Anda di halaman 1dari 4

Juan Jacobo Rousseau Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Filsofo francs nacido en Ginebra.

Sus obras, talescomo Discurso sobre las Ciencias y las Artes (1750) o El Contrato Social (1762), influyeronp o d e r o s a m e n t e e n s u p o c a y e n l o s s i g l o s s u c e s i v o s . S u tesisf u nda m en ta l e s l a co nc e p ci n d e l a naturalezah u m a n a c o m o o p u e s t a a l a c ul t u r a o bj eti v a . La cultura h i s t r i ca ha a ho g a do l a v er d a d er a n a tu r a l e za h um a na , e n ta n to q u e f u nd a me n to d e l a autnticamoral, q u e h a y q ue bu s ca r l a no e n l a razn,s i no e n e l sentimiento.Rousseauc r e e e n u n es ta do pr i mi ti v o d e l hombre e n e l q u e l a c ul t ur a no l o ha b a d es n a t ur a l i za do ,p o r l o q ue e l i dea l d el hombre h a d e s er u na a r mo ni za ci n d e t o do s l o s s e n ti mi e n to s en u na c ul tu r a . E n p o l ti ca , ha de ma ni f es ta r s e e n l a voluntadg e n er a l , c o mo ex pr es i n d e l a voluntad de los individuos. Las ideas polticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolucin Francesa,el desarrollo de lasteoras Republicanas, y el crecimiento delnacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionarioest probablemente mejor expresada en sus dos ms clebres frase, una contenida en El contrato social :El hombre nace libre, pero en todos lados est encadenado; la otra contenida en su Emilio, o De la Educacin : El hombre es bueno por naturaleza, de ah su idea de la posibilidad de una educacin.

El legado de Rousseau ]En 1762,la publicacin de El contrato social fue causa de su expulsin de Francia, refugindose en Neuchatel. Uno de los temas ,fundamentales de la obra es la soberana (tema fundamental de la filosofaoccidental de la modernidad). Para el autor soberana es sinnimo de voluntad general, en tanto que slo lavoluntad general del pueblo puede constituirse en ley. Esta es indivisible y no puede ser representada. Por lo tanto la soberana radica en el todo (el pueblo en su totalidad), no puede dividirse en partes (como los poderes) y menos todava ser representada por un parlamento electo (porque de esta manera el hombresera libre solo cuando elige a sus representantes legisladores, pero despus volvera a ser esclavo).Soberana y Estado son trminos inseparables, en tanto que el Estado se mantiene en el poder soberano. Deesta manera para Rousseau el principio fundante del Estado Moderno debera ser netamente democrtico,ya que el poder soberano solo es tal, cuando es la expresin de la voluntad general de todos los ciudadanosde un Estado. La voluntad general del pueblo es el denominador comn de todas las voluntades particulares. Esto suena algo utpico, pero el autor contesta diciendo que si entre un grupo de hombres nohubiera ningn inters comn a todos, que los pueda unir, seria imposible pensar en la sociedad civil ymenos en un contrato social fundante de un Estado.Slo en un Estado fundado en un principio democrtico, donde el poder soberano es la voluntad general detodos, el hombre puede ser realmente libre, existir autnticamente. Porque el hombre de esta manera slose somete a la ley que l mismo se dicta. Ni en el Estado de Naturaleza (donde est atado a sus pasiones, o bien, a las de otro) ni en otro tipo de Estado puede llegar a serlo realmente. Sin embargo, define a lavoluntad general como un principio o gua moral. De all que sea infalible.Pero no hay que confundir este principio fundante del Estado (a saber que solo la votacin de todos puedecrear ley) con el rgimen o forma de gobierno. Una cosa es la forma de Estado y otra su rgimen poltico.El gobierno es el rgano encargado de ejecutar la voluntad general del pueblo. La ley, como expresin de lavoluntad general, debe tambin apuntar siempre al todo y nunca a un particular. Por eso es necesario ungobierno que aplique la ley a las partes, pero ste no puede nunca dictarla, solo el pueblo entero puedehacerlo. Para Rousseau no hay un

rgimen poltico ideal o por excelencia, el tipo de rgimen depender dela situacin geogrfica donde se asiente la sociedad civil y su consecuente Estado. En territorios pequeos esconveniente una democracia como forma de gobierno, en territorios medianos una Aristocracia y en un territorio grandeuna monarqua.Rousseau propugnaba la soberana del pueblo que identificaba solamente con los varones. Su concepcin sobre lasmujeres puede conocerse a partir de su tratado de educacin femenina "El Emilio" donde cuestiona la igualdad que propugnaba ya que solamente inclua a los varones. Lo vemos as en afirmaciones como la siguiente: La educacin de las mujeres siempre debe ser relativa a los hombres. Agradarnos, sernos deutilidad, hacernos amarlas y estimarlas, educarnos cuando somos jvenes y cuidarnos deadultos, aconsejarnos, consolarnos, hacer nuestras vidas fciles y agradables; estas son lasobligaciones de las mujeres durante todo el tiempo y lo que debe enserseles en su infancia.El Emilio Legado literario Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la poca y su enfrentamiento con la Iglesia Catlica, por sus polmicasdoctrinas, su estilo literario cambi. Sus obras autobiogrficas y de su yo, dieron un vuelco fundamental en la literaturaeuropea; a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo.Entre sus obras ms importantes se encuentran Emilio , El Contrato Social , Julia, o la nueva Elosa , La teora de lastrompetas de Buron y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres . El pensamiento de Rousseau Consturido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento deRousseau propone un regreso utpico al primer estado sin abandonar el segundo en tanto que abandonarloya no es posible. Juan Jacobo Rousseau (1713-1788) "Con Voltaire termina un mundo. Con Rousseau comienza otro"

GoetheRousseau,pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente. En 1749, en el concurso de laAcademia de Dijon sobre el tema Ha contribuido al mejoramiento de las costumbres el progeso de lasciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios,los alimentan y son el origen de la desigualdad entre los hombres. Esta problemtica fue la desencadenantede su pensamiento.Las ideas de Rousseause oponan abiertamente a las de la ilustracin francesa puesto que desavalorizaba lacultura, la razn y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorizacin del sentimientoresultaba adems, escandalosa. Del mismo modo, eran polmicos sus ideales polticos. Sin embargo, susideas tuvieron un enorme xito y fue el ilustrado que ms influy en los futuros revolucionarios.

Anda mungkin juga menyukai