Anda di halaman 1dari 5

**NEOPOSITIVISMO O POSITIVISMO**

- Son las principales teoras del siglo XX. - Bajo la influencia de 2 tericos: Rusell y Wittsenstein. Se forma entrando los aos 20 el llamado Crculo de Viena y con l, el positivismo se transforma en neopositivismo o positivismo lgico. - Con el trmino positivismo se designa la orientacin inductivista y positivista del siglo XIX, siendo los mximos representantes: A.Compte y S. Suartmill. - El positivismo mantiene que solo son legtimas las pretensiones del conocimiento fundadas directamente en la experiencia. - Al Positivismo se le suele caracterizar por 4 principios: Es la idea de unidad del M. Cientfico y entre la diversidad de los objetos temticos de la investigacin va a mantener que solo hay un nico M. Cientfico. Matemtica establecen un ideal metodolgico que mide el grado de desarrollo y de perfeccin de todas las dems ciencias incluidas las C. Humanas. Consiste en considerar lo cientfico en termino de leyes generales hipotticas de la naturaleza incluida la naturaleza humana que incluyen dentro de s las cosas particulares. naturaleza se trata de controlar y dominar la naturaleza. - El Neopositivismo es el resultado del resurgimiento con fuerza del positivismo y su vinculacin con los nuevos desarrollos de la lgica formal, en particular de la lgica Matemtica. - Para el Neopositivismo del Crculo de Viena los nicos enunciados que pueden ser considerados como cientficos son los sometidos a la lgica y planificacin emprica y los que no son sometidos a la lgica son considerados absurdos o sin sentido. - La ciencia debe atenerse a la lgica y entrar en un sistema que est en contradiccin. - Para el Neopositivismo el criterio de demarcacin de la ciencia y el criterio de significado es la verificacin emprica, es decir, un enunciado tiene sentido, significado y es cientfico si puede verificarse, es decir, si puede comprobarse empricamente. -Este criterio propio del Crculo de Viena va a ser modificado posteriormente por: Carnal y Reichembach. - Se considera que la verificacin no puede ser total y absoluta sino parcial e interpretativa y que se realiza en el conjunto sistemtico y estructural de los hechos y las teoras. CARNAL: - Considera que solamente puede confirmarse progresivamente la afirmacin o negacin de un enunciado, es mejor hablar de confirmacin.

LUIS ALBERTO RIVERO MENDOZA

INFORMATICA 607

- Los enunciados cientficos tienen que ser adems contestables, es decir, susceptibles de ser confirmados. - En el Empirismo lgico se afirma la induccin como mtodo de la ciencia. POPER: - Va a criticar la induccin porque dice que no va a estar justificada, tambin va a criticar la verificacin emprica. - Las leyes cientficas no son verificables.

TEORA HERMENETICA DE LA CIENCIA: - Hermenetica significa interpretar. - Frente a la F positivista de la ciencia y como reaccin a ella surge a finales del siglo XIX una F anti-positivista de la ciencia que constituye una corriente ms diversificada y heterognea que el positivismo, y suele conocerse con el nombre de hermenetica. - Frente a sus interpretaciones se encuentran autores como: Droysen, Dilthey, Simmel, Max Weber (Filsofos, investigadores, historiadores) - Los pensadores de esta F consideran que la realidad que estudian las C. de la Naturaleza es = a la realidad que estudian las C. Sociales y humanas, y por tanto, rechazan el mtodo de las C. Naturales como ideal regulador nico y supremo de la comprensin racional de la realidad. - Todos estos autores comparten la siguiente idea de Droysen:

El ser humano expresa su interioridad mediante manifestaciones sensibles y por lo tanto toda expresin humana sensible refleja una interioridad, no captar en una manifestacin la conducta es un echo histrico o social, esta dimensin interna equivale a no comprenderlo. En esta corriente se va a postular la compresin como mtodo de las formas sociales y humanas se vincula con la intencionalidad, es decir, se trata de llegar a la comprensin de los significados de las acciones humanas (se trata de comprender los fenmenos humanos desde el punto de vista de las finalidades). DILTHEY: - Seala que la naturaleza se explica y la vida humana se comprende. - Entorno a los aos 60 se produce un notable desarrollo de una serie de corrientes terico metodolgicas en el mbito de la C. Social y humana que se inscriben dentro de esta concepcin hermenetica de la ciencia que a veces se le llama Paradigma Hermenetico, y estas corrientes son entre otras: Etnografa, Sociologa interpretativa, interaccionismo simblico - Todas estas corrientes postulan una aproximacin fenomenolgica hermenetica, lingstica, para captar la dimensin significativa, intencional de la accin humana. - La hermenetica es ahora en estas corrientes teora y practica de la interpretacin y de la comprensin del sentido de las acciones humanas.

