Anda di halaman 1dari 6

DERECHO MARTIMO ANLISIS DE LOS HECHOS

Antes de comenzar a tratar los casos que aparecen en el supuesto que debemos hacer referencia al artculo 850 del CCom, que establece que Si por consecuencia de uno o varios accidentes de mar ocurrieren en un mismo viaje averas simples y gruesas del buque, del cargamento o de ambos, se determinarn con separacin los gastos y daos pertenecientes a cada avera en el puerto donde se hagan las reparaciones o se descarguen, vendan o beneficien las mercaderas. Por tanto, y dado que en nuestro caso aparecen varios accidentes martimos encuadrables tanto dentro de las averas simple como de las gruesas, los daos derivados de stas debern tenerse en cuenta por separado. 1. PIRATERA En lo que respecta a la piratera, definida actualmente en el artculo 101 del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar1, no podemos obviar que es un asunto de plena actualidad ante los constantes asaltos que han sufrido mltiples embarcaciones en las costas internacionales, saldndose la mayor parte de los casos con el pago de un rescate a cambio de la liberacin del buque (en Espaa el mas sonado ha sido el caso del Alakrana2). Es sta una de las situaciones que se expone en el caso que debemos resolver, esto es, un buque traslada mercanca y es asaltado en pleno trayecto, pidiendo los asaltantes a cambio del rescate una cantidad de dinero, la cual es entrega producindose la liberacin del barco. As, y teniendo en cuenta el artculo 101 a) del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, estamos ante un supuesto de piratera. Ello se debe a que como se ha comentado, los tripulantes de un buque pirata3 detienen a un buque de carga en alta mar con el propsito de conseguir que se efecte el pago de un rescate, suceso que efectivamente
1

Constituye piratera cualquiera de los actos siguientes: a) Todo acto ilegal de violencia o de detencin o todo acto de depredacin cometidos con un propsito personal por la tripulacin o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos: i) Contra un buque o una aeronave en la alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos; ii) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdiccin de ningn Estado; b) Todo acto de participacin voluntaria en la utilizacin de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carcter de buque aeronave pirata; c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos definidos en el apartado a) o en el apartado b) o facilitarlos intencionalmente. 2 Ver Casos que han servido de precedente en la pg. 3 El artculo 103 de dicho Convenio define qu se entiende por un buque o aeronave pirata. As: Se consideran buque o aeronave pirata los destinados por las personas bajo cuyo mando efectivo se encuentran a cometer cualquiera de los actos a que se refiere el artculo 101. Se consideran tambin piratas los buques o aeronaves que hayan servido para cometer dichos actos mientras se encuentren bajo el mando de las personas culpables de esos actos.

tiene lugar. La cuestin a resolver, al margen de las consecuencias penales que se desplegarn sobre los piratas en caso de ser atrapados, radica en quin tiene que afrontar el gasto que ha generado el ataque pirata no olvidemos que era necesario para poner a salvo no slo el buque, sino tambin la mercanca de los cargadores- y de qu manera responder. Para ello, es necesario tener en cuenta que el Cdigo de Comercio espaol entiende como avera gruesa (art. 811) todos aquellos daos y gastos causados voluntariamente con la finalidad de salvar el buque y/o el cargamento de un riesgo real e inminente; exponiendo a lo largo de doce apartados supuestos especficos de avera gruesa. Entre ellos se sitan los efectos o metlico invertidos en el rescate del buque o del cargamento apresado por enemigos, corsarios o piratas, y los alimentos, salarios y gastos del buque detenido mientras se hiciere el arreglo o rescate (art. 811.1) Asimismo, en su artculo 812 especfica que ante las averas gruesas contribuirn todos los interesados en el buque y cargamento existente en l al tiempo de ocurrir la avera, esto es, debern responder todos aquellos que se hubieren beneficiado del rescate. 2. ABORDAJE En el caso se produce un choque entre dos naves, pero no se proporciona la informacin necesaria para poder optar por una resolucin conforme al derecho actual. Por ello, explicaremos cada uno de los posibles supuestos ante los que podamos hallarnos. En primer lugar, y dado la normativa existente de este mbito hoy en da, lo primero que tenemos que saber es la nacionalidad de los buques implicados y el lugar en el que se produce la colisin, a efectos de determinar la legislacin aplicable. a) Cdigo de Comercio. Ser aplicado cuando todas las partes implicadas en el accidente sean espaolas; cuando el abordaje se produzca en aguas espaolas entre buques de pabelln de estados no signatarios del Convenio de Bruselas; o cuando dicha colisin tenga lugar entre un buque espaol y otro extranjero perteneciente a un Estado no adherido al Convenio de Bruselas, salvo en caso de reciprocidad. En este sentido, el Cdigo de Comercio (arts. 826 y ss. CCom.) establece un sistema de responsabilidad subjetivo, en base al cual deber atenderse al grado de responsabilidad imputable al Capitn, pilotos o cualquier otro sujeto de la tripulacin de la nave. De esta manera, se establece lo siguiente: Si cualquiera de dichos individuos incurriera en culpa, negligencia o impericia, el naviero del buque abordador indemnizar los daos y perjuicios ocurridos. Si fuese imputable a ambos buques, no se pudiera determinar cul ha sido el causante del abordaje o cada uno de ellos afrontar su propio dao y ambos respondern solidariamente de los daos y perjuicios causados en sus cargos. Si concurriera causa fortuita o de fuerza mayor, cada nave y su carga soportar sus propios daos.

