Anda di halaman 1dari 21

Inicio Quien soy Y as fue como decid ser Dentista

Coronas dentales de porcelana


40 Comentarios Prtesis dental fija

Restaurando la sonrisa con coronas de porcelana sobre metal o sobre zirconio Tu Dentista te habl de ponerte una corona de porcelana??? Qu es eso?!

Julia, 45 aos. Coronas de porcelana en Maxilar superior

Corona de porcelana
Una ancdota
Cuando yo tena 11 aos, mi Dentista (del que guardo un grato recuerdo) me restaur una muela con una amalgama (empaste plateado) y como el empaste era muy grande, me dijo que ms adelante, habra que hacerle una Corona. Yo automticamente y por un segundo pens en la nica corona que conoca en ese momento, la corona de un Rey. No le pregunt nada, era muy tmido, y me qued con la duda.

Aqu encontrars la respuesta a la pregunta que no te atreviste a formular.

Cuestiones preliminares
El diente se divide en tres grandes reas:

Corona, Cuello y Raz.

Diente Natural cortado longitudinalmente La Corona es la parte visible en la boca. El Cuello, es la parte ms estrecha, tambin se llega a ver cuando hay retraccin gingival. Y la Raz es todo lo dems que se sumerge en el hueso del Maxilar, tapizado por fuera por la enca.

Si la Raz se estropea, hay que extraer la pieza y poner una Raz nueva, el Implante dental. Si se estropea la Corona, se puede restaurar con composites de mil maneras (empaste blanco). Pero cuando la destruccin es muy grave, por una o varias caries grandes o por fractura, la solucin es fabricar una Corona nueva; y la mejor es la de porcelana sobre metal.

Carmen, 55 aos. Incisivos con grandes caries y con Endodoncias ya realizadas.


La Corona de porcelana se puede hacer por necesidad imperiosa, porque la pieza ya no da ms de s; o se pueden hacer Coronas a todas las piezas de la boca para restaurar su aspecto, su integridad, su resistencia,su mordida (oclusin) o porque sufran un desgaste severo y generalizado en toda la boca. Para ello lo mejor son las de porcelana sobre metal.

Emma, 67 aos. Incisivos con erosiones, desgastes, retracciones gingivalesy empastes antiguos decoloridos.

Emma, 67 aos, con coronas de Zirconio. O se pueden hacer Coronas, involucrando a todas aquellas piezas que intervienen en la Mejorando su aspecto en: color, lisura, brillo, relieve, suavidad, altura, anchura, cuerpo, alineacin y contornos. Rejuvenecer los dientes, para mejorar nuestro aspecto esttico y regalar una sonrisa a los dems que nos haga sentir ms seguros, ms atractivos y ms felices. Para ello lo mejor son las de porcelana sobre Zirconio o Almina.

Sonrisa.

Cmo se prepara una pieza dental daada, para recibir luego una:

Corona de Porcelana sobre metal?


La pieza dental a tratar mediante una corona, debe ser rebajada (tallada, esculpida) en altura unos 2,5 a 3 mm.Y todo alrededor, lo suficiente como para que los perfiles sean paralelos o un poco cnicos. Segn el tamao o forma de la pieza, sto representa entre 0,8 mm en el cuello del diente al ras del margen de la enca y de 2.2 mm como mximo en el cuerpo de la pieza. De promedio 1,5 mm. todo alrededor. Siempre se tiende a tallar un poco menos si es para una Corona de Zirconio o Almina.

Otra vez Carmen. Muones preparados para Coronas. A la izquierda, Pernos muones en incisivos con Endodoncia.
Mientras se talla, se le va eliminando el esmalte defectuoso, caries, manchas, empastes filtrados etc.

Si la caries es muy profunda, se rellenan los huecos con empaste de composite adherido. El tallado se hace con anestesia -no duele nada- . Luego se pone en el momento, una corona provisional. Cuando se va la anestesia, el diente no tiene que doler absolutamente nada. Si doliera, seguramente habr que hacer una Endodoncia antes de continuar, porque la pulpa puede estar injuriada por tratamientos antiguos y el tallado termina por resentirla en forma irreversible.

