Anda di halaman 1dari 7

1

CONCEPTOS Y METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Comn", publicado en 1987 con motivo de la preparacin a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Ro de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue tambin conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisin encargada de su publicacin fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland. La Comisin Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, defini el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". En Chile se utiliza la palabra "sustentable" como un anglicismo de la palabra "sustainable", referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energticos que necesita para funcionar. Por esta razn, tambin muchos autores y publicaciones extranjera hablan de "sostenible". El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en trminos cuantitativos - basado en el crecimiento econmico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos econmicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrtico y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultneamente en estos tres mbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos acadmicos y autoridades han comenzado a llamar el "crculo virtuoso del desarrollo sustentable", basndose en casos donde se han logrado superar los antagonismos entre crecimiento econmico, equidad social y conservacin ambiental, reforzndose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas (winwin, es decir, todos ganan). Para que el reforzamiento mutuo entre estos aspectos ocurra son necesarias la motivacin y la capacidad de innovacin generalizadas, propias de un sistema donde conviven una economa de mercado y una democracia poltica. Lograrlo no es tarea fcil y en algunos casos implicar sacrificar un objetivo en favor del otro (trade off, es decir, negociar), sobre todo en pases donde la superacin de la pobreza y la satisfaccin de las necesidades bsicas son la principal prioridad, a pesar de que ello signifique la depredacin de sus ecosistemas. Las diferencias entre pases hace que el desarrollo sustentable sea an una meta muy lejos de alcanzar para muchos de ellos. Aunque los

pases industrializados, especialmente los nrdicos, estn ms avanzados, todava existen pases ricos que se resisten a asumir conductas productivas y un estilo de desarrollo ms sustentables. Los pases ms pobres, a su vez, sufren las consecuencias de la "huella ecolgica" que deja la exportacin de sus materias primas y recursos naturales (bosques nativos, minerales, fuentes energticas, productos agrcolas, praderas y ganados) a lugares como Europa, Japn o Estados Unidos. Estos ltimos disponen de los recursos econmicos y humanos, y de los conocimientos necesarios para desarrollar las tecnologas que permiten industrializar y comercializar los productos provenientes del mundo en desarrollo, obteniendo la mayor ganancia que resulta de agregar valor a los recursos naturales. Dada esta asimetra, aumentan las diferencias sociales y ambientales entre los pases ricos y pobres. La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone lmites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales ms all de la capacidad de aguante del ecosistema. Establecer lmites significa hacer un llamado a no "descapitalizarnos", entendiendo que existen distintos tipos de capital complementarios e interdependientes y no sustitutivos entre s: - Capital financiero: planificacin macroeconmica sana y un manejo fiscal prudente - Capital fsico: infraestructura tales como edificios, equipos, caminos, industrias y puertos. - Capital humano: buena salud, educacin y competencias para mantener el mercado laboral - Capital social: habilidades y capacidades individuales como tambin de las instituciones, relaciones y normas que determinan la calidad y cantidad de las interacciones sociales. - Capital natural: recursos naturales -comerciales y no comerciales- y servicios ecolgicos, los cuales proveen de lo necesario para la vida, incluyendo comida, agua, energa, fibras, estabilizacin del clima, capacidad de regeneracin del agua, y otros servicios que mantienen la vida. Comnmente el capital ms valorado ha sido el financiero y el fsico, pero actuamente hay una revalorizacin del capital social y humano, lo que representa una oportunidad para reducir la dependencia de los recursos naturales e impulsar la diversificacin hacia actividades intensivas en conocimiento y tecnologa. Asimismo, la revalorizacin del capital natural atrae inversiones nacionales e internacionales basadas en la conservacin y no en la extraccin y, en muchos casos, en la integracin de entornos naturales y culturas tradicionales nicas para generar propuestas creativas de desarrollo local sustentable.

En Chile, el crculo virtuoso del desarrollo sustentable es visto como una excepcin que se da en algunas empresas exportadoras multinacionales y en algunas de las grandes empresas exportadoras locales. Sin embargo, la globalizacin y exportacin de productos chilenos a mercados ms exigentes est obligando a las industrias a introducir aspectos sociales y ambientales en sus polticas, as como a incorporar tecnologas para ser ms eficientes y competitivas en el mercado internacional. Junto con esto, existe una creciente demanda interna de la poblacin por mejorar su calidad de vida y por consumir productos y servicios que sean respetuosos del medio ambiente, al mismo tiempo que crece la produccin. Esta demanda est dirigida principalmente al sector privado a travs del mercado y al Estado mediante las polticas pblicas, donde aun se aprecian diferencias de interpretacin del concepto de desarrollo sustentable, principalmente entre aquellos que aseguran que "primero el crecimiento econmico, despus el medio ambiente" y los que opinan que el crecimiento como objetivo incuestionable de la poltica de desarrollo econmico es una condicin necesaria pero no suficiente para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Fuentes: - Gmez-Lobo, Andrs. Qu entendemos por desarrollo sustentable?. En:http://www.sustentable.cl/portada/Andres/358.asp . Extrado en abril de 2004.- Nebel, Bernard J. y Wright, Richard T. (1999). Ciencias Ambientales. Ecologa y desarrollo sostenible. 6. ed. Versin en espaol. Pearson Educacin. Mxico. p. 14. - Goodland, Robert; Daly, Herman; El Serafy, Salah; Von Droste, Bernd (editores) (1992). Medio ambiente y desarrollo sostenible. Ms all del Informe Brundtland. Ed. Trotta. Madrid. p. 14, 15. - Geisse G., Guillermo (2001). "Pongmonos de acuerdo". En: Revista Ambiente y Desarrollo. Vol. XVII, N3, septiembre 2001. CIPMA. pp. 45. - Conceptos bsicos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable. Coleccin Educar para el ambiente. Manual para el docente. Proyecto INET/GTZ. Buenos Aires, julio de 2003. pp. 24, 51-52. - Banco Mundial. Desarrollo sustentable en el siglo XXI. En:http://lnweb18.worldbank.org/ESSD/sdvext.nsf/43ByDocName/Sust ainableDevelopmentinthe21stCenturyExtrado en abril de 2004.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultneamente en cinco dimensiones: econmica, humana, ambiental, institucional y tecnolgica. Las caractersticas de este proceso ser diferente dependiendo de la situacin especfica en que se encuentre un determinado pas, regin o localidad. Dimensin econmica La actividad econmica bajo la perspectiva de la sustentabilidad no puede seguir funcionando bajo el lema de "pase lo que pase, el negocio contina". Se debe avanzar para cambiar el paradigma de "el que contamina paga" al de "lo que paga es prevenir la contaminacin". El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable las oportunidades que supone la aplicacin de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de produccin ms limpia y eficiente y la agregacin de valor a las materias primas. En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la produccin sino la calidad de los servicios que se prestan. Dimensin humana El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades bsicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos econmicos para atender estas necesidades. La reduccin de la pobreza necesitar un crecimiento econmico considerable, a la vez que desarrollo, pero las limitaciones ecolgicas son reales y este mayor crecimiento de los pobres tiene que compensarse con una estabilizacin de la produccin para los ricos. Asimismo es de mxima importancia lograr la estabilidad demogrfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formacin del capital humano y social. Dimensin ambiental No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo estn inevitablemente vinculados a lo ecolgico y ambiental. En un modelo sustentable la utilizacin de los recursos naturales y energticos se limita a la capacidad de regeneracin de stos y la generacin de los residuos a la capacidad de asimilacin del ecosistema.

