Anda di halaman 1dari 1

Ficha 1.

Los residuos plsticos y su reciclado


os plsticos, al contrario que el papel, no se degradan fcilmente por la accin del tiempo o de los microorganismos. Se calcula que una bolsa de plstico puede tardar unos 240 aos en alterarse. En otras palabras, los residuos plsticos, por lo general, no son biodegradables y por eso contribuyen a la contaminacin del medio ambiente: se estima que alrededor del 60% de los restos que se encuentran en las costas son materiales plsticos.

Tecnologa 3 E.S.O. Colegio San Lorenzo - Gijn (Asturias) Toni Canal

Operario reciclando plsticos. Un 56 % de los espaoles entre 14 y 74 aos nunca recicla el plstico en su hogar, frente a un 44 % que s lo hace, segn un informe del Instituto Internacional de Estudios Sociolgicos y de Mercado y del Instituto Tecnolgico del Plstico.

En la actualidad, alrededor del 10% de los residuos plsticos son incinerados, y esto presenta el inconveniente de la posible emisin de gases txicos, especialmente si se trata de la incineracin de PVC (policloruruo de vinilo), que produce un derivado clorado y txico llamado dioxina. En las plantas modernas de incineracin, el riesgo medioambiental est minimizado. Adems, se debe tener en cuenta que el calor producido en la combustin de los residuos plsticos es elevado, por lo que su incineracin en plantas de recuperacin de energa sera una opcin razonable. El procedimiento menos perjudicial para el medio ambiente es el reciclado. Esta opcin slo se aplica al 1% de los residuos plsticos, frente al 20% del papel o el 30% del aluminio. En la etapa inicial de separacin se aprovechan las distintas propiedades de los diferentes tipos de plsticos, como por ejemplo la densidad. Otra opcin se basa en el hecho de la diferente solubilidad de los plsticos en disolventes orgnicos a distintas temperaturas. Los plsticos termorrgidos, que no se reblandecen por el calor, se reducen a polvo y son utilizados como material de relleno en construccin. Los materiales termoplsticos pueden ser fundidos y vueltos a moldear para lograr otros objetos. Una vez separados los diferentes plsticos, se procede a reciclarlos en forma mecnica, donde se mantiene la estructura del polmero, o qumica, en la que se degrada la estructura del polmero en productos de baja masa molecular. Durante el reciclado, los plsticos pueden contaminarse con otros materiales y transformarse en productos de baja calidad, por lo que no es aconsejable que se utilicen para contener alimentos.

El reciclado en Espaa debe de potenciarse. Una buena opcin sera la de crear una marca de productos fabricados con materiales provenientes del reciclado de plsticos.

En la actualidad, no obstante, se fabrican algunos plsticos que incorporan sustancias como el almidn, que son biodegradables. Cuando ciertos microorganismos degradan el almidn, se forman estructuras porosas que aceleran los procesos de oxidacin del polmero y disminuyen su resistencia mecnica, lo que facilita su pulverizacin. Adems, existen plsticos fotodegradables en cuya fabricacin se han incorporado compuestos fotosensibles, de modo que su exposicin prolongada a la luz ultravioleta de la radiacin solar provoca su degradacin. Estas alternativas son costosas, lo que impide su utilizacin masiva.

Anda mungkin juga menyukai