Anda di halaman 1dari 3

GUIA APRENDIZAJE: POCA NEOCLSICA (s.

XVIII) Cuatro fueron las tendencias que abarcaron el perodo neoclsico en forma paralela en el siglo XVIII: la Ilustracin, el Neoclasicismo, la Tradicin Espaola y el Prerromanticismo. I.- La Ilustracin: Fue el rasgo caracterizador del siglo XVIII y se tradujo en un afn renovador de las ideas tradicionales que favorecieron la investigacin cientfica, filosfica y la crtica literaria. El hombre sinti que a travs de su razonamiento poda explicar los misterios de la vida y esto le permiti avanzar intelectualmente. De aqu surge el mito del progreso, en el cual una cultura debe alcanzar su mxima perfeccin, tarea que compete a todos los hombres y a los intelectuales en particular. Slo las luces de la razn disipan las tinieblas que dej el medioevo. El culto a la razn desemboca en un optimismo racionalista: las cosas de la Naturaleza estn dispuestas en un orden racional en virtud de que todo est armoniosamente conectado. Asimismo, el hombre puede alcanzar la perfeccin desarrollando sus potencialidades intelectuales. Fundamentos Filosficos:

1. La filosofa empirista: Desecha una metafsica trascendente y absoluta. El conocimiento se


valida en la experiencia sensible, se organiza y elabora por la razn para, finalmente, formar las ideas. As nacen las disciplinas cientficas. 2. El pensamiento de Renato Descartes (francs). En su obra ms importante El Discurso y el Mtodo, sostiene que las cosas racionalmente comprensibles son valederas. Su verdad fundamental:Pienso, luego existo. 3. El racionalismo: frente a la idea de un orden subyacente en la realidad, surge la experiencia concreta y prctica del sujeto. Se integra la idea, esquemtica y abstracta, con la actividad emprica, mltiple y variada. El pensamiento crtico de los enciclopedistas: Para los enciclopedistas, el diccionario viene a ser una exposicin de las nuevas ideas de reforma y progreso con el fin de ilustrar al hombre.

1. Denis Diderot: Dirigi la Enciclopedia, diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de

los oficios, por una sociedad de gente de letras Pensamiento: Son las miserables convenciones las que pervierten al hombre, y a las que hay que acusar. La energa creadora de la Naturaleza es materia viva, infinita, en sus incesantes posibilidades de transformacin y regeneracin. 2. Jean Le Rond DAlembert: Cientfico y matemtico. Colabor con Diderot en la Enciclopedia. Redact el Prlogo Preliminar. 3. Voltaire: El hombre es el nico animal que sabe que debe morir. Conocimiento triste, pero necesario, puesto que el hombre tiene ideas. Hay infelicidades necesariamente ajenas a la condicin humana. La pasin antirreligiosa lo lleva a luchar contra todas las creencias religiosas a las cuales acusa como instrumentos de fanatismo que bloquean el desenvolvimiento de la razn. Su posicin de filosofa social se resume que slo la tolerancia permite una adecuada conducta social. La filantropa:

Para el escritor del siglo XVIII, la razn deba favorecer la construccin de un mundo mejor, a travs de reformas sociales, crtica de los vicios, exaltacin de las virtudes. Tender hacia el progreso social. Los gobernantes deben procurar la felicidad y bienestar de su pueblo a travs de la ilustracin. De aqu que el deber del Estado sea brindar los medios para que sus sbditos accedan al saber. Se crean instituciones culturales tales como:

1. La Real Academia de la Lengua Espaola. Su finalidad era cuidar la pureza del idioma:
Limpia, fija y da esplendor.

2. La Real Academia Espaola de la Historia: Similar a la Academia de la Lengua, pretendi


dar cuenta del panorama general de la historia general.

3. La Biblioteca Nacional: fundada en 1612, se inici con 8 mil volmenes y recibe un ejemplar
de todo libro impreso en Espaa. 4. Los Salones Literarios: Salones donde se reunan intelectuales a discutir temas de arte y literatura.

II.- El Neoclasicismo:

1. La valoracin del mundo clsico antiguo: arquetipos superiores de buen gusto: Equilibrio,
armona y moderacin

2. El criterio normativo: reglas racionales que organizan el arte: Nada es bello sino lo verdadero 3. El afn de verosimilitud: a travs de la razn se proponen arquetipos humanos que sean
comprensibles para todos.

4. El sentido universal del arte: los modelos o arquetipos son ideas abstractas generales y no
particulares. 5. La unidad de estilo: se exige unidad de accin, tiempo y espacio. 6. La finalidad educativa: se propone promover o corregir una conducta del individuo, perfeccin del individuo y de la sociedad. Drama: Leandro Fernndez de Moratn: El s de las nias Fbula: Flix Mara de Samaniego y Toms de Iriarte. Poesa: Juan Melndez Vidal y Jos Cadalso Vsquez.

III.- Tradicin Espaola: Algunos rechazan la influencia francesa y rescatan los autos sacramentales, sainetes, cantos y personajes de su vivacidad popular.

IV.- Prerromanticismo: Segunda mitad del S. XVIII. Orientacin literaria de ruptura que, cansada de lo racional, apuesta por lo sensible. Caractersticas:

1. Exaltacin de sentimientos y sensibilidad 2. Acercamiento a la naturaleza, sentirla o describirla 3. Bsqueda de la libertad moral e intelectual

4. Melancola ante la caducidad de la vida 5. Predileccin por mbitos nocturnos y sepulcrales


El pensador: Jean Jacques Rousseau(1712- 1778) Generador del Prerromanticismo europeo. Postula la incorporacin de los aspectos sensibles. En 1762 escribe El Contrato Social. Algunas ideas de Rousseau:

1. Filosficas: la razn es el mtodo para acceder a la verdad de s. Adems, considera la


sensibilidad y el instinto y el aprecio a la naturaleza. Incorpora la idea del hombre. 2. Sentimentalismo: el instinto y los sentimientos dan fortaleza para actuar consecuente y bondadosamente. 3. Pedaggicas: el individuo debe ser educado segn su necesidad. Las expone en su obra Emilio.

GUA GRUPAL Responda argumentativamente las siguientes preguntas:

1.- Por qu los lemas de la bandera brasilea y del escudo chileno son neoclsicos? 2.- Explique con sus palabras la mxima de Descartes Pienso luego existo. 3.- Por qu el hombre neoclsico rechaza abiertamente la religin y el medioevo? 4.- Cul es la visin de la vida y de la muerte en el hombre neoclsico? 5.- Qu significa que los arquetipos humanos sean abstractos y no particulares? 6.- D su opinin personal acerca del rol del Estado en la educacin y el progreso. 7.- De qu manera la imagen de un joven analfabeto se aproxima a las ideas prerromnticas?

Anda mungkin juga menyukai