Anda di halaman 1dari 8

sUpLemento de innoVaCin, teCnoLoGa e inVestiGaCin deL semanario pUntoedU

Ao 3 N 42

Del 7 al 20 de mayo del 2012

material noble
LA CATLICA FUE SEDE DE LA REUNIN MUNDIAL MS IMPORTANTE EN EL CAMPO DE LA CONSERVACIN PATRIMONIAL CONSTRUIDA CON TIERRA: TERRA 2012.
MArIO LACk

2 | neo | LIMA, del 7 al 20 de mayo del 2012

esta es mi tierra
jOrgE ruIz

Por Diego grimalDo

a forma y estilo para construir una vivienda varan de acuerdo con el lugar y la poca en el que se edifica. Desde tiempos inmemoriales, la tierra ha sido uno de los materiales ms usados por el hombre para protegerse de la intemperie. Pruebas de esta afirmacin son la ciudadela de Chan Chan y la enorme cantidad de huacas que pueden verse, sin ir muy lejos, en Lima, erigidas con adobe, monumentos patrimoniales que han logrado sobrevivir al paso del tiempo y hoy nos permiten conocer el rico legado cultural dejado por nuestros antepasados. La excepcin no ocurre hoy en da, menos en un pas como Per. Segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), al 2010, las paredes exteriores de cerca del 40% de viviendas en el pas tenan como base dicho elemento. Esto puede explicarse desde un punto de vista econmico, porque es lo ms barato, y por sus propiedades: es fcil de trabajar y moldear, y posee una favorable inercia trmica, es decir, regula naturalmente la temperatura interior frente a la exterior. Sin embargo, como contraparte, tiende a debilitarse ante la humedad y la lluvia, y presenta una alta vulnerabilidad ssmica.

MArIO LACk

MArIO LACk

La ms importante. Entendiendo la enorme complejidad del tratamiento de las estructuras hechas con tierra, el Comit Cientfico Internacional de Arquitectura Patrimonial de Tierra (ISCEAH) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) auspicia, cada cuatro aos, la conferencia Terra, la reunin mundial ms importante en el campo de la conservacin del patrimonio edificado con dicho material, que este 2012 se llev a cabo en la Catlica, del 22 al 27 de abril. La versin diez del evento se enfoc este ao en la conservacin del patrimo-

Sobresaliente. Cerca de 800 personas, procedentes de todo el mundo, participaron en conferencias, talleres y la presentacin de artculos cientficos.

Pontificia Universidad Catlica del Per |

neo | 3

nio arquitectnico de tierra frente a desastres naturales y el cambio climtico. Con la participacin de aproximadamente 800 personas, nacionales y extranjeras, se presentaron ocho conferencias magistrales y un total de 220 artculos cientficos relacionados con el tema. Segn julio Vargas, coordinador general de la conferencia y docente del Departamento de Ingeniera de la Catlica, Terra 2012 se presenta como la oportunidad ideal para mostrarle al mundo todas las investigaciones y descubrimientos que se han hecho en los ltimos aos, respecto a las construcciones en tierra, llevados a cabo en el Per. Nuestras culturas nunca superaron los 400 o 500 aos por los desastres naturales, porque estos las obligaban a abandonar sus edificaciones. Esto hay que tenerlo en cuenta porque si no aprendemos de las lecciones del pasado, no nos podramos preparar ni tomar precauciones, detalla. Entre las conclusiones ms importantes a las que se llegaron tras la conferencia, destacan la necesidad de integrar la arquitectura en tierra con otras disciplinas, con el fin de ampliar su alcance, y que los actores vinculados a la edificacin y

conservacin de este tipo de construcciones generen polticas de accin adecuadas a escala regional y local. Asimismo, dada la vulnerabilidad de los monumentos patrimoniales hechos con tierra ante los sismos y desastres naturales, es fundamental desarrollar una cultura preventiva y de gestin de riesgos.

