Anda di halaman 1dari 4

EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO XX A comienzo del siglo XX los gobiernos europeos sostenan que tener el podero industrial

era la clave para llegar a conquistar el mundo. Por eso pases con economas dbiles durante el siglo XIX, desde la segunda mitad de ese siglo intentarn equipararse en materia industrial a la prspera, por entonces sociedad de Gran Bretaa. Para ello los Estados debieron obtener el apoyo del comercio, de los bancos y de los empresarios. Apareci con gran fuerza el sistema bancario privado, surgieron bancos hipotecarios y de inversin, especialmente en Alemania, Francia y E.E.U.U., que ayudaron a llevar fondos directamente de los ahorristas a la industria nacional. Tambin se canalizaron grandes capitales hacia pases donde la fuente de materia prima era importante. Materia prima imprescindible en este proceso de industrializacin. As se desarrollaron grandes empresas, fundamentalmente en E.E.U.U. Las artesanales fueron perdiendo terreno. De modo tal que, poco a poco durante el siglo XX las potencias europeas harn el gran cambio, pero cedern su poder hegemnico frente al avance de E.E.U.U. y a Japn con crecimientos vertiginosos. El advenimiento de la industria transformar a la sociedad occidental. De aldeas y de granjas se pasar a pueblos y a grandes ciudades con altos niveles de tecnologa que determinarn un cambio en la vida del hombre. La estructura social se modificar. A los artesanos se le unir un ejrcito de obreros semicalificados y no calificados de la construccin, del transporte, de la industria en general. Aparecer una clase media en el rea de servicio, de la administracin, del comercio... Mejorar la educacin, se har ms fcil de impartir, y por otra parte ser imprescindible en este mundo de innovaciones permanentes Adems, las ltimas dcadas del siglo XIX encontrar a un hombre tranquilo sin la angustia del conflicto blico, ya que en 1870 haba terminado el ltimo conflicto blico en Europa, la guerra franco-prusiana. Una dcada despus Francia se haba recompuesto y pas al frente en materia econmica, entre los pases europeos. Alemania comenz a preparar el "Estado de bienestar", uno de los ms generosos del mundo Por otro lado Estados Unidos haba concluido su guerra del Caribe contra Espaa. Esta perdi Cuba, su ltimo baluarte en Amrica.

Todo se daba para creer que la paz sera eterna. Nadie pensaba que en poco tiempo se encontrara el mundo envuelto en una de las guerras ms cruentas de la historia. Se crea que "la bella poca" como as se la dio en llamar, sera para siempre. La bien conocida expansin mundial del sistema capitalista a finales del siglo XIX, tuvo consecuencias por las que la explosin de crisis poltico-sociales, en los primeros aos del siglo, dio paso a una confrontacin blica, revulsivo para una Europa que experimentar grandes cambios. En la primera postguerra, acontecimientos de gran calado, como el triunfo de la revolucin en Rusia y la construccin del estado socialista, junto a la crisis de las democracias parlamentarias y a la aparicin de los movimientos fascistas, van a marcar la etapa de entreguerras, momento crucial para la historia europea que, tras una breve etapa de prosperidad econmica, experimentar los efectos del crack de 1929. El contexto internacional hace presagiar un nuevo enfrentamiento blico de gran envergadura que, en efecto, se produce en 1939. Los aos cuarenta contemplan, por un lado los desastres de la guerra en un principio favorable a las potencias del Eje, y por otro, la mundializacin del conflicto y con ello el inters de las potencias aliadas por evitar una segunda postguerra catastrfica. Varias Conferencias internacionales, preparan la paz desde varios mbitos: la Carta del Atlntico (San Francisco, 1941) pretende hacer de la ONU la guardiana de la seguridad mundial; las Conferencias de Tehern, Yalta, Postdam, propician acuerdos interesados entre los pases vencedores; la clebre reunin de Bretton Woods, por su parte, reorienta la economa de mercado de los pases capitalistas, tomando precauciones para la inmediata postguerra creando diversos organismos: FMI, BIRD, GATT. No obstante y en el momento en que se establezca la paz, todo hacer presgiar nuevos problemas internacionales: la guerra fra toma el relevo y modifica sustancialmente el equilibrio de poder, dando paso a dos grandes Bloques regidos por la URSS y por los Estados Unidos. La Europa democrtica pierde definitivamente el excepcional protagonismo que haba mantenido durante siglos. La destruccin material y espiritual, consecuencia de la guerra, el juego de poder estadounidense y sovitico, la organizacin del Tercer Mundo, fruto de la voluntad descolonizadora mostrada en Bandung (1955) por numerosos pases asiticos y africanos, consolida el liderazgo de las dos superpotencias rectoras del mundo por entonces.

