Anda di halaman 1dari 19

Universidad de los Andes Ncleo Pedro Rincn Gutirrez Tchira Historia de la Educacin Idiomas Extranjeros Mencin Ingls y Francs

El Primer Maestro, Pedagoga de la Educacin Primitiva e Influencia de la Magia en la Educacin

Integrantes: vila Mara - 18969267

Mndez Reinaldo - 20267528 Mogolln Johan - 24355960 Sleiman Carlos - 20122447 Vivas Mara 20426758

Introduccin
A travs de la historia se observa como la educacin ha experimentado profundos cambios. Sus etapas a travs de la misma muestran como los seres humanos desde un comienzo crearon las herramientas necesarias de acuerdo a su tiempo y espacio. El primer maestro fue el mago quien era el responsable de iniciar a los nios y adolescentes en las costumbres, creencias y ritos propios de la tribu.

Las cuales eran especficas de cada una de ellas y el objetivo era mantenerlos y protegerlos de influencias extraas, esta responsabilidad y privilegio recaa en la persona del mago, brujo, sacerdote o chamn de cada tribu. En esta etapa de la educacin el chaman es quien est dotado de comunicarse con el mundo visible, teniendo como premisa que ese mundo exterior est dominado por fuerzas invisibles, son independientes y dueos de sus apreciaciones y verdades, no necesitan consultar a otros sus propios conceptos o valoracin de lo que rodea a la tribu.

A lo largo de la historia se comprende que el mito trata de explicar el lenguaje simblico de aquellas interrogantes y el afn de conocer, que siempre ha rodeado al hombre. Es apasionante ver como este concepto de mito se despliegan en varios personajes a quienes se le atribuye caractersticas especificas entre lo natural y divino siendo la mayora de veces leyendas que nos transportan a esos tiempos de una manera pintoresca y llena de color. La hermenutica, la epistemologa, la pedagoga

nos encuadran en el conjunto de los conocimientos ya sean artsticos, cientficos y humanos (social).

De acuerdo a las etapas, edades, caractersticas y clasificacin al devenir de la historia, la verdadera esencia de ser maestro es la de continuar con cada tarea, labor o enseanza de los primeros padres que entregaron sus propias experiencias con errores y correcciones a los miembros de su grupo familiar como a otros de su entorno social para as valerse por s mismos y defender sus primeras causas, a progresar y continuar con el desarrollo de sus conocimientos desde lo primitivo a lo cientfico, desde la magia hasta llegar al arte de educar, para que de esta manera, la evolucin educativa y pedaggica de cada generacin tengan su propio apoyo en cada generacin inmediata anterior.

El Primer Profesor Del Mundo: El Chamn

El origen del trmino se da por medio de unas narraciones de rusos, ellos lo tomaron de la lengua de los tunguses (pueblo de Siberia) donde tales viajeros observaron y describieron las prcticas de sus brujos, los cuales se sumergan en unos extraos estados mentales y de ah deriv su nombre. Pueden ser hombres o mujeres, y algunos de los ms poderosos son mujeres, en especial despus de la menopausia.

Los poderes de los que est revestido el chamn (literalmente, "el que conoce") se pueden adquirir por vocacin, transmisin hereditaria o eleccin personal o del clan. La primera posibilidad es la ms habitual, es decir, normalmente el futuro chamn lo es porque ha recibido la "llamada". Existen indicios que distinguen al chamn de los dems miembros de la comunidad: empieza a tener visiones, siente la necesidad de alejarse de sus semejantes y en ocasiones sufre ataques que le dejan inconsciente. Sin embargo, antes de establecer este contacto con los poderes sobrenaturales, el iniciado debe recibir instrucciones "prcticas" referidas a su futuro oficio. Sern sus antepasados chamanes quienes se encargarn de proporcionarle esta formacin: tcnicas chamnicas, nombres y atributos tanto de divinidades como de espritus malignos, lenguaje secreto que se emplea en el oficio, genealoga del clan.

Por lo general, estas enseanzas tambin se reciben en estado de xtasis, ya que forma parte de un conocimiento esotrico al que slo pueden acceder

los elegidos. Maestro y discpulo se apartan de la comunidad durante un cierto tiempo: el chamn instruye al novato sobre las enfermedades y le acompaa a los dominios de los espritus celestes.

La segunda parte de este aprendizaje consiste en un descenso a los infiernos. Sin duda, constituye una experiencia ms dramtica que la anterior, ya que no slo debe realizarse en solitario, sino que comprende elementos violentos: para superar esta prueba, el futuro

chamn tendr que asistir a su propia muerte, el iniciado ve en sueos su llegada al infierno. Una vez en l, los demonios despedazan su cuerpo y las diversas partes del mismo son entregadas a los malos espritus. As, conoce de cerca las enfermedades y aprende a curarlas.