Dimensin institucional Un escaso nivel de representatividad de la poblacin en las iniciativas y la accin del Estado as como un excesivo centralismo son claramente insustentables. La sustentabilidad implica realizar progresos significativos en la descentralizacin poltica administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organizacin y participacin ciudadana. Dimensin tecnolgica Se requiere una aceleracin de la innovacin y el desarrollo tecnolgicos para reducir el contenido en recursos naturales de determinadas actividades econmicas, as como para mejorar la calidad de la produccin. La dimensin tecnolgica implica la bsqueda y cambio hacia tecnologas ms eficientes en el caso de los pases industrializados y el desarrollo de tecnologas ms eficientes y limpias en pases en vas de rpida industrializacin. En los pases en desarrollo con economas basadas en la agricultura, es necesario desarrollar tecnologas apropiadas y de pequea escala para el incremento de la productividad agrcola. Fuentes: - Goodland, Robert; Daly, Herman; El Serafy, Salah; Von Droste, Bernd (editores) (1992). Medio ambiente y desarrollo sostenible. Ms all del Informe Brundtland. Ed. Trotta. Madrid. pp. 14-18, 121. - Conceptos bsicos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable. Coleccin Educar para el ambiente. Manual para el docente. Proyecto INET/GTZ. Bueno Aires, julio 2003. p.26. - Geisse G., Guillermo (2001). "Pongmonos de acuerdo". En: Revista Ambiente y Desarrollo. Vol. XVII, N3, septiembre 2001. CIPMA. pp. 45.

EL

DESARROLLO

SUSTENTABLE

EN

VENEZUELA
Es un compendio interrelacionado en la forma ambiental, econmica y social cuyo fin es satisfacer a la sociedad, cubriendo necesidades para mejorar la calidad de vida humana.

6 La Comisin del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (creada por la ONU en 1983) manifest en el documento Nuestro Futuro Comn o Informe Brundtland (como tambin se le llam, en honor a la Primer Ministro Noruega Gro Harlem Brundtland que presida la Comisin) que el desarrollo sostenible se define como aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes para sin comprometer satisfacer sus las posibilidades de las generaciones futuras propias necesidades".

Se busca mediante esta visin de desarrollo que las condiciones tangibles como las intangibles del desarrollo formen parte de la calidad de vida del ser humano, entre las que se cuentan: - Disponer de un ambiente sano, aire y agua puros o tener acceso a una alimentacin adecuada o disfrutar de seguridad. - Acceso a servicios de salud y derecho a una buena salud - Acceso a servicios educativos y derecho a una buena educacin - Disponer de servicios bsicos - Acceso a un empleo e ingresos que satisfagan las necesidades bsicas - Derecho a gozar de respeto (de credo, raza, etc.) - Acceso a la Justicia La Repblica Bolivariana de Venezuela en la Constitucin de 1999, se compromete a propiciar un desarrollo sustentable (Art. 128, 310 y 326) y en la Ley Orgnica del Ambiente (Gaceta Oficial N 5.833, 22-12- 2006) se define el desarrollo sustentable como un proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el mximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservacin de los recursos naturales y el equilibrio ecolgico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras. En Venezuela se ha buscado promover un desarrollo ms sostenible con proyectos y polticas pblicas, en la que participan tanto en la ejecucin como en el diseo de dichas acciones, instituciones de gobierno (nacional, regional y

7 local) organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas privadas de varios sectores de la economa. Sin embargo es necesario seguir impulsando el propsito y mantener el intercambio que ayude a promover el mejor y ms armnico desarrollo para el pas en todas las dimensiones. La poblacin venezolana est en el derecho de involucrarse en la gestin de desarrollo humano mediante la capacitacin personal y organizacin para el desarrollo local, fomentando proyectos que fortalezcan las condiciones sociales, culturales, econmicas, ambientales y polticas de los territorios.

Anda mungkin juga menyukai