La reconstruccin de Europa mediante la ayuda norteamericana del llamado Plan Marshall, produce cambios significativos en la Europa occidental al iniciarse los aos cincuenta: la creciente voluntad de cooperacin internacional, da paso a la formacin de organismos internacionales cuyo fin ltimo es la salvaguarda de la paz mediante diversos planteamientos de tipo poltico, defensivo o econmico. Tal fue el caso de la formacin de la CECA y de la posterior Comunidad Econmica Europea, proyecto de integracin supranacional que fue tomando cuerpo y evolucionando hasta constituir la Unin Europea. En la zona europeooriental, la puesta en marcha de polticas econmicas planificadas as como el Pacto de Varsovia, permiten mantener la unidad del Bloque del Este. El mundo emergente de la guerra fra, conoci etapas de distensin que en la segunda mitad de los aos 80, y con la llegada de Gorbatchov al poder, acab con el sistema de bloques a partir de la cada del Muro de Berln, en 1989 y de la quiebra del sistema comunista dos aos ms tarde. La ltima etapa del siglo XX, una de cuyas caractersticas esenciales est siendo la aceleracin de la historia, podra considerarse formando parte de una nueva era que la llegada del ao 2000 parece consagrar. El siglo XX que ha conocido los cambios ms espectaculares de la historia en campos muy diversos, acaba, no obstante, sin haber podido establecer una autntica y duradera paz en Europa. Sin contar los conflictos y guerras que conoce el planeta y que no parecen tener pronta solucin. La Europa del XXI, pues, se presenta como una Europa en la que la democracia tiende a abrirse definitivo camino en los pases del Este del continente, a los que la UE tiende una mano que les ha permitido entrar a formar parte del club europeo. La economa de mercado constituye un nexo de unin que no pueden modificar los deseos de unidad poltica interior y exterior que plantean los europeistas ms convencidos e integradores. La realidad de un final de siglo complejo y convulso, se impone aunque tambin se atisben posibilidades de mayor entendimiento y de mayor cooperacin en un mundo interdependiente. Despus de la guerra el mundo ha cambiado radicalmente. Desaparecen cuatro imperios: Rusia, Alemania, Austria-Hungra y el otomano. Aparecen muchos pequeos pases: como los pases blticos, los Balcanes o Yugoslavia, crecen muchos pases nacionalistas como Hungra, Polonia y Checoslovaquia. La paz no se firma en un tratado nico, sino que se negocia una serie de ellos que tienen lugar en torno a Pars, y que se alargan mucho en el tiempo, algunos entran en vigor en 1920. Las ideologas triunfantes en la guerra son el liberalismo democrtico y el nacionalismo separatista, que obtiene unas bases territoriales en sus pases, y se afianza ideolgicamente. La guerra supone el fin de la diplomacia secreta, y se crea la Sociedad de Naciones para regular las relaciones internacionales.

Las prdidas humanas en la guerra son impresionantes, unos nueve millones de personas: unas cifras que angustian a muchos intelectuales y artistas, que toman partido por las actitudes pacifistas. Las prdidas econmicas directas son tambin enormes. El Estado asume las cargas que suponen los numerosos excombatientes. Pero mayores son las cargas econmicas que tienen los vencidos, que han de pagar los gastos de la guerra. Por ltimo, los estados Unidos se revelan como una gran potencia mundial imperialista.

LA PAZ ARMADA Tras la muerte de Bismarck, en 1890, este frgil sistema de diplomacia secreta, se quiebra, y nace un nuevo concepto de equilibrio basado en el desarrollo armamentstico y en miedo a la guerra, que se conoce con el nombre de la paz armada. En este nuevo sistema no se renuevan las alianzas con Rusia, y Alemania se acerca a Francia. Se sigue una poltica colonial agresiva, lo que haba sido dominio indiscutible de Gran Bretaa. La paz armada (1870-1913) fue una de las causas ms notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversin de la industria de armamento y al fomento del ejrcito, todo este excesivo gasto militar desembocara a la larga en quiebras nacionales o en una guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.

Todas estas hostilidades entre Estados tanto por conflictos nacionalistas como por conflictos coloniales se vieron reforzadas por conflictos hegemnicos. Gran Bretaa se haba convertido en la primera potencia mundial durante la Primera revolucin industrial y Alemania iba a la delantera en la Segunda ocupando el segundo lugar despus de Estados Unidos como potencia industrial emergente, en Europa; Alemania era el pas con el mayor crecimiento econmico. Adems ambos pases posean una flota naval en continuas fricciones que traan conflictos una y otra vez. Esta situacin de hostilidad entre Estados cre un complejo sistema de alianzas: La Triple Entente, formada en principio por Francia, Gran Bretaa y Rusia; y la Triple Alianza, formada por Alemania, el Imperio austrohngaro e Italia.

Anda mungkin juga menyukai