menos dao. Desde la dcada de 1970, los profesores del Departamento de Ingeniera de la Catlica se han preocupado por investigar la estabilidad de las construcciones de tierra en reas ssmicas, situacin que se mejor a partir de la inauguracin del Laboratorio de Estructuras Antissmicas. De esta forma, se ha desarrollado en la PuCP toda una lnea de investigacin en reforzamiento de estructuras de adobe entre otros materiales, desde la primera solucin de refuerzo para casas de adobe , que fue mundialmente reconocida: la malla interior de caa; hasta un mtodo de reforzamiento empleando geomallas. En cuanto al campo de la conservacin patrimonial, nuestros especialistas han trabajado en ella desde 1983 (ver pginas 4 y 5). Vargas asegura que el diseo en

esta rea est basado en tres criterios: resistencia, estabilidad y control de los desplazamientos; algo que puede obtenerse a partir del reforzamiento de estructuras. El tema de la conservacin aqu es vital dada la cantidad de patrimonio en tierra con el que contamos y la cantidad de terremotos que ocurren, destaca. En ese sentido, Marcial Blondet, docente del Departamento de Ingeniera de la Catlica, aplaude el xito de Terra 2012 y el papel de la PuCP en el rea que trat. Las construcciones con tierra que no tienen refuerzo colapsan ante un sismo fuerte y se convierten en ruinas; as que nosotros estamos investigando la manera de reforzarlas para que sus habitantes no corran peligro, afirma el doctor en Ingeniera Civil. una idea que tambin comparte Daniel Torrealva, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniera de nuestra casa de estudios y especialista en el campo de las construcciones con tierra: Este es uno de los pocos pases donde se ha investigado el tema con el fin de mejorar la resistencia ssmica de estas estructuras. Adems, sabemos que la tierra es un material muy prometedor que seguro tendr muchas ms aplicaciones en el futuro.

Terra 2012 Se enfoC en la ConServaCin Del paTrimonio arqUiTeCTniCo De Tierra frenTe a DeSaSTreS naTUraleS y el Cambio ClimTiCo.

MArIO LACk

eldato

Paralelamente a Terra 2012, se realizaron el XII Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construccin con Tierra (XII SIACOT) y SismoAdobe 2012, en el campus de la PuCP.

elequipo
julio Vargas-Neumann, presidente y coordinador general de la versin 2012 de Terra (derecha); junto a Daniel Torrealva, vicepresidente encargado del Comit Cientfico; y Sofa rodrguez- Larran, coordinadora por el Departamento de Arquitectura de la PuCP. Destac tambin el papel de Marcial Blondet como vicepresidente encargado de la organizacin local del evento.

4 | neo | LIMA, del 7 al 20 de mayo del 2012

Conservar y proteger
1990-1996:
El primer trabajo de investigacin internacional sobre conservacin patrimonial de construcciones de tierra en el que intervino el grupo de ingenieros estructurales de la PUCP fue el getty Seismic adove project (gSap), conducido por el Getty Conservation Institute (GCI) de California, EEUU, en colaboracin con la Universidad de Stanford. Tcnicas como el uso de caa entre adobes, desarrolladas en la Catlica desde 1972, sirvieron de base para establecer criterios de diseo estructural y para crear herramientas para reforzar muros de adobe.

EnSAyoS DE MURETES DE AlBAIlERA DE ADoBE REPARADoS. RESTITUCIn DE lA RESISTEnCIA oRIGInAl Con InyECCIonES DE BARRo TAMIzADo lqUIDo.

2005-2006:

Se inicia la investigacin Reparacin de grietas en construccione en reas ssmicas. Fisuras-DAI- I, orientada a la conservacin patrim la Direccin Acadmica de Investigacin (DAI), dirigida por Marcial B Se determin que la inyeccin de morteros lquidos (grouts) de tierra monumentos basta para restituir su resistencia, un mtodo ms sen y replicable que el uso de grouts de tierra-cal, tierra-yeso o tierra-ce

2006-2007:
Fisuras-DAI II, liderada por Blondet. Paralelamente, se llev a cabo una investigacin financiada por GCI, dirigida por Julio Vargas. Se desarrolla un estudio sobre filmes de barro en relacin con el agrietamiento, la uniformidad y la velocidad del proceso de secado. Se descubren las fronteras del material tierra tamizado (mximo malla 50) y del contenido de humedad de los grouts (se decide continuar solo con barro lquido de tierra tamizada).

