Anda di halaman 1dari 10

EJERCICIOS TEMA 10

1) Contratos administrativos. Con algunas excepciones indicadas en la


Ley, se consideran contratos administrativos aquellos cuyo objeto directo es: a. La ejecucin de obras. Ejemplo: la construccin de un puente. b. La gestin de servicios pblicos. Ejemplo: la concesin de un servicio de papelera en un edificio pblico. c. Los trabajos de consultora y asistencia. Ejemplo: la contratacin de los servicios de protocolo en un evento.

2) Procedimiento negociado; Supuestos generales


Articulo 154. Supuestos generales. En los trminos que se establecen para cada tipo de contrato en los artculos siguientes, los contratos que celebren las Administraciones Publicas podrn adjudicarse mediante procedimiento negociado en los siguientes casos:

a)

b) c)

d)

e)

Cuando las proposiciones u ofertas econmicas en los procedimientos abiertos, restringidos o de dialogo competitivo seguidos previamente sean irregulares inaceptables por haberse presentado por empresarios carentes de aptitud, por incumplimiento en las ofertas de las obligaciones legales relativas a la fiscalidad, proteccin del medio ambiente y condiciones de trabajo a que se refiere el articulo 103, por infringir las condiciones para la presentacin de variantes o mejoras, o por incluir valores anormales o desproporcionados, siempre que no se modifiquen sustancialmente las condiciones originales del contrato. En casos excepcionales, cuando se trate de contratos en los que, por razn de sus caractersticas o de los riesgos que entraen, no pueda determinarse previamente el precio global. Cuando, tras haberse seguido un procedimiento abierto o restringido, no se haya presentado ninguna oferta o candidatura, o las ofertas no sean adecuadas, siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente. Tratndose de contratos sujetos a regulacin armonizada, se remitir un informe a la Comisin de las Comunidades Europeas, si esta as lo solicita. Cuando, por razones tcnicas o artsticas o por motivos relacionados con la proteccin de derechos de exclusiva el contrato solo pueda encomendarse a un empresario determinado. Cuando una imperiosa urgencia, resultante de acontecimientos imprevisibles para el rgano de contratacin y no imputables al mismo, demande una pronta ejecucin del contrato que no

EJERCICIOS TEMA 10
pueda lograrse mediante la aplicacin de la tramitacin de urgencia regulada en el artculo 96. f) Cuando el contrato haya sido declarado secreto o reservado, o cuando su ejecucin deba ir acompaada de medidas de seguridad especiales conforme a la legislacin vigente, o cuando lo exija la proteccin de los intereses esenciales de la seguridad del Estado y as se haya declarado de conformidad con lo previsto en el artculo 13.2. g) Cuando se trate de contratos incluidos en el mbito del articulo 296 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea Concurso; Supuestos generales Articulo 168. mbito de aplicacin.

a)

Son concursos de proyectos los procedimientos encaminados a la obtencin de planos o proyectos, principalmente en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniera y el procesamiento de datos, a travs de una seleccin que, tras la correspondiente licitacin, se encomienda a un jurado. b) Las normas de la presente seccin se aplicaran a los concursos de proyectos que respondan a uno de los tipos siguientes: Concursos de proyectos organizados en el marco de un procedimiento de adjudicacin de un contrato de servicios. Concursos de proyectos con primas de participacin o pagos a los participantes. c) No se aplicaran las normas de la presente seccin a los concursos de proyectos que se encuentren en casos equiparables a los previstos en el artculo 4 y en el apartado 2 del artculo 13. d) Se consideran sujetos a regulacin armonizada los concursos de proyectos cuya cuanta sea igual o superior a los umbrales fijados en el artculo 16 en funcin del rgano que efecte la convocatoria. La cuanta de los concursos de proyectos se calculara teniendo en cuenta el valor estimado del contrato de servicios y las eventuales primas de participacin o pagos a los participantes, en el caso de la letra a) del apartado 2 y, en el caso previsto en la letra b), el importe total de los pagos y primas, e incluyendo el valor estimado del contrato de servicios que pudiera adjudicarse ulteriormente con arreglo a la letra e) del articulo 158, si el rgano de contratacin no excluyese esta adjudicacin en el anuncio del concurso. Subasta; normas general Articulo 132.

a) A efectos de la adjudicacin del contrato podr celebrarse una


subasta electrnica, articulada como un proceso iterativo, que tiene lugar tras una primera evaluacin completa de las ofertas, para la presentacin de mejoras en los precios o de nuevos valores relativos a determinados elementos de las ofertas que las mejoren en su conjunto, basado en un dispositivo electrnico