En otros casos, cuando el novato entra en los infiernos, sus antecesores chamanes le abren el vientre y beben su sangre para, ms tarde, infundirle sangre nueva. Durante todo este doloroso proceso el iniciado permanece inconsciente: su despertar puede considerarse una resurreccin, porque cuando regresa a la vida lo hace convertido en otra persona con capacidad para curar.

Una vez finalizada la visita al infierno, para concluir su formacin, el aprendiz de chamn debe ascender al cielo. El instrumento que le permitir el contacto con lo divino es un vegetal que, como una llave, le permite la entrada en la bveda celeste.

El rbol chamnico representa el rbol csmico que une los planos terrenal y celeste: tiene las races dentro del hogar y su copa asoma al exterior a travs del agujero por el que sale el humo.

Finalizada la iniciacin se dice que el Chamn es un intermediario entre los hombres y los poderes sobrenaturales, fuerzas extrahumanas, sean dioses o diablos. Es una prctica que ha estado presente en casi todas las culturas. Para dedicarse a este trabajo el chamn se expone a un riesgo personal significativo, del mundo de los espritus, de algn Chamn enemigo, as como las plantas usadas pueden ser mortales o el fallo de algn viaje extracorpreo.

Tipos de Chamn

Existen dos clases de chamanes, el ser: capaz de ver, hablar y ponerse en contacto con el inframundo, sta clase est fundida con sacerdocio (religin y magia en una sola persona) son elegidos de nacimiento. Y el curandero, el yerbero: es el que da medicinas y est ms cerca del empirismo, es elegido por vocacin.

En algunas otras culturas hay otra variedad de chamanes que realizar funciones ms especializadas. Los chamanes actan fuera de religiones asentadas y tradicionalmente en solitario.

Evidentemente, lo fundamental del chamanismo es el acceso a una realidad alternativa, distinta a la realidad cotidiana en la que todos funcionamos. El chamn es capaz de penetrar en dicha realidad a voluntad, y lo que ocurra en la misma como consecuencia de su intercesin puede afectar, a posteriori, directamente la realidad ordinaria.

En su contacto con la realidad alternativa, el chamn dispone de cierto nmero de ayudantes espirituales, humanos, animales y otras "entidades", que le prestan directamente ayuda en las curaciones, adivinaciones, en el hallazgo de al. mas perdidas, en la asistencia a los difuntos para facilitarles el camino al reino de los muertos, en la proteccin de sus con ciudadanos y otras actividades diversas. El chamn es capaz de viajar a la realidad

alternativa y establecer all contacto con otros entes para provecho de su sociedad y para el suyo propio, teniendo en cuenta que es de especial importancia el que despus recuerde dichas experiencias. Por tanto, es evidente que forma parte integral de su comunidad.

Funciones del Chamn

Comunicarse con el mundo de los espritus, ya que existen y juegan un

papel importante tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana, pueden ser buenos o malos. Tratar enfermedades causadas por espritus peligrosos. Emplear tcnicas para inducir un trance de tipo visionario. El espritu del Chamn puede dejar el cuerpo para entrar en el mundo

sobrenatural en busca de respuestas. Evocar imgenes de animales como guas de espritus, presagios y de mensajes.

portadores

A pesar de su importancia fundamental en la vida religiosa, los

chamanes no intervienen en todas las ceremonias; por ejemplo: no participan en los matrimonios y slo asisten a los nacimientos si se presenta alguna complicacin. En cambio, la presencia del chamn es ineludible cuando se trata de enfermedades o defunciones

Pedagoga de la Educacin Primitiva La Educacin del Hombre Primitivo

La historia de la educacin va de la mano con la evolucin del ser humano no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la cual no se encuentre la educacin. Los pueblos primitivos carecan de maestros, de escuelas y de doctrinas pedaggicas sin embargo educaban al hombre, envolvindolo y presionndolo con la total de la acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontneamente la sociedad realizaba en cada momento, la educacin exista como hecho.

La educacin tiene su origen en las comunidades primitivas. Y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recoleccin son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carcter errtico del ser humano es que este se estableciera en lugares estratgicos para proveer los alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisin de saberes entre los integrantes de una misma comunidad padre a hijos y por lo tanto las primeras ideas pedaggicas al aplicar tcnicas y mtodos austeros para hacerse las provisiones.

La Complejidad de la educacin comienza a aparecer por la comunicacin que se establece a travs del intercambio de mercancas entre diferentes

grupos de diversos lugares, por otro lado tambin se originaba la divisin de clases sociales de forma excipiente y rudimentario que marca en siglos

posteriores a la educacin.