FuENTE: juLIO VArgAS

Pontificia Universidad Catlica del Per |

neo | 5

loS eSpeCialiSTaS De la CaTliCa han TrabajaDo en el Campo eSTrUCTUral De la ConServaCin paTrimonial DeSDe 1983, CUanDo Se realiz en lima la ConferenCia Terra De aqUel ao. DeSDe enTonCeS, baSTanTe Tierra ha SiDo exCavaDa Del hoyo.

PATRonES DE DAo TPICo oBSERVADo En loS MonUMEnToS HISTRICoS DE ADoBE En El TERREMoTo DE noRTHRIDGE En 1994.

PIRMIDE lA GAlERA En CARAl, ESTUDIADA PoR Un EqUIPo DE InGEnIERoS ESTRUCTURAlES DE lA PUCP.

2012:
En Caral se estudian las caractersticas comunes a las diferentes manifestaciones de construcciones con quincha sismorresistentes que se han encontrado, una tecnologa compuesta de postes de madera, a los que se les adosa un tejido de dos o tres caas delgadas entrelasadas, horizontales y verticales, que se forra por ambos lados con barro colocado manualmente. Destaca su durabilidad. Hay conversaciones con el Building Research Institute de Tsucuba, Japn, para realizar estudios empleando su moderna mesa vibradora. Por su parte, la Global Heritage Found (GHF) conform un equipo de profesionales, en el que se incluye al profesor Vargas, para iniciar la labor de conservacin de Marcahuamachuco (la libertad).

es histricas de tierra monial con el apoyo de Blondet. a en las fisuras de los cillo, econmico, rpido emento.

TECnoloGAS DE InyECCIn DE BARRo lqUIDo y MoRTERo SECo EMBUTIDo En MATEo SAlADo.

2008-2010:
Se establece un convenio PUCP-InC para trabajar cuatro yacimientos arqueolgicos: Chavn de Huntar (ncash), Mateo Salado, Pachacamac y Cajamarquilla (lima), a travs de los cuales se estudiaron los sitios, se determinaron sus caractersticas y estados estructurales y se procedi a su reparacin.

2007-2008:
Se realiza la tercera etapa Fisuras-DAI III para desarrollar los procesos de inyeccin.

ESTUDIo DE FIlMES DE BARRo. ConTRol DEl AGRIETAMIEnTo TAMIzAnDo El SUElo y DEMoRAnDo El PRoCESo DE SECADo o EVAPoRACIn DE AGUA.

6 | neo | LIMA, del 7 al 20 de mayo del 2012

laentrevista

john hUrD, presidente del Comit Cientfico Internacional del Patrimonio Arquitectnico de Tierra de ICOMOS