EJERCICIOS TEMA 10
que permita su clasificacin a travs de mtodos de evaluacin automticos. b) La subasta electrnica podr emplearse en los procedimientos abiertos, en los restringidos, y en los negociados que se sigan en el caso previsto en el articulo 154.a), siempre que las especificaciones del contrato que deba adjudicarse puedan establecerse de manera precisa y que las prestaciones que constituyen su objeto no tengan carcter intelectual. No podr recurrirse a las subastas electrnicas de forma abusiva o de modo que se obstaculice, restrinja o falsee la competencia o que se vea modificado el objeto del contrato. c) La subasta electrnica se basara en variaciones referidas al precio o a valores de los elementos de la oferta que sean cuantificables y susceptibles de ser expresados en cifras o porcentajes. d) Los rganos de contratacin que decidan recurrir a una subasta electrnica debern indicarlo en el anuncio de licitacin e incluir en el pliego de condiciones la siguiente informacin:

e)

los elementos a cuyos valores se refiera la subasta electrnica en su caso, los limites de los valores que podrn presentarse, tal como resulten de las especificaciones del objeto del contrato la informacin que se pondr a disposicin de los licitadores durante la subasta electrnica y el momento en que se facilitara la forma en que se desarrollara la subasta las condiciones en que los licitadores podrn pujar, y en particular las mejoras mnimas que se exigirn, en su caso, para cada puja el dispositivo electrnico utilizado y las modalidades y especificaciones tcnicas de conexin.

Antes de proceder a la subasta electrnica, el rgano de contratacin efectuara una primera evaluacin completa de las ofertas de conformidad con los criterios de adjudicacin y a continuacin invitara simultneamente, por medios electrnicos, informticos o telemticos, a todos los licitadores que hayan presentado ofertas admisibles a que presenten nuevos precios revisados a la baja o nuevos valores que mejoren la oferta f) La invitacin incluir toda la informacin pertinente para la conexin individual al dispositivo electrnico utilizado y precisara la fecha y la hora de comienzo de la subasta electrnica. Igualmente se indicara en ella la formula matemtica que se utilizara para la reclasificacin automtica de las ofertas en funcin de los nuevos precios o de los nuevos valores que se presenten. Esta formula incorporara la ponderacin de todos los criterios fijados para determinar la oferta econmicamente mas ventajosa, tal como se haya indicado en el anuncio de licitacin o en el pliego, para lo cual, las eventuales bandas de valores debern expresarse previamente con un valor determinado. En caso de que se autorice la presentacin de variantes o mejoras, se proporcionaran formulas distintas para cada una, si ello es procedente. Cuando para la adjudicacin del contrato deban

EJERCICIOS TEMA 10
tenerse en cuenta una pluralidad de criterios, se acompaara a la invitacin el resultado de la evaluacin de la oferta presentada por el licitador. Entre la fecha de envo de las invitaciones y el comienzo de la subasta electrnica habrn de transcurrir, al menos, dos das hbiles. La subasta electrnica podr desarrollarse en varias fases sucesivas. A lo largo de cada fase de la subasta, y de forma continua e instantnea, se comunicara a los licitadores, como mnimo, la informacin que les permita conocer su respectiva clasificacin en cada momento. Adicionalmente, se podrn facilitar otros datos relativos a los precios o valores presentados por los restantes licitadores, siempre que ello este contemplado en el pliego, y anunciarse el numero de los que estn participando en la correspondiente fase de la subasta, sin que en ningn caso pueda divulgarse su identidad. El cierre de la subasta se fijara por referencia a uno o varios de los siguientes criterios: Mediante el sealamiento de una fecha y hora concretas, que debern ser indicadas en la invitacin a participar en la subasta. Atendiendo a la falta de presentacin de nuevos precios o de nuevos valores que cumplan los requisitos establecidos en relacin con la formulacin de mejoras mnimas. De utilizarse esta referencia, en la invitacin a participar en la subasta se especificara el plazo que deber transcurrir a partir de la recepcin de la ltima puja. Por finalizacin del numero de fases establecido en la invitacin a participar en la subasta. Cuando el cierre de la subasta deba producirse aplicando este criterio, la invitacin a participar en la misma indicara el calendario a observar en cada una de sus fases. adjudicara de conformidad con lo establecido en el artculo 135, en funcin de sus resultados.

g) h) i)

j)

k) Una vez concluida la subasta electrnica, el contrato se

3) S, porque la presente Ley tiene por objeto regular la contratacin del


sector pblico, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminacin e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexin con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, y una eficiente utilizacin de los fondos.