Carmen se va para casa con stos Provisionales de acrlico,hasta que tenga terminadas sus Coronas Definitivas de Porcelana.
Si la pieza ya tiene una Endodoncia hecha, se le tiene que hacer un Perno mun de refuerzo antes de hacer la Corona, o algn sistema de refuerzo y reconstruccin del mun dental. A eso se le llama, Endodoncia-Perno-Corona
Saber ms: Perno mun colado

Qu es una Corona de Porcelana sobre metal?

Una Corona es una estructura, fabricada artsticamente a medida, para ser adherida a un mun dental, previamente preparado, reproduciendo artificialmente la anatoma, funcin y esttica de un diente natural e imitando al original (o eso quisiramos). La pieza natural, tambin puede ser preparada de la misma manera, pero para servir de pilar de retencin, de un puente fijo.
Las Coronas ms utilizadas pueden ser de Porcelana sobre metal o de Porcelana sobre Zirconio o sobre Almina. stas dos ltimas son idnticas en su aspecto.

El otro lado de las coronas. Las dos del centro son de Zirconio. Las otras llevan metal. sta superficie es la que asienta sobre el diente natural a travs de un cementado. La Corona de porcelana sobre metal, est constituda por un capuchn metlico (cofia) de unos 0.5 mm. de grosor, que recubre por completo el mun del diente preparado. Se asienta y se ajusta sobre l con total exactitud, sirviendo de estructura rgida para soportar la porcelana que lo recubrir por fuera totalmente. Es la porcelana exterior la que ofrece el aspecto de un diente natural. Y es el capuchn de metal que est debajo el que aporta la solidez.

Carmen. Las coronas son de Porcelana sobre metal. En el centro estn soldadas para dar mayor resistencia, ya que hacia atrs hay un puente fijo muy largo de que forman parte.
Una vez conseguida la exactitud de adaptacin de la Corona al diente y a la enca, sta es cementada con productos adecuados para conseguir precisin y sellado lo ms ptimos posible. La Corona se mantiene en su sitio por ajuste, friccin y cementado, y en algunos casos, tambin adhesin. El menos fiable es el factor adhesin. El ms fiable es el ajuste-cementado.

Cuatro coronas de Zirconio


El metal puede fabricarse en una aleacin normal de Cromo-Nquel, que es la ms utilizada, o en Oro-Paladio. ste ltimo, es ms caro, pero de mayor calidad, obviamente.

Cmo es una Corona Porcelana sobre Zirconio?

de

Es lo mismo que la anterior. La gran diferencia es que en vez de que el capuchn sea de metal, es de un compuesto cermico muy duro a base de zirconio. Para su fabricacin se utiliza tecnologa CAD-CAM (diseo y mecanizado asistido por computadora). Se logra un ajuste muy bueno y la gran ventaja, es que es blanco y no gris como el metal. Quizs sea demasiado blanco y por eso a veces resulta mejor las de a base de Alminas, que tienen las mismas ventajas pero con colores ms parecidos a la dentina natural.

Las cuatro del centro son de Zirconio, las otras restantes, de metal. Observa la translucidez a la luz.
Las de Zirconio y Almina son ms caras. La tecnologa para su fabricacin es lo ltimo, pero la inversin inicial, muchsimo ms cara que las tcnicas convencionales. Requieren un tallado del mun dental un poco ms conservador. Son muy estticas. Son menos resistentes que las de metal-porcelana, pero bastante fiables. Yo las recomiendo slo para los dientes anteriores. Factores Esttica, Sonrisa, Precio.

A la izquierda son naturales. A tu derecha Coronas de Zirconio. El Incisivo de la derecha me qued algo corto
El metal necesita ser enmascarado con opaquers que obligan a aplicar ms capas de material que puede engordar la corona y quedar un poco tirando a gruesa o sobredimensionada. El Zirconio ya es blanco, y puede llevar menos grosores de capas y por lo tanto el diente puede resultar menos voluminoso. A dems, tiene ms translucidez. stas son dos grandes ventajas estticas que resultan en una mayor naturalidad.