Se debe viajar al per para ver sus construcciones con tierra


qu retos afronta la conservacin del patrimonio construido en tierra? La dificultad con la conservacin arquitectnica, en general, tiene que ver con el material con el que ha sido construida una edificacin, la cual est muy prxima a volver a su estado natural. Cada material que se usa en construccin, como el concreto o el vidrio, tiende a oxidarse o a descomponerse y a regresar a su condicin original. En ese sentido, la tierra ya est muy cerca de su estado natural, lo que le hace decaer muy rpidamente y, por eso, a menos que uno sepa cmo hacer una buena construccin con tierra, esta desaparecer en una tormenta. es muy importante la estructura? Como la tierra est muy prxima a su estado natural se le puede dar muchos usos contra los terremotos porque es una materia muy simple y flexible. Si se le usa muy cuidadosamente puede llegar a ser uno de los materiales sismoresistentes ms eficientes. Se puede construir en un lugar alto o bajo. Por ejemplo, en zonas donde hay sismos frecuentes, como en el Himalaya, la gente elige construir con tierra debido a su flexibilidad. Si el diseo del edificio es bueno, este resistir sin problemas porque la sacudida se equilibrar en toda su estructura. Yo he trabajado en construcciones muy antiguas de pocas muy tempranas, de dos mil o tres mil aos antes de Cristo, que han sufrido muchos terremotos y presentan muchas grietas, pero que an se mantienen en pie. Es posible repararlas y mantenerlas sin aadirles ningn material nuevo. El secreto rra que otros, y por su actividad ssmica. En tiempos antiguos, si construan edificios con piedra, estos tendan a caer y mataban a las personas. Pienso que aqu las personas entendieron completamente que la tierra es un buen material. Por ejemplo, Pachacamac sufri muchos terremotos y sus templos an estn all. Definitivamente, el Per es uno de los pases a los que se debe de viajar especialmente para ver sus construcciones (patrimoniales) con tierra. ustedes tienen algunas de las mejores del mundo, as como la mejor decoracin, y por eso se le eligi como sede de esta conferencia internacional (Terra 2012). Por ello mismo, su experiencia es muy rica. qu mtodo de conservacin es el ms empleado actualmente? Primero hay que considerar la tica de la conservacin. Si un edificio fue construido mil aos atrs, no se puede saber cmo luca cuando fue terminado. Algunas personas, cuando hablan de conservacin, se refieren a la forma en que creen que era el edificio. Eso no es conservacin, sino reconstruccin. Si te preguntas: cmo era esta construccin?, vas a obtener diez respuestas diferentes. Eso no es conservacin, sino otra cosa, como pu-

ConServar eS manTener loS reSToS De Un monUmenTo Tal CUal fUeron DeSCUbierToS, no reConSTrUirloS.
est en la tecnologa con la que construyes. En tiempos ancestrales, la gente entenda empricamente qu ocurra durante un sismo y construa de forma que sus edificaciones lo resistieran. qu piensa del trabajo que se desarrolla en el per sobre este tema? Per es un pas muy interesante, porque tiene ms edificios construidos con tie-

laficha

John Hurd es presidente del Comit Cientfico Internacional del Patrimonio Arquitectnico de Tierra del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Fue Director de Conservacin Internacional en la global Heritage Fund. En el Per, ha trabajado en sitios como Chavn de Huntar y Pachacamac.

laweb

Pontificia Universidad Catlica del Per |

neo | 7
jOrgE ruIz

blicidad. Conservar es mantener los restos tal cual fueron descubiertos, estabilizarlos y protegerlos contra los cambios de temperatura, por ejemplo. Para hacerlo se pueden utilizar muchos materiales tiles como resinas sintticas o plstico. En Per, especialmente en Trujillo, la conservacin se hace empleando resinas modernas. Hay gente que se siente muy confortable con eso, pero hay que recordar que si colocas plstico en una mezcla de barro, la vida de este ser tan larga como la del plstico. La escuela de conservacin a la que pertenezco busca usar materiales originales y naturales. Entonces, se debe repetir el tratamiento con regularidad, cada veinte aos. Personalmente, creo que as se proteger la estructura por mucho ms tiempo, pero ahora so-

mos muy perezosos y queremos resultados inmediatos, frmulas mgicas. Queremos entrar en la construccin y decir: Muy bien, ya termin. No obstante, la gente que construy estas edificaciones (patrimoniales) trabaj mucho. est bien sacrificar monumentos histricos con el fin de construir, por ejemplo, escuelas o carreteras? Esa es una pregunta muy difcil de responder. Per, como cualquier otro pas, tiene derecho a modernizarse. Lima est llena de huacas y lugares histricos. Hay una pirmide y, al frente, gente con necesidades. No se puede proteger todo. Hay que ser prcticos y sensibles, porque hay personas que buscan un lugar en donde vivir. Hay que priorizar y

decir: hay diez monumentos como este en Lima, cul es el mejor ejemplo de ellos? El mejor conservado?, y ese es el que se protege para que t, tus hijos y los hijos de tus hijos puedan, a travs de l, entender la cultura del Per. Algunos otros, es triste decirlo, pero hay que dejarlos partir, no sin antes documentarlos, tomar muestras de los materiales con los que se les construy, fotografas, medidas, etc. Toda esta informacin nos va a decir siempre que existieron y cmo fue que lucieron, as que va a poder comparrseles con el que se salv y cuid. De esta forma, la memoria de un lugar permanecer viva y la ciudad podr desarrollarse. Esta es una respuesta muy dura. Es una respuesta que no les gusta a muchos.

