Anda di halaman 1dari 4

Liceo Luis Cruz Martinez Iquique

Informe fundiciones de cobre en chile

Nombre: victoria rojas moraleda Curso: 4medio B metalurgia extractiva Asignatura: piro-yodo

Liceo Luis Cruz Martinez Iquique

Fundiciones en chile
-En chile se encuentran las siguientes fundiciones de cobre: *chagres *ventanas *altonorte *el teniente Etc.

Chagres
Se encuentra ubicada en la V Regin, en la comuna de Catemu, a 100 kilmetros al norte de Santiago y a 400 metros sobre el nivel del mar. Su proceso productivo (fusin de concentrados de cobre) se realiza mediante el moderno horno flash, una tecnologa que destaca por sus baja emisiones y que hace de esta fundicin la lder en materia medio ambiental en Chile. En 2008 produjo 146.144 toneladas de cobre nodico y 486.616 toneladas de cido sulfrico. La Divisin Chagres cuenta con una dotacin aproximada de 457 trabajadores, entre personal propio y contratistas de operacin y proyectos.

Altonorte
Altonorte es una fundicin de cobre abastecida por terceros, que se ubica en las cercanas del Puerto de Antofagasta, en el norte de Chile. La planta tiene una capacidad de tratamiento de 1.160.000 toneladas de concentrado de cobre al ao. Es una operacin que se abastece con concentrados de cobre de terceros. Desde que adquiriera Altonorte, en 2006, Xstrata Copper ha invertido ms de US$130 millones en una serie de proyectos de mejoramiento en materia ambiental y econmica, tales como la construccin de una nueva planta de cido en 2008.

Liceo Luis Cruz Martinez Iquique

El teniente
La tecnologa Convertidor Teniente es una innovacin 100% de Codelco y uno de los principales aportes al mejoramiento de los procesos mineros en el rea de la piro metalurgia. Esta tecnologa se remonta a investigaciones que se inician en la dcada del 70, dando como resultado el diseo de un reactor capaz de fundir y convertir concentrados de cobre a metal blanco en un solo equipo y sin aporte de energa externa. Tal creacin corresponde al Convertidor Teniente, que inicia su funcionamiento en enero de 1977. A fines de los 80 se inicia su exportacin hacia otras compaas y pases, lo cual tambin se traduce en nuevas mejoras. En todos los casos, Codelco ha aportado tambin con asesora de conocimiento experto para la puesta en marcha, con un equipo de profesionales y tcnicos especializados. Esta no es primera vez que Codelco exporta esta tecnologa. En efecto, el convertidor Teniente opera en fundiciones en Mxico, Per y Zambia. Sin embargo, el caso de Tailandia comprenda desafos adicionales para el equipo de Codelco, especialmente en o que se refiere al idioma y a enfrentarse a una cultura diferente.

Ventanas

La fundicin y refinera Ventanas de Codelco es un complejo metalrgico con unidades de fundicin, refinacin, planta de cido sulfrico y planta de metales nobles (Au, Ag, Se, Te). La operacin perteneca a la Empresa Nacional de Minera (Enami) hasta fines de2004, cuando fue traspasada a Codelco Chile, que la transform en Codelco Divisin Ventanas. Los minerales que alimentan la fundicin provienen principalmente de la Divisin Andina de Codelco, Anglo American Sur, Las Cenizas, Los Pelambres y Valle Central, entre otros.

Liceo Luis Cruz Martinez Iquique

Estado : Operacin Capacidad: 400.000 tpa Minerales : cido sulfrico - Cobre- Oro - Plata Procesos: Fu/Ref Operador : Codelco Ventanas Ubicacin : 40 km al norte de Valparaso.

Anda mungkin juga menyukai