Anda di halaman 1dari 2

DIRECCIN INSTITUCIONAL (Resumen)

Para la integracin efectiva de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin ( TIC) en los procesos de enseanza-aprendizaje en una Institucin Educativa, va a depender principalmente de cinco factores, descritos en el siguiente esquema.

Siendo la direccin institucional, y sobre todo el liderazgo, las reas donde se haga un mayor nfasis, pues dependiendo de la calidad del liderazgo ser el logro de los objetivos. En este caso, se habla de un liderazgo escolar para la integracin de las TIC. Este liderazgo va a tener 8 indicadores que lo representen y son: 1. La existencia o no de un Comit de TIC en la escuela 2. La existencia o no de un presupuesto de TIC 3. El nmero de das que el rector dedica a la planeacin, mantenimiento o administracin de las TICs 4. El uso de correo electrnico por el rector para comunicarse con maestros, administrativos y estudiantes 5. El apoyo econmico del gobierno 6. La existencia de una poltica de capacitacin permanente de los maestros 7. La existencia de una poltica de respeto a la propiedad intelectual 8. La obtencin de fondos especiales para la participacin en programas

El proceso de integrar las TIC en la escuela implica un cambio de paradigma la integracin implica que las TIC se incrusten en las estructuras y en la organizacin del aprendizaje en la Institucin Educativa. Ronald Heifetz, nos dice que el trabajo del libro es un trabajo adaptativo, como un proceso de aprendizaje requerido para: Enfrentar los conflictos entre valores de la gente para acordar una situacin deseada comn, es decir, el desarrollo de una visin de futuro compartida, y Disminuir la brecha entre lo que la gente valora y desea como grupo y la realidad que vive, dicha visin debe tener una meta ambiciosa pero al mismo tiempo realista, para poder alcanzarla, y que cada actor educativo se d cuenta del papel que juega para su logro Para ello, el lder debe fungir como mediador entre aquellos que formen la Visin, y los intereses de la institucin educativa. La segunda funcin del liderazgo, es el desarrollo de un plan estratgico para la integracin de las TICs, este plan no lo debe desarrollar solo el rector de la institucin, sino tambin en conjunto con el mismo equipo que se armo la visin, pues en este plan se plasmara el cmo, cuando, con qu, quin o quienes, y la asignacin de tareas para lograrlo.

CAMBIOS EN ESTRUCTURA Y EN CULTURA ORGANIZACIONAL El uso de las TIC en el aula de clase conectada a Internet, demanda una estrategia pedaggica constructivista. Tambin es necesario que los lideres escolares comprendan bien la oportunidad y el reto que enfrentan cuando inician un proceso de integracin de las TIC al ambiente de aprendizaje, no como una moda pasajera, sino como una transformacin profunda, desde las estructuras, la cultura y los recursos humanos, que requerirn de flexibilidad y ajustes importantes en la organizacin para implementar un plan exitoso de TIC. Los ajustes en estructura y cultura institucional, enfocados sobre todo en el fortalecimiento tanto de las competencias pedaggicas como en TIC de los docentes, deberan tener un alto impacto en el logro de una Visin expresada en trmino de mejora sustancial en los logros de aprendizaje de los estudiantes de la Institucin Educativa.

Anda mungkin juga menyukai