ellibro

Visita la pgina electrnica de Terra 2012, http://congreso. pucp.edu.pe/terra2012, para saber ms sobre sus objetivos y actividades.

planning and engineering guidelines for the seismic retrofitting of historic adobe structures E. Leroy Tolles; Edna E. kimbro; William S. ginell Los Angeles : The getty Conservation Institute, 2002 Cdigo: TH 4818.A3 T68 (Biblioteca Central)

8 | neo | LIMA, del 7 al 20 de mayo del 2012

neocampus
ConVoCatoria

Por: Diego grimalDo dgrimaldo@pucp.pe

pago por error

acepta el Desafo intel


El Desafo Intel es una competencia de proyectos de negocios tecnolgicos diseada para ser un puente entre jvenes con alto potencial emprendedor y el enclave de negocios tecnolgicos ms prestigioso del mundo: Silicon Valley. Esta les brinda la oportunidad de participar en programas de aceleracin de negocios, incluyendo el asesoramiento de mentores expertos y la exposicin y el relacionamiento con la comunidad tecnolgica a escala global. Si te interesa participar, debers presentar un proyecto de negocios de base tecnolgica en cualquiera de los siguientes sectores: Nuevos usos y usuarios de tecnologa, Tecnologas de cmputo de 2020, y Soluciones tecnolgicas para resolver problemas sociales. El proyecto debe pertenecer a un equipo de emprendedores que tenga un miembro que sea o haya sido, en los ltimos cuatro aos, estudiante universitario, el cual haya obtenido alguno de los siguientes diplomas: licenciatura, grado o posgrado. La convocatoria es vlida hasta el 14 de mayo. En nuestra casa de estudios, la competencia es impulsada por el Centro de Innovacin y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PuCP).
PUEDES InSCRIBIRTE En El DESAFo InTEl A TRAVS DE lA PGInA ElECTRnICA:

A travs del Vulnerability Program, google le paga a aquellos hackers que reporten problemas de seguridad con el cdigo de sus servicios. Hace un ao y medio que esta iniciativa se encuentra activa y ya ha recibido ms de 780 informes de vulnerabilidades y desembolsado 460 mil dlares a unas 200 personas. Si antes el pago por los problemas notificados llegaba hasta los 3.133,7 dlares, ahora el tope ser 20 mil dlares. Como para animarse a hacer de la bsqueda de errores en google una carrera. (Fuente: engadget.com)

http://desafiointel.com

fue el ao en que se fund Google. Su motor de bsqueda result de una tesis presentada en la U. de Stanford.

1998

Comer bien
La colina, presente en los huevos; el monofosfato de uridina, presente en la betarraga; y el cido docosahexaenoico, presente en peces de agua fra, como el salmn, fortalecen las conexiones entre neuronas e incrementan las habilidades cognitivas al ser consumidos habitualmente durante cuatro semanas, segn investigadores del Instituto Tecnolgico de Massachusetts. (Fuente: smart-publications.com)

iberoCabri 2012
Los Congresos Iberoamericanos de Cabri convocan bianualmente a investigadores, profesores y estudiantes interesados en el uso y las aplicaciones del programa de geometra analtica Cabri. Este 2012, el evento se realizar en la PuCP en Agosto. Ms informacin: www.congreso.pucp.edu.pe/iberocabri

pain 2012
Mediante el Programa de Apoyo a la Iniciacin en la Investigacin, el Vicerrectorado de Investigacin de la PuCP brinda apoyo econmico para la iniciacin en la investigacin de los estudiantes de pregrado que presenten buen rendimiento acadmico y tengan vocacin e inters por la investigacin especializada. La convocatoria estar abierta hasta el 24 de mayo. Ms informacin: dgi@pucp.edu.pe

Creado por el grupo Thecorpora, el robot Qbo es capaz de interactuar con los seres humanos y aprender nuevas cosas da a da, al poder reconocer personas y objetos.

Anda mungkin juga menyukai