La mentalidad primitiva hace suponer un escaso desarrollo de las facultades superiores del hombre. Sin embargo, el aspecto intelectual no esta tan

atrasada como parece indicar sus proceras costumbres. La inteligencia toma sus elementos de lo que ofrecen sus sentidos. Su vista y si odo aprecian sensaciones que pasan inadvertidas a los hombres de nuestro tiempo. Su educacin es concreta, carece de ideas, se instruye por los hechos y consecuencias naturales de ellos.

El hombre primitivo, vive colocado al presente no percibe nada de la deuda que tiene con el pasado ni proyecta su accin con miras a influir en el futuro. La mirada hacia atrs del hombre primitivo no pasa de su relacin totmica, mezclada de religiosidad y pensamiento mgico.

Los mtodos de ensea mas antiguos se encuentran en el antigua orienta, la similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseanza se

basaba en la religin y mantenimiento e las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos cientficos entre los cuales se pueden nombrar: ciencias, matemticas y arquitectura.

El ideal pedaggica primitivo, era adquirir hasta hacerlo imperativo como una tendencia orgnica, el sentimiento profundo de que no haba nada absolutamente nada superior a los intereses y necesidades de las tribus.

La educacin en la comunidad primitiva es un proceso concordante con el estado de desarrollo de las fuerzas productivas, con las caractersticas de esta formacin econmica social.

Al no existir propiedad privada sobre los medios de produccin, y al ser todo los miembros iguales, la educacin era homognea es decir, no diferenciada y espontanea porque no existan personas no instituciones especialmente destinadas y organizadas por el grupo social para hacer

similar la concepcin del mundo `primitivo para capacitar a los individuos en las tareas de produccin, defensa, mantenimiento y ordenamiento social.

La educacin no estaba confinada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea de su contorno, el nio se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introduca en las creencias y las practicas por su medio social.

Poco a poco el hombre evoluciona y entra en reflexin sobre el proceso de su vida. De esa conciencia del hombre surge una idea de hombre valida en el pasado que el debe conservar y legar al futuro, de aqu que se intente orientar los pasos de las generaciones para seguir la tradicin de la historia.

A partir de aquella educacin no aspira a desenvolver un hombre o una mujer sino a preparar sujetos para su puesto en el orden establecido de las cosas. Existe una autoridad externa, desptica, que varia en los diferentes pases. En china es la tradicin fosilizada; en la india las castas; en Persia el estado en todos los pases orientales eta autoridad externa determina el carcter de la educacin.

Caractersticas de la Educacin Primitiva

En la edad primitiva la transmisin de la educacin se fundamenta en la cultura debido a que el hombre domina los recursos naturales, estas culturas se identifican con la naturaleza y fijaban su centro de atencin en dichos recursos: La educacin primitiva tiene las siguientes caractersticas: La educacin imitativa: el hombre llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que vea a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos de su clan o tribu: se iniciaba en la pesca y en la caza; aprenda a cuidar el ganado, practicaba las labores de tierra y participaban en las ceremonias de su comunidad.

La educacin domestica: impartida por padres, familiares, allegados en el hogar del individuo. Muchas veces es un aprendizaje inconsciente.

Educacin global: el sujeto no tiende a enseanzas del pasado ni a previsiones del futuro aprende a lo que va a utilizar en el proceso.

Etapas de la Educacin Primitiva

La esencia para ensear

en la poca primitiva

era de tipo natural,

espontnea, inconsciente, transmitida de pares a hijos. El hombre en esta poca aprenda aspectos elementales necesarios para su vida. Por consiguiente se divide en dos grandes etapas:

Hombre cazador:
El hombre en esta etapa se caracteriza por ser muy inflexible, ya que no exista la disciplina ni la autoridad. Aprendieron a cazar animales.

El hombre fue desarrollando fuerza, resistencia al clima y al calor.

Eran nmadas ( no exista una estabilidad para ensearle a los nios)

Desarrollo las pinturas rupestres y el arte.

Hombre agricultor:

Predomino la agricultura y ganadera.

Aprendieron a situar la siembra de cada planta en su debido clima.

El padre se encargaba de la bsqueda de los alimentos.

Se organizaban en poblados y comunidades ms organizadas.

Se enseo la cestera, alfarera y uso de armas.

Llega la iniciacin de los efebos como preparacin a la guerra.

Tomaban a los nios de sus aldeas para llevarlos a un campamento de entrenamiento y les enseaban ejercicios fsicos y la disciplina del alma.

Quienes dirigan el campamento eran sacerdotes, jefes, magnos, ancianos experimentados y distinguidos.

Al terminar su estudio realizaban una gran ceremonia dndole inicio a un campamento mucho ms fuerte.

