Anda di halaman 1dari 3

ESTRATEGIA 4 del Plan Nacional de Salud 007-2012 4.

1 Promover la reestructuracin organizativa de los servicios estatales de salud


Desarrollo de actividades de planeacin estratgica, regulacin de la atencin a la salud, generacin y recopilacin de informacin, y evaluacin del desempeo. Promover la separacin de las funciones de rectora, financiamiento y prestacin de servicios de salud a la persona en los servicios estatales de salud. Impulsar la separacin de funciones de rectora, financiamiento y prestacin de servicios de salud a la comunidad de las funciones de prestacin de servicios de salud a la persona en el mbito local. Promover la creacin de unidades de vinculacin y coordinacin sectorial en los servicios estatales de salud.

4.2 Disear e instrumentar mecanismos innovadores para la gestin de unidades mdicas y redes de servicios de salud

Promover la creacin de redes de servicios de salud en todo el pas. Impulsar la adopcin de modelos de organizacin y operacin innovadores en las unidades de atencin a la salud de todo el sector, que respondan a las necesidades de la poblacin y que incorporen los avances en materia de gestin por procesos de atencin a la salud.

4.3 Priorizar las intervenciones en salud con base en un proceso institucional de evaluacin clnica, tica, social y econmica
Generar lineamientos y guas que permitan desarrollar evaluaciones clnicas y econmicas estandarizadas para los distintos procesos de toma de decisiones en salud que por ley requieran de dichos estudios. Utilizar dichos lineamientos y guas para llevar a cabo las evaluaciones requeridas para definir las intervenciones que deben incorporarse al CAUSES y al grupo de intervenciones financiadas con el Fondo de Proteccin contra Gastos Catastrficos. Tomar en consideracin los componentes tico y de aceptabilidad social en la definicin de prioridades de intervencin.

4.4 Establecer polticas e instrumentos para la planeacin sectorial de recursos para la salud
Llevar a cabo los consensos necesarios con las autoridades de los organismos pblicos descentralizados de las entidades federativas para implantar las estrategias jurdicas, administrativas, laborales y presupuestales para regularizar a los trabajadores que se encuentran laborando en condiciones precarias. La meta es instalar en cada una de las entidades federativas una subcomisin para la reglamentacin de la contratacin de recursos humanos. Definir las fuentes de financiamiento para la regularizacin del personal que est trabajando en condiciones precarias. Durante la presente administracin se regularizar, en cada ejercicio presupuestal, al 20% de los trabajadores que laboran en condiciones precarias en los organismos pblicos descentralizados de las entidades federativas. Describir, perfilar y validar los puestos de estructura dentro del Servicio Profesional de Carrera. Para el 2008, el 90% de los puestos de estructura del Servicio Profesional de Carrera de la Secretara de Salud estarn descritos, perfilados y validados.

Impulsar el desarrollo de instrumentos normativos que regulen la construccin y equipamiento de las unidades de atencin a la salud as como la distribucin de los recursos humanos. Con este propsito se integrar el Plan Maestro Sectorial de Recursos de Atencin a la Salud (infraestructura, equipamiento y recursos humanos).

4.5 Promover la evaluacin de tecnologas para la salud


Establecer y difundir la metodologa para la evaluacin de tecnologas para la salud en el Sistema Nacional de Salud. Evaluar las tecnologas para la salud antes de su incorporacin a los servicios de salud. Aplicar la evaluacin de tecnologas para la salud como un mecanismo de apoyo a la priorizacin de intervenciones de salud.

4.6 Integrar el Catlogo Maestro de Guas de Prctica Clnica.


Establecer la metodologa para la elaboracin consensuada de guas de prctica clnica con la participacin de las instituciones pblicas del Sistema Nacional de Salud. Elaborar, integrar, adaptar y mantener actualizadas las guas de prctica clnica, sustentadas en la mejor evidencia cientfica disponible y conforme a la priorizacin de necesidades de atencin a la salud. Integrar y actualizar el Catlogo Maestro de Guas de Prctica Clnica y favorecer su difusin, facilitando el acceso electrnico para su disponibilidad en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

4.7 Actualizar el Cuadro Bsico de Insumos del Sector Salud.


Reestructurar el proceso de actualizacin y clasificacin del Cuadro Bsico de Insumos del Sector Salud. Definir el proceso de depuracin del Cuadro Bsico de Insumos del Sector Salud para as excluir los insumos de acuerdo al Reglamento Interior de la Comisin Interinstitucional del Cuadro Bsico de Insumos del Sector Salud. Generar un mecanismo de difusin que permita a los usuarios del Cuadro Bsico de Insumos del Sector Salud su ptima utilizacin. Incrementar el nmero de medicamentos incluidos en el Catlogo de Medicamentos Genricos Intercambiables

4.8 Facilitar el acceso a informacin confiable y oportuna, as como el desarrollo de la mtrica e indicadores para la salud
Ampliar y hacer ms amigable y oportuno el acceso a la informacin en salud, aprovechando las oportunidades que brindan las tecnologas de la informacin y la Internet. Fortalecer el Sistema de Encuestas Nacional de Salud y el sistema de cuentas nacionales en salud. La meta en este rubro es realizar al menos una nueva encuesta nacional de salud entre 2008 y 2012, y contar con mediciones anuales de las cuentas nacionales y estatales de salud. Fortalecer la mtrica de la salud empleando tanto indicadores tradicionales (mortalidad, prevalencia) como medidas de resumen (aos de vida saludables perdidos, mortalidad evitable, cobertura efectiva). Realizar mediciones del peso de la enfermedad y cobertura efectiva del Sistema Nacional de Salud. En este sentido se har una actualizacin bianual del peso de la enfermedad y de la cobertura efectiva del Sistema Nacional de Salud. Desarrollar un sistema nacional de indicadores acorde con las necesidades del Programa Nacional de Salud 2007-2012 y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

4.9 Aprovechar la cooperacin internacional en salud para contribuir a lograr los objetivos del sector
Fortalecer la colaboracin y cooperacin con las Comisiones de Salud Fronteriza Mxico- Estados Unidos y Mxico-Guatemala en los temas de vigilancia y control epidemiolgico.

Fortalecer los vnculos multilaterales y bilaterales para ofrecer y recibir cooperacin internacional para cumplir los objetivos del Programa Nacional de Salud 2007-2012. Consolidar la organizacin y desarrollo de las Semanas Binacionales de Salud, que han ampliado el acceso de la poblacin migrante a los servicios de salud en los Estados Unidos. Promover la afiliacin de familias de migrantes al Seguro Popular de Salud, aprovechando las ventanillas de salud en consulados y embajadas en los Estados Unidos. Mejorar la atencin otorgada a los connacionales enfermos en necesidad de ser repatriados. Fortalecer la participacin activa de Mxico en los principales organismos internacionales en salud, en particular en la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS).

Anda mungkin juga menyukai