Anda di halaman 1dari 4

Don Julin, Juan Goytisolo Presentacin oral: El nio

El tema de mi presentacin es un anlisis del personaje del nio en esta novela. Tengo que confesar que no va a ser una presentacin muy buena, ya que en realidad lo que no s del nio es mucho ms que lo que s s y si fuese a hablar de lo que ignoro de este personaje estaramos aqu una hora. Sin embargo, gracias a Dios para todos nosotros, lo poco que les puedo decir del personaje lo puedo hacer en pocas palabras. S, por ejemplo que el nio no es slo uno sino varios: o Es un joven gua turstico amateur al que el protagonista sodomiza, flagela, tortura, martiriza y suicida en una de sus fantasas nihilistas. o Es un nio carpetovetnico y pijo, llamado Alvarito, hijo del rgimen, ideal infantil de la Espaa tauromaquia, senecal que el narrador quiere destruir. o Es caperucito rojoel nio inocente violado por el lobo rabe. Caperucito, el nio rojo, joven que al igual que las ideas de las repblicas espaolas ante blicas sufrir a manos de las ideas falsas de sus traicioneros abuelos. o Es el nio interno del mismo protagonista, su juventud en el pas que odia, en la ciudad casi olvidada, a quin tratan de llevar por el bien pero le seduce el mal, curioso de las hablas de los vecinos, queriendo humillar al monglico, expuesto al sexo femenino de la vendedora de flores en una experiencia brusca y repentina; S, el nio anterior para siempre vinculado con la cicatriz al otro lado del mar a quin el protagonista quiere aniquilar. o Es tambin la estatuilla del nio Jess que aguanta la Dolorosa en sus brazos dentro de la iglesia, y encontramos metamorfoseada con el cadver del gua al fin de la novela. o Y s, vamos a decirlo, tambin es el joven Juan Goytisolo, quin sabemos que fue sexualmente abusado de nio y quin vivi como refugiado poltico/sexual en el norte de frica.

Tambin s que la divisin entre los diferentes nios se va mezclando con el progreso del da y la visin imaginaria hachisiana del protagonista. Hasta culminar en la metamorfosis del nio Jess mutilado al cadver del nio gua/bailarn hasta transformarse en el nuevo mesas morisco, quin por su muerte y sufrimiento a manos del espaol cristiano resucita para inspirar un nuevo orden ibrico. S que la horrible y grfica tortura y expiracin a la que se somete el nio forma parte de la destruccin total de todo lo que el autor considera parte de la nueva/vieja Espaa ya que dicho cataclismo comienza antes y contina despus de la sodomizacin al nio. Ya se ha iniciado una invasin simblica total de la geografa, instituciones, gentes e ideas del viejo pas antes y todava se finaliza la eliminacin de la esencia cristiana espaola despus de los eventos con el joven. S que al arrasar con todo lo que se puede considerar clsico, espaol, y cristiano el protagonista se tiene que destruir a s mismo tambin y que el suicidio del nio es tambin un suicidio interno del personaje principal. S que la destruccin del nio no es un punto final sino que una etapa necesaria para llegar a la resurreccin de este, y con l de la Espaa musulmana, Gongorina, multifactica, en oposicin a la falsa homogeneidad cristiano-cntrica que representa el rgimen franquista.

S que la vida, muerte y resucitacin del nio paralelan y aportan a la estructura circular de la obra apoyada por la imagen del fnix, de Ssifo y del mismo protagonista quien termina el da como lo empez para volver a odiar otra vez maana. Estas son las cosas que sAunque me gustara proponer algunas ideas adicionales, las cuales, careciendo certeza, solo puedo decir que sean posibles.

Por ejemplo, es posible que todos los nios existan slo en la imaginacin y el recuerdo del protagonista, an aquellos que parecen ms concretos, como el gua o el nio de hace veinticinco aos. Cuando sale del urinario en la parte I, pensando en s mismo, el protagonista se encuentra con este gua infantil quien metafricamente ahora anda con l en el mundo exterior al igual que el protagonista camina con su nio en el interior. Los dos se mezclan. Pero, Cul es real? Quizs ninguno. Quizs los dos. Pistas como el uso de parntesis para establecer incertidumbre en las memorias infantiles en la pgina 166 al igual que idiosincrasias interesantes, por ejemplo que el protagonista insista que el nio le hable espaol en la pgina 167 establecen no solo la simbiosis entre estos dos nios sino tambin la duda sobre su existencia. Duda que seconfirma cuando el nio desaparece por completo un poco ms tarde en la pgina 173, llevando al protagonista a pensar lo siguiente: tu gua se ha eclipsado y lo buscas en vano entre los ociosos que contemplan el panorama del Estrecho: sin cobrar diezmo ninguno ni despedirse: con el mismo sigilo que instantneo y risueo se ha presentado: dejndote en la duda de si realmente ha existido o es producto tan solo de tu mudable imaginacin: abandonndote de nuevo en medio del caos: bajo la tutela del sol que brilla y calienta y corrompe y pudre: nica certeza omnipresente hoy. (173)

Tambin es posible que todos los nios sean desdoblamientos del protagonista. Sera posible que la metfora de la caja de Pandora se pueda extender a la personalidad del protagonista, quin al mirar hacia dentro deja salir aspectos de s mismo que no podr contener hasta que vuelva a empezar un nuevo da? La segunda aparicin del nio en la pgina 175 indica esto tanto por su emergencia espontanea como por lo cambiado que se encuentra: cuando abres los ojos, el aprendiz de gua est junto a ti y te examina atentamente con gesto de reproche. Le andaba buscando te dice Cre que te habas ido, le dices No me he apartado un segundo de usted, te dice

Su voz suena familiarmente en tus odos y su aspecto distinguido te intriga Vas bien vestido, le dices. Mam es rica, te dice El nio ya no es pobre, ya va a la escuela, ya representa otra clase social, ya se identifica como inseparable del narrador. Usando este prisma crtico es posible ver varios colores de una sola persona. Para citar nuevos ejemplos, se puede ver al nio Jess como la representacin del ideal cristiano juvenil al cual el protagonista nunca lleg. O, Alvarito se puede interpretar como el nio bueno perfecto de la Espaa conservadora fascista, el ideal defectuoso al cual el pequeo de hace veinticinco aos, con su atraccin por lo malo nunca lleg. En fin, estas dos ideas son posibles pero no ciertas y concluyen mi breve comentario sobre el papel del nio en Don Julin, el cual, tengo que confesar, es un puro plagio de las notas incluidas en la edicin crtica que hemos ledo ya que sin las explicaciones e interpretaciones de la Dra. Levine y los crticos que ella cita, no hubiese entendido ni papa.

Anda mungkin juga menyukai