Y, qu pasa con la enca ? se retrae?


La esttica consiste no slo en dientes blancos, sino tambin en encas color rosa coral y con aspecto de piel de naranja. Las encas con gingivitis, tienen un color rojo o rojo violceo y con aspecto y consistencia de tomate muy maduro. Eso no es esttica.
Dientes sanos, color blanco perla, con encas sanas, color rosa coral, dentro de una alineacin armoniosa. Eso es esttica.

Las encas deben estar completamente sanas antes de comenzar a hacer la corona. Sanas dicho por el Dentista, no por t. Digo sto, porque son muchos los pacientes que se sienten molestos cuando el Dentista les dice que tienen gingivitis y que hay que cepillarse y pasar la cinta dental de tal y cual manera y que le traigan tal cepillo y tal cinta, a la consulta, porque en la prxima visita, se les va a ensear cmo se hace el cepillado en forma profesional, y los trucos para dominar la complicada cinta dental.

Marisa, 25 aos. Gingivitis grave. Arriba lleva cuatro coronas de porcelana. No sabe cepillarse. No conoce la Cinta Dental. No le gustan sus dientes y quiere cambiarlos, pero de su enca, no me dijo nada!

Marisa 6 meses despus. Gingivitis leve y Coronas nuevas. Se cepilla mejor, pero no lo suficiente.

An as, hemos avanzado bastante. Si no pone voluntad en usar la cinta y cepillarse bien, pronto la veremos con su gingivitis grave. Y las coronas no tienen la culpa.

Saber ms: Encas enfermas, gingivitis


Si las encas estn sanas, podemos hacer un tallado paragingival adecuado. La Corona debe quedar justo sobre la enca sin invadirla. Si se invade su espacio, habr retraccin gingival seguro. Las encas con el pasar de los aos, pueden encojer por diversos motivos, las coronas no siempre tienen la culpa.
Si las encas tienen gingivitis o periodontitis, hay que curar stas

patologas tan frecuentes, antes de hacer las coronas. De lo contrario, tendremos un descontrol que puede empeorar la situacin. Una enca sana, suele coincidir con un paciente que sabe cepillar y usar la cinta dental. Un paciente asesorado, que sabe de tcnica de cepillado y sabe-usa la cinta dental, har que las coronas de porcelana duren muchos aos ms de lo normal. Y eso no tiene precio, porque la Corona multiplica su valor y el valor del Dentista que te asesor.

Ramn, 44 aos. Restauraciones grandes,

caries grandes, bordes cortantes gastados.

Ramn con sus Coronas de Zirconio


Si la enca se retrae, puede dejar al descubierto la terminacin de la corona. Si

lleva metal, puede translucirse una rayita negra en el borde de la enca. Para evitarlo, estn las cermicas de hombro que se ponen en el ltimo milmetro de la terminacin de la corona, en reemplazo del metal. O sea que el metal se recorta un mm. y se pone cermica de hombro en su lugar. ste problema no se presenta en las coronas de Zirconio.

Quin fabrica las Coronas de Porcelana?


Los tcnicos de laboratorio son los Protsicos Dentales. Ellos son los artistas que con su pericia, arte y buen gusto, fabrican las coronas que les solicita el Dentista desde la clnica. Como todo en la vida, hay Dentistas muy buenos y muy malos; Protsicos muy buenos y muy malos. El paciente elige al Dentista que considera de su confianza. El Dentista elige al Protsico que considera el mejor. Un buen Dentista, tiene

detrs un buen Protsico, y ambos en equipo, brindan al paciente un buen resultado.