4) Si, la aplicacin de esta Ley a los contratos que celebren las


Comunidades Autnomas y las entidades que integran la Administracin Local, o los organismos dependientes de las mismas, as como a los contratos subvencionados por cualquiera de estas entidades, se efectuara en los trminos previstos en la disposicin final sptima.

EJERCICIOS TEMA 10
5) http://www.ayto-ugena.org/descargas/09-ANUNCIO-CONT-OBRA.pdf
6) Fase de preparacin del contrato Cuando la Administracin decide contratar, tiene que elaborar previamente un proyecto de contratacin, en el que se contienen: - Los estudios econmicos y administrativos. - Las prescripciones tcnicas en forma de pliegos de clusulas administrativas. Una vez elaborado el proyecto, se organiza el expediente de contratacin, que debe ser fiscalizado para comprobar tanto su adecuacin a la legislacin vigente, como que ese gasto est previsto en los presupuestos. Terminando este expediente, se pasa a la fase de aprobacin. Fase de adjudicacin del contrato Una vez aprobado, se procede a la seleccin del contratista, esto es, se procede a Efectuar la adjudicacin de la persona o empresa idnea. El tipo de contratacin administrativa del que se est hablando es el que va a determinar el tipo de contratista que podr acceder al mismo. En el siguiente cuadro se aprecia claramente la correlacin entre el tipo de procedimiento administrativo y el tipo de contratista idneo. Fase de formalizacin del contrato Una vez seleccionado el contratista, la Administracin extiende el contrato que ser suscrito por ambas partes. El contrato incluye una serie de clusulas, entre las que se incluye la facultad de la Administracin de interpretarlo, as como de modificar sus condiciones si con eso se favorece el inters general. Sin embargo, en este caso es preciso indemnizar al contratista por el perjuicio causado al variar las condiciones iniciales del contrato que firm.

7)

Subasta: Tratar sobre un tipo expresado en dinero, con adjudicacin al licitador que, sin exceder de aqul, oferte el precio ms bajo.

Para el caso de los contratos de obras se utilizar


con carcter general la subasta Concursos: La adjudicacin recaer en el licitador que haga la proposicin ms ventajosa, teniendo en cuenta los criterios que se hayan establecido en los pliegos, sin atender exclusivamente al precio de la misma.

Los contratos de gestin de servicios pblicos (Art. 159.1 TRLACP), en los de suministros (Art... 180 TRLCAP) y en los de consultora y asistencia y en los de servicios (Art... 208.3 TRLCAP) prevalecer

EJERCICIOS TEMA 10
el concurso como forma ordinaria de adjudicacin de los contrato. 8) Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado. rganos consultivos en materia de contratacin de las Comunidades autnomas.

M E S A

PRESIDENTE

SECRETARIO

VOCALES

ESQUEMA MESA CONTRATACION

9) Contrato de obra: Por obra se entender el resultado de un conjunto

de trabajos de construccin o de ingeniera civil, destinado a cumplir por si mismo una funcin econmica o tcnica, que tenga por objeto un bien inmueble. Contrato de suministro: Los que tengan por objeto la adquisicin y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la informacin, sus dispositivos y programas. Contrato de servicios: incorpora aquellos contratos diferentes a los de suministro y obra Ej.: servicios de mantenimiento y reparacin; telecomunicaciones

10) Los contratos de obras, suministro y de servicios tiene en comn que


son celebrados por entes pblicos, ya sean administraciones publicas estatales, autonmicas o locales y no se calificaran bajo normas del derecho administrativo o privado Contrato de Obra: Son contratos de obras aquellos que tienen por objeto la realizacin de una obra o la realizacin por cualquier medio de una obra que responda a las necesidades especificadas por la entidad del sector publico contratante. Adems de estas prestaciones,

O R G A N O C O N T R A T A CI O N

EJERCICIOS TEMA 10
el contrato podr comprender, en su caso, la redaccin del correspondiente proyecto. Contrato de Suministro: o Aquellos en los que el empresario se obligue a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario sin que la cuanta total se defina con exactitud al tiempo de celebrar el contrato, por estar subordinadas las entregas a las necesidades del adquirente o Los que tengan por objeto la adquisicin y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones para el tratamiento de la informacin o Los de fabricacin, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario deban ser elaboradas con arreglo a caractersticas peculiares fijadas previamente por la entidad contratante Contrato de servicio: Son contratos de servicios aquellos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtencin de un resultado distinto de una obra o un suministro. 11) Los contratos administrativos tienen que tener un precio cierto