Si un buque abordare a otro, obligado por un tercero, indemnizar los daos y perjuicios que ocurrieren el naviero de este tercer buque, quedando el Capitn responsable civilmente para con dicho naviero. Asimismo, el Cdigo de Comercio (arts. 835 y 836) espaol establece como requisito indispensable para admitir la accin para el resarcimiento de los daos ocasionados a causa del abordaje, que se presente protesta o declaracin en las veinticuatro horas siguientes al accidente ante la Autoridad competente del punto en que tuviere lugar el abordaje, o la del primer puerto de arribada del buque, siendo en Espaa, y ante el Cnsul de Espaa, si ocurriese en el extranjero. No obstante, se determina que para los daos causados a las personas o al cargamento, la falta de protesta no puede perjudicar a los interesados que no se hallaban en la nave o no estaban en condiciones de manifestar su voluntad. Procediendo a analizar el abordaje en s conforme al derecho espaol, en primer lugar debemos matizar que se encuadra dentro de las averas simples4, pues se trata de un dao que no ha redundado en beneficio comn y, por tanto, deber aplicarse, en base a determinar quin responder de los daos, las reglas antes mencionadas del 826 y ss.

Artculo 809: Sern averas simples o particulares, por regla general, todos los gastos y perjuicios causados en el buque o en su cargamento que no hayan redundado en beneficio y utilidad comn de todos los interesados en el buque y su carga, y especialmente las siguientes: 1. Los daos que sobrevinieren al cargamento desde su embarque hasta su descarga, as por vicio propio de la cosa como por accidente de mar o por fuerza mayor, y los gastos hechos para evitarlos y repararlos. 2. Los daos y gastos que sobrevinieren al buque en su casco, aparejos, armas y pertrechos, por las mismas causas y motivos desde que se hizo a la mar en el puerto de salida hasta que ancl y fonde en el de su destino. 3 .Los daos sufridos por las mercaderas cargadas sobre cubierta, excepto en la navegacin de cabotaje, si las Ordenanzas martimas lo permiten. 4. Los sueldos y alimentos de la tripulacin cuando el buque fuere detenido o embargado por orden legtima o fuerza mayor, si el fletamento estuviere contratado por un tanto el viaje. 5. Los gastos necesarios de arribada a un puerto para repararse o aprovisionarse. 6. El menor valor de los gneros vendidos por el Capitn en arribada forzosa, para pago de alimentos y salvar a la tripulacin, o para cubrir cualquiera otra necesidad del buque, a cuyo cargo vendr el abono correspondiente. 7. Los alimentos y salarios de la tripulacin mientras estuviere el buque en cuarentena. 8. El dao inferido al buque o cargamento por el choque o abordaje con otro, siendo fortuito e inevitable. Si el accidente ocurriere por culpa o descuido del Capitn, ste responder de todo el dao causado. 9. Cualquier dao que resultare al cargamento por faltas, descuido o barateras del Capitn o de la tripulacin, sin perjuicio del derecho del propietario a la indemnizacin correspondiente contra el Capitn, el buque y el flete. Artculo 810: El dueo de la cosa que dio lugar al gasto o recibo del dao soportar las averas simples o particulares.