En esta etapa se logro ensear de manera organizada donde la madre era una gran influencia en la educacin del nio.

La educacin en los pueblos indio-americanos se puede decir que dieron origen a una civilizacin basada en el sistema de las clases sociales y a una educacin subsiguiente. Tuvieron elementos esenciales de la civilizacin

como la escritura alfabtica, el arado, la rueda y el hierro. Adems de esto tuvieron un espritu arquitectnico muy desarrollado, perceptible en sus grandes construcciones de piedra, etc.

Nacieron culturas como los aztecas, que se

caracterizaban por su

conocimiento astronmico y los mayas que conocieron una cronologa avanzada. Y por supuesto cada una de estas culturas tuvo una educacin distinta.

Influencia de La Magia en La Educacin

La educacin es el proceso mediante el cual el hombre se forma y define como persona y miembro de un grupo. El primer propsito del hombre primitivo en la educacin ha sido proteger su identidad cultural con sus creencias y costumbres. El mago fue el personaje ms dispuesto para lograr asegurar estos propsitos, este era el hombre de la tribu que gozaba de mayor prestigio de conocimientos, dominio de las tradiciones y un cierto halo de trascendencia que sobrepasaba el resto de la tribu. Estas creencias y ritos eran caractersticos de cada una y mantenerlo y protegerlos de influencias extraas era privilegio y responsabilidad del mago. Este modo de actuar se manifiesta como una constante en todos los pueblos primitivos sin diferencias de latitudes geogrficas aunque como peculiaridades de cada tribu y sus modos de vida y forma de supervivencia.

El animismo, la presencia de los espritus y los dioses entre los hombres primitivos tambin han sido una constante en la historia y prehistoria del hombre; y siempre ha habido unos personajes que han asumido la responsabilidad de servir de puentes o enlaces entre los pueblos y capaces de buscar apoyo en los espritus benignos, en general es la creencia que atribuye a la vida, intencionalidad, voluntad o sentimientos parecidos a los del hombre a todos los objetos de la naturaleza. Segn Edward Burnett Tylor, etnlogo y antroplogo ingles todas las formas ms primitivas de religin se basan en la creencia en seres espirituales personales que animan la naturaleza. Segn el todas las religiones han pasado por el animismo, luego por el culto de objetos ancestros. Fetiches e dolos, hasta llegar al politesmo

y finalmente monotesmo. Esas teoras han sido refutando por otros autores como el origen de las religiones, pero el termino se sigue utilizando en psicologa y en la antropologa cultural contempornea.

Se distingue entre animismo y animatismo, considerado el animismo simplemente como la creencia en seres personalizados pero incorpreos, tales como espritus almas o dioses, y definiendo el animatismo como la atribucin de conciencia y poderes humanos a los objetos inanimados. La concentracin de una fuerza animatista en un objeto, animal, un lugar o una persona, puede dotarlo de poderes extraordinarios, independiente del poder emanado de las almas y los dioses.

Conclusin

Se puede decir, debido al carcter altamente religioso que se vea usualmente en la cultura prehistrica, que el Mago o Chaman es el primer tipo de profesor presente en la historia de la educacin. Transmitiendo enseanzas de diversa ndole al pueblo en momentos de necesidad, estas enseanzas primitivas eran de carcter tanto religioso y espiritual como de carcter mdico, siempre al servicio de la tribu y atendiendo sus necesidades en estos mbitos. La pedagoga de la educacin primitiva esta, como se haba dicho antes, basada en el presente y en el ahora, regida por las necesidades momentneas de la tribu y sus creencias espirituales e impulsada por el cambio del hombre nmada al hombre sedentario, haciendo necesario el aprendizaje de mas procesos y costumbres a lo largo de una comunidad. Esta educacin presentaba diversas caractersticas como su carcter Imitativo, domestico, global y mgico; caractersticas presentes segn el estilo de vida que estas tribus y sociedades llevaban. Igualmente se separa en dos grandes etapas, la del hombre cazador que tena un estilo de vida principalmente nmada y la del hombre agricultor, siendo este el siguiente paso al ser de carcter sedentario y que necesitaba un sistema de aprendizaje ms concentrado y menos etreo.

Bibliografa

Diccionario de filosofa en CD-ROM. Copyright 1996-98. Empresa editorial Herder S.A., Barcelona.

Lvy-Brhl, Lucien. (1925) la mantalit primitive. Pars.

Luzuriaga, Lorenzo. (1959) Historia de la Educacin y de la Pedagoga. Buenos Aires: Losada.

Weber, Alfred (1948) Historia de la Cultura. Mxico: F.C.E.

http://www.historia-religiones.com.ar/el-chamanismo-13

Anda mungkin juga menyukai