principio parece que contamos a nivel terico con un marco conceptual, legislativo desde el que se defiende y valora la diversidad, pero en la prctica se producen, acontecimientos que ponen de manifiesto lo lento del avance en este mbito.

Lamentablemente, en la mayora de los casos, los intentos bienintencionados de abordar la diversidad se acercan ms a la perspectiva restringida de sta. Las intervenciones educativas suelen tener un corte teraputico y de carcter especializado cuando todo es ms fcil de lo que parece. En la mayora de las ocasiones slo hara falta dar respuesta a dos cuestiones fundamentales: Qu quiere el alumno de integracin tarda en el sistema educativo? Y Cmo sera la propuesta que se adaptase mejor a lo ms natural? Debemos tender a naturalizar este tipo de procesos. Ante todo debemos abrir canales abiertos de comunicacin con las familias y hacer un seguimiento del alumno en cuestin, observar cmo juega, de que forma se relaciona con los objetos, personas y cules son sus intereses. Tenemos que lograr sacar lo mejor de esa persona y para eso hay que darle protagonismo y facilitarle el reconocimiento pblico para aumentar su autoestima. Los que pertenecemos al grupo mayoritario, detentamos el poder y por tanto tenemos la obligacin de crear las condiciones que posibiliten la adaptacin de todos/as a la nueva situacin. El III punto del declogo para una educacin intercultural, cvica y emancipadora No confundirs la interculturalidad con el folklorismo. nos trata de advertir de otro ejemplo de prctica que en numerosas ocasiones se realiza con buena intencin pero acaba favoreciendo la discriminacin. Nos estamos refiriendo a los simulacros de relaciones interculturales, consistentes en un intercambio de elementos folklricos descontextualizados y vacos de contenido.

Para evitar este tipo de experiencias fallidas debemos mejorar la significatividad de nuestros currculos aprovechando el capital cultural de las minoras. Vargas Pea defiende unos enfoques bsicos en la construccin de un currculo intercultural e interdisciplinario y en las aulas aplicar estrategias didcticas para favorecer las relaciones interpersonales y el conocimiento mutuo. Por su parte Udvari-Solner y Thousand hacen referencia a la creacin de un currculum responsable que fomente el xito en todos/as los estudiantes. Por su parte, Rodriguez Izquierdo hace referencia a la educacin para el empowerment o para el empoderamiento, que exige tomar seriamente en consideracin las fortalezas, experiencias, estrategias y metas que tienen lo miembros de los grupos pertenecientes a minoras tnicas.

El VII punto del declogo anteriormente citado No caers en la tentacin de las agrupaciones homogneas de alumnos. hace referencia a otra problemtica muy comn en nuestro pas. Dichas agrupaciones empeoran el rendimiento de los alumnos de los grupos menos dotados o con mayores dificultades. Cmo consecuencia se producen concentraciones artificiales que favorecen los procesos de guetizacin y se generan debido a que los hijos de las familias autctonas residentes en la zona huyen hacia las escuelas privadas y concertadas. La solucin pasa por resituar a los alumnos del grupo mayoritario y repartir mejor los recursos. Pero esta medida por el momento forma parte de una utopa, no se ha logrado porque los padres no confan en los centros que apuestan por la educacin intercultural y lo hacen basndose en los hechos porque la atencin Estatal que reciben deja mucho que desear. La integracin no se ha logrado y se percibe un ambiente claro de caridad no de comprensin y cooperacin.

Afortunadamente hoy en da contamos con propuestas alternativas al agrupamiento homogneo de los alumnos. Hablamos de las comunidades de aprendizaje, organizaciones que aprenden y facilita el aprendizaje y continuamente se transforman. Hay varias fases por las que tendra que pasar un colegio para poder convertirse en comunidad de aprendizaje, en primer lugar estara la fase de la sensibilizacin del claustro y de las familias, todo el mundo tiene que estar de acuerdo. En segundo lugar se pasara por la fase del sueo en la que todos imaginan como sera su escuela ideal, luego se establece una metodologa de grupos interactivos, tertulias literarias, dialgicas (lectura de textos de diferentes niveles, con la colaboracin de padres y profesores) siempre teniendo muy presente el uso de las nuevas tecnologas y por ltimo se procedera al aumento de la participacin de padres a travs de comisiones mixtas de padres y profesores.

