Anda di halaman 1dari 2

Funciones de la piel

Es un rgano que cumple funciones fundamentales en el organismo. Se la considera una enorme glndula que recubre todo el cuerpo, separando y uniendo el mundo interno y externo. Cumple mltiples funciones: 1) PROTECCION: Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. Por ejemplo de los traumatismos. 2) TERMOREGULACION: Regula la temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. Por ello se le da el nombre de corazn perifrico. 3) SENCIBILIDAD: Por esta funcin es que sentimos calor, fri, etc... Por ello se le da el nombre de cerebro perifrico. 4) DEPOSITO: Es un reservorio de mltiples sustancias como: minerales, sustancias grasas, sustancias orgnicas, hormonas, vitaminas, etc... 5) EMUNTORIO: Es la eliminacin de distintas sustancias a travs del sudor y la secrecin sebcea. 6) ANTIMICROBIANA: Es la primera gran defensa del organismo y acta como una barrera natural. Si esta barrera se rompe se producen las infecciones. 7) MELANOGENA O DE PIGMENTACION: En la capa basal de la epidermis se encuentran las clulas melanogenas, que producen la melanina, que es la que da las distintas tonalidades a la piel. Es as que tenemos las distintas razas:

Raza Blanca: Menos melanina y menos proteccin. Raza Amarilla: Raza Negra: Mas melanina y ms proteccin.

Estos pigmentos nos protegen de los rayos solares. Los albinos no tienen pigmentos, por ello deben evitar el sol, que les producirn quemaduras importantes y pueden derivar en cncer de piel. Las pieles blancas y sensibles de personas rubias, pelirrojas y de los nios, se deban proteger con bronceadores en el verano que contengan filtro y pantalla solar.

Importancia de la piel
La piel es imprescindible para nuestro organismo. Su importancia radica en las funciones siguientes: - Constituye una barrera a los agentes externos: La piel impide la entrada de microorganismos, evita el contacto directo de los objetos con otros tejidos u rganos internos y previene que los productos qumicos accedan a los mismos. Sin la piel, nuestro organismo se encontrara desprotegido. - Contiene los receptores de las sensaciones: La piel es el rgano de la sensibilidad. A travs de ella percibimos los diferentes grados de temperatura, lo que constituye un aviso que permite proteger a nuestro cuerpo del calor o fro que podra daarlo. El tacto permite percibir, no solamente el calor o el fro, sino tambin la presin que los objetos ejercen sobre el organismo y multitud de sensaciones ms, tanto placenteras como dolorosas. - Regula la temperatura corporal: A travs de las glndulas sudorparas y de los capilares de la piel, el organismo regula la temperatura corporal. A grandes rasgos funciona as: cuando hace fro los capilares se contraen, llega menos sangre a la piel y se produce una prdida menor de calor. Cuando hace calor, los capilares se dilatan y las glndulas sudorparas producen ms sudor que sale a la superficie de la piel. El sudor se evapora y arrastra con el calor por lo que el cuerpo se enfra.

Anda mungkin juga menyukai