b) Convenio de Bruselas de 1910 Ser aplicado cuando el abordaje se produzca entre buques extranjeros de Estados que firmaron el convenio; entre un buque espaol y otro extranjero, nacional de un Estado parte del Convenio; o entre buques nacionales de un Estado parte con buques nacionales de un Estado no adherido, pero que puede aplicarse el Convenio en base al principio de reciprocidad. El sistema responsabilidad seguido por el Convenio de Bruselas (arts. 2 y ss.) no difiere del espaol, esto es, se sigue un criterio subjetivo en base al cual se tendr en cuenta, como ya se comentara antes, la causa que produce el abordaje sin que sea necesario volver a explicar cada uno de ellos. No obstante, podemos observar ligeras variaciones tales como la responsabilidad que se deriva en los casos en los que ambos hayan sido culpables y tengan que soportar cada uno sus daos, pues mientras el convenio especifica que deber responder cada uno de manera proporcional a los daos causados determinando posteriormente que, cuando no pueda establecerse la proporcin, o si las faltas aparecieran como equivalentes, la responsabilidad se compartir por partes iguales; el derecho espaol afirma que cada uno soportara su dao. Por otra parte, y mantenindonos en el supuesto de culpa de ambos, en lo que respecta a la respuesta frente a los daos ocasionados a terceros, el derecho espaol determina que ambos respondern solidariamente de los daos y perjuicios causados en sus cargos; mientras que el convenio diferencia por entre: Daos ocasionados a buques, cargamentos, efectos y otros bienes de la tripulacin, pasajeros y otras personas a bordo. Para estos supuestos aplica una responsabilidad proporcional como la comentada anteriormente, descartando la solidaridad con respecto a terceros. Daos causados por muerte o lesiones, determinando para estos casos una responsabilidad solidaria.

Asimismo, y para concluir debemos hacer referencia al requisito esencial que establece el derecho espaol de presentar protesta o declaracin en las veinticuatro horas siguientes al accidente para proceder al resarcimiento; el convenio de Bruselas establece que la accin en resarcimiento de daos sufridos por consecuencia de un abordaje, no est subordinada a que se haya extendido una protesta, ni a ninguna otra formalidad prescribiendo a los dos aos desde la fecha del accidente. Finalmente, el CCom establece que ser el dueo de la cosa que dio lugar al gasto o recibo del dao el que seba soportar las averas simples o particulares.

3. ECHAZN Finalmente, el tercer supuesto que se nos presenta es el de la echazn, esto es, arrojar al agua parte de la carga del buque en caso de peligro, con la finalidad de aligerar la nave y salvar tanto el buque como la mercanca y dems. Actualmente se encuadra dentro de las averas gruesas del Cdigo de Comercio como daos y gastos causados deliberadamente para salvar el buque y/o la mercanca- establecida en sus apartados 2 y 3 que exponen lo siguiente: Los efectos arrojados al mar para aligerar el buque, ya pertenezcan al cargamento, ya al buque o a la tripulacin, y el dao que por tal acto resulte a los efectos que se conserven a bordo. Los cables y palos que se corten o inutilicen, las anclas y las cadenas que se abandonen, para salvar el cargamento, el buque o ambas cosas.

No obstante, en esta materia debemos tener en cuenta las reglas de York y Amberes de 2004. En ellas se establece, como regla general, que se admitirn slo los sacrificios o gastos que hayan sido razonablemente realizados o contrados; determinando adems que, en lo que respecta a la echazn de cargamentos, estos tan slo sern admitidos cuando dicho cargamento se transporte conforme a los usos reconocidos en el comercio (Regla I) La Regla A establece una serie de requisitos para poder entender que estamos ante un supuesto de avera gruesa: Peligro real e inminente. Voluntariedad, esto es, el gasto o sacrificio extraordinario debe haberse realizado intencionada y razonablemente Con la finalidad de preservar de un peligro los bienes comprometidos en una aventura martima comn.

Asimismo, se establece que tan slo sern admitidos en avera gruesa aquellos daos, prdidas o gastos que sean consecuencia directa del acto de avera gruesa. Adems, Cualquier gasto aadido realizado en sustitucin de otro que hubiera sido admisible en avera gruesa, ser considerado como avera gruesa y as calificado sin tener en cuenta la economa para otros intereses, si la hubiera, pero solamente hasta el importe del gasto de avera gruesa evitado Por otra parte, no sern admitidos los contrados respecto de daos medioambientales o que sean consecuencia de la fuga o liberacin de sustancias contaminantes procedentes de los bienes comprometidos en la aventura martima comn; ni las sobreestadas, prdidas comerciales ni cualesquiera prdidas, daos o gastos producidos por retraso bien durante la travesa martima o posteriormente, ni prdida indirecta alguna. Cuando el acontecimiento que motiva el sacrificio a gasto haya sido consecuencia de una falta cometida por una de las partes comprometidas en la aventura, subsistir la obligacin de contribuir; pero ello sin perjuicio de las acciones o medios de defensa que puedan afectar a dicha parte por tal falta.

En lo que respecta a la contribucin, actualmente contamos con las compaas aseguradoras debindose acreditar qu mercancas estaban a bordo y si esto es cierto. Asimismo, la liquidacin de avera gruesa se establecer, tanto con respecto a la prdida, como para la contribucin sobre la base de los valores en el momento y lugar en que termina la aventura.

Anda mungkin juga menyukai