Para que e verdadero cambio se produzca la educacin intercultural debe ser tomada en serio por las autoridades, las instituciones educativas y las familias. Para ello se debera empezar a hablar de la existencia de una Pedagoga Intercultural como nuevo paradigma pedaggico.

Algunos autores como Merino Fernndez y Muoz Sedano opinan que si todava no hay suficiente corpus terico, al menos, si hay una situacin socioeducativa que lo est exigiendo y una larga experiencia.

Nuestras prcticas en el aula como educadores deben estar siempre fundamentadas, no podemos seguir realizando experiencias interculturales aisladas y en muchos casos inconexas. Debemos mentalizarnos de la importancia de plasmar nuestras vivencias en el aula en verdaderos trabajos de investigacin que logren armonizar las dos vertientes de desarrollo de la educacin intercultural, como aconseja Vargas Pea. Por una parte debemos recoger las actividades y programas concretos de tipo funcional que realizamos en contacto directo en las aulas y por otra parte para fundamentar todo lo anterior realizaremos estudios sobre el fenmeno migratorio, las interacciones en sociedades multiculturales, la construccin de la identidad cultural, la competencia intercultural en la ciudadana, etc.

Se trata como sostiene Rodriguez Izquierdo de promover procesos continuos y permanentes, no reducidos a campaas puntuales, que impregnen todo el contexto de la accin en todos sus elementos. En esta misma lnea Vargas Pea afirma: Lo intercultural no constituyese un mero aadido puntual restringido a una determinada etapa o curso. Es fundamental que entendamos que el tratamiento de la diversidad cultural no es un contenido extra o puntual, sino que su tratamiento requiere de una integracin curricular efectiva.

Algunas medida prcticas a tener en cuenta podran ser las siguientes. Procurar no realizar las actividades con todo el grupo al mismo tiempo. No trabajar con libro de texto, sera conveniente realizar un banco de actividades distribuidas por niveles de dificultad. Los alumnos deben realizar fichas ajustadas a su capacidad para que puedan ir evolucionando progresivamente. Se tiene que ordenar las fichas para que el alumno, profesor y familia pueda ir viendo el progreso y que ste haga al alumno sentirse bien y orgulloso de si mismo. Se debe separar a los alumnos por grupos de nivel pero estos no deben ser siempre los mismos, deben cambiar dependiendo de la actividad, para que los nios no perciban quienes tienen unas capacidades u otras. Y por ltimo pero no menos importante, todos deben experimentar el xito para aprender. Si no lo sienten no progresan y no hay aprendizaje.

No me gustara acabar sin antes hacer referencia a la pedagoga catalana Vicki Subirama. Ella ha logrado llevar su mtodo educativo, la pedagoga de la transformacin a los nios ms pobres de Nepal movida por la esperanza de que algn da podrn reinsertarse en la sociedad que por el

momento les rechaza por pertenecer a la casta de los parias, los intocables. Debemos aprender de este tipo d experiencias, investigarlas y fuera posible formar parte de ellas. Subirama nos deja esta valiosa frase que cualquier educador/a deseara poder decir sobre sus propios alumnos:

Los nios parecan intuir mi pensamiento, absorber de mi mente, beber de mis fuentes de informacin. Ellos y yo hacamos una simbiosis perfecta.

Para finalizar haremos referencia al punto X del declogo Reconocers tu ignorancia, tus prejuicios y tus estereotipos, y la necesidad de una formacin permanente especfica. Para que una educacin cvica, intercultural y antirracista sea posible en nuestros das es indispensable que nosotros, educadores y educadoras estemos dispuestos a entrar en un proceso de formacin y de transformacin personal.

Examnate t mismo y obsrvate por todos lados y antes que todo, mira si es en la filosofa donde progresaste o en la vida. Sneca

Anda mungkin juga menyukai