LUIS ALBERTO RIVERO MENDOZA

INFORMATICA 607

- Este inters por los significados sociales y la insistencia en que tales significados solo pueden ser examinados en el contexto de la interaccin de los individuos es lo que distingue a esta teora de la ciencia a o a este paradigma del modelo de investigacin de las C. Naturales. TEORA CRTICA DE LA CIENCIA: - El origen de la T. Crtica de la C de la escuela de Frankfurt est vinculado al instituto para la investigacin social creado en los aos XX del siglo pasado por un grupo de intelectuales de afinidad marxista, entre los promotores y principales representantes se encuentran: - Horkheimer -Adorno - Marcuse -Mabermas - Apel - La T. Critica de la C considera que la T de la C no es algo autnomo o independiente sino que es parte de la T. Social. - Desde sus orgenes se contrapone a la condicin positivista, entiende que la T. de la C debe superar las concepciones restringidas del empirismo lgico y del nacionalsocialismo por medio de una T. Crtica que argumente dialctica y reflexionadamente en la totalidad social. HABERNAS: - Considera que no hay conocimiento sin inters, es decir, que todo conocimiento esta regido por unos intereses que le dan sentido y que se constituyen en sus impulsores profundos. - Las C. de la Naturaleza estn impulsadas por el saber tcnico o instrumental. - Las C. Humanas estn orientadas por el inters comunicativo. - Estos conocimientos son parciales. - El conocimiento o la razn tienen que ser crtica dialctica de los aspectos negativos que aparecen en nuestros conocimientos y en nuestros comportamientos establecidos. - La funcin esencial de la razn es la bsqueda constante en la sociedad y en la naturaleza de aquellos elementos negativos que deben ser superados para un mayor acercamiento a la realizacin del inters emancipador (logro de la autonoma racional y deliberadora del hombre) - En la T. de la C se trata de construir C. humana, social a la luz de preguntas por determinados valores, orientada por el inters emancipador y utilizando procedimientos o mtodos emprico analticos y hermeneticos. - La investigacin en este paradigma debe buscar soluciones a los problemas educativos. Dentro de este paradigma hay una investigacin llamada: Investigacin accin crtica o Investigacin accin emancipadora. - Este tipo de investigacin la llevan a cabo los participantes en situaciones sociales en orden a mejorar sus propias prcticas, el entendimiento de las mismas y las situaciones dentro de las cuales tienen lugar. - Investigacin que se lleva a cabo a partir de una serie de fases:

Planificacin. Accin. Son fase cclicas, cuando termina vuelve

LUIS ALBERTO RIVERO MENDOZA

INFORMATICA 607

Observacin. a empezar. Reflexin. - Hay una interaccin continua de teora y practica. La teora es una fundamentacin de la practica y la practica depende de la teora. - Todas las teoras tienen sus lmites a la hora de construir la educacin.