Carlos, 36 aos. Mordida abierta y dientes erosionados por su cara palatina por regurgitaciones cidas del estmago. Hernia de hiato

Carlos con sus Coronas de Zirconio

El Dentista sabe lo que busca y lo que quiere conseguir por el bien de

su paciente, y de l mismo. Es consciente como experto, de la calidad del trabajo del Protsico. El Dentista es el responsable del resultado del trabajo ante el paciente. Por lo tanto el Dentista tiene la responsabilidad de eligir y trabajar con el mejor Protsico le sea posible encontrar en su entorno.
El Centro de todo, es el paciente. Dentista y Protsico, trabajan en

equipo para conseguir la satisfaccin del paciente. Cada uno desempea una funcin, diferente, pero que unificadas, desembocan en un resultado superior. El paciente y el Protsico no se ven. El paciente solo ve al Dentista. Hay excepciones, pero yo personalmente nunca tuve a un Protsico al lado de mi paciente, nunca me hizo falta.

El Dentista realiza el trabajo de preparar la boca en estado de salud

integral. Realiza unas impresiones perfectas del caso a tratar y unos registros de la mordida del paciente.

Con sta informacin, es casi como tener la boca del paciente en la mano. El Dentista enva a su laboratorio de confianza el trabajo junto con informacin escrita que especifica cmo se quiere el trabajo. Tambin puede enviar por email unas fotos de los dientes originales. El Protsico, ya conoce al Dentista (son aos), ya sabe lo exigente que es y cmo le gustan las cosas. A dems intercambian informacin por telfono. Y si es necesario, el propio Dentista va personalmente a dar instrucciones al Laboratorio, mientras se est trabajando. Es una relacin de confianza.

Lola, 46 aos. Coronas de 20 aos. Observa la rayita oscura del Incisivo lateral. Eso ocurre cuando se retrae la enca.

Lola con sus Coronas nuevas de Zirconio


Luego el Dentista hace las pruebas y ajustes de la corona en la boca del paciente. Las pruebas y ajustes pasan por tres etapas:

1) Prueba de la estructura metlica, el capuchn del que te habl

antes(cofia) en caso de ser una corona metal-cermica. O prueba del capuchn o casquete de Zirconio. El capuchn debe asentar a la perfeccin. De lo contrario hay que repetirlo.
2)Prueba de la porcelana. Se comprueba el aspecto general de la

corona y el color. Se retoca lo que sea necesario. Y lo ms importante, ajustar perfectamente la mordida. El paciente tiene que dar su visto bueno, su aprobado y su total satisfaccin mirndose en un espejo.

3)El trabajo vuelve al laboratorio para darle el acabado final mediante un glaseado. Y el ltimo da, se procede al cementado en forma definitiva en la boca del paciente.

El Dentista hace su trabajo clnico sobre el paciente en su clnica. El Protsico hace su trabajo tcnico sobre rplicas de la boca en su laboratorio. El paciente le paga a los dos, sus respectivos gastos y su tiempo de trabajo.

Cunto dura porcelana?

una

corona

de

Una nieta,de unos 30 aos de edad, que vena muy contenta del Dentista, con sus dientes nuevos flamantes, le dice a su abuela: - Mira abuelita mis dientes nuevos- -Muy bonitos mijita, y cunto te van a durar?-. - Me dijo el dentista, que son para toda la vida-. - Hay mijita, si los dientes que te puso Dios te han durado tan poco, qu ser los que te puso ese dentista-.

Ema, 67 aos. Coronas de Zirconio. Soaba con unos dientes blancos. Se los puso en las zonas visibles de la sonrisa y solamente arriba. Ntese la diferencia con los dems. Pero se hace lo que el presupuesto permite.
Los motivos por los cuales una corona puede fallar y necesite ser cambiada o directamente extrada la pieza entera, son muchos y largos de enumerar y explicar. De media, una Corona puede durar unos 15 aos. He visto coronas que han fallado antes de los 5 aos y otras que llevan ms de 30 aos. Lo que ms frecuentemente ocurre, es que aparezca caries en los mrgenes del cuello (higiene, higiene e higiene) o que la porcelana se fracture (problemas de fabricacin o de oclusin).

Para terminar
Una Corona de porcelana es un excelente tratamiento cuando est indicado. Los resultados son muy buenos, y a veces, extraordinarios, comparado con lo que el paciente tena antes. Si est correctamente diseada, ajustada y rematada, y el paciente sabe cuidar su salud gingival, puede durar muchsimos aos.

Anda mungkin juga menyukai