Anda di halaman 1dari 2

MODELO CORPORATIVO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El especialista Keith Davis ha desarrollado un modelo de responsabilidad social corporativo el cual ha sido aceptado e implantado exitosamente por muchas corporaciones mundiales, dicho modelo est integrado por CINCO PROPOSICIONES, las cuales ayudan a formular el por qu y cmo las empresas deben asumir las obligaciones y adoptar acciones que protejan y mejoren el bienestar de la sociedad y el de su propia empresa. Las proposiciones del modelo son las siguientes: 1) La responsabilidad social surge del poder social Esta proposicin surge como consecuencia de que las organizaciones sin lugar a dudas tienen un influjo importante sobre su rea de influencia o poder sobre los temas comunitarios ms significativos, tales como la promocin de oportunidades de empleo, asuntos ecolgicos y actividades de caridad. De acuerdo con Davis, tomando en cuenta que las compaas tienen este poder sobre la comunidad, sta en cualquier momento puede demandar a las empresas de las condiciones sociales y ambientales que puedan resultar de la operatividad de la misma.

2) Las empresas deben operar en un sistema abierto de doble va,

recibiendo informacin de la sociedad y dando informacin al pblico sobre sus operaciones Las organizaciones deben mantener una estrecha relacin con la comunidad para escuchar y evaluar lo que se ha hecho en trminos de mejorar la calidad de vida del entorno, por otra parte la comunidad debe tambin escuchar los informes producidos dentro del mundo empresarial de lo que se ha realizado en materia de responsabilidad social. Bajo estas condiciones debe haber una comunicacin amplia y muy abierta si en verdad se desea de ambos lados mejoras substanciales en la sociedad.

3) Los costos sociales y los beneficios de una actividad, producto o

servicio, debern ser calculados minuciosamente y considerados

para decidir si se procede con ste Esta tercera proposicin hace mucho nfasis en que la factibilidad tcnica, as como las ganancias econmicas no deberan ser los nicos factores que deben ser tomados en cuenta para adoptar una decisin al respecto.

4) Los costos sociales relacionados con cada actividad, producto o

servicio, deben pasarse al consumidor Esta considera que no debe esperarse que sean solamente las empresas quienes financien totalmente los planes de responsabilidad social y sobre aquellas actividades que puedan ser socialmente ventajosas, pero financieramente no. Tendente a mantener el mayor nmero de actividades de funciones sociales, el costo o parte de las mismas deben ser transferidos al consumidor.

5) Las empresas, as como los ciudadanos, tienen la responsabilidad

de participar en ciertos problemas sociales que estn fuera de su rea normal de operaciones Esta ltima proposicin tiene que ver que si una empresa tiene el conocimiento para resolver un problema social que no est directamente involucrada, debe tener esa responsabilidad social para ayudar a resolver dicho problema.

Anda mungkin juga menyukai