Anda di halaman 1dari 4

Quien no ha roto una lmpara o algn mueble por acabar con un roedor, creo que la mayora en cierto momento

y lugar. Eso se acab, aqu est la solucin, ensambla este circuito y ya no se asomarn por tu casa. FUNCIONAMIENTO: Las seales de alta frecuencia se generan con las 4 compuertas del IC 4093, misma que est determinada por C1 y el ajuste de R1. Decimos entonces que una compuerta se utiliza como oscilador y las otras 3 como bufers inversores para impulsar a la etapa de salida compuesta por los transistores Q1, Q2, Q3, y Q4. los cuales actan alternamente alimentando al tweeter. AJUSTE: Se ajusta el R1 a su mxima resistencia con lo cual se produce un sonido agudo el cual esta en un rango de 12 14 Khz. de la banda audible, en caso de no producirse el sonido cambiar C1(slo para ajuste) por uno de 10 nF., si se cuenta con un frecuencmetro esto no ser necesario, este instrumento se debe de conectar en el pin 10 del IC e ir ajustando hasta que indique una frcuencia entre 12 y 50 Khz. Este ajuste nos sirvi para comprobar el funcionamiento del aparato, ahora se debe de ajustar R1 hasta obtener una frecuencia inaudible la cual debe de estar entre 18 y 22 Khz. Si no se cuenta con un frecuencmetro, debemos ajustar el R1 hasta que en el tweeter ya no se escuche sonido alguno. CARACTERSISTICAS: Voltaje de alimentacin: 9V. Amperaje: .5 amperios(fuente de alimentacin) Potencia de salida: de 1 a 2 vatios. Frecuencia de operacin: 20 40 Khz.

Lista de componentes
Semiconductores IC: 4093B Q1-Q2: TIP31 Q3-Q4: TIP32 Resistores: R1: Pot. 47K R2: 10K R3-R4: 1K R5: 1.5K Diodos: D1-D2: 1N4002 1 led rojo

Capacitores: C1: 4 nF. C2: 1000 uF. Otros: Transofrmador de 120V prim y 18 V sec. con derivacin central 1 tweeter de 8 ohmios. El circuito que ahora les ofrecemos est activado por la salida de un amplificador de audio y los 20 leds (10 por cada canal) oscilarn al ritmo de la msica generada por el amplificador, si lo desean pueden utilizar nicamente 5 leds por canal; recomendamos leds de alta luminosidad azules, rojos y blancos u otro color de alta luminosidad, pueden usar leds normales de color rojo, verde, amarillo etc., pero ustedes son los que colocarn los diodos emisores de luz que consideren. Como pueden ver en el diagrama, las seales provenientes de las bocinas del amplificador son las encargadas de polarizar de forma oscilante la base de Q1 y esto permite que los leds se enciendan en la medida de las seales que reciban y el efecto ser desde ceor luminosidad hasta el mximo que pueden entregar los leds. Para R11 y R22 hay que tomar en cuenta la potencia del amplificador, cuanto mayor sea, mayor ser el vatiaje de estos resistores. Lo que hay que tomar en cuenta es el grado de calentamiento de estos resistores.

Lista de componentes
Capacitores: Resistores:

0.5 vatios R12 a R21: 350 0.5 vatios


R1 a R10: 350

R11 y R22: 8

3 vatios

Transistores: Q1, Q2: TIP31 o TIP41B, D880, transistor tipo NPN Otros B1: Fuente de alimentacin de 12 voltios, puede ser un adaptador de 12 voltios y 800 mA. Plug y Jack 3.5.

Si en alguna ocasin vieron la luz de emergencia, ya estn familiarizados con el diagrama. Este es bsicamente el mismo, con pequeas diferencias, por ejemplo, la fotocelda est conectada al lado negativo de la fuente, se le adicion una bombilla (lmpara) y en lugar de encender una bombilla, activa un solenoide. Este solenoide se accionar al interrumpirse el haz de luz de la bombilla. En este caso se har una caja con regilla y secolocarn estos 2 componentes uno frente al otro para que cuando el roedor entre, interrumpa el haz de luz, con lo cual se cerrar la entrada. Para colocar el solenoide y que este accione la puerta de entrada de la caja. Debers ver como funciona una trampa comn de ratones y adecuarla, es mas, puedes usarsta para no tener que hacer una, es slo cuestin de ingenirtelas para colocar el circuito. El solenoide normalmente, cuando recibe corriente, podemos decir que se contrae, tomando en cuenta este principio, debes colocarlo de tal forma que al hacerlo, desconecte la pieza que detiene la puerta deentrada. Ahora te toca poner tu imaginacin y creatividad a trabajar.

Lista de componentes
Capacitores: C1: 0.22 a 1 F. capacitor electroltico. Resistores: LDR1: fotorresistencia o fotocelda. VR1: 50 K R1, R2, R3, R4: 10 K Semiconductores: IC1: LM555. D1: 1N4002. Otros RL1: Relevo con bobina para 6 voltios y 100 mA. mximo de consumo. SL1: Solenoide con bobina para 12 voltios y 100 mA. mximo de consumo.

B1: 8 pilas de 1.5 voltios o una fuente regulada de 12 voltios, recomendado. SW1: Interruptor de 1 polo 1 posicin para encendido y apagado.

Anda mungkin juga menyukai