**EL POSITIVISMO**
El positivismo surge a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Tiene dos fuentes primarias, por un lado, la concepcin newtoniana del espacio, totalmente mecanicista y que fue aplicada por los empiristas ingleses a los animales y humanos y, por el otro, la idea de Descartes de que existe un dualismo absoluto entre la mente y la materia, que condujo a la creencia segn la cual el mundo material puede ser descrito objetivamente, sin referencia alguna al sujeto observador (Martnez, 1994). Esto es lo que ha trado como consecuencia la idea central de que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato cognoscitivo es como un espejo que la refleja dentro de s, o como una cmara fotogrfica que copia pequeas imgenes de esa realidad exterior. (Martnez, 1994). Dicha realidad se refiere a todo lo que existe dentro de las coordenadas tiempo, espacio y masa. Es por eso que solo considera la posibilidad de estudiar cientficamente los hechos, los fenmenos, el dato experimentable, lo observable, lo verificable. La investigacin cientfica parte, por lo tanto, de la observacin de la frecuencia de las relaciones entre los hechos. El propio Augusto Comte afirma que la evolucin del espritu humano lo lleva a alcanzar una fase que el llama estado positivo o cientfico, en la que el espritu intenta explicar los fenmenos relacionndolos con otros hechos y todo lo que no pueda reducirse a un hecho particular o una Ley general debe considerarse ininteligible. Es decir, solo los hechos son cientficamente cognoscibles y todo lo est fuera del conocimiento cientfico se considera incognoscible. Esto origina dos consecuencias fundamentales, por una parte la deidificacin o mitificacin de la ciencia como el nico conocimiento valedero y, por la otra, la consideracin de la sensacin o experiencia sensible como base de todo proceso de conocer, por lo tanto, todo conocimiento descansa en la experiencia, es fenomnico y todos los fenmenos que pueden conocerse obedecen a las leyes naturales, las cuales son constantes y necesarias. Es as como, al afirmar que la sociedad esta regida por leyes naturales, independientemente de la voluntad humana, no slo toma una posicin que es polticamente conservadora, pues, si las leyes sociales no pueden ser intervenidas ni cambiadas por los hombres, no hay posibilidad alguna de transformacin o de revolucin y slo queda esperar a que la sociedad evolucione como lo hace la naturaleza, sino que esta afirmacin tiene adems una consecuencia metodolgica, que es la transposicin del mtodo cientfico de las ciencias naturales a las ciencias sociales; por lo cual, el mtodo hipottico deductivo, basado en la observacin, la descripcin y la explicacin, y que reduce la realidad a sus aspectos cuantificables, se convirti en el cientfico, al ser utilizado tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.

LUIS ALBERTO RIVERO MENDOZA

INFORMATICA 607

**NEOPOSITIVISMO**
El neopositivismo es la visin filosfica nacida del empirismo moderno en la experiencia del Crculo de Viena, cuyos miembros ms representativos, durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron a los Estados Unidos y a Inglaterra, donde desarrollaron sus ideas. Es caracterstica del neopositivismo la reduccin de la filosofa al anlisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida comn del hombre. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofa del lenguaje cientfico y del lenguaje comn. Las dos dependen del principio dogmtico que Wittgenstein codific en su Tratado lgico-filosfico, a saber, que las afirmaciones hechas sobre las realidades existentes solamente tienen sentido si se prueba su verificabilidad; la nica excepcin a este principio se refiere a alguna de estas afirmaciones: las enunciaciones lgico-matemticas que no pueden verificarse, pero que gozan de veridicidad en cuanto que sus trminos de base son verdaderos. Es sta una forma de tautologa cientfica. De aqu la negacin que hace el neopositivismo de las verdades metafsicas: no tienen ningn significado, en cuanto que no pueden someterse a ninguna verificacin emprica. La corriente de la filosofa del lenguaje cientfico, que sigue a R. Carnap y a H. Reichenbach, desarrolla sobre todo la metodologa de la ciencia cuantstica, probabilista, de la fsica y de la matemtica. En ella confluye tambin la lgica matemtica contempornea, sobre todo la corriente de la lgica formal, que considera los axiomas como las afirmaciones de fondo de las que la matemtica puede sacar las deducciones lgicas. La otra corriente, dedicada al anlisis del lenguaje comn, y que sigue a Popper, Ayer y otros, considera por el contrario el lenguaje como un juego cuyas reglas intrnsecas es preciso captar debidamente (Wittgenstein). La hermenutica del lenguaje consiste precisamente en el uso que se hace de l. A partir de esta afirmacin se deduce que, para comprender lo que el lenguaje comn afirma sobre una realidad, no hay ninguna necesidad de tener en cuenta que esa realidad sea realmente existente en sentido substancial. Por consiguiente, el mundo de la experiencia queda plenamente identificado con la escala de los significados propios del lenguaje comn.

LUIS ALBERTO RIVERO MENDOZA

INFORMATICA 607

Anda mungkin juga menyukai