12) Los contratos pblicos se ajustan a los principios de publicidad,


concurrencia, igualdad y no discriminacin 13) En la subasta la adjudicacin se asigna al licitador que oferte el precio mas bajo 14) El precio de los contratos pblicos siempre incluye el IVA 15)

a. La competencia del rgano de contratacin


b. La capacidad del contratista adjudicatario c. La determinacin del objeto del contrato d. La fijacin del precio e. La existencia de crdito adecuado y suficiente f. La tramitacin del expediente, al que se incorporan los pliegos en los que la Administracin establece las clusulas que rigen el contrato g. La fiscalizacin previa de los actos administrativos de contenido econmico relativos a los contratos en los trminos previstos en la Ley h. La aprobacin del gasto por el rgano competente para ello i. La formalizacin del contrato

16) Depende de la Junta Consultiva de contratacin Administrativa del


Ministerio de Economa y Hacienda, as como de los rganos Correspondientes de las restantes Administraciones pblicas, mantenindose la debida coordinacin entre ellas.

EJERCICIOS TEMA 10
17)

a. Haber sido condenadas mediante sentencia firme por


delitos de asociacin ilcita, corrupcin en transacciones econmicas internacionales, trafico de influencias, cohecho, fraudes y exacciones ilegales, delitos contra la Hacienda Publica y la Seguridad Social, delitos contra los derechos de los trabajadores, malversacin y receptacion y conductas afines, delitos relativos a la proteccin del medio ambiente, o a pena de inhabilitacin especial para el ejercicio de profesin, oficio, industria o comercio.

b. Haber solicitado la declaracin de concurso, haber sido


declaradas insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declaradas en concurso, estar sujetas a intervencin judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el periodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso.

c. Haber sido sancionadas con carcter firme por infraccin


grave en materia de disciplina de mercado, en materia profesional o en materia de integracin laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminacin de las personas con discapacidad o por infraccin muy grave en materia social, incluidas las infracciones en materia de prevencin de riesgos laborales.

d. No hallarse al corriente en el cumplimiento de las


obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

e. Haber incurrido en falsedad al efectuar la declaracin


responsable a que se refiere el articulo 130.1.c) o al facilitar cualesquiera otros datos relativos a su capacidad y solvencia, o haber incumplido, por causa que le sea imputable, la obligacin de comunicar la informacin prevista en el articulo 59.4 y en el articulo 305.

f. Estar incursa la persona fsica o los administradores de la


persona jurdica en alguno de los supuestos de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones publicas o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, en los trminos establecidos en la misma.

EJERCICIOS TEMA 10
g. Haber contratado a personas respecto de las que se haya
publicado en el Boletn Oficial del Estado el incumplimiento a que se refiere el articulo 18.6 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado. circunstancias que impedirn a los empresarios contratar con las Administraciones Publicas las siguientes:

h. Adems de las previstas en el apartado anterior, son

1) Haber dado lugar, por causa de la que


hubiesen sido declarados culpables, a la resolucin firme de cualquier contrato celebrado con una Administracin Publica.

2) Haber infringido una prohibicin para


contratar con cualquiera de las Administraciones publicas

3) Estar afectado por una prohibicin de


contratar impuesta en virtud de sancin administrativa, con arreglo a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general Tributaria.

4) Haber retirado indebidamente su proposicin


o candidatura en un procedimiento de adjudicacin, o haber imposibilitado la adjudicacin definitiva del contrato a su favor por no cumplimentar lo establecido en el artculo 135.4 dentro del plazo sealado mediando dolo, culpa o negligencia. de ejecucin del contrato establecidas de acuerdo con lo sealado en el articulo 102, cuando dicho incumplimiento hubiese sido definido en los pliegos o en el contrato como infraccin grave de conformidad con las disposiciones de desarrollo de esta Ley, y concurra dolo, culpa o negligencia en el empresario.

5) Haber incumplido las condiciones especiales

i. Las prohibiciones de contratar afectaran tambin a


aquellas empresas de las que, por razn de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuacin o que derivan, por transformacin, fusin o sucesin, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquellas.

EJERCICIOS TEMA 10
18) No, las sociedades mercantiles son personas jurdicas, que deben estar
al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social.

19) Si, en aquellos cuyos proyectos o presupuestos no hayan podido ser

establecidos previamente por la Administracin, deban ser presentados por los licitadores.

20) No

21) http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/ContratacionPublica/do
cs/Pliegos_20111221/Suministro/ARRENDAMIENTO_OPCION_COMPRA_AB IERTO.pdf

22) No

10

Anda mungkin juga menyukai