Anda di halaman 1dari 4

1RA CLASE COMPOSICION El lenguaje visual a travs de grafismos puede descomponerse en entidades bsicas, cada una de las cuales

tiene por s misma un significado propio, pero que unidas de diferentes formas pueden constituir elementos comunicativos distintos. Por Luciano Moreno Estamos acostumbrados a comunicarnos con nuestros semejantes mediante el lenguaje hablado, verbal, formado por una serie de elementos bsicos (letras, palabras, frases, etc.) que, combinados, forman entidades comunicativas complejas. De igual modo, el lenguaje visual a travs de grafismos puede descomponerse en entidades bsicas, cada una de las cuales tiene por s misma un significado propio, pero que unidas de diferentes formas pueden constituir elementos comunicativos distintos. Estas entidades grficas constituyen la sustancia bsica de lo que vemos. Por lo tanto, son muy importantes y todo diseador debe conocerlas y manejarlas perfectamente. Las formas bsicas del diseo grfico son pocas: el punto, la lnea y el contorno. Pero son la materia prima de toda la informacin visual que aporta una composicin. Cada una de ellas posee un conjunto de caractersticas propias que las modifican y condicionan, entre las que destacan: Forma: definida por disposicin geomtrica. La forma de una zona o contorno va a permitirnos reconocerlas como representaciones de objetos reales o imaginarios.

Direccin: proyeccin plana o espacial de una forma, continuacin imaginaria de la misma an despus de su finalizacin fsica. Puede ser horizontal, vertical o inclinada en diferentes grados.

Color: tal vez las ms importante y evidente, puede imprimir un fuerte carcter y dinamismo a los elementos a los que se aplica. Toda forma o zona tendr en general dos colores diferentes, el de su contorno y el de su parte interna, pudiendo aplicarse tanto colores puros como degradados de colores.

Textura: modificacin o variacin de la superficie de los materiales, sirve para expresar visualmente las sensaciones obtenidas mediante el sentido del tacto o para representar un material dado. La textura est relacionada con la composicin de una sustancia a travs de variaciones diminutas en la superficie del material, y se consigue en una composicin grfica mediante la repeticin de luces y sombras o de motivos iguales o similares.

Escala: tamao relativo de una zona respecto a las dems y al total de la obra. Los diferentes tamaos de las diferentes zonas modifican y definen las propiedades de cada una de ellas.

Dimensin: capacidad tridimensional de un elemento o zona. La dimensin slo existe en el espacio real tridimensional, pero se puede simular en una composicin grfica plana mediante tcnicas de perspectiva, sombreado o superposicin. Tambin, mediante el uso de fotografas, que introducen espacios tridimensionales en la composicin.

Movimiento: propiedad muy importante, que aporta connotaciones de dinamismo y fuerza. En las obras grficas puras no existe movimiento real, pero s se encuentra implcito en ciertos elementos y se puede conseguir con ciertas tcnicas que engaan al ojo humano (diseo cintico, pintura cintica) o representando elementos que s lo tienen en el mundo real.

En las pginas web podemos introducir animaciones grficas que aportan sensaciones de movimiento mucho mayores, como animaciones Flash, gifs animados, capas dinmicas, elementos de vdeo, etc.

Segunda clase

Anda